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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/7/12

El árbol republicano del conocimiento: EL VOLUNTARISMO POLÍTICO DE MAQUIAVELO


El voluntarismo político de Nicolas Maquiavelo

1.- El voluntarismo como expresión de la autonomia y autogobierno

 Para Maquiavelo, uno de los componentes de la virtu ciudadana ,- esa cualidad  y compromiso civico , raiz de la moralidad    republicana-  es la voluntad en  acción política que se enfrenta asi a la Fortuna, siendo capaz de vencer sus determinismos. Virtud contra Fortuna. En definitiva, apunta una política no condicionada por la necesidad natural, histórica o económica, de manera que lo determinante en la praxis política, en ultima instancia ,es una voluntad  autónoma y la movilización ciudadana que logran la liberación de las restricciones de la experiencia. Peter Hallward señala que este voluntarismo en política , que hoy  ha pasado a ser poco más que un insulto, era retomado por Rousseau,   ( sin voluntad no hay libertad, autodeterminación o causalidad moral ) .Es continuado por  sus seguidores jacobinos  Robespierre (“ quieren ser libres, entonces lo serán").  Insistido por  Kant (la causalidad mediante la voluntad, las personas tienen la capacidad o poder para serla causa y ser los autores de su propio mejoramiento) Llega, entre otros, hasta Lukacs para quien la decisión, la voluntad subjetiva, la acción libre tienen una primacía estratégica frente a los hechos aparentes de una situación. Y se vuelve a afirmar en la fórmula de  Badiou : "tener voluntad es forzar un punto de imposibilidad de manera que se vuelva posible".

Por el contrario, son herederos de las filosofías y las culturas contra las que la ilustración se levanta, aquellas  concepciones heterónomas por las que la voluntad libre se  condicionada. No son de extrañar los sarcasmos críticos  típicos de Maquiavelo contra la Iglesia  puesto que es el cristianismo el que parte de la primacía de las leyes divinas y la ley natural en la determinación del actuar humano correcto. En la misma fuente  beben la  necesidad histórica del tipo voluntad de Dios, providencia y sus equivalentes seculares: la voluntad de las elites con derecho a gobernar gracias a sus capacidades y privilegios acumulados o sus capacidades adivinatorias derivadas de la presunta relación necesaria: riqueza- cultura-sapiencia política. Estas posturas pre-ilustradas vuelven a recordar la posición antidemocrática de Platón: la política es una techne, reservada al sabio, al filosofo-rey. Desembocan en la actual y tan reiterada práctica de que la política no es cosa despueblo sino de los técnicos. Ya Gorgias le do un buen rapapolvo a Sócrates sobre esto en su famoso diálogo: la virtud debe estar repartida en todos por igual y no reservada a unos pocos porque de lo contrario se haría imposible la convivencia civilizada humana. Efectivamente, si  en la primacía de la dialéctica condicionamientos-voluntad libre  primase la primera, sobraría el pueblo  y bastaría dirigirse a la sabiduría  de los científicos, de los adivinos o de los portavoces intérpretes de los designios  de los dioses. Normalmente los tres suelen ser aliados objetivos. Como también reconoce  Aristóteles,  normalmente, en  los pocos, ademas  de concurrir la  riqueza, se suele situar  la posesión de lo que se llama cultura y conocimientos.


El voluntarismo así concebido no significa no hacer caso omiso de los obstáculos y las oportunidades. Precisamente es un monotema en Maquiavelo, que la sabiduría política puede ser llama prudencia, o exitosa ,cuando sabe adaptarse a esas circunstancias que la “fortuna”, o la situación ofrece, para hacer de ellas una oportunidad. No se trata por lo tanto de negar esas circunstancias sino más bien de recordar que los obstáculos aparecen para ser superados a la luz del proyecto que la libertad plantea  siendo en definitiva nosotros quienes creamos nuestra propia historia incluyendo nuestros propios obstáculos. Conocer y ser consciente del terreno no cierra el camino por el que priman las formas de determinación subjetivas sobre las objetivas.


