"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11/3/13

EL ARBOL REPULICANO: CICERON

 BREVÍSIMA  ANTOLOGÍA 
A.- LOS DEBERES PÚBLICOS  SEGÚN  Cicerón. (Selección  “De Officiis”)


“ De ninguna acción de la vida, ni en el ámbito público ni en el privado, ni en el foro ni en la casa, ya hagas algo solo, ya juntamente con otro, puede estar ausente el deber, y en su observación puesta toda la honestidad de la vida, y en la negligencia toda torpeza”

(…) “Pues quien establece el sumo bien de forma  que no se halla unido a la virtud y lo mide por propia utilidad y no por honestidad, éste, si quiere ser consecuente consigo mismo (y  en ocasiones no se deja llevar por su buena índole) no podrá cultivar ni la amistad, ni la justicia, ni la libertad.”

(…) “consiguen un   genero de justicia que consiste en no causar daño a otros, pero pecan en otro genero de injusticia, pues impedidos por el ansia de aprender abandonan a aquellas personas a quien tienen que amparar. Y piensan que no deben desempeñar cargos públicos mas que forzados.  (…) Hay también quienes  por la dedicación exclusiva a sus intereses privados,  o por cierta animadversión hacia la gente, dicen que están ocupados  en sus cosas, y de esta manera, en apariencia no hacen daño a nadie. Estos se ven libres de toda injusticia pero caen en otra: abandonan la sociedad humana, a la que no prestan ni preocupaciones, ni obras ni dinero. (…) Es necesario referirse a los principios fundamentales de la justicia que expuse al inicio: lo primero, que no haga daño a nadie, lo segundo, servir a la utilidad común.”

(…) “Pero cuando se examina diligentemente y se considera todo, se advierte que no hay sociedad mas venerada ni as digna de nuestro amor que la que cada uno de nosotros tiene con la Republica (…) si se entabla una discusión comparativa para ver a quien hay que servir mas rendidamente, debe ocupar el primer lugar la patria y los padres”

(…) “Esa grandeza de alma que se manifiesta en los peligros, si se presenta desprovista de justicia y lucha no  por el bien común sino por intereses particulares, es viciosa porque esto no solamente no es propio de virtud sino mas bien un brutal egoísmo ajeno a todo sentimiento de humanidad”

(…) “Estos se propusieron vivir como reyes, es decir, que no les faltara nada, sin tener que obedecer a nadie, gozando de una  libertad consistente  en vivir como se quiere. Esto es común a las personas ávidas y  a los, que según he dicho, quieren llevar una vida tranquila (…) pero mas provechoso para el genero humano, mas apta para da a la vida esplender y dignidad la de quienes se entregan a la administraron de los negocios públicos.”

(…) “No hay vinculo de unión con el tirano, mas bien una separación sustancial, y no es contra naturaleza, despojarle, si puedes, ya que es honesto el matarlo y hay que arrojar de la comunidad a toda sa gentuza pestilente e impía (…) esa bestia feroz e inhumana ( el tirano) de la misma manera que se extirpan miembros que careen de sangre y perjudican a los demás miembros del cuerpo, debe de ser apartada del cuerpo del genero humano

(…) Mal hacen  los que impiden a los extranjeros vivir en la propia ciudad y los arrojan fuera (…) es sumamente inhumano prohibir a un extranjero que viva en nuestra ciudad”



B.- SOBRE LA REPUBLICA. LAS LEYES

1.-La virtud pública, la sabiduría ciudadana:

“La patria no nos dio la vida y la educación par no recibir apoyo de nosotros algún dia, y únicamente sirviendo a nuestros intereses preparar un puerto seguro a nuestro descanso, sino para reservarse en su propio servicio  la mayo parte y las mas grandes facultades de nuestra alma, de nuestro entendimiento y nuestra voluntad, y dejar anuestras comodidades privadas solamente lo que a ella le sobra.

No deben  escucharse ciertamente  los pretextos a los que recurren los que buscan excusas para entregarse mas cómodamente al ocio, cuando afirman que de ordinario  ocupan los cargos de la Republica hombres incapaces de hacer nada bueno, con quien es vergonzoso igualarse y desagradable y peligroso el luchar, sobe todo cuando se encuentra excitada la multitud. Por consiguiente ( dicen) que no es propio del sabio tomar las riendas del poder, porque  no puede frenar las desaforadas y locas pasiones del vulgo, ni es digno del hombre libre al batirse con adversarios torpes y bestiales y  dejarse cubrir de calumnias o  injurias que el sabio  no debe de soportar.

