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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23/6/16

PREPARANDO EL ESPAÑEXIT -III: LA DISTOPIA DEL EURO

Presentación del libro La Distopía del Euro




El profesor australiano William Mitchell está presentando estos días en España la traducción de su libro "La distopía del euro. Pensamiento gregario y negación de la realidad". El libro examina críticamente las opciones que las naciones del euro zona tienen para hacer frente a la crisis social y económica.


La distopía del euro analiza estas opciones en el marco de una comprensión histórica del camino seguido para crear la Unión Económica y Monetaria (UEM). Esta experiencia histórica pone de relieve las dificultades que tienen, unas naciones con muy diferentes estructuras económicas y una falta de solidaridad cultural, cuando tratan de fijar los tipos de cambio y adoptar una moneda común.
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PREPARANDO EL ESPAÑEXIT - II. El Exit más allá del Brexit

El ‘Exit’ más allá del ‘Brexit’: el debate sobre la pertenencia a la UE
Después del 26-J, las izquierdas del Estado español deberán abordar el debate sobre la salida del euro y la Unión Europea

Por ALBERT NOGUERA (*)

Mientras los británicos debaten abiertamente sobre su permanencia o salida de la UE, esta discusión no existe, al menos de manera generalizada, en el Estado español. Los partidos de izquierdas se encuentran, en esta cuestión, atrapados en una contradicción: 
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22/6/16

PREPARANDO EL ESPAÑEXIT- I : " La Unión Europea es una máquina para el capitalismo salvaje"


Entrevista a Tariq Ali.

Por Andy Robinsoin Londres.

El veterano líder de izquierdas Tariq Ali, escritor y cineasta, nacido en 1943 en Lahore (Pakistán), se ha distanciado de Jeremy Corbyn al crear una campaña en favor de la salida de la Unión Europea.

¿Por qué ha roto con la dirección laborista para defender el Brexit?

Porque el análisis que nosotros hacemos de la UE es que es una organización totalmente antidemocrática que no representa a nadie; solo a sí misma y a las élites bancarias de Europa. Es una máquina para el capitalismo salvaje. Es chocante ver cómo han tratado a pequeños países como Portugal, Irlanda y Grecia. Mañana harán lo mismo con España si hay un gobierno de izquierda y el día después al Reino Unido si Corbyn llega al poder.

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20/6/16

HANNAH ARENDT . LOS REFUGIADOS COMO APÁTRIDAS



Por Manuel García Fonseca (*)

El estado, la nación, y los derechos humanos

Hannah Arendt, en “El origen  de los totalitarismos”, en el capítulo “La “nación de minorías” y los apátridas”, expone unas ideas de fondo que nos pueden ayudar a pensar  sobre el  problema de los refugiados que ahora se ha hecho visible para los ciudadanos europeos.

Analiza la situación que se creó después de la primera guerra mundial que se  produjo un movimiento constantemente creciente de refugiados, que los tratados de paz pretendieron solucionar con  la creación artificial de nuevos estados/nación en la Europa Oriental, que nunca pudieron integrar otras nacionalidades minoritarias, que en algunos casos sumaban más del 50% de la población

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14/6/16

INDITEX. una jornada de trabajo

Mi vida como obrera de Inditex Por Nadia Celaya (*)

"Trabajamos ocho horas a un ritmo agobiante,
 sin hablar ni levantar la cabeza 
para llegar a la producción que nos exigen."


A la voz de ¡ya! comienza el cambio de turno. En mi caso ocurre a las 21:55 hs. Nos vamos acercando hasta el puesto de la encargada mientras esquivamos las rápidas sonrisas cansadas de quienes reemplazamos. Nuestra respuesta son las ojeras resignadas a las que les quedan 8 horas de trabajo por delante.
 
Es el turno de noche de un centro logístico auxiliar de Inditex. Trabajamos por campañas con un contrato de fin de obra que nunca sabes cuándo va a acabar.
Nos dividen por mesas, 7 u 8 mujeres en cada una dirigida por una encargada de mesa. Porque en esta empresa existe la encargada a la que nunca se le ve, las encargadas de los turnos, las segundas encargadas, las encargadas de mesa, luego están las trabajadoras fijas, las que llevan varias campañas, las nuevas y finalmente y frecuentemente las chicas de ETT´s. Dependiendo en qué grupo de estos te encuentres serás tratada de una manera u otra. Ni qué decir tiene quien recibe el peor trato.

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13/6/16

¿ QUIEN ES LEOPOLDO LOPEZ?




Leopoldo Eduardo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Es hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Pertenece a una de las familias más acaudaladas de la oligarquía venezolana desde los tiempos de la colonia. Su primaria y secundaria la cursó en el exclusivísimo Colegio Santiago de León (en referencia al santo patrono de Caracas).

 
A partir de 1989 se mudó a Estados Unidos, donde estudió el segundo ciclo de secundaria en The Hun School of Princeton, New Jersey; luego estudió Economía en el Kenyon College, en Gambier, Ohio, y finalmente realizó una maestría de Políticas Públicas en laKennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, becado por la estatal venezolana Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, casualmente presidida en ese momento por su padre.
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10/6/16

Impaciencia, revolución pasiva y cooptación de los movimientos sociales en la España de hoy



Por Joan Tafalla

“Prever significa solamente ver bien el presente y el pasado en cuanto que movimiento;
ver bien, es decir identificar los elementos fundamentales y permanentes del proceso”
Antonio Gramsci, “Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno.


Esta intervención va sobre los tiempos largos y cortos en las revoluciones y sobre la relación entre movimientos sociales y representación política.

El enfoque que voy a dar ha sido inspirado por el anuncio de que en estas jornadas se haría una conmemoración del 80 aniversario del movimiento de ocupación de fincas del 25 de marzo de 19362. Un movimiento surgido de las profundidades de la mentalidad campesina, en que entre 60.000 y 80.000 braceros y yunteros llamados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra marcharon hacia las 3.000 fincas que reivindicaban para tomar posesión simbólica de las tierras, poner lindes y decidir posteriormente como querían explotarlas, en espera de que el nuevo gobierno del Frente Popular legalizara esa ocupación, como así fue. La jornada fue pacífica pero el deseo de expropiar a los expropiadores era evidente.
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9/6/16

La cita del mes. " SOLO TRIUNFAREMOS SI NO NOS OLVIDAMOS DE APRENDER" Rosa Luxemburg

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“LA REPRESENTACIÓN ES LO CONTRARIO DE LA DEMOCRACIA” Jacques Rancière

JACQUES RANCIÈRE ENTREVISTADO POR LE NOUVEL OBSERVATEUR: 





Le Nouvel Observateur: La elección presidencial es generalmente presentada como el punto culminante de la vida democrática francesa. Pero ésta no es tu opinión. ¿Por qué?

Jacques Rancière: En su principio, como en su origen histórico, la representación es lo contrario de la democracia. La democracia está fundada sobre la idea de una competencia igual de todos. Y su modo normal de designación es el sorteo, como se practicaba en Atenas, para prevenir el acaparamiento del poder por esos que lo desean.
La representación es un principio oligárquico: los que están de esta manera asociados al poder no representan a una población sino al estatuto o la competencia que funda su autoridad sobre esta población: el nacimiento, la riqueza, el saber u otros.
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8/6/16

SOCIALDEMOCRACIA, SOCIALISMO COMUNISMO


Del prólogo de Engels para la segunda edición alemana del Manifiesto Comunista (1890):

"... en 1887el socialismo continental ya sólo era casi la teoria que se proclama en el Manifiesto. Y de este modo, la Historia del Manifiesto refleja, hasta cierto punto, la historia del movimiento obrero desde 1848. Hoy es, sin duda, el producto más ampliamente difundido y más internacional de toda la literatura socialista, el programa común de muchos millones de obreros de todos los países, desde Siberia a California.
Y sin embargo, cuando apareció no hubiéramos podido denominarlo Manifiesto socialista. En 1847 se entendía por socialistas dos clases de gentes. Por una parte, los partidarios de los diversos sistemas utópicos, en especial los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia; por entonces, ya unos y otros se habían reducido a la condición de meras sectas en paulatina extinción. Por la otra, la más variada suerte de charlatanes sociales, quienes con sus diferentes panaceas y con toda clase de chapucerías pretendían eliminar los malestares sociales sin mortificar en lo más mínimo al capital y las ganancias. En ambos casos se trataba de gentes situadas fuera del movimiento obrero y que buscaban antes bien apoyo entre las clases "ilustradas". Por entonces se llamaba comunista a aquella parte de la clase obrera que se había persuadido de la insuficiencia de transformaciones meramente políticas, y exigía la necesidad de una transformación total de la sociedad. Tratábase de una especie burda, sin labrar, puramente instintiva de comunismo; pero tuvo suficiente poderío como para engendrar dos sistemas de comunismo utópico, el "icárico" de Cabet en Francia y el de Weitling en Alemania. En 1847 el socialismo significaba un movimiento burgués y el comunismo un movimiento obrero. El socialismo era "admisible" en sociedad, cuando menos en el Continente, mientras que el comunismo era exactamente lo contrario. Y puesto que ya entonces estábamos sumamente decididos en nuestra opinión de que "la emancipación de los obreros debe ser obra de la propia clase obrera", no podíamos dudar ni por un instante acerca de cuál de ambos nombres habríamos de escoger. Más aún, desde entonces jamás se nos ha ocurrido desdecirnos de él".

Texto facilitado por Joan Tafalla Monferrer
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6/6/16

PACTO IU-PODEMOS. UNA REPETICION DE SYRIZA


Por Bill Mitchell (*)



Estoy de regreso en Australia después de una visita muy interesante a España de dos semanas de duración. Durante la misma participé en varios eventos “privados” y pronuncié siete conferencias en cinco días, alternadas con viajes y reuniones. Fueron unas semanas frenéticas una vez comenzadas las conferencias atravesando un país más bien grande (de acuerdo con los estándares europeos). Aprendí mucho respecto a los movimientos políticos de base (sobre como se fragmentan fácilmente cuando predominan los personalismos) y respecto a la situación política europea. Aprendí poco respecto a la política económica europea –es tan ridícula y peligrosa como siempre, sin embargo los ideólogos a sueldo de las elites financieras y corporativas sostienen que se está en la senda de la recuperación. ¡No! Me enteré del aeropuerto “fantasma”, del circuito de Fórmula 1 no utilizado, y visité el Complejo de la Artes y las Ciencias de Valencia, un verdadero compendio de los excesos de los primeros años de la Eurozona y la desenfrenada capacidad de los políticos españoles para la corrupción. En la última semana se produjo un acontecimiento de gran importancia con la firma del llamado “El Pacto”  – Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos – un acuerdo histórico entre los líderes de Podemos y de Izquierda Unida y se basa en el manifiesto “Cambiar España en 50 pasos” si llegan al gobierno en la próxima convocatoria electoral que se celebrará el 29 de junio. Aunque no lo consigan  condenan al PSOE a la extinción (lo cual sería bueno). Pero “El Pacto” es un peligroso documento para una política que pretende ser progresista. En este texto explico el porqué. En resumen: ¡Es una repetición de Syriza!
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22/5/16

TIEMPO DE CONFESIONES




 Por Jacques Sapir

Ha llegado la hora de las confesiones. No de esas dulces, que s e hacen entre ellos los enamorados ni de esas otras sacadas a la fuerza y con dolor. No, simplemente la confesión de los que reconocen haberse equivocando ante la evidencia, y que además reconocen que  han equivocado al público. Son la  confesión ,avergonzada de políticos angustiados por que se derrumba lo que construyeron.

Confesiones europeas.

Algunas de estas confesiones se refieren a Europa. Empecemos por la más grande. Es la realizada por Maritn Schultz, Presidente social-demócrata (SPD) del Parlamento Europeo quien  la ha pronunciado  con ocasión de una conferencia sobre Europa que tuvo lugar en Roma (1). 
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18/5/16

Entrevista al economista RICHARD WOLF


Por Alvaro Guzman Bastida

“Los adultos pasan la vida en el trabajo, y en el trabajo no hay democracia”

Nueva York Mayo de 2016

Como Bernie Sanders, Richard Wolff (1942) ha pasado toda su vida adulta hablando y escribiendo sobre las mismas cosas. Hasta no hace mucho su feroz crítica al capitalismo se podía oír en el programa de radio  Economic Update y leer en numerosos libros y ensayos, pero tenía poca resonancia fuera de ciertos nichos de la izquierda. Sin embargo, en los últimos meses, en paralelo al ascenso en las encuestas del senador de Vermont, su voz se ha amplificado de manera notable. Cuando Wolff, economista marxista formado en Harvard, Yale y Stanford, recibió a CTXT  en una cafetería cerca de su oficina en la New School for Social Research de Manhattan hace un par de semanas, estaba preparando un viaje a Kentucky para dar conferencias en varias universidades. “Nunca he estado en Kentucky”, contaba admirado, “¡y me van pagar para que hable del desastre del capitalismo y de qué se puede hacer para cambiarlo!”. Wolff señala al movimiento Occupy Wall Street como la fuerza que ha puesto teorías como las suyas o las de Sanders encima de la mesa. En su peculiar tono --a la par didáctico y contundente-- Wolff habla de la situación actual de la economía estadounidense, de la competencia a nivel global, y de los entresijos de la solución que propone en su libro Democracy at Work: A Cure for Capitalism (Haymarket Books, 2012) (Democracia en el trabajo: una cura para el capitalismo), inspirada en la cooperativa vasca Mondragón.
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15/5/16

HISTORIAS REPUBLICANAS. EL EJERCICIO DE LA VIRTUD



El ostracismo voluntario de GENUCIO CIPO  ( VI a.C.)


