"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/6/11

Actualidad: El harakiri de IU: 15-M y Extremadura

Por Jose Miguel Sebastian y Miguel Angel Domenech


Indudablemente esta primavera están sucediéndose episodios de efervescencia social y política. Incluso algún personaje relevante ha dicho que estos acontecimientos pueden ser “el hervor que le falta a la izquierda”.

Desde luego no estamos de acuerdo con opinión tan “bulliciosa”, por lo del “hervor” no por el carácter habitualmente sombrío del opinante. Y no lo estamos por las razones que hemos expuesto en anteriores artículos publicados en este blog y que no repetimos por economía expositiva y por el desasosiego que nos producen.



Y es que no creemos que el actual sea el mejor momento para la izquierda. Concretamente, centrándonos en Izquierda Unida, entendemos que este fin de semana ha sido nefasto para el  futuro de esta fuerza política, en la que, sin militar formalmente, nos encuadramos los autores de estas líneas.

Por un lado, con las manifestaciones del día de hoy, en principio contra el pacto del euro, Izquierda Unida ha terminado por escenificar su disolución en el magma del 15-M, entregando con armas y bagajes sus reivindicaciones sociales tradicionales a una indefinida plataforma “apartidista” cuyos verdaderos fines son una incógnita. Sólo por el voluntarismo de quien quiere ver lo que desea y no lo que es, puede comprenderse este seguidismo acrítico, en el que se ha renunciado a nuestros propios lemas y símbolos para que estos jóvenes airados no se fueran a molestar.

Y quien crea que trabajando “desde los bordes del movimiento” puede conseguir que el mismo termine defendiendo posiciones claramente de izquierdas transformadoras, creemos que peca de ingenuidad. Hasta ahora lo único que está pasando es que se están apropiando de nuestras revindicaciones, y del trabajo de muchos años, los “apolíticos” que, en cuanto surge la ocasión, nos dicen que no los representamos.

Por otro lado, con la descabellada decisión de IU-Extremadura de permitir con su abstención  que gobierne el PP en esa Comunidad Autónoma, se da la sensación, por una parte, que Izquierda Unida no tiene voluntad de dejar fuera de las instituciones al Partido Popular, cuando sus votos son decisivos y, por otra, que sigue siendo un acumulado de fuerzas regionales autónomas sin un discurso federal cohesionado. 

Y, aparte del público desaire al coordinador general de Izquierda Unida, que creyendo erróneamente que todos sus correligionarios se vestían por los pies como él, afirmó aquello de “ni por activa o por pasiva IU permitirá llegar al PP al gobierno de las instituciones…”, dicha decisión afecta gravemente, y no sabemos si definitivamente, a la credibilidad de Izquierda Unida como fuerza política estatal, no tanto entre sus militantes acostumbrados a peores trances, pero si ante el electorado de izquierdas.

Sería, pues, momento este de apelar, nuevamente, a la necesidad de refundar Izquierda Unida, pero lamentablemente el proceso de refundación, en el que muchos habíamos puesto nuestra ilusiones y nuestro trabajo político, ha sido abruptamente abortado, incluso podríamos decir que dinamitado desde dentro de IU, siendo su mayor fruto que nuestros amigos Isabelo Herreros y otros dirigentes de IR hayan vuelto a los órganos federales de dirección. De lo que nos alegramos, pero constatando que es un pírrico resultado para un proceso en el que tanta gente de izquierdas habíamos puesto nuestras esperanzas.

En fin, que por muy gramscianos que seamos, los abajo firmantes no tenemos hoy la grandeza moral y política del gran filósofo político sardo para afirmar el optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la razón.

No queremos tampoco pecar de agoreros, pero no sería extraño que, si los militantes de toda la izquierda, incluidos los socialistas, no lo remediamos, las próximas elecciones nos deparen el hundimiento de la izquierda tradicional, tanto de origen socialdemócrata como comunista y el surgimiento de una fuerza política populista postmoderna que hiciera gala de radicalismo verbal, pero cuyas propuestas no fueran dirigidas más que a apuntalar la hegemonía cultural y política de los poderosos. Ejemplos, como los distintos fascismos, el peronismo o la actual Lega Norte en Italia, tenemos en la historia.