Por supuesto en Maquiavelo no existe ni sombra de que aquella voluntad política sea la voluntad popular o la voluntad general , revelación genial de Rousseau y consigna de los jacobinos,  pero en su actitud voluntarista se contiene el fundamento  básico de la dialéctica democrática y republicana del autogobierno libre que señalamos, independiente del dictado de  heteronomias ajenas. Y esto lo hace con la  brillantez característica de sus sintéticas y breves sentencias que son con las que ilustramos este texto y que provienen de sus cartas personales.

2.-La política como lugar de humanización:

Por otra parte, en voluntarismo político que revela Maquiavelo contiene otro de los rasgos de la concepción política que la concepción republicana hereda de la “antigua” democracia griega. La praxis por la libertad ya es el uso de la libertad y el ejercicio de nuestra humanidad moral o de nuestra humanidad tout court. Gracias a ello puede identificar Hanna Arednt libertad y acción política y distinguir entre libertad (la praxis política, cuya finalidad se agota en si misma, en su propio ejercicio) y liberación (la poesis política, el resultado conseguido). La forma de decirlo en Maquiavelo es lapidaria: “no es vergonzoso ser vencidos sino no haber sabido luchar dignamente”.luchar dignamente” es el propio ejercicio de nuestra humanidad y el uso de nuestra libertad  porque el campo de lo publico es lo genuinamente humano. La  libertad existe únicamente en el peculiar ámbito de la política. Solo en el lugar público el individuo  se humaniza verdaderamente, su lucha libre merece el calificativo de “dignidad”, el happy end no da  mas dignidad a su condición, ni el ser vencido añade ignominia. “La causa de los vencedores agrada a los dioses, la de los vencidos a Catón”. La excelencia de la moralidad no está en el resultado sino  en la praxis  digna de los vencidos. El voluntarismo se hace así exigencia ética.

Solo de esta manera- desde estas dos consecuencias de una auténtica  dinámica democrática y republicana  del voluntarismo podemos librarnos de reducir la política a una constante externa a la sociedad, y la política y el poder político como una actividad  exclusiva de instancias diferentes a nosotros mismos o  del Estado.

La interpretación tradicinal de un Maquiavelo perverso por apartar la política de la ética está olvidando que no es esto lo que hace Maquiavelo, sino mas bien liberar la política de una  carga moral  muy peculiar que el cristianismo hacía pesar sobre la política desvalorizándola, para llevarla a asumir una ética de la actividad humana libre . Con el cristianismo, la política no es mas que actividad de adecuación de la conducta humana a las leyes prefijadas por la ley divina, con Maquiavelo la política recobra su antigua dignidad de conducta de hombres que  creamos nuestro propio orden esencial político y moral dado que la moralidad se genera en la ley que los humanos nos imponemos  a nosotros mismos,  no dictada por  otra causa ni  ningún  otro determinismo que el determinismo nuestro. Es, solamente la libertad , “la  causalidad de la voluntad” en la conocida formula de Kant Kant  por la cual  “somos  realmente colegisladores del mundo de la ética”. Esa construcción  moral, esa “patria” es amada por Maquiavelo “mas que a mi alma” ( o “mas que a… ¡Cristo!” en la versión poco legible y ambigua )

No nos debe llevar a engaño la expresividad lapidaria de formulas de Maquiavelo en sus epístolas. En nada son superficiales. Maquiavelo es un convencido consecuente cuya coherencia meditada  se revela incluso en la espontaneidad de escritos dirigidos privadamente  a los  amigos.


 3.- Ilustracion de las cartas privadas de Maquiavelo









Cartas a  Francesco Vetori (1527,1513, a Bartolomeo Cavalcani ( 1526) a Francesco Maquiavelli ( 1497)
( Nicolas Maquiavelo.-"Epistolario Privado"-La Esfera de los libros.-Madrid.- 2007











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