"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10/6/15

MATERIALES DE REFLEXIÓN


Por Miguel Angel Domenech



Sobre el ser humano: 



.-Pensar sobre lo que dice Agamben:  El hecho del que debe partir todo discurso sobre la ética es que el hombre no es, ni ha de ser o realizar ninguna esencia, ninguna vocación histórica o espiritual, ningún destino biológico. Sólo por esto puede existir algo así como una ética

Es decir que  el ser más propio del hombre es ser su misma posibilidad o potencia.



Siendo potencia, en un cierto sentido le falta su ser más propio, puede no ser, está privado de fondo y no está ya nunca en posesión de él.

Siendo potencia de ser y de no ser está, por tanto, ya siempre en deuda, tiene ya para siempre una mala conciencia antes de haber cometido un solo acto culpable. En relacion con ésto, resulta que la Verdad no es ninguna seguridad sino que estar en ella es situarse en el vértigo.

El perjuicio peor que podemos hacernos  consiste por tanto en decidirse por permanecer en la deuda de existir, y apropiarse de la potencia de no ser como de una sustancia. La potencia de ser o no ser es el modo mas propio de la existencia del hombre y no es una condición que haya que reprimir en nombre de aquella sustancia.

No obstante no debe decirse  que sea el único mal aquella alienación consistente en convertirse en sustancia a toda costa. La posibilidad y potencia puede hacerse acto por caminos de la propia destrucción de si mismo y de los otros. Es la via de la explotación y dominación del otro y su utilización  como instrumento. Recordemos a Kant , el ser humano es fin, nunca medio. Recordemos el test  de universalización que nos garantiza la objetividad del camino elegido de construcción de nuestra propia vida y  nuestra propia humanidad para que no se convierta en un mero arbitrio caprichoso  de subjetividad,  de “ moi en mon droit”.

Sobre el crecimiento y el decrecimiento

El crecimiento ilimitado,  es una característica definitoria del capitalismo, pero  está condenado al colapso en cualquier otro  sistema socio—económico que lo adopte dentro de él, sea  liberal o comunista

Sobre alternativas


Karl Marx decía  hace cincuenta años que nuestros Estados no eran más que los instrumentos de negocio del capitalismo internacional. Era una exageración en la época pero hoy es perfectamente cierto. Hay formas de Estado  que están completamente  al servicio de la lógica de los capitalistas. No puede superarse de los partidos que  se entregan al juego parlamentario que se sustraigan a esta lógica. Es ella la que les hace existir son incapaces de imaginar otra cosa.  El problema de la democracia es también  de imaginación. Hubo  un tiempo partidos comunistas o socialdemócratas que supieron crear contrapoderes frente al poder la sociedad capitalista, formas de ejercicio intelectual, politico económico, de inteligencia colectiva. Eso ha desaparecido totalmente.

Sobre el envejecer.

Este año cumplo los setenta años. Envejezco. A veces me he sorprendido diciendo o pensando: “ me siento joven!”. Es un signo de envejecer. El joven, no necesita sentirse joven, ni se siente, no está en él, está fuera de si, en el mundo, en el espacio.  Yo cada vez soy mas mi propio cuerpo, que es cada vez mas mi morada, mi hogar y mi cárcel. Cada vez me limito mas a ser yo mismo en mi cuerpo y menos, el mundo exterior, - que es cada vez mas mi enemigo, el lugar cada vez más lejano y más difícil, más incómodo.

Envejezco, cada vez estoy menos fuera de mi, en el espacio exterior de los otros, o material  y , más lleno de tiempo ( el tiempo del recuerdo, lo único de lo que dispongo en abundancia y soy dueño y señor. El tiempo es mi privilegio). Por el contrario, cada vez tengo menos espacio.Tengo menos mundo a mi disposición, menos mundo que construir fuera y menos mundo que me reconozca. En vejezco, ¿ cuándo me retirare del todo del mundo y me quedare conmigo solamente, es decir con  mi cuerpo- cada vez más presente- y mi tiempo- el  recuerdo me será  cada vez mas omnipresente y más hogareño para . En vejezco, ¿cuándo mi identidad no será más que mi propio cuerpo- cárcel y hogar a la vez- y no el mundo, los otros, el espacio que me rodea, la ciudad,….?

¿ Es por esto por lo que cada vez leo con mayor placer a Kant , por su “ la conciencia moral dentro de mi , y el cielo estrellado sobre mi cabeza?”, y cada vez más forzadamente  añadir lo que no dijo Kant y antes yo añadía , gustoso y  corrigiéndole presuntuoso,. . “ y el mundo a mi lado, y yo con el mundo  y la ciudad con  mis manos y mis propósitos”

No hay comentarios: