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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30/11/17

La cita del mes de noviembre.




“ O bien  la pobreza habrá de usar la democracia para destruir el poder de la propiedad o bien la propiedad destruirá la democracia por temer a la pobreza”  ( Aneurin Bevan)










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27/11/17

La servidumbre y la costumbre


 POR Joan Tafalla (*)

Introito

“Todas las cosas le parecen naturales al hombre cuando se acostumbra a ellas. La razón primera de la servidumbre voluntaria es la costumbre. Es lo mismo que les sucede a los más briosos caballos que al principio muerden el freno y después juegan con él; si antes resistían bajo la silla, ahora se ponen bajo el arnés y orgullosos se pavonean bajo la armadura. Piensan que ellos han sido siempre súbditos, que sus padres han vivido siempre así. Piensan que deben soportar el mal, se persuaden mediante ejemplos y ellos mismos consolidan el dominio de los que los tiranizan con el argumento de la duración ese dominio. Pero los años no dan el derecho a hacer el mal. Por el contrario ellos acrecientan la injuria”.

Étienne de La Boétie, Discours de la servitude volontaire, 1.548.

Preámbulo:

Mi intervención de hoy pretende mostrar algunas cosas:

No se puede hablar de la deuda de/y en el Reino de España si se pierde la perspectiva del secuestro de la soberanía económica monetaria de los estados europeos por parte de la UE. Los Tratados de la Unión hacen imposible resolver este problema dentro de la UE y, aún menos dentro de la UEM.

Lo que impide la independencia real, no retórica, ya sea de España, ya sea de las naciones que hoy viven en el interior de ese estado-nación en decadencia, es el yugo de la EU, de la UEM, y de la deuda.

De lo que se deduce que no se puede resolver el problema de la deuda sin recuperar la soberanía económica de los pueblos de España desde una perspectiva nacional-popular.

Pero la liberación de la servidumbre de la deuda es tarea colectiva de los pueblos que compartimos ese estado que se llama Reino de España. Las agendas políticas propias de cada uno de los pueblos debe ser respetada. Pero las oligarquías que nos oprimen a todos actúan de forma coordinada, aunque no exenta de contradicciones.

Los pueblos del Reino de España o, incluso, los pueblos ibéricos sólo nos salvaremos de la servidumbre de la deuda si somos capaces de colaborar y de coordinar nuestras acciones. No sólo en lo táctico, sino sobre todo, en lo estratégico: ¿Qué tipo de soberanía deseamos construir? ¿Preferimos ser estados supuestamente independientes pero no soberanos dentro de la UE y de la UEM? ¿O realmente deseamos la soberanía, es decir la democracia también en lo económico?

En el actual contexto de internacionalización del capital, de financiarización de la economía y de contradicciones interimperialistas ¿es posible resolver el problema de la deuda sin encontrar formas de colaboración económica entre los pueblos de la Península Ibérica o, más allá, del Sur de Europa?

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7/11/17

Tal día como hoy. Los Obrer@s arrebataban el poder al Capitalismo.



"A las once de la noche del día 6 de noviembre, Lenin salía de su escondite en los suburbios para ponerse al frente de la insurrección. Subió a un tranvía en dirección al centro de Petrogrado y se puso a charlar con la conductora. Ella hubo de pensar que las preguntas que le hacía el hombre eran por demás estúpidas. "¿Qué clase de obrero eres -exclamó la mujer- que no sabes que va a haber una revolución? Vamos a echar a patadas a toda esa gentuza."



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6/11/17

La cita del mes de Octubre

" El sujeto es el objeto mejor producido por el capitalismo" 


( Jesús Ibañez)






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11/10/17

QUÉ ES DEMOCRACIA Y PORQUÉ LA HEMOS ABANDONADO DEFINITIVAMENTE

Nerone tempore  inertia pro sapientia fui
En tiempos de Neron, la abstención  se tomaba por sabiduria
 ( Tacito. Vida de Publio Agricola)

 Por Miguel Angel Domenech


Lo que se hace significar hoy  por política es gobierno y administración.  Ya no se habla de soberanía. Incluso entre los más atrevidos que se presentan como renovadores,  se utiliza,  en lugar del concepto y propuesta de  gobierno del pueblo, la pedantería de  “ empoderamiento”. Es expresivo como  se ha reducido una esperanza política ancestral a un término sacado del negocio mercantil privado. Como si el pueblo necesitase “dar” o “apoderar” a alguien para ejercerse a si mismo y su voluntad. La política ya no es cuestión de soberanía y libertad sino de gobierno y administración de cosas. Es una empresa mercantil, no una vida ni una moralidad. No es un ethos sino un oikos. No una ética sino economía .No es una conciencia sino una ciencia.

