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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30/8/21

EL INENCONTRABLE "SUJETO HISTÓRICO"

 

Por Miguel Angel Domenech


A la atención de los marxistas 

En la actividad política  de una izquierda consciente no se trata únicamente de rechazar la vanguardia directora de los movimientos de transformación social- de esa vanguardia ya estamos muy prevenidos, Lenin mediante- sino de rechazar también el equivalente de “ sujeto histórico”, la clase, el proletariado, etc... de lo que aún  no hemos escarmentado.

¿Porqué un “sujeto histórico”? ¿Es la historia la que lo hace surgir como si tuviese una dinámica propia- aunque mas bien propia de la magia-  productora de sujetos? La pregunta misma por quien es el sujeto histórico es ya falsa porque implica que hay que  encontrarlo,  está ahí, dado, y no bastaría sino hacer un análisis (bien "científico" que diría Engels)  y  anudarse estratégicamente en su torno . 

Por el contrario, son sujeto en cada momento los que quieren liberarse conscientemente y participan en su propia liberación. No los producidos  por   los engranajes de la maquina histórica y social (p.-e. el proletariado en la maquina de las fuerzas productivas y relaciones de producción). Es sujeto histórico el que actúa colectivamente

Esa actuación no es generada  por ninguna dinámica histórica sino por la dinamis de las actuaciones humanas.  Que la cultura y todo lo que constituye lo humano sea un emergente social no quiere decir que emerge  independientemente de la voluntad de los actores según un  guion dado por dios o equivalente, llámese sentido de la historia o última instancia determinante. (1) Nunca ha tenido mas actualidad aquel dicho de Kant: " Se dice que hay que tomar  a los hombres tal  y como son, pero se olvida que los hombres son como los  nosotros mismos los hemos hecho". 


Es la razón por la que E.P. Thompson  decía- ya escaldado de las ortodoxias marxistas-  que  se habla demasiado de  clases cuando debería de hablarse de lucha de clases.

(1). Otra cosa es que exista un "irrebasable": el lenguaje, como mediación simbólica de todo conocimiento.  Pero eso ya es otro cantar que ningún marxista ha entonado.


Atentamente

 

Firmado : Un premarxista (o  postmarxista , tanto da)

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