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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13/4/15

Actualidad. FRANCOIS MASPERO HA MUERTO



 Por Catherine Simon(*)

El  editor Francois Maspero que fue , como los gatos que tienen muchas vidas. Librero, editor, traductor, escritor, con luces y sombras,  ha fallecido el sábado pasado 11 de abril en Paris a la edad de 83 años.

 “Todo en mi me dice que nací el 24 de julio de 1944 a la edad de 12 años y medio-. Escribió en uno de sus relatos autobiográfico, “. Las abejas y la avispa” ( Seuil 2002)- y  esto no es una ocurrencia ni una imagen”. “Como si fuese una comadrona, puesto que tengo el privilegio de recordar mi nacimiento, recuerdo el rostro de un agente de la Gestapo”, continua al describir aquel trágico verano  en el que sus padres fueron arrestados y deportados por el ocupante nazi. Su padre, el sinólogo Henri Maspero, muere unos meses después , el 17 de marzo de 1945, en el campo de Buchemwald,su hermano Jean, resistente , muere en el maquis a su vez a la edad de 19 años. Únicamente  sobrevivió su madre, internada  en el campo de Ravensbruck.

 De pronto todo se apagó. En la vida del niño. “He tenido después, como lo deseaba, mis días y mis años soleados. Pero algo me dice siempre que no es este sol el mismo que brillaba antes de mi segundo nacimiento”, dice, como quien sueña  en voz alta, ya en el umbral de la vejez, este niño de la guerra. Podría decirse “de la guerra”, o más bien “de las guerras” que acribillaron la  Europa del siglo XX, modelándola y  maltratándola. Precisamente es con un ensayo de Pietro Nenni, dirigente del partido socialista italiano la obra con la que empiezan su excepcional recorrido las Editions Francois Maspero el 14 de julio de 1958 . Es, en e fecto, con la guerra de Argelia ( 1954-62), con la lucha contra la tortura, la denuncia de las “ ratonnades”, la lucha anticolonialista, con  lo que está ligado el nombre de Francos Maspero indefectiblemente.
Nacido en 1932, en Paris, François  Maspero  creció entre libros. Su abuelo paterno Gaston Maspero, fue un egiptólogo famoso, su padre, un eminente especialista de China y extremo Oriente. Ambos fueron profesores en el Collège de France. ¿ Y del lado de su madre?. “Es la burguesía de Boulogne sur Mer, una fortuna a lo Rougeon Macquart”, como Francios lo resume. La familia Maspero es una “ familia alegre” ya que no feliz. Al menos hasta el ardiente verano de 1944.


Tras una “escolarización odiosa” y harto de “perseguir sombras” el joven François se casa, es padre de familia  adquiere una “ tienda abandonada que olía a pis de gato” en la calle Monsieur le Prince. Tiene 23 años. Llama a esa Esa primera librería parisina  L´Escalier y a ella le sucede, en 1957 una mayor, la Joie de Lire, en la calle Saint Severin en pleno barrio latino. Es allí, en un despachito del sótano donde el aprendiz de librero se hace editor, con ayuda de los consejos de su aligo Guy Levis Mano, poeta , editor impresor. 

Desde el verano de 1958 hasta finales de 1960, Francois  Míspero  “ hace , prácticamente solo, todos los oficios (…)  corrigiendo, componiendo sus libros, creando hasta la portadas” cuenta el historiador Julian Hage en la  hermosa obra que le dedica .  “ Maspero y  los paisajes humanos” ( El foso de los osos. 2009).

¿ Porque hacerse editor y publicar libros? A causa d elas guerras por supuesto, o mejor,  por “ el carácter insoportable de las guerras coloniales”, la de indochina primero, la de Madagascar , después , luego en África del Norte,  y mas tarde ., como  señala Maspero en una entrevista  realizada en 1990 por Miguel Benasayag,  a  causa, dice , de la ·”desilusión por el comunismo soviético”.

La guerra y la lucha política son el crisol  intelectual de la generación  a la que pertenece Francois  Maspero. No dudara en adherirse, primero brevemente al  partido comunista8 del verano de 1955 al final del invierno de 1958), después a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Alain Krivine al principio de los años 70. La aparición, en 1979, de la revista Alternativa, da fe de esta constante preocupación  por dar la palabra a los oponentes y “disidencias de toda clase” según la expresión de Jupian Hage. Y esto mucho antes de la caída  del muro de Berlin de noviembre de 1989.

La colección “ Cahiers Libres” lanzada en 1959, asi llamada como homenaje a los Cahiers Libres de Charles Peguy, se hace para “ completar las lagunas de una  información  sobre la guerra  de Argelia”, explica Franchita Gonzalez Batle en “ Maspero y los paisajes humanos”,. Franchita forma parte, junto  con Philippe Talbo-Bergniaud, Marie-T herese  Maugis y Emile Copfermann, del equipo juncial  de la casa de edicion. Entre los primeros libros de la colección  “ Cahiers Libres”, identificable por su banda vertical de un color vivo, se encuentra “ El año V de la revolcón argelina” ( 1959) de Franz Fanon, “ Rationnades a Paris” extenso  articulo no firmado de Pauklette Peju. “La Algerie ,nation et societé” ( 1965) de Mostela Lacheraf. Creada en 1961, la revista Partisans se convierte en uno de elos portavoces indispensables del movimiento anticolonialista.