Es por tanto tarea de las gentes de izquierda de buena voluntad, sobre todo de los trabajadores afiliados a los sindicatos de clase, el impulso para la creación de un nuevo polo político de la izquierda democrática, socialista y republicana frente a cualquier tentación de pensamiento débil postmoderno.

5 comentarios:

NEXUS_6_FEDE dijo...

La verdad Miguel Angel, esperaba algo más de nivel en vuestras apreciaciones sobre el 15-M e IU Extremadura......además de manera contadictoria, porque en un caso os puede un exceso de purismo esencialista (15-M), y en otro un exceso de pragmatismo de despacho (IU Extremadura) ¿os aclaráis?....en cualquier caso, y te lo digo con todo el respeto, no acertáis en ninguna postura, por extremas y poco argumentadas ambas......ah, y soy un participante crítico dentro del 15-M...¿también crees que a mi me paga la fundación Everis o los thin-thank neoliberales?; eso es tanto como decir que a Cayo Lara o a vosotros os paga el Psoe...o sea, una chorrada, perdóname.....simplemente es que no habéis analizado correctamente la situación en ambos casos.....

Anónimo dijo...

Hola Nexus. Por supuesto que ni se me ocurriría pensar que eres de Everis. ¡ Faltaria mas.! Solo lo pienso de quienes hacen patente su carnet de pertenencia a Everis, y además hacen publico su carácter de portavoz del 15 M como era el caso documentado y probado del tal Szelebensky. Por lo demás excelente tu análisis y lo pensaré más. Gracias por tu aportación. Solo una notita: No criticamos al 15 M por esencialismo radical sino por incoherencia: dicen que “sus sueños sean vuestras pesadillas” y “no queremos ser mercancías” y luego piden p.e.….¡ un sistema de salud de calidad y cambio de ley electoral ! ¿Eso era “el sueño” y aquello será la “pesadilla”? . Incoherencia pretenciosa y petulante. Pelin adolescente rebelde. Tienes razón y es posible que no nos hayamos explicado bien en eso a pesar de que lo titulamos “el parto de los montes”. Nuestra critica no viene de esencialismos radicales sino precisamente de pragmatismo político ( la política es un trabajo duro, responsable, cotidiano, paciente y riguroso, no gritos ni palabrerío efectista ,decimos en los artículos). Ergo, los dos análisis son coherentes: IU Extremadura y 15 M. Realismo politico, ( no creo que sea de despacho, somos militantes de base) Es mi opinión. Con afecto .

NEXUS_6_FEDE dijo...