Asistimos simultáneamente a una erosión lenta del modelo democrático cada vez más  reducido al momento electoral y cada vez más limitado al gobierno y administración. El problema  es  que a fuerza de sacralizarse, las elecciones terminan reduciéndose a ser la esencia misma de lo político.  Sin embargo, la vida democrática presupone espacios de deliberación y de decisión , no solamente de delegación en otros ni en gestión competente porque tiene que ver con el propio desarrollo moral de las personas como seres libres que se autogobiernan. Es una cuestión de dignidad, no de resultados. Todo ello con independencia de la comprobación empírica e histórica de que el gobierno de todos ha dado siempre mejores resultados que el gobierno de los pretendidos sabios. El gobierno de los competentes y sabios siempre ha degenerado en el de los poderosos, siendo aquellos finalmente  los lacayos de los dominantes.

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2/10/17

Joan Tafalla : “En Cataluña todo está en manos de la iniciativa popular”


29 Sep 2017 ALEX ANFRUNS
  
Los últimos años de crisis económica en España han tenido dos grandes consecuencias en la correlación de fuerzas políticas: la llegada de movimientos políticos progresistas y el colapso del bipartidismo. Al mismo tiempo, en Cataluña ha aparecido un movimiento soberanista capaz de movilizar a amplios estratos de la sociedad. Al acercarse la fecha del referéndum, el gobierno central ha multiplicado los gestos para impedir su celebración, llevando a la memoria colectiva el recuerdo del franquismo. Esto ha levantado un amplio rechazo y paradójicamente ha favorecido una creciente ola de solidaridad ante el derecho de autodeterminación. Es un contexto de gran incertidumbre, rodeado por una parte de denuncias, incautaciones de material electoral y detenciones por parte del estado central, y por otro lado de grandes movilizaciones y anuncios de desobediencia por parte de la Generalitat. ¿Qué se juega este domingo 1 de octubre en Cataluña? Para averiguarlo hemos entrevistado al profesor y doctor en Historia Joan Tafalla, miembro de Espacio Marx.

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In Catalonia, it is all in the hands of the popular initiative”

Joan Tafalla: 
30 Sep 2017 ALEX ANFRUNS

  
The recent years of economic crisis in Spain have had two major consequences in the political landscape: the arrival of progressive political movements and the collapse of the two-party system. At the same time, a sovereignty movement, with the ability to mobilise large sectors of society, has emerged in Catalonia. As the referendum approaches, the central government has multiplied its efforts to stop it from taking place, raising again the spectre of franquismo in the collective memory. This has been met with widespread opposition and paradoxically a growing wave of solidarity with the right to self-determination has been seen. In light of all this, the holding of the referendum will take place in very uncertain circumstances, besieged on one hand by denouncements, seizing of electoral material and arrests from the central government, and on the other with large mobilisations and calls for disobedience from the Generalitat (the Catalan government). What is at stake on October 1st in Catalonia? To address this we have interviewed Joan Tafalla, History professor and member of Espacio Marx.

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22/9/17

LA UNION EUROPEA UN IMPERIALISMO DE ORIGEN


Por DIEGO FARPÓN (*)


 

La Unión Europea es el resultado histórico del proyecto que, tras la II Guerra Mundial, plantearon los Estados Unidos de América en el conocido como “Plan Marshall”. Un proyecto que fue adoptado en 1947 por dieciséis países europeos y que, finalmente, sería formalizado y constituido en 1948 por dieciocho países que alumbraron la Organización Europea de Cooperación Económica. Este proyecto, lejos de ser un plan altruista para la reconstrucción europea, como considera el imaginario popular, es “una forma de disciplinamiento de los gobiernos europeos, de cara a su subordinación a la nueva potencia hegemónica que es Estados Unidos”. ¿Por qué? Porque se trata de llevar a cabo una reconstrucción determinada de Europa, que sirva a los intereses del imperialismo estadounidense: no va a haber fondos estadounidenses para políticas que enfrenten los intereses estadounidenses. El Plan Marshall es, pues, la forma de dominar económicamente el continente europeo, reconstruyéndolo en función de los intereses estadounidenses, y de manera subordinada a los mismos.
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19/9/17

IN MEMORIAM ANTONI DOMENECH

Dominación, derecho, propiedad y economía política popular”: Antoni Domènech



 “Si algo enseña la historia es que las olas de los grandes movimientos populares y los grandes ideales socialmente encarnados, como las olas oceánicas, tienen una fuerza proporcional a su longitud de recorrido. Las que vienen de muy lejos, aparentemente calmas en superficie, rugen invisibles en las zonas abisales y terminan abatiéndose inopinadamente con una potencia indescriptible sobre las playas y los arrecifes de destino.”
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11/9/17

LECCIONES DE OCTUBRE ROJO. COMUNISMO ES DEMOCRACIA

LECCIONES DE OCTUBRE ROJO. COMUNISMO ES DEMOCRACIA



Por Javier Segura (*)



Cuando a mediados del siglo XIX los jóvenes revolucionarios Karl Marx y Friedrich Engels iniciaron su obra, orientaron su trabajo hacia la resolución de un “enigma histórico”, el planteado por la continuidad en el tiempo de las desigualdades entre minorías acaudaladas y mayorías empobrecidas, al tiempo que la creciente productividad del trabajo humano permite erradicarlas. Para ello, partieron de una cuestión clave: ¿De qué manera debería reorganizarse el mundo para construir un nuevo orden basado en la justicia? ¿Quién debería ser el agente impulsor de esta transformación?

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2/8/17

La extrema derecha está volviendo a ser exitosa en su evocación de símbolos identitarios muy primitivos”


Entrevista A Jacques Rancière:
 por Federico Galende (*)


Días atrás, Jacques Rancière (75) estuvo en Chile, invitado por el rector de la Universidad de Valparaíso, quien le otorgó el Doctorado Honoris Causa. La tarde en la que estaba a punto ya de marcharse lo visité en el hotel enviado por este medio y tuvimos una conversación ondulante, sin pautas ni puntos precisos, que el filósofo aprovechó para explayarse por una gran cantidad de temas: el impulso de los movimientos democráticos con los que se inició el siglo y el aciago contrapunto que acaba de ponerle el triunfo de Donald Trump, las diversas configuraciones del pueblo, las luchas por la igualdad y las fronteras siempre imprecisas entre las performances del arte y las de la política. Rancière es un filósofo atípico: alejado de la previsible pausa reflexiva que solemos reconocer en el orador vacilante, habla a toda velocidad, soltando manojos de frases que estallan unos detrás de otros, poseído por una prosa inquieta, arrebatada, que emplea hundiéndose con pasión en la materia que trata. Su estilo es tan punzante como sencillo, propio de quien revela en la filosofía una larga y cultivada amistad con la igualdad como presupuesto de toda política.

Pregunta. Partamos quizá por el “pueblo”, una noción que la moda filosófico política de los noventa había dado de baja y que varios de tus libros trajeron de vuelta. Veníamos bien, el siglo se abría con movimientos, marchas, primaveras e intifadas, las democracias neoliberales se caían a pedazos y de pronto aparecen el impeachment, Macri, el Brexit, Le Pen, Donald Trump.
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28/7/17

HISTORIAS REPUBLICANAS. Cuando los españoles eramos los refugiados

  


 TREINTA FOTOGRAFIAS DE CUANDO LOS ESPAÑOLES ERAMOS REFUGIADOS:


ir a ; 

https://www.buzzfeed.com/guillermodelpalacio/imagenes-espanoles-refugiados?bffbespana&utm_term=.mx0bOp3P4d#.vmxNwqmplk

Una refugiada llora junto a sus pertenencias en El Pertús después de que las autoridades francesas abriesen la frontera tras la caída de Barcelona


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 Mujeres y niños españoles cruzan la frontera francesa en El Pertús.Tres huérfanos de Bilbao llegan a Southampton, junto a otros 4000 niños, en el Habana el 23 de mayo de 1937.






 Refugiados españoles caminan por una montaña en 1936.


Refugiados españoles atraviesan la montaña de camino a la ciudad fronteriza de Luchon el 4 de abril de 1938.

19.

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3/7/17

Rojas pensantes. RAQUEL GUTIERREZ


 “EN LA POLÍTICA NO ES SÓLO CUESTIÓN DE ESTRATEGIA SINO DE CREAR MUNDO” (*)

La activista y pensadora mexicana Raquel Gutiérrez ha estado de gira por España presentando su libro ‘Horizontes comunitario-populares’, editado por Traficantes de Sueños.

Nos citamos en la misma sede de la editorial en su recta final. Está exhausta y a la vez encendida tras una ristra de debates con activistas que, de alguna forma, han participado en el ‘asalto institucional’. “Todos lloran, los que están dentro y los que están fuera de la institución”, observa después de una semana por estos lares. Y empatiza. Ella lo ha vivido. Cuando participó en el proceso constituyente de Bolivia, el paso de compañeros a las instituciones generó frustraciones. Le preocupa la fractura del movimiento, el de allá y el de acá.

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26/6/17

DOCUMENTOS REPUBLICANOS


DISCURSO ANTE LAS CORTES CONSTITUYENTES SOBRE EL VOTO FEMENINO
ESPAÑA – II REPÚBLICA
Moción de aprobación [1]
Carla Campoamor
[1 de Octubre de 1931]

Diario de Sesiones, 1 de octubre de 1931

Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.
Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?


¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?
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19/6/17

DOCUMENTOS REPUBLICANOS:



EL MANIFIESTO DE LOS PLEBEYOS *
Graco Babeuf **

Graco Babeuf a Fouché de Nantes.

París, 17 Brumario, año 4 de la República, 30 de Noviembre de 1795]
Ciudadano:
Lejos de los defensores del pueblo, lejos del pueblo mismo, esta diplomacia, esta pretendida prudencia maquiavélica, esta política hipócrita que no es buena más que para los tiranos, y que en estos últimos tiempos emplean los patriotas, les ha hecho perder los frutos más bellos de la victoria del 13 Vendimiario. Reflexiones, fundadas sobre todos los ejemplos, me han dado la convicción, de que, en un estado popular, la verdad debe aparecer siempre clara y desnuda. Siempre hay que decirla, hacerla pública, hacer al pueblo entero confidente de cuanto concierne a sus intereses más importantes.
Las circunspecciones, los disimulos, los apartes, entre las camarillas de hombres selectos y pretendidos reguladores, no sirven más que para matar la energía, falsificar la opinión, hacerla fluctuante, incierta, y, de ahí, despreocupada y servil, y dar así facilidades a la tiranía que puede organizarse sin obstáculos. Eternamente convencido de que nada grande se puede hacer sin contar con el pueblo, creo que es necesario, para hacerlo, decirle todo, mostrarle sin cesar lo que hay que hacer, y temer menos los inconvenientes de la publicidad de que disfruta la política, y contar más con las ventajas de la fuerza colosal que evita las trampas de la política... Hay que calcular toda la fuerza que se pierde dejando a la opinión en la apatía, sin alimento y sin objetivo, y todo lo que se gana activándola, esclareciéndola y mostrándole un objetivo.
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13/6/17

LAS GRANDES EMPRESAS DE HOY SON MUCHO PEORES QUE LOS REYES MEDIEVALES

 Peter Linebaugh


El rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin tierra, aparece apretando con rabia la Carta Magna con el ceño fruncido. Es 1215 y la rebelión de su pueblo lo ha llevado a un callejón sin salida. Los graves problemas sociales, consecuencia de haber intentado quitarle a los campesinos los derechos del uso del agua y las tierras, entre otros, obligaron a este rey a claudicar ante un documento que reconocía libertades a su pueblo y ponía límites a su poder. Con esta imagen tan significativa ilustra el historiador estadounidense Peter Linebaugh (1943) su último libro, El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo (editorial Traficantes de sueños).
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29/5/17

LA FRASE DEL MES DE MAYO:




" Aquella sociedad, cuya paz depende de la inercia de unos súbditos que se comportan como ganado, porque solo saben actuar como esclavos, merece mas bien el nombre de soledad que de sociedad" 









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22/5/17

EL VERDADERO CRIMEN DE ROBESPIERRE: Desafiar el poder de los ricos.




La escritora Me. De Stael hija del riquísimo banquero Necker y furiosa enemiga de la Revolución  Francesa escribió  sobre Robespierre. “Tenia rasgos innobles, con venas de color verdoso”. Este retrato corresponde a la imagen que generalmente  se presenta de Robespìerre, de un pálido sanguinario, de un guillotinador cadavérico. Me de Stael  añade una precisión de interés: “ “Sobre la desigualdad de fortunas y rango, Robespierre  profesaba las ideas más absurdas”. ¿ Que ideas eran esas?.

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15/5/17

Rojos pensantes . ENTREVISTA A SREKO HORVAT



“La UE nunca fue un sueño democrático”

Por Irene G. Pérez


Si Europa no logra hacer una transición hacia una utopía común, la alternativa es una deriva hacia la guerra. Así de claro lo ve el activista y filósofo croata Srećko Horvat (1983), que el lunes 13 de febrero impartió una conferencia en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) en la que habló sobre el negacionismo en el que vive actualmente occidente. “El FMI reconoce que las medidas de austeridad no funcionan, pero aún así las sigue exigiendo; en Silicon Valley se están centrando en habitar Marte en lugar de intentar solucionar o aliviar problemas existentes en la sociedad”, lamenta el autor. Para Horvat, es necesario actuar en el nivel local, nacional y europeo para “intentar conseguir lo que no consiguió la generación de Stefan Zweig”.

Entre sus obras figuran El sur pide la palabra: el futuro de una Europa en crisis (Libros del Lince, 2014), del que es coautor junto con Slavoj Žižek, y La radicalidad del amor (Katakrak, 2016). Además es uno de los impulsores, junto con el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, de DiEM25, un movimiento paneuropeo que hace una revisión crítica de la Unión Europea con el objetivo de generar un entorno de prosperidad compartida para todos sus ciudadanos.

Pregunta. Parece que, pese a las medidas de austeridad, en general, los ciudadanos europeos se están inclinando por los movimientos de derecha o incluso de extrema derecha. ¿A qué cree que es debido?

Srećko Horvat Lo que hemos visto en los últimos años en Europa es que, precisamente debido a las medidas de austeridad, las altas tasas de paro, los desahucios y la falta de inversión, el descontento de la gente está creciendo cada vez más. Y la izquierda, o la socialdemocracia, no ha sido capaz de ofrecer una respuesta o soluciones creíbles. Todo lo contrario, fueron los socialdemócratas los que, en cierto modo, crearon esta situación al desmantelar el Estado del Bienestar implementando medidas neoliberales. Tenemos el ejemplo de François Hollande, que se hace llamar socialista, y aprobó una reforma laboral sacada de un manual de neoliberalismo. Hay una parte importante de la población en el paro totalmente insatisfecha con el sistema actual. También tenemos la crisis de los refugiados, que ha traído como consecuencia un aumento de la xenofobia, el alzamiento de muros, la suspensión de Schengen… El resultado es que la derecha y los partidos extremistas están creciendo en toda Europa. Y, no sólo los de derechas, sino también lo que se conoce como extremo centro, como el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría y lo que puede llegar en Francia con Le Pen. Creo que la clase trabajadora –como se vio en el Brexit, por ejemplo – está votando por los partidos de derechas, populistas, precisamente porque los socialdemócratas no consiguieron sacar a Europa de la crisis. Los populistas de derechas están teniendo éxito al vender la ilusión de que ellos serán los que crearán nuevos trabajos e inversiones, aunque es solo una ilusión.

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8/5/17

Actualidad. LA CONSTRUCCION INTENCIONADA DEL MITO DE LA TRANSICIÓN



Una reunión poco conocida entre políticos de la transición e historiadores

Cándido Marquesán Millán (*)

No es decir nada nuevo que el período de la Transición ha sido mitificado, como si fuera un fetiche.