La censura gaullista se ensaña de inmediato con él.  Una quincena de prohibiciones  alcanzan a sus publicaciones y  alos tres primeros números de Partisans. Con las Editions  du Minuit, fundadas pro Jeorme  Lindo, las ediciones Maspero, son las únicas  en Frrancia, que osan a enfrentarse al poder  y la depresión, sin olvidar los numerosos atentados de la extrema derecha y de la OAS. Mientras tanto,  Argelia arde,  y el prefecto Maurice Papon desencadena una furia 9olicial contra manifestantes.  Mientras tanto,  las luchas de liberación se extienden en lo que aún no se llamaba el  tercer mundo .La Francia  de un pre-sesenta y ocho comienza a asomarse. Los libros de Maspero y su revista Partisans ( publicada hasta  1973) acompañan y expresan las esperanzas de aquella generación.

“Improvisamos  un sistema de distribución de libros prohibidos sobre Argelia con editores extranjeros como la Cite de Nils Andersson en Lausana o Feltrinelli en Milan” recuerda Jean –Philippe Talbo-Bergniuad. Algunas obras, censuradas en Francia, se pueden difundir de esa  forma a partir de Suiza o de Italia  e , incluso, son  editadas y distribuidas en Francia, clandestinamente, como La Question ( 1958) deHhenri Alleg ( primero editada en Minuit e inmediatamente prohibida) o Une Victoire ( 1958) de Jean Paul Sartre.

Nacidas de y por la guerra de Argelia, la editorial  de la Rue Saint  Severin se agota financieramente, Las multas y las prohibiciones que alcanzan a un buen numero de sus obras- vacian  su caja, y n afectan solemte a las que tratan  de la guerra de Argelia. El libro de Mobngo Beri. “ Main Basse sur le Cameroun” (  1972), sufre la censura con el pretexto de ser un libro de “ origen extranjero).A esto se añade como una plaga el robo d e libros        que se comete impunemente y que contribuye a la quiebra de la Joie de Lire. La librería frecuentada  por una juventud estudiante y universitaria, favorita de los grupos izquierdistas, se ve obligada a cerrar sus puertas en 1976.



Las ediciones han ido siempre viento en popa. Se crean nuevas colecciones, entre ellas la famosa “ Petite Collectiopn Maspero”. En total, en veinticuatro años de existencia se publican mas de 1.350 titulos y una decena de revistas. Desde Pierre Vidal Naquet hasta Gerard Challand o Louis Althuser, de Elisqabeth Roudinesco a Bernard Henri-Levy o Tahar Ben Jelloun., numerosísimas figuras conocidas se editan por “Masp” como le conocen  sus allegados. En 1982, Francois Maspero  decide pasar el relevo. Ni su hija Brigitte ni su hijo Louis desean hacerse cargo. Se dan las llaves de la editora a un joven colaborador, Francois Gèze que continua la difícil transición y se pone a la cabeza de la casa editorial que es rebautizada con el nombre de La Decouverte.

Pero aun no le llega la hora de jubilarse. Al contrario, traductor de John reed y Eduardo Mendoza, amigo del ciknesata Chris Marker, del editor Jose Marrinez o del periodista Sedek Aissat, este  hombre de múltiples talentos y relaciones, el “ guardián del faro” como le llama  el actor Michel Piccoli, el enamorado de la imagen y de las palabras, se pone a su vez a escribir. La mayoría de sus novelas- entre las que esta le Sourire du Chat ( 1984), le Figuier ( 1988), Le temps des italiens ( 1994) o La plage noire ( 1995), editadas todas ellas en Le seuil- son un buceo en el pasado , msa bien inmersiones, que iluminan con una luz suave y nueva periodos y épocas pasadas.

Argelia que estuvo en el corazón de su actividad editorial le inspira un libroi magistral. L L´Honneru de Saint Arnaud ( 1992) reeditado en 2012 por Le Seuil. Otros libros, semi-ocumentos, semi-reportajes literarios, como Les Pasagers du Roissy Express( 1990 Seuil), alternan con notas de viajes, picudas por Le Monde que llevan al lector acompañándole por Cuba, los Balcanes y Palestina.

De carácter sombrío, a veces hasta cerrado, Francois Maspero sobrevivió a un intento de suicidio , en 1978. Su abuelo Gaston hizo gravar en su tumba, como lo recuerda  Francois  en Les AbeIlles et la Guepe, dos palabras en italiano. “ Ma spero”” ( Pero yo espero”)., En ese mismo libro, al evocar a los muertos, que le obsesionan, concluye. “Sobre todo es útil amar a los vivos. Los de verdad”.

(*) Fuente. http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2015/04/13/l-editeur-francois-maspero-est-mort_4614721_3382.html#2UZrB4g2pY9cqmqw.99

1 comentario:

anzelop dijo...

Un buen recuerdo de alguien para recordar.