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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1/7/15

CIENCIA Y RELIGION

 Por JACQUES BOUVERESSE (*)

Estamos obligados a plantearnos la cuestión siguiente: ¿Es concebible que la religión acepte comportarse, como la ciencia, es decir, presentar sus afirmaciones simplemente como hipótesis que no son , en el mejor de los casos, nada mas que una verdad probable? En otras palabras, ¿le es posible a la religión, si quiere ser juzgada en función de los mismos criterios y beneficiarse del mismo género de consideración que la ciencia , aceptar lo que esto implica, a saber renunciar no solamente a la verdad sino igualmente a la certeza y a resignarse a una forma de escepticismo acerca de la naturaleza real de los objetos que había creído posible conocer?. Es, cuanto menos, difícil de imaginar.

 Para Russell, lo que es reprochable de la religión cuando se la compara con la ciencia no es la falta de certeza sino mas bien la ausencia de duda y de la capacidad de dudar. Esto es a sus ojos un defecto que las creencias religiosas comparten ampliamente con las creencias filosóficas. Yo creo que Russel no forma parte de esos filósofos sospechosos de aplicar los principios de una epistemología ambiciosa en la discusión de las propuestas religiosas y de una epistemología modesta al discutir las científicas. Utiliza la misma epistemología en los dos casos y piensa que esto acarrea habitualmente consecuencias (particularmente , el escepticismo y la obligación de aceptar la imposibilidad de saber) que la ciencia puede admitir y a las que ha sabido acomodarse mientras que la religión parece por naturaleza incapaz de hacerlo. Fuera de las matemáticas- que es un caso un poco aparte- la ciencia está obligada- se dice- a contentarse con la probabilidad y debe de aceptar igualmente el no saber y ni siquiera saber si algún dia podrá saber. ¿Se puede decir exactamente lo mismo de la religión?

(*)Jacques Bouveresse, Peut-on ne pas croire ? Sur la croyance, la foi et la vérité, Marseille, Agone, 2007

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