Hola Miguel Angel.....por cierto, si sabes que soy Fede (de Ciudad Real), ¡no me llames Nexus, hombre!, que parece que estés hablando con un androide, pero de verdad...jaja.
A ver, sabes que siempre he respeto profundamente tu opinión, pero es que he visto un exceso de animadversión en vuestros textos sobre el 15-M, y no me parecía propio de alguien sereno y reflexivo como tú; puedo compartir alguna parte del análisis, pero en general lo veo un poco "irascible"; todo esto del 15-M está por ver a donde va Miguel Angel, pero tenemos que darle todos una oportunidad....es un soplo de aire fresco sobre las rígidas e ineficaces estructuras de la izquierda, y ya sé que es un movimiento algo transversal ideológicamente, pero quizá era hora de algo de eso....creo que tenemos que ser más radicales políticamente (algo de lo que se ha olvidado IU, en parte...) y menos ideológicamente......no le demos la espalda a esto casi antes de empezar: seamos todos 15-M y aportemos luz allí donde veamos sombras (como algunas propuestas de la plataforma Democracia Real Ya, o de las asambleas y las acampadas ciudadanas, que están incompletas y a veces son incluso contradictorias...); No podemos estar esperando un levantamiento de la aletargada ciudadanía, y criticarlo ahora porque no nos gusta la forma en que se presenta....no hagamos como la vieja izquierda, que como dice Hobswaum (precisamente un historiador marxista) tiende a ignorar aquello que no entiende o no puede controlar.....Y no es cierto que esas que mencionas sean las únicas propuestas que se han hecho: la cantidad y riqueza de propuestas (a veces contradicción, pero es normal en un movimiento que aún necesita ciertas "orientaciones", y asentarse mejor....) es algo que es digno de estudiar al menos....y en cuanto a potencial movilizador en torno a objetivos (generales y concretos) no hay comparación con respecto a movimientos anteriores (y eso que llevo participando en movimientos sociales desde hace 20 años....); recuerda que lo de mayo del '68 no tenía ni la mitad de estructuración y realismo en sus propuestas, y aún así lo hemos mitificado como si fuese el gran cuestionamiento del sistema, cuando en realidad fue ineficaz y más pareción una algarada callejera y cultureta de jóvenes burgueses aburridos y reconvertidos en hippies y beatniks para la ocasión.........y es que a la izquierda nos encantan los mitos y los símbolos, pero cuando hay que descender a lo concreto......y no os preocupéis demasiado por los anarco-capitalistas; es gente que ha intentado apropiarse del movimiento (como muchos otros) pero este movimiento es de todos (por ejemplo; Fernández Steinko, y Carlos Martínez, de ATTAC, están participando en el grupo de propuestas de D.R.Y. en Facebook, en el que yo estoy, sencillamente porque han visto el potencial y quieren hacer aportación crítica, lo mismo que yo....); los que tengan oscuros intereses serán descubiertos y su voz clamará en el desierto....................................y en cuanto a lo de IU, pues nada, tampoco es muy importante; es sólo una diferencia de pareceres que me parece menor.....el Psoe no merece ni ser investido (si para ello depende activamente de los votos de la izquierda) porque se lo ha ganado a pulso, y no se puede estar diciendo que se comportan igual que el PP, perjudicando brutalmente a los ciuadadanos (como llevan haciendo estos tres años..), y luego apoyarles para que formen gobierno....IU Extremadura ha sido coherente, y espero que esta estrategia sea la que entienda a partir de ahora Cayo Lara, como la entienden Sánchez Gordillo o Anguita, porque es la que dará a entender al Psoe que no todo vale, y que ya es hora que cambie, pero de verdad........También es mi opinión; un saludo afectuoso..

Miguel Angel DOMENECH DELGADO dijo...

Hola Fede, un abrazo.
Efectivamente, ese es el punto débil de mi argumentación como tu dices: " no podemos estar esperando un levantamiento de la ciudadanía y luego no aceptar porque no nos gusta su forma". ¡Esa es mi duda hacia mi opinión expresada, exactamente!.Has acertado.Nos entendemos estupendamente a pesar de la distancia Ciudad real - Cuenca. No creas que no lo he pensado, y le doy vueltas y vueltas,....xoder, aun no he terminado de reflexionarlo y lo que voy escribiendo deberia conteplarse asi, como trocitos de por donde voy,...¡ No termino nada !. Saludos y gracias.( (Perdon por lo de nexus.)

NEXUS_6_FEDE dijo...

Hola Miguel Angel; no te preocupes por lo de Nexus (que era broma, jaja...); tienes razón que hay que ver vuestras reflexiones...como algo que no está completado todavía (como las de cualquiera; las mías también...), y ver por donde se va (igual que este movimiento 15-M, aún poco definido, pero muy activo en las propuestas y las movilizaciones......); creo que yo también, a lo peor, he sido un poquito impaciente con vuestras opiniones......(es que me puede este exceso de rebeldía "juvenil" que tengo....jaja); y ya lo creo que nos entendemos bien....a mi me es muy fácil entenderme con la buena gente......un abrazo (a ver si un día de estos voy a verte a Cuenca.....)