 (Dicen esos ) que no es la causa mas justa  propia de hombres honestos, meritorios y dotados de valor participar en la política ,  impidiendo el vivir sometidos a los desvergonzados e impidiendo que el Estado sea botín de éstos, excusándose en que  no pueden prestar ningún apoyo , aunque lo deseen, ya que previamente no han alcanzado el poder.
(…)
  Veo que aquello siete varones llamados “sabios” por los griegos, casi todos estuvieron entregados a los asuntos públicos. Y es que no hay nada que la virtud  se acerque mas  al poder de los dioses que fundar sociedades nuevas o conservar las existentes”
 (…)
“LELIO: Por lo cual mis queridos jóvenes, si queréis hacerme caso, no os preocupéis de si existe un segundo sol  y si eso es o no posible(…)  no  seremos ni mejores ni mas felices por la consecución de esta ciencia. Pero la unidad del Senado y la concordia del pueblo si que  es posible y resulta vergonzoso el que no se hable y advirtamos con seguridad que consiguiendo ese objetivo viviremos mejor y mas felizmente.
MUCIO : ¿ Que Crees Lelio que debemos aprender para poder hacer lo que pides?
LELIO : Las doctrinas  que nos enseñan a ser útiles para nuestra ciudad, Ese pienso que es el noble   cometido de la sabiduría, la mas grande prueba y la mayor función  de la virtud


2.-Republica, cosa del pueblo:

ESCIPION:  Así  pues la Republica ( , cosa publics)  es “ la cosa propia del pueblo”, pero pueblo no es toda reunión  de hombres congregados de cualquier manera, sino una asociación de hombres que aceptan las mismas leyes y tienen intereses comunes. El motivo que impulsa a este agrupamiento no es tanto la debilidad cuanto una inclinacion  de los hombres a vivir unidos. El género humano no ha nacido pata vvir aislado y solitario, sino que su nauraeza le lleva  ello.
(…)

3.-Formas de gobierno.-La aristocracia “gobierno de un grupo de elegidos”. -La forma que mejor procura estabilidad: la mixta. -La libertad debe de ser igual para todos. -La libertad es intervenir en el  gobierno no nombrar magistrados o  cargos   que gobiernen.- La fatal degeneración de los gobiernos

En segundo lugar ese gobierno puede  confiarse o bien a uno solo, o a un grupo de elegidos  o a la muchedumbre de todos. Cuando el gobierno de todos esa en manos de uno solo, a ese  lo llamamos rey, y esa forma de constitución política  la llamamos reino. Cuando lo tienen unos pocos elegidos entones se llama aristocracia. Gobierno popular  (d democracia) – así lo llaman- es aquel en que todo el poder lo administra el pueblo. (….)  Cualquiera de estos tres  géneros de gobierno, si mantiene el vinculo que unio primeramente a los hombres en sociedad política, puede ser, no imperfecto , ni optimo, pero si tolerable, de forma que puede preferirse una forma de gobierno a la otra. En efecto, un rey puede ser sabio y justo, o la selección de unos ciudadanos nobles o el pueblo mismo- aunque el gobierno popular es el mas peligroso- ,si no los ciega la iniquidad y la codicia , parece que puede tener cierta estabilidad.
(…)
Pero en el régimen monárquico quedan  los otros ciudadanos excluidos  de la ciudad del derecho y el gobierno. En el gobierno aristocrático la  multitud goza de poca libertad al no intervenir con su consejo  su consejo ni  en poder alguno. En el gobierno del pueblo, aunque sea justo y moderado, la misma igualdad es injusta al no reconocer distinción proporcionada a los méritos. 
(…)

Y dicen que no es justo repudiar  todo este sistema de  la libertad popular por culpa el desenfreno del pueblo y que nada hay mas durable ni mas sólido que un pueblo concorde que no piensa mas que en su salvación, y en su libertad; y que aquella concordia puede resultar facilismo en aquella republica en la que  todos   tienen los mismos objetivos. Que de la diversidad de intereses, cuando el bien de uno resulta perjuicio para el otro, suelen surgir las discordias. Que mientras ha gobernado la aristocracia nunca ha habido estabilidad en el Estado y  mucho menos en las monarquías por que como dice Ennio: “ Ni hay vinculo sagrado, ni fidelidad alguna en la monarquía”.

(…)

Y no solo se debe prescribir  a los magistrados la forma de mandar, sino también a los ciudadanos la forma de obedecer, porque quien manda es necesrio que haya obedecido alguna vez y quien humildemente obedece me parece que es digno de mandar durante algun tiempo. Asi pies es necesario que quien obedece espere andar alguna vez, y el que manda debe pensar que dentro de poco tendrá que obedecer.

(…)

Pero, no hay ninguna forma de gobierno que no este unida a una calamidad próxima por un camino pendiente y resbaladizo.

 (…)

ESIPION : Con razón preguntas cual de las tres formas porque no apruebo ninguna de las tres por separado, y prefiero la que resulta de una sabia combinación de todas ellas. (…) Tened presente lo que dije al principio , si en una sociedad no se observa un equitativa a repartición de derechos, de deberes y de prerrogativas, de forma que los magistradas tengan un poder sufriente, una suficiente autoridad del senado y una suficiente liberta el pueblo, no puee esperarse una situación estable de la constitucuon del estado.

