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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18/6/13

Rojos pensantes: RUWEN OGIEN

Entrevista a Ruwen Ogien (1)


por Grégory Chambat  para  “Question de Classe(s)”
 
Ruwen Ogien, filósofo y autor de La Guerra contra los pobres comienza en la escuela.-Sobre la moral laica”, ha aceptado amablemente a responder a nuestras preguntas para el blog “Questions de Classe(s)”. Subrayamos particularmente   el análisis que hace del proyecto Vincent Peillon  de reestablecimiento de la Moral en los colegios.

Gregory Chambat ( Q2C): Con  La Guerre contre les pauvres commence à l’école : sur la morale laïque” (Grasset, 2013, 168 p., 14,50 €)” ( “La guerra contra los pobres comienza en la escuela: sobre al moral laica” )  se nos presenta  un libro “ sobre” la actualidad  que comienza mostrando como ese retorno a la moral  que propone Vincent Peillon es de todo menos original y que se inscribe en una  nostalgia de la escuela de antaño y además  en el movimiento de revancha contra “el espíritu mayo 68” que compartían sus predecesores . La novedad reside sobre todo en que Vincent Peillon podría tener éxito y convertir a la izquierda al conservadurismo escolar, igual que se ha convertido al liberalismo o al  discurso sobre la inseguridad,…..

Ruwen Ogien: Lo que es más sorprendente del pensamiento conservador es su visión moralista de las prioridades políticas. Para aquellos que la propagan, el problema principal de nuestras  sociedades  no es el considerable aumento de las desigualdades de riqueza y poder, el trato inhumano de los inmigrantes sin papeles, o las ingerencias  en la vida privada por el fichaje clandestino y la vigilancia ilegitima de las comunicaciones. No. Lo que les preocupa es el derrumbamiento de un cierto orden moral basado el gusto por el esfuerzo, el sentido de la jerarquía, el respeto de la disciplina, el control de los deseos, la fidelidad a las tradiciones, la identificación con la comunidad nacional y la valoración de la familia “ natural” y heterosexual. Lógicamente, la prioridad, para los conservadores, no está en mejorar las condiciones económicas de cada uno sino restaurar ese orden moral.

El proyecto de llevar la moral “laica” a la escuela seduce evidentemente a mucha gente, tanto de derecha como de izquierda. Se apoya, sin embargo, sobre una idea profundamente conservadora: el problema principal de la escuela no sería la falta de medios materiales y de que sea incapaz, hoy, de compensar las injusticias causadas por un sistema social y económico profundamente desigual.No. El problema seria la inmoralidad de los alumnos, y mas exactamente ¡la inmoralidad de los alumnos de los barrios desfavorecidos! , Si no,  ¿para que  necesitarían cursos de moral si ya fuesen morales?

Al afirmar que Francia necesita un “enderezamiento moral” .con ese acento reaccionario un poco molesto para los  que desean apoyar al gobierno, el actual ministro de educación nacional, cuyo compromiso con la izquierda es, sin duda,  incontestable, consagra la hegemonía del pensamiento conservador sobre el asunto escolar, tal como hacen otros ministros de izquierda con sus declaraciones sobre la inmigración o sobre la inseguridad. Es una tendencia, que en mi opinión, hay que combatir incansablemente.

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Pregunta G:C: (G2C) :Lo que distingue al proyecto Peillon de sus predecesores es el adjetivo “ laico”,  añadido al termino moral . ¿Como entender ese propósito y cuales son sus callejones sin salida?

R. O : No hay que ser ingenuos. No podemos ignorar en lo que se han convertido las palabras “ laico” y “ laicidad” en el debate publico de hoy.

Lejos de expresar una defensa de la justicia social, de los derechos y de las libertades individuales, como lo ha sido históricamente, las palabras “ laico” y “ laicidad” sirven para glorificar a la Nación y a sus “ tradiciones” ( tintorro y salchichas de cerdo ,entre otras cosas ), y para desacreditar a las minorías religiosas que tienen la “caradura” de reivindicar la igual posibilidad de expresarse públicamente y  de vivir según sus propias costumbres culinarias  y  de vestimenta.

Para evitar ese peligro habría que decir y repetir que el uso público de las palabras “ laico” y “laicidad” no se dirigen a asfixiar el pluralismo de las costumbres, la diversidad de hábitos culinarios y vestimentarios, ni a rechazar las reivindicaciones contenidas en la expresión publica de las minorías religiosas, ni a estigmatizar tal o cual población  ya desfavorecida. Esto, en mi opinión, no lo deja  suficientemente claro  el ministro.

Por esa razón me he permitido sugerir que su proyecto puede perfectamente entenderse como dirigido  prioritariamente a los jóvenes, principalmente a los jóvenes de los barios desfavorecidos, generalmente acusados de ser demasiado sensibles a la llamada del integrismo religioso musulmán, de ser demasiado violentos e incívicos, jóvenes de los que todo el mundo parece pensar que seria urgente “disciplinar”, y reconducir al “buen camino” de la uniformidad republicana.

En efecto, incluso si su alcance es mayor en la intención del ministro, es así como su proyecto de enseñanza de moral laica se interpreta generalmente y eso explica porque genera tanto entusiasmo, incluso en la extrema derecha….¡ y hasta entre los creyentes católicos!

Según un sondeo IFOP realizado del 4 al 6 de septiembre de 2012 después de que Vincent Peillon hubiera  anunciado por primera vez su proyecto de enseñanza de moral laica, el 86% de los católicos estaban a favor de los cursos de moral laica. Es bastante significativo. Incluso los más católicos parecen apreciar a laicidad cuando se entiende de esa manera.

De hecho, el ministro de educación nacional no tiene probablemente la intención, de que su proyecto sirva para estigmatizar a una parte de la población. Lo que contempla más bien es obtener una especia de consenso sobre sus proyectos de reforma escolar, y sabe que la idea de un retorno a la moral puede servir de base para ese consenso dado que es aprobado por la mayoría de los ciudadanos. Pero el peligro político de ver la moral llamada “laica” puesta al servicio de la estigmatización  de musulmanes existe de manera patente en mi opinión.

Pregunta G:C: (G2C): Su libro aborda la enseñanza de la moral desde un puno de vista filosófico, pero también es una reflexión pedagógica porque plantea la cuestión de la posibilidad  de tal enseñanza, de su modalidad y sobre todo de su eficacia ¿ Que conclusión saca Vd de todo ello ?

R. O. El proyecto de hacer regresar la moral l a la escuela parte del postulado que la moral puede enseñarse por medio de cursos y exámenes como si fuera un conocimiento teórico del mismo género que la física-química o la geografía-historia. No tiene en cuenta el hecho de que ese postulado no es nada evidente y que es discutido desde la antigüedad. ¿Puede enseñarse la moral?. Y si su enseñanza es posible. ¿Debe hacerse como lección magistral por medio de cursos y exámenes?  ¿No consiste mas bien a mostrar  ejemplos y suscitar las ganas de seguirlos? Los exámenes de  moral, ¿deben verificar el conocimiento de la historia de las ideas morales, de los principios de la moral, o la moralidad de la conducta del alumno? El alumno, ¿debe mostrar únicamente lo que sabe acerca de la  virtud, o debe mostrar que se ha hecho virtuoso gracias al programa?
 
Todas estas cuestiones filosóficas se resumen de hecho a una sola mas a ras de tierra: la enseñanza de la moral laica ¿es semejante a la de las ciencias naturales o a la natación? ¡Saber nadar no consiste evidentemente en ser capaz de describir los movimientos de la braza en un examen! Y si aprender la moral laica es como aprender a nadar, si lo que se trata es de transformar la conducta del alumno,  ¿como se puede evaluar?¿Sometiendo al alumno a tentaciones ( robar, mentir, hacer trampa, etc) para ver si resiste?¿Instaurando una vigilancia permanente de alumnos fuera de la escuela a cargo de agentes especiales?.¿Poniendo confesionarios  “ laicos” donde el alumno deberá confesar al profesor de moral sus  pecados contra el “ vivir juntos” o  “ el bien común”.?

Para terminar, cuando nos preguntamos sobre la posibilidad de enseñar la moral en la escuela, no podemos evitar plantearnos cuestiones más generales sobre el contexto desde el cual los profesores se supone que han de inculcar los valores supremos de la Republica: libertad, igualdad, fraternidad. ¿Cómo puede enseñarse la fraternidad desde el contexto de un sistema que cultiva la competencia encarnizada entre alumnos y establecimientos escolares?¿ Cómo puede dispensarse la enseñanza de la libertad y la igualdad en el contexto de una institución organizada  como un ejército, centralizada  y jerarquizada a ultranza donde los docentes sufren mas finalmente del menosprecio y del control permanente de sus superiores que de las provocaciones de sus alumnos?. Para ciertos observadores preocupados por el estado de cosas en la enseñanza en Francia, lo que haría falta para mejorar las cosas no es más autoridad, vigilancia y control sino mas democracia a todos los niveles. En  lo que concierne las conductas “antisociales” en la escuela, por ejemplo, han constatado que los establecimiento en los que los alumnos participan en la elaboración del reglamento interior son los, posteriormente, han estado menos expuestos a actos de violencia. Esta hipótesis, probablemente, no es aceptada por todo el mundo , pero merece ser explorada. En todo caso, su hubiese que escoger entre dos medios para hacer la escuela mas satisfactoria  para sus miembros, docentes  y alumnos, o bien introducir más democracia a todos los niveles, o bien reintroducir cursos de moral laica, yo,   personalmente no tengo ninguna duda. ¡No serian los cursos de moral!

