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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19/7/21

LOS ORÍGENES DEL DERECHO AL TRABAJO EN FRANCIA ( 1789-1848). Libro

 


Pablo Scotto.

Centro de estudio políticos y constitucionales.  Madrid 2021

 


La historiografía tiene probado desde hace tiempo que el republicanismo, en tanto que pensamiento y práctica política dominante en occidente al menos desde el Renacimiento, desembocó, alimentándolos , en los movimientos sociales y obreros de mediados del siglo XIX hasta desaparecer en el denominado por A. Domenech el “ eclipse de la fraternidad”. Tras aquello, el liberalismo rampante se hizo con el pensamiento único en política enfrentándose como supuesta  exclusiva  alternativa con el socialismo.


El libro del profesor  Pablo Scotto  hace un análisis exhaustivo de una institución, el Derecho al  Trabajo, teniendo la habilidad  de ponerla con rigor  en el contexto histórico y politico de aquel fenómeno de confluencia  y confirmándolo. . Efectivamente , después de la cima más radical y democrática que alcanza el republicanismo en la Revolcón Francesa con Robespierre y la constitución de 1793, un Termidor creciente se enfrenta a la recuperación popular y obrera  de una de las herencias del republicanismo: el derecho al trabajo y , con él, en realidad, con   la totalidad del  mismo Derecho Laboral que crece a su sombra a partir del concepto mismo .  Esta institución jurídica reivindica como supuesto necesario  la  necesidad de que las relaciones relevantes sociales que pueden implicar dominación  sean atravesaos  también por la República y les sean exigidas la misma radicalidad de emancipación, no dominación y autogobierno. No puede haber espacios en que esté en juego la existencia misma de los ciudadanos  que esté privado de la acción pública y liberadora de la república. El republicanismo demuestra así que no todo lo político se agota en el Estado del  ancien regime sino que estaban pendientes de conseguirse   en las  relaciones contractuales privadas, en  el mundo del trabajo.

Desgraciadamente aquella inspiración republicana se está revirtiendo hoy  desde el neoliberalismo. El derecho  al trabajo se ha convertido- vía concepción liberal- en un obstáculo a la prevalencia d e la libertad de mercado y a la supuesta asignación óptima de recursos y  el pleno empleo,  en que esa concepción d e la libertad desemboca utópicamente según el pensamiento liberal-capitalista. Asi el derecho al trabajo se convertiría- en un ejercicio inexplicable de contradicción- en el enemigo público numero uno  del pleno empleo y el propio desenvolviomiento económico. El derecho al trabajo no debe de existir, según esta visión, porque no es sino la alimentación de un Estado que usurpa las libres relaciones en que se desenvuelven las leyes del mercado  ( nueva versión de la mano invisible).

Este libro traza  el recorrido de aquella institución hoy tan denostada atendiendo a sus orígenes destacados en la Francia de 1848, es decir, en la ocasión de los primeros movimientos obreros y  sociales. En un recorrido riguroso hace frente a  la interpretación, hoy canónica . del pensamiento único liberal. El autor rescata la concepción alternativa del derecho al trabajo que está quedando olvidada pero cuyo potencial emancipador seguiría en vigor y nos interpela.

Acuñado por Fourier, el término derecho al trabajo, se hace uno de los caballos de batalla del socialismo, lugar donde ha confluido el republicanismo ancestral más democrático y radical formulado en la Revolución Francesa. El exponente mas destacado es Louis Blanc.  Este derecho no consiste en que el Estado garantice un puesto de trabajo a los desempleados, como interpreta de manera miope la  visión liberal que solo concibe el estado como un garante necesario aunque  indeseable, de derechos individuales. De esta manera liberal, el derecho al trabajo no sería sino una prerrogativa, un privilegio más que choca con las supuestas exigencias del equilibrio del mercado y debe abolirse..

Al contrario, y republicanamente, la institución genuina del derecho al trabajo, concibe que  la esfera social  debe estar  regulada por los  mismos principios igualitarios y democráticos que se exigen en la esfera política como República. Su  pretensión es que los trabajadores sean también ciudadanos y tratados y actuando como tales, también en la fábrica. Que la República baje al taller.

 Nuevas aportaciones del republicanismo hoy, señalan que la polis, la política, con todas sus exigencias  de autogobierno y desarrollo moral, no quedan reducidas a actividad del Estado sino que República es algo a llevar a cabo en todo espacio de relación en que se crea lo común.  El libro de Pablo Scotto   nos sirve para ahondar en la fundamentación y precedentes de esta propuesta republicana.

El derecho al trabajo es tratado en este libro  con un rigor y amplitud que  lo hace apasiónate por el recorrido contextual histórico que atiende. Por él pasan caudalosamente todos los acontecimientos sociales e históricos relevantes  para el objeto estudiado¸ las asambleas  municipales revolucionarias de Paris de 1791, las constituciones de la Revolcuion Francesa, Robespierre, Babeuf, los sans culottes ,  Saint Simon y Fourier , las jornadas de los años 30, y 1848, Fourier y Saint Simon, los jacobinos, las condiciones de trabajo, la Asociación Obrera, Flora Tristan  ,Louis Blanc , los Ateliers Nationaux, la f´rrmula marxista de expropiación de los medios de producción, el derecho a la pereza,…

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Pablo Scotto es graduado en filosofía  por la Universidad de Santiago y doctor por la Universidad de Barcelona. Es profesor en el Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofa del derecho de  la  UB donde desarrolló su tesios doctoral gracias a una beca de la Caixa. Ha realizado estancias de investigación en  las Universidades de Génova y Ruan. Su trabajo se centra en la historia y teoría de los derechos humanos con especial atención a los derechos sociales. Este es su primer libro.

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