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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3/6/12

ROJOS PENSANTES. Entrevista a JEANJAURÈS



Seis preguntas a Jean Jaurès para la Cabaña de Babeuf.
 Por Miguel Angel Domenech


“¿Cómo puede  tolerarse que ciudadanos que pueden  nombrar y despedir a los ministros de sus cargos, y legislar no tengan ninguna garantía de ser despedidos ellos mismos de su empresa por un empresario?".

Respuesta 1
Pregunta 1: Monsieur Jaurés, ¿ Que es esencialmente una república?.

Jean Jaurès: Esencialmente  una República es un enorme acto de confianza en el pueblo. Un acto de radicalidad democrática.

Porque hacer una República es proclamar  que- en el caso , por ejemplo de Francia-  millones de hombres , pueden y saben, ellos mismos, darse las normas comunes de actuar y a las que someterse, que saben y pueden conciliar libertad  y ley, emancipación y orden, que saben y pueden combatir sin desagarrarse mutuamente, que  ,aunque haya divisiones- y se debe contar con ellas en toda sociedad-  éstas no llegan hasta convertirse en guerra civil, y que nunca recurrirán ni caerán en la tentación de confiar en dictadura “salvadora” alguna , aunque fuese  pasajera. Hacer una República es proclamar que los ciudadanos, aunque se dediquen por su trabajo a proveer las necesidades que se presenten en su vida privada y trazar su vida personal, tendrán el tiempo libre y la libertad de espíritu suficientes para ocuparse de la cosa común.


Respuesta 2
Pregunta 2. Su definición reproduce los términos de  la “Oración Fúnebre” de Pericles.  ¿Así la idea de Republica, mas allá de su contenido jurídico y su circunstancia historica   puede decirse que es, ante todo,  una invención, una creación, una emancipación?

Jean Jaurès: Si. La República es, por el hecho mismo de ser un acto de confianza en el pueblo, un acto creador de una gran audacia. Tan audaz que incluso los hombres creativos y osados que la dieron forma constitucional en 1789 y 1791, o los legisladores de 1792 creyeron inicialmente que esa nueva idea debía  manifestarse envuelta en el ropaje de la monarquía. Solo abandonaron esa timidez por la circunstancia de la traición del monarca, pero en cuando hubieron desarraigado la realeza, la República se mostró audazmente como el sistema predestinado y el único medio para colmar aquel espacio público que la monarquía dejaba. Inmediatamente, entonces, fueron más allá e hicieron confluir en esa forma de Estado todo el contenido de la revolución. En esta tarea fueron unos innovadores a los que no les bastaba el ejemplo de las Repúblicas antiguas, o de las Repúblicas helveticas, o la imitación de Repúblicas italianas. Crearon una institución sin precedente. No fue las oligarquías de las Repúblicas de Grecia o Roma sustentadas en el trabajo de siervos o privilegios de patricios. Tampoco adoptaron el patriarcado mercantil de Venecia o Ginebra. Concibieron que la republica era el gobierno de todos lo ciudadanos iguales


Respuesta 3
Pregunta 3: Aquel momento histórico, puede sin embargo, decirse que fracasó,…

Jean Jaurès: Aquella dinámica iniciada sufrió miles de vicisitudes y pruebas. Casi durante medo siglo parece abandonada para  siempre. Los restauradores del antiguo régimen no hablan de ella más que para avergonzar y desanimar a los partidarios de revoluciones: “A esto conducen los delirios revolucionarios” parecen predicar cuando se referían a ella. Guizot declara: “El sufragio universal nunca será una realidad”. Para Thiers, el sufragio y la  Constitución revolucionaria  no habían sido mas que una pesadilla  imposible, pronto remediada. Esa República  se  transformó sin embargo en la ley duradera de una nación y una forma definitiva de contemplar la dignidad de lo humano que sería  adoptada posteriormente como universal.



Respuesta 4
Pregunta 4: ¿Atribuye el éxito de la República a actos voluntarios e osadía y de audacia, es decir a actos de voluntad politia colectiva, no a consideración de necesidades históricas o de tendencias o procesos necesarios?  Quiere decir  esto que asume la primacía de la voluntad política y la autodeterminación colectiva por encima del poder que tengan los contextos históricos o sociológicos,  para determinar nuestro camino político ¿Lo ve Vd, asi?