Pregunta G:C: (G2C): El titulo del libro choca, y, a primera vista, la relación entre “ la guerra contra los pobres” y la moral laica no parece inmediata. ¿Nos puede aclarar como  relaciona  ambas cosas?

R. O.: Numerosas encuestas muestran que la explicación de la pobreza por la pereza no ha  cesado de ganar terreno en el mundo occidental a lo largo de los año 90 en detrimento de la explicación por fenómenos macro-económicos. Vea por ejemplo las que describe Nicolas Duvoux en su excelente libro “Le nouvel age de la solidarite. Pauvreté, précarité, et politiques publiques” (2012). La idea que vuelve a extenderse. como si retornáramos al siglo XIX ,es que si se es rico es porque se merece y que si eres pobre es por culpa tuya. No madrugas lo suficiente, no buscas un empleo con suficiente perseverancia, prefieres ser un asistido, etc. Cada vez se busca más masivamente en “culpabilizar a la victima”. Es lo que yo llamo la guerra intelectual contra los pobres

Esta guerra a los pobres se expresa también en el intento de explicar la situación de los mas desfavorecidos por los  déficits  morales de los individuos mas que por los efectos de un sistema social injusto desde su base y de una redistribución de los beneficios de la cooperación  social y económica que no permite compensar los obstáculos iniciales. En mi opinión la vuelta de la moral a la escuela forma parte de la misma filosofía. Poner el acento sobre la necesidad de la moral en la escuela permite disminuir la importancia del actor social en la explicación de la violencia y el fracaso escolar- En este sentido puede decirse que la vuelta de la moral a la escuela es un  nuevo episodio de la guerra intelectual contra los pobres que busca, como los anteriores, hacerles  responsables de las injusticias que padecen. Si fracasan es porque son inmorales.

Pregunta G:C: (G2C):
Tal cosa parece finalmente tener como objetivo desviar la atención de los auténticos problemas escolares del momento y presentar una parrilla de análisis conservadora y reaccionaria en la escuela. Su texto es bastante discreto sobre estas cuestiones y, en particular, dado que es uno de sus objetos de estudios en  tanto que filosofo, sobre la cuestión social. ¿Como relaciona Vd esa cuestión social y la escuela? ¿Que piensa, por ejemplo, de las reflexiones y la práctica que pretende conseguir una “ pedagogía social”?
R. O.
Para los que se les llama “nuevos reaccionarios”, la escuela estaría en plena  “decadencia” porque habría llegado a ser demasiado democrática (los alumnos ya no se levantan cuando llegan los profesores, tienen opinión sobre problemas de organización interna de la escuela, y los padres igualmente. ¡ que escándalo ¡, es demasiado pluralista en materia religiosa, ( se puede comer halal o cacher en algunos comedores escolares, ¿ que ha sido de las tradiciones ¿), es demasiado tolerante para con actitudes mas desenvueltas y mas libres qe adoptan hoy los jóvenes ( se  visten como quieren, se liga en el patio, se fuma a la salida,¡ hemos pasado directamente de la escuela-cuartel a la casa de citas! )

Esta crítica no es nueva y encuentra cierto eco entre los nostálgicos de la escuela del pasado. Lo que si es nuevo es que ciertos pensadores quieren sacar de ahí conclusiones agresivas contra la democracia, el pluralismo moral o religioso y la tolerancia en materia de costumbres en general. Por el hecho de que, según  ellos ,esos principios no funcionan en la escuela, sostienen que ¡no pueden funcionar en ninguna otra parte !

Ese discurso radical sobre los estragos de la democracia, del pluralismo y de la libertad se estimula  con una  descripción aterradora de la vida cotidiana en los establecimientos escolares y en los barrios populares.

Lo que he tratado de mostrar en mi libro, es que, contrariamente a lo que esos nuevos reaccionaros proclaman, cuando se les da la ocasión de explicarse, lo que la escuela padece, lo que padecemos en general en la sociedad no viene por   un exceso de democracia, de pluralismo moral y religioso y de libertades individuales, sino por restricciones cada vez mayores a la democracia, al pluralismo y a la libertad.

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(Informacion facilitada por Jordi Torrent  Bestit)

(1) Ruwen Ogien  est un philosophe français contemporain. Directeur de recherche au CNRS, membre du Centre de recherche Sens, Ethique, Société (CERSES, UMR 8137, CNRS - Université Paris Descartes) ses travaux portent notamment sur la philosophie morale et la philosophie des sciences sociales.

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