 Se ha convertido también en una mala costumbre que siempre que la democracia en España sabe a decepción o engaño, como ahora, se recurre a la Inmaculada Transición, como si fuera el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los problemas. Esos supuestos valores, no los cito al ser conocidos por todos, son cuestionables, aunque quien tiene la valentía de hacerlo es acusado con acritud de poner en peligro nuestra democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir. Afortunadamente ya abundan bastantes que cuestionan esos valores.
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4/5/17

ENTREVISTA A JOSEP FONTANA




Josep Fontana (Barcelona, 1931) es sin duda uno de los historiadores más lúcidos y críticos de nuestra época. Profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, doctor honoris causa por la de Valladolid y la Rovira i Virgili de Tarragona, ha sido distinguido con la Cruz de San Jordi, con el premio de la Generalitat a toda una trayectoria profesional y con la medalla de la ciudad de Barcelona. Desde 1971 hasta hoy ha publicado más de una docena de importantes obras y ensayos. El antiguo alumno de Jaume Vicens Vives acaba de publicar en Crítica 'El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914', donde desgrana las claves de la contemporaneidad entre la Primera Guerra Mundial y la victoria electoral de Donald Trump con la Revolución Rusa como el gran factor que condicionó el desarrollo del siglo XX.

Fontana ha articulado un libro sencillo por su claridad, útil desde la consulta y válido por su visión inconformista, una joya que entre otras virtudes explica a la perfección el largo proceso que nos ha conducido al momento actual con su incertidumbre, desde el nacimiento y triunfo de las socialdemocracia hasta el desguace del Estado del Bienestar y el irrefrenable aumento de la desigualdad.
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30/4/17

"El Papa Francisco es un gran embaucador"


Entrevista a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica

Es un luchador nato desde sus inicios laborales como tipógrafo en su Albacete natal, como sindicalista de la UGT, como organizador del PSIE en su provincia antes de ser diputado, senador y teniente de alcalde, hasta que, decepcionado, abandonó el partido en 1999. Las peleas de Francisco Delgado Ruiz contra las injusticias le llevaron a presidir la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), siendo también miembro durante 15 años del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Ahora es presidente y portavoz de la asociación Europa Laica que entiende por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia y defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho, así como el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a interferencias de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.
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26/4/17

ON LÂCHE RIEN. NO NOS RENDIREMOS.WE DON´T GIVE UP























Subtitulos en español. CLIC AQUI.

https://www.youtube.com/watch?v=czXaiH5F_Ec

HK & LES SALTIMBANKS

Du fond de ma cité HLM
Jusque dans ta campagne profonde
Notre réalité est la même
et partout la révolte gronde
Dans ce monde on n’avait pas notre place
On n’avait pas la gueule de l’emploi
On n’est pas né dans un palace
On n’avait pas la CB à papa
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24/4/17

BERNARD MANIN. LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO


Introduccion. (1)

Los gobiernos democráticos contemporáneos han evolucionado a partir de un sistema político que fue concebido por sus fundadores en oposición a la democracia. La usanza actual distingue entre democracia «representativa» y democracia «directa», haciéndolas variedades de un mismo tipo de gobierno. Sin embargo, lo que hoy denominamos democracia representativa tiene sus orígenes en un sistema de instituciones (establecidas tras las revoluciones inglesas, norteamericanas y francesas) que, en sus inicios, no se consideraba forma de democracia o de gobierno del pueblo.

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16/4/17

CARICATURA DE DEMOCRACIA



 Por Por Jacques Rancière (*)

En este peque  texto, Rancière  aplica a una actualidad  concreta  su perspectiva típica de oposición entre democracia y representación. Más alla de esa actualidad , el interés del texto es su aplicación a la universalidad de elecciones presidenciales que concurren y hacen funcionar la vida política en la que vivimos : elecciones a jefe de gobierno, a secretario general del partido. Es desde esta reflexión desde donde proponemos su lectura,

La elección presidencial no es la encarnación del poder del pueblo. Es justo lo contrario .Igual que las precedentes, esta elección presidencial, brinda a los médicos voluntarios o interesados la oportunidad de retomar el leitmotiv de la crisis o el malestar de la democracia. Hoy, denuncian el imperio de los medios que “fabrican” elecciones presidenciales como si lanzaran productos. 
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10/4/17

THE REBEL GIRL



As we build a movement to thwart Trump and win genuine social change, the activist life of Elizabeth Gurley Flynn is instructive.

by Mary Anne Trasciatti*


Elizabeth Gurley Flynn addresses strikers in Paterson, NJ in 1913.
In 1976, Life magazine marked the US bicentennial with a special report on “Remarkable American Women.” I was thirteen years old at the time and I remember thumbing eagerly through the pages of the magazine, a gift from my mother to nurture my budding feminism.


Among the 166 women profiled was the Rebel Girl, Elizabeth Gurley Flynn, organizer for the Industrial Workers of the World (also known as the IWW or the Wobblies), free speech fighter, co-founder of the ACLU, and first female secretary of the Communist Party USA. Her bio and photo appeared in the section titled “Noble Causes,” along with seventeen other “Crusaders for the Sick, Poor and Oppressed,” including Angela Davis, Dorothy Day, Dolores Huerta, Mary Harris “Mother” Jones, and Harriet Tubman.

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LA FRASE DEL MES DE ABRIL:

" Uno de los mayores peligros para el mantenimiento   de la libertad y la virtud publica lo constituye una devoción excesiva a la búsqueda de la riqueza privada" Nicolas Maquiavelo


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9/4/17

VESTIRSE







“Tras hablar así el preclaro Hector se estiro hacia su hijo.

 Y el niño hacia el regazo de la nodriza, de bello ceñidor,
 Retrocedió con un grito, asustado del aspecto de su padre.
 Le intimidaron el bronce y el penacho de crines de caballo
 al verlo oscilar terriblemente desde la cima del casco. 
Y se echó a reír su padre, y también su augusta madre.
 Entonces el esclarece ido Héctor se quitó el casco de la cabeza
y lo deposito , resplandeciente sobre el suelo. “
 Homero.Iliada Canto  VI, 466- 473



Vestir es un  verbo que solo en su forma reflexiva  me parece interesante, vestirse, vestir uno a si mismo. Este verbo, cuando es transitivo no me parece que tenga sustancia y por lo tanto  materia significante suficiente  para que valga la pena reflexionar sobre él. Vestir algo desnudo es un acto vegetativo espontáneo  dado que siempre  nos es necesario que el dato bruto, es decir el mudo dato tenga encima lo que nosotros le ponemos para que sea comprensible. La cosa  nuda, desnuda,  o cosa en si,  o bien es estúpida o bien es incognoscible. Vestir, por lo tanto es  la labor propia de la necesidad humana reproductiva  y representativa y la  propia que es dictada por la constitución de nuestro entendimiento  que  pone  muestras condiciones  de posibilidad de entender  cuando  tratamos con los elementos  que los sentidos nos traen  a la mente. Al solo ver en las cosas el vestido que nosotros ponemos en ellas estamos vistiendo siempre que observamos y recibimos datos empíricos. No hay otra manera de desenvolverse.

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4/4/17

RAZON REPUBLICANA, DEMOCRACIA Y VIRTUD CIVICA




Salvador Giner


Seminarios de filosofía: VIII SEMINARIO DE FILOSOFÍA "La filosofía política republicana"


Presentador: Javier Gomá
Duración: 76 minutos


 La democracia en las sociedades avanzadas se enfrenta a problemas estructurales que hallan su mejor solución en la incorporación deliberativa, racional y cívica de sus ciudadanos en la politeya. Ello es posible solamente mediante la implantación del universalismo moral entre la ciudadanía. Frente a los estragos del comunitarismo carismático, por una parte, y del individualismo posesivo, por otra, la filosofía política del republicanismo cívico ofrece salidas interesantes. No obstante, los intereses corporativos, el nacionalismo neotribal, la cultura mediática y la manipulación de la ciudadanía, entre otras cosas, conspiran para dificultar el progreso del ideal republicano y de la virtud cívica. La misma retórica de algunos gobiernos democráticos presuntamente amigos de la posición republicana es un escollo más en el camino. Un análisis a la vez ético y sociológico podría intentar resolver estas dificultades, sobre todo si asume la naturaleza conflictiva de la vida social y concibe los derechos humanos y civiles como fruto del conflicto democrático, como logros cívicos de la dignidad humana, y no como abstracciones.

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2599&l=1







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27/3/17

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA LIBERTAD REPUBLICANA



Salvador Giner
Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona
  

Seminarios de filosofía: VIII SEMINARIO DE FILOSOFÍA "La filosofía política republicana"
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2600&l=1


Fecha: 1/06/2006
Duración: 80 minutos

 


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