Jean Jaurès: En efecto, es lo que quiero subrayar. La audacia y la voluntad revolucionarias fueron las que contribuyeron al éxito. La concepción y el ejercicio del autogobierno del pueblo creó la conciencia política de sus promotores. Cuando se llega a esta cumbre, -la primera vez fue en 1793,-la fuerza del pueblo gobernándose a si mismo es un espectáculo que muy pocas veces se produce en la historia pero es terrible y genera una emoción  inolvidable y una memoria que nunca desaparece. Se toma conciencia de una altura moral alcanzada que supera posteriormente las frustraciones y las derrotas. La fuerza de las Repúblicas es precisamente esa altura moral. A aquellos que han puesto  su ideal en este convencimiento la historia les ha dado siempre la razón.


Pregunta 5: ¿Esto implica  que la labor de instituir una República, es, ante todo, la de  construir , ante todo, una comunidad ética?

Respuesta 5
Jean Jaurès: Así la sitúan los republicanos, y el pueblo mismo así la concibe. Precisamente ha sido el proletariado en su conjunto  quien ha hecho explicito, con su praxis política, que las relaciones entre los hombres, no solamente  sus relaciones políticas, sino en las de orden económico y todas las relaciones sociales, hay que penetrarlas  de libertad, igualdad y justicia. No es únicamente la ciudad el lugar donde se debe dar una  República, sino en el taller, en el trabajo. Es la propiedad misma la que debe organizarse de forma republicana.  A un orden basado en la dominación  y la opresión, la República opone un orden social de cooperación y solidaridad, un sistema concebido  como una asociación republicana de trabajadores de todas clases que se organizan y se autogobiernan.



Pregunta 6: Se dice de Vd. que constituye históricamente el puente entre Republica y socialismo, ¿Puede explicarnos esa relación?

Respuesta 6
Jean Jaurès: Como he dicho anteriormente, una República no es simplemente un orden político. Si se construye solamente éste y no se instituye un orden económico se está incurriendo en una intolerable contradicción. En el orden político, el pueblo   es soberano y este principio no tolera oligarquía de ningún género. ((A este propósito, no puede decirse, por ejemplo, que los asuntos financieros son cuestiones que deben resolver los bancos mismos. Son los gobiernos del pueblo los que deben decidir sobre los asuntos bancarios).

Hay que entender que por  virtud de una República, se hace que los ciudadanos- incluyendo los más pobres- sean como una “asamblea de reyes”. Son ellos, soberanamente de quienes emana toda ley, quienes cambian a sus mandatarios, sus legisladores y sus magistrados. Pero desde el momento en que los más pobres son soberanos en el orden político, deben de serlo también en el orden económico, y no, como vemos hoy, sometidos a un especie de servidumbre propia del ancien regime en ese ámbito.   ¿Como puede ser tolerable que ciudadanos que pueden despedir a los ministros de sus cargos, no tengan ninguna garantía de ser despedidos ellos mismos de su empresa por un empresario.? ¿Los que legitiman y hacen las leyes no pueden siquiera tener parte en la reglamentaron de sus condiciones de trabajo? ¿Su trabajo y su persona no son entonces mas que una mercancía que los detentadores del capital pueden usar y desecha a su antojo? El ciudadano soberano esa ahí sometido a la peor de las tiranías y a decisiones que se hacen sin contar con él.

Esa relación necesaria entre  ambas soberanías, la política y la económica, la opera el socialismo. Es la única propuesta política capaz de resolver esta contradicción intolerable. El socialismo proclama que la auténtica Republica debe  ser necesariamente una Republica Social porque República debe afirmarse tanto en el Parlamento como en el taller. Por eso el socialismo nace del movimiento republicano.

Por otra parte, la Republica insiste, en su labor educativa que le caracteriza, que es por la educación por la que se contribuye de manera privilegiada a la emancipación de los  ciudadanos, siendo esta la fuente de la instrucción republicana, pública y laica. Pues bien, ¿cómo puede predicarse en la educación la emancipación y la libertad intelectual cuando se está negando esa  misma emancipación social y libertad a los trabajadores?

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Esta entrevista, como es de suponer, es fingida, pero solamente en su forma de entrevista, es decir en sus preguntas. En su contenido, las respuestas están entresacadas de textos de discursos de Jean Jaurès: Discours á la jeunesse del 30 de julio de 1903, en el Lycée d´Albi y Discours del 21 de noviembre de 1983 en la Asamblea Naicoal.-Fuente: J.Jaures: “ Rallumer Tous les soleils. Edit. Ominbus 2006

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