(…)
ESCIPION: …Resultan admirables los giros periódicos  y el sucederse circular de los cambos y mudanzas en las Repúblicas. ( …) Asi como es propio del sabio conocer todo esto, así lo es tanbien de un gran ciudadano y de un hombre casi divino el prever durante el gobierno las revoluciones que amenzan  y regir con mano fuerte el curso de la nave. Asi pues, creo que debe preferirse una cuarta forma de gobierno moderado y templado con los tres  géneros que antes presenté.
(…)


(…) y cada Republica es tal cual es el carácter y voluntad de quien la gobierna. Por tanto la liberta no reside, mas que en aquellas sociedades en que el sumo poder  existe en el pueblo, y ciertamente no hay nada mas agradable que la libertad, y que si no es igual para todos  no es libertad. Y  que si no s igual para todos no es libertad. ¿ Como puede ser justa, no digo ya una monarquía, en donde la servidumbre es clara  y  manifiesta, sino que ni siguiera en esas ciudades en que lo ciudadanos solamente tienen de libre el nombre. Emiten sus votos, confían en los mandos militares, nombran magistrados, se les solcita , se les ruega, tienen que  conceder aunque no quieran lo que se les propone que concedan y dan ia los que se lo piden aquello  de lo que ellos mismos no  tienen porque están privados de poder, no participan en el Consejo de estado, de los tribunales de los  jueces elegidos estando reservados estos derechos a las familias patricias o adineradas. Al contrario que en un pueblo libre como Atenas en que no hay ciudadano que   no participe en la administración del Estado

4.-La igualdad ante la ley:

Por cual siendo la ley el vinculo de la sociedad civil, y el derecho garantizado por las leyes es igyal para todos ¿ que derecho  puede mantener la sociedad cuando la condición de los ciudadano es diversa? Pues sino  se quiere establecer la igualdad de fortunas, si  no pueden ser iguales las inteligencias de los ciudadanos, si deben de ser iguales los derechos de unimisma Republica a. ¿Que es pus una ciudad sino una sociedad de derecho?




5.-Patria natural  ( natio) y patria política ( republica):

“ Si, ciertamente, Caton y todos los ciudadanos de los muncicipiso tienen, yo lo creo asi, dos patrias, una natural y otra politica (…) asi nosotros cosideramos como patria aquella en que hemos nacido, y a la que nos ha recibido, pero es necesario amar sobre todo la que nos acoge a todos los ciudadanos bajo el nombre de Republica. Por esta debemos morir, a ella debemos dedicarrnos por completo  y entregarle y consagrarle todo lo que nos pertenece”
 

“Hay muchos grados en la sociedad humana. Bajando de aquella infinita y universal, la mas inmediata es la de la misma gente, una misma nación, una misma lengua, por la cual todos se sienten unidos. Todavía mas intima es la de una misma ciudad, porque hay muchas cosas que las ciudades usan en común: el foro, los templos, los pórticos la calles, les leyes , el derecho, los tribunales, los sufragios, las relaciones familiares, las amistaes, muchos negocios y contratos particulares  (..) Pero cuando se examina diligentemente y se considera todo, se advierte que no hay sociedad mas venerada y mas digan de neustro honor que la que cada uno de nosotros tiene con la Republica.”



6.-La ley derivada de la recta razon

Existe un solo derecho, el que sirve de vínculo a la sociedad human y que esta constituido por una ley unica: esta ley es la de la recta razón n cuanto manda y pohibe. Quien ignore esta ley, este escrita o no, es injusto. (…) Mas si la justicia es la obediencia  las leys escritas, las  y una inteligencia comun a todos los hombres nos la hace conocer. Ha puesto su germen en nuestras almas, deforma que podemos distinguir y clasificar las cosas honestas entre las virtudes  y las torpes entre los vicios. El que  hace depender estas nociones de la opinión y  no de la naturaleza, es propio de un demente,

“Veo pues que los hombres mas sabios juzgan que la ley no fue pensada por ingenio humano, ni es un decreto del pueblo, sino algo eterno que rige a todo el mundo con el recto criterio de mandar  prohibir. Así pues decían que la primera y suprema ley es la mente de dios” (…) .Por ende la le verdadera y primordial que tiene autoridad de mandar y prohibir es la recta razón del supremo Júpiter. De lo cual, puede comprenderse fácilmente que aquellos que hayan dictado prescripciones injustas  y perniciosas a los pueblos, habiendo obrado en contra de lo que han prometido o declararon solemnemente icieron cualquier cosa pero no leyes. Esta claro que el termino mismo de ley ( legere) implica la capacidad de elegir, lo que es justo y conforme a derecho.



No hay comentarios: