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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24/4/20

LOS ORIGENES DEL CATOLICISMO MODERNO


 La guerra contra la Francia revolucionaria y los orígenes del catolicismo moderno, 1789-1799

Por : Glauco Schettini  (*)



Hoy es el día”, escribía un alterado Dionigi Strocchi el 17 de septiembre de 1796 a un amigo en Faenza, en el norte de Italia. En Roma, donde Strocchi trabajó como secretario del Colegio de Cardenales, “todo el mundo murmuraba sobre una guerra santa, una guerra de religión” que pronto sería lanzada contra la Francia revolucionaria. Sus consecuencias, anticipaba Strocchi, serían ruinosas1. Los miedos de Strocchi no eran infundados. Después de la invasión de los Estados papales por Napoleón Bonaparte en junio, los delegados francés y papal habían firmado un armisticio en Bolonia, pero las conversaciones de paz, que se habían iniciado en Bolonia a comienzos de septiembre, estaban estancadas. Para gran consternación de Strocchi, los diplomáticos austríacos y napolitanos instaron al Papa Pío VI a abandonar la mesa de negociaciones y lanzar una cruzada contra Francia, una opción que también recibía un apoyo cada vez mayor en el séquito papal.
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21/4/20

LEYENDO TODAVIA A E.P. tHOMPSON





Por Elena Hernández Sandoica (*)
UNA VIDA, UNA OBRA

En Miseria de la Teoría el historiador Edward Palmer Thompson (1924-1993) escribió: “Sólo nosotros, los que ahora vivimos, podemos dar un “sentido” al pasado (Thompson, 1981: 72). Pero el pasado siempre ha sido, entre otras cosas, resultado de un razonamiento de valores. Al recuperar ese proceso, al mostrar cómo aconteció realmente la secuencia causal, debemos, hasta donde la disciplina lo permita, mantener nuestros juicios de valores en suspenso. Pero una vez recuperada esta historia quedamos en libertad para expresar nuestros juicios sobre ella.” Las páginas que siguen constituyen un intento de volver a dar orientación de futuro al pasado, a través de la obra de Thompson como historiador.
No soy la única, seguramente, en pensar que su obra reviste todavía interés (Erice, 2013; Sanz, Babiano y Erice, 2016), porque estando ya este texto a punto de ver la luz me llega una recentísima edición en castellano, por obra de A. Estrella González como editor (Thompson, 2016) de los textos políticos de los años 1957 a 1962 del historiador inglés publicados en las revistas New Reasoner, University and Left Review, y New Left Review. Ello me da ahora pie a volver a insistir sobre ese interés y esa vigencia.


 En vida, fue Edward P. Thompson uno de los autores más populares, de los más citados y controvertidos en los años de auge de la historia social (Palmer, 2004). Al desaparecer, a principios de los años 90, dejaba una brillante obra de historia, una importante obra poética y literaria, y una actuación política imponente de agitador antinuclear. Pero también una abundante escritura política que ha seguido una fortuna desigual y discontinua. Me he preguntado no hace mucho tiempo (Hernández Sandoica, 2016) si como historiador sigue siendo hoy día una lectura necesaria Thompson; si, muchos años después de todo aquel impacto, sus escritos siguen estando vivos; si sigue funcionando en el lector que empieza su atracción magistral, y si ayuda a la tarea refleja el acompañar esa lectura del recorrido identitario y biográfico de un personaje singular como él fue. Leer a Thompson no es tarea menor, por la complejidad de sus esfuerzos literarios, por su ambición conceptualizadora y escurridiza a veces, además de la necesaria contextualización (Archilés, 2016) que obliga al historiador especialmente en todo ejercicio de historia intelectual. Una trayectoria que, en su caso, fue abruptamente crítica, nada tendente a la estabilidad, y que se vió ligada a oscilaciones de su temperamento. Creo, con todo, que la respuesta a esa pregunta es positiva, y que es rentable leer a Thompson hoy todavía. Me dispongo a ofrecer razones en esa dirección. A la altura de 2016, enfrentarse a los textos de un autor como aquel, sobre el que tanto se ha escrito y al que tanto se ha venerado y combatido alternativamente, exige prescindir de la pasión con que se le leía (leíamos) durante las décadas de 1970 y 1980, y verlo ya como un clásico magnífico, un pensador original y fértil. Pero eso no significa en ningún modo eludir integrar el análisis del terreno marxista en el que el historiador inglés debatió con ardor, y con cuyos representantes más conspicuos polemizó (Estrella González, 2016; Anderson, 2008; Cohen, 1987). Revisar su trabajo obliga a conectar presente con pasado, contexto o marco público con opción personal, historia con política, andamiajes de su particular trayecto identitario.

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20/4/20

NOTAS PARA IR PENSANDO


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-CATON: Se dijo de él que no obraba con tanta tenacidad para vivir libre sino para vivir en compañía de ciudadanos libres

.-Sabemos más del mundo que cualquier época anterior, pero ese "sabemos” no quiere decir ”yo”.

.-Nuestros partidos políticos experimentan un verdadero pánico ante la teoría.
Por eso convienen en mantenerse en ese campo de la penuria del intelecto - sin discutir- con  un par de ideas viejas y simples que han heredado y no incordian. Todo lo demás lo llaman  con muchos nombres: imposible , utopía,  buenismo,....pero  sobre todo teoría. En casos agudos de un pensar demasiado extendido, si la teoría- el pensamiento- se hace muy apremiante pueden llegar a decir  otra versión de aquel inefable : " Cuando oigo la palabra teoría, echo la mano a la pistola".

.-La misma aversión a la teoria  no es nueva. Ya la registró Kant, en su  alegato contra los que dicen " eso es bueno en la teoria pero no en la práctica", respondiendo: " Dicen que hay que tomar a los hombres tal como son, pero omiten qu e tal como son quiere decir, tal como nosotros los hemos hecho".


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15/4/20

EL “INMENSO GOZO" DE PIO XII POR LA VICTORIA DE FRANCO



Discurso de Pío XII sobre la victoria franquista franquista. 16 de abril de 1939.


"Con inmenso gozo Nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España, para expresaros nuestra paterna congratulación por el don de la paz y de la victoria, con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos.

Anhelante y confiado esperaba Nuestro Predecesor, de s. m., esta paz providencial, fruto sin duda de aquella fecunda bendición, que en los albores mismos de la contienda enviaba «a cuantos se habían propuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión»; y Nos no dudamos de que esta paz ha de ser la que él mismo desde entonces auguraba, «anuncio de un porvenir de tranquilidad en el orden y de honor en la prosperidad»
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14/4/20

Memoria republicana Hace 8 años, LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACION REPUBLICANA DE CUENCA





Intervención del Presidente de Asociacion de Ciudadanos por la Republica de Cuenca, Miguel Angel Domenech Delgado  en las jornadas de Intervención por una nueva cultura organizadas por Espai Marx   el   11 junio, 2012.-



Proposito fundacional:

La Asociación se crea en 2006 y tiene su origen en una iniciativa espontánea de un reducido grupo de gente (3-4) muy activa y comprometida desde siempre en la actividad política y muy consciente del valor de la tradición asociativa de las luchas de la izquierda.

La intención es crear un espacio asociado y autoorganizado de debate, deliberación, lucha y militancia compartida, difusión, agitación, comunicación para la puesta en valor de la ética republicana, la cultura republicana y sus propuestas políticas y sociales. Nosotros llamamos a eso “construir nuestra República”

Problemática inicial:

El clima de penuria cultural en todos los ámbitos en la ciudad de Cuenca- dominada por la exclusividad y monopolio de cualquier acto público por parte de una Iglesia omnipresente y omnipotente en la provincia. De hecho, en la Catedral de Cuenca aún se conserva  , en su fachada lateral, las menciones de Caidos pro Dios y por España  y es manifiesto el empeño y cerrazón del Obispado en mantenerlo como un desafío insolente de prueba de la complicidad   confesada  y pública Iglesia- franquismo.
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MANIFIESTOS POR LA REPUBLICA II



Las republIcanas y republicanos  nos unimos   una vez a todos aquellos amigos de  la República  que en cualquier parte se  encuentren , adhiriéndonos a todos los  actos de conmemoración con otros movimientos que también se reclaman republicanos y apelamos con ellos  a la República en nuestro país   , a la  emancipación y el autogobierno y la construcción de  republicas en toda cosa, en todo caso, en toda casa. 

Junto a todos volvemos una vez más a proclamar nuestro propósito y propuesta de República y hoy, precisamente más que nunca en un momento político en el que las fuerzas de la reacción pretenden entrar a saco en lo público.
Hoy, mas que nunca reiteramos que la República se esta haciendo necesaria. Porque República es hoy la denuncia y el adversario frontal de lo que se nos está tratando de imponer con actos y discursos de la mentira. 



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13/4/20

MANIFIESTOS POR LA REPÚBLICA III




Hoy, 14 de abril, se cumple nuevamente  otro aniversario  de la fecha  en que fue proclamada la Segunda Republica en nuestro país. Con motivo de esta fecha, nos movilizamos una vez más los republicanos, para traer a la razón y al sentimiento de todos la memoria de aquella época, la más digna de nuestra historia y, que continúa con fuerza, prolongando hoy día la esperanza de emancipación que la Republica representó entonces para el pueblo.


Aquella esperanza mantiene su denuncia de un presente político intolerable y la potencia de un futuro irrenunciable.
Precisamente esto se nos muestra hoy con más actualidad que nunca en la situación a las que nos ha llevado los monarcas económicos y financieros, es decir el poder del entramado financiero y especulador de los grandes bancos y todo género de fondos y agencias mundiales que escapan al control de cualquier escrutinio público democrático.
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MANIFIESTOS POR LA REPÚBLICA I


Por Miguel Angel Domenech Delgado

Hoy, 14 de abril, se cumplen 89 años en que fue proclamada la Segunda Re publica en nuestro país. Con motivo de esta fecha, nos movilizamos una vez más los republicanos, para traer a