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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19/12/11

Actualidad :ADEMÁS DE CORNUDOS APALEADOS




 Ya se veía venir. Cuando los republicanos y camaradas de la misma moralidad señalábamos desde siempre y ancestralmente  la necesidad de fundamentar una  sociedad genuinamente republicana  no sobre el lucro y el lujo,   el beneficio privados y  el provecho,  el consumo y el desarrollismo a cualquier precio , sino sobre las virtudes de  igualdad,  fraternidad , y de  vida modesta , se nos apuntaron a ese  carro  enseguidita los más avispados que veían que aquello podía servir de prédica para conformar a los desvalidos  Escondían  lo que  nosotros no olvidábamos: la igualdad, la fraternidad, la emancipación del dominio de otro y el autogobierno .O mejor, no lo olvidaban, lo escondían. De manera que cuando llegase algún momento de vacas flacas pudiesen apelar al  esfuerzo de todos  y a los sacrificios  patrióticamente compartidos.

El paradigma ejemplar de la falacia  fue el monarca  Juan Carlos que pasaba de hacer entusiásticas declaraciones sobre la necesidad de “remar todos” para llevar la trainera , hasta  advertirnos de los “necesarios sacrificios, muchos, bastantes”, que deberemos soportar los españoles.  No decía nunca que,  en el primer caso, el de la  campechana  metáfora marina, que mientras  las tripulaciones reman y han remado siempre, los armadores quedaban en tierra casándose con Jacquelines y los propietarios de los “Bribones” y “Azores” bebían  en los selectos y elegantes clubes marítimos. El  mismo monarca iba por derroteros similares  ,  pero por  tierra firme, tras  elefantes y amantes.  No decían nunca que los sacrificios reales no son como los sacrificios de los reyes ni como   los de especuladores aprovechados, ni como los  de la  expresiva figura mixta yerno-real –especulador. Todos éstos pueden guardar su capital y predicar la virtud de la sobriedad  para la plebs aunque no para las pensiones personales y liquidaciones  millonarias de  lo que han sido, en eso  si, buenos gestores.

“Hemos vivido por encima de nuestros medios”, “Hemos gastado lo que no se tenía”  “Un país es como una economía doméstica, no podemos gastarse lo que no se tiene”.” Tenemos que trabajar más y ganar menos” (Nótese  el hipócrita  plural mayestático del “hemos” “podemos” “ tenemos). Somos malos y en el pecado llevamos la penitencia.  Más o menos “perdóneme padre porque he pecado”. Contrariamente a esa   monserga moralista, la moralidad republicana no busca la virtud  de los ciudadanos porque lo contrario sea malo sino que busca  promover las leyes, normas y costumbres que aseguren la libertad. Otra cosa es que sin virtud no hay buena democracia y sin igualdad de fortunas hay dominación de unos por otros.

No es necesario traer a colación polémica  la evidencia de que la crisis no  trae su causa  por el déficit presupuestario ni  la deuda pública sino que al contrario, esta última ha sido  efecto  y victima provocados por la crisis que ha traído  el disparatado  funcionamiento del capitalismo en su reciente etapa financiera y especulativa.

La democracia liberal está diseñada para operar con ciudadanos ignorantes y egoístas, atentos a su provecho y lucro. Las reglas de juego del mercado aseguran que sin información ni virtud,  ni  otra participación pública  que la demanda económica, se alcanzan buenos resultados. No es una perversión y vicio personal de los muchos ni culpa de una  muchedumbre degenerada sino el diseño de  la  institución misma la que estimula y necesita  la construcción de un edificio degenerado. Pero ahora, a las leyes del desarrollo  y necesarias para  desenvolvimiento del capitalismo se les llama vicios del consumidor ( sobre todo de los  consumidores que tienen menos )

Pero hay más y  peor  y aquí permitidme el enfado. Es un cinismo ideológico escandaloso que se argumente que los llamados  recortes son necesarios como consecuencia de unos pretendidos excesos de haber “vivido  por encima de nuestros recursos”. Como si disfrutar de una sanidad, una protección social , una enseñanza universal garantizadas y  la emancipación de la pobreza hubiese sido un abuso y una demanda abusiva que no nos merecemos. Como si fuese una culpa y no un derecho y una justicia. Se añade así a la injusticia   el agravio del insulto a nuestra dignidad e inteligencia ya que con ello se está repitiendo el discurso  más reaccionario  de que los desfavorecidos debemos continuar siéndolo y nunca pretender salir de los límites de la pobreza en la que nos confinan los poderosos y afortunados, lugar del que ellos si pueden, legítimamente, gozar. Hemos osado traspasar los “supervia civium potentiorum limina“los soberbios umbrales de los ciudadanos poderosos”  que decía Horacio, y eso si que es imperdonable y debe pagarse.

Hay que desarraigar para siempre la ridícula  y vieja manía de los esclavos : la pretensión impertinenete  y osada del derecho a ser asistidos y  vivir dignamente. Por el momento vayamos desarraigando poco a poco la funesta manía de pensar que el  trabajar debe de ser remunerado .Como primer paso – dicen- hagamos que se sientan culpables de recibir un salario, ya renunciaran después a otras veleidades más republicanas como aquella de la fraternidad: “¿Que es la fraternidad?-La necesidad  generalmente sentida  por el pobre de saquear la fortuna del rico y si es preciso, de matarle. ¿Qué es el trabajador?: El obrero al que pagamos y no trabaja” . Efectivamente, es que no trabajamos y solo queremos saquear a los ricos.(1) Y(2)

Para que no nos olvidemos, se nos exige reparación (recortes), contrición (es culpa nuestra) y propósito de enmienda (no lo volveremos a demandar). Encima de cornudos, apaleados.

Menos mal que no hemos llegado, por ahora, a la propuesta de Chateaubriand  a sus amos tras la represión de los” rebaños hambrientos” parisinos sublevados  de las jornadas de junio 1830: “Como último recurso, habrá que matarlos”. (3).Por ahora no estamos más que en el “debemos hacer algo para que les enseñe de una vez por todas”  a aguantarse, que recomendaba Tocqueville ante las mismas rebeliones  en  1848 (3) En 1871 ya aplicarían la formula de Chateaubriand,

 O sea que debemos aprender .Es nuestra última oportunidad. Esta vez pase,  pero  o dejamos de reclamar   o habrá que matarnos.



(1)  Opúsculo-catecismo ridiculizando el republicanismo .-1848.-citado por A .Domenech en “ El eclipse de la fraternidad.
(2).-Por cierto, podríamos empezar a planteárnoslo, dicho sea de paso. “Quien hace una revolución a medias está condenado a perderla”, que decía Saint Just,  dándonos ideas.
(3).- Citado por H. Guillemin.-“ La premiere resurection de la republique

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