La Puerta Radusculana era uno de los accesos al centro de la ciudad de Roma y estaba adornada en honor de Genucio Cipo, un juez de instrucción de los primeros años de la República romana que partió, en funciones de general, con su ejecito a la guerra (Siglo VI a C.) Al volver, victorioso,  un adivino profetizó- interpretado un sueño de Genucio en que veía  su frente coronada - que este general derrocaría a la Republica romana a su regreso, al traspasar aquella puerta de acceso a  la capital. Para evitarlo, Genucio se impuso a si mismo no traspasarla   y marchar  el destierro. En dicho destierro voluntario, por su amor  a la República, permaneció hasta el día de su muerte. Como compensación, el Senado le concedió una tierra fuera de la ciudad. Relacionado con estos hechos,  en la Republica Romana existía una norma   preventiva de protección de la Republica que prohibía el acceso al núcleo de la ciudad (el pomerium) a generales y gobernadores. El pomeriun estaba marcado con hitos y representaba la zona que fue delimitada por el arado de Rómulo cuando la fundación de Roma

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12/5/16

QUERER NO ES PODER Y VICEVERSA


          

(o de cómo un diagnóstico político equivocado puede matar… al médico)


POR MIGUEL CANDEL (*)

Para entender lo que está pasando en España, y más aún, lo que puede pasar, no vale quedarse en lo que nos cuentan los medios. Hay mucho en juego, los que no se presentan a las elecciones siguen mandando, y aún peor, solemos creernos los tópicos que nosotros mismos fabricamos. Es hora ya de pensar en serio, porque el tren del cambio no suele pasar dos veces.

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9/5/16

Los dos repùblicanismos.-II. Desde Venecia y Florencia





EL HUMANISMO CIVICO DE LEONARDO BRUNI Y EL DEBATE ENTORNO A FLORENCIA Y VENECIA

Pablo Ney Ferreira(*)

Podemos identificar en la Italia tardo medieval y renacentista, un perıodo en el que es posible encontrar doctrinas y estructuras institucionales que responden al llamado Republicanismo Antiguo o a su reestructuración renacentista denominada Humanismo Cívico. Las experiencias históricas que comúnmente se incluyen como  ejemplos de puesta en práctica de los ideales del Humanismo cívico, sin embargo, no constituyen una unidad o existen al menos dos formas de entenderlo. Para esto se intenta analizar estos temas a partir de las expresiones teóricas mas relevantes del Humanismo Cívico, tanto de Florencia como de Venecia, pero tomando como punto de partida al Humanismo Cívico florentino, y particularmente el expresado por Leonardo Bruni.
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8/5/16

Carta del embajador de Cuba en España al director de El País



Estimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. ¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País?

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EEUU que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente.

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba ante el Reino de España
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3/5/16

Leyendo a Hegel con Hannah Arendt


 La crítica a la filosofía política y la comprensión de la política después de los tiempos de oscuridad
Por  JULIA URABAYEN (*) (+)

A la hora de realizar esta reflexión sobre Arendt aceptaré como verdadera la afirmación de Zubiri, según la cual “toda auténtica filosofía comienza hoy por ser una conversación con Hegel”,2 lo que supone que este diálogo que puede adoptar muy diferentes formas reclama una toma de posición y un esfuerzo de comprensión del gran pensador germano. Son, por ello, muchas las lecturas y las líneas de interpretación nuevas que han aparecido desde, con, contra y sobre este pensador; por lo que, en cierto modo, es justa la afirmación de Merleau-Ponty, quien sostiene que Hegel está en el origen de todo lo que se ha hecho de importancia en filosofía desde hace un siglo —por ejemplo, del marxismo, de Nietzsche, de la fenomenología y del existencialismo alemán, del psicoanálisis; inaugura el intento de explorar lo irracional e integrarlo en una razón ampliada que queda como tarea del siglo. … No hay tarea más urgente que la de enlazar con su origen hegeliano las doctrinas ingratas que intentan olvidarlo.3
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28/4/16

ENTREVISTA A FREDERIC LORDON


Por José Bautista

 “Me pregunto si Podemos no es un contraejemplo, eso que no debemos hacer: volver al marco electoral”

Pregunta. Hace poco dijo usted que “es posible que estemos haciendo alguna cosa”. ¿Qué quería decir exactamente? ¿Dónde estamos en este momento?

 Frederic Lordon.Exactamente, ¡lo dije tal cual! Alguna cosa. Hay una rabia silenciada, exasperaciones terribles acumuladas desde hace años, incluso décadas, que no tienen por objetivo real “el gobierno” o “los gobiernos” –que entre paréntesis han implementado todos políticas rigurosamente idénticas- sino un tipo de sociedad ampliamente detestable. A raíz de la película Merci patrón! (¡Gracias patrón!) de François Ruffin y la reforma laboral, dos grandes catalizadores, algo se produjo en la Plaza de la República el jueves 31 de marzo. Algo y ni nosotros mismos sabemos qué. Lo sabremos. Cómo se construirá el movimiento, si adquirirá importancia o si caerá, qué objetivos políticos logrará alcanzar… Nadie lo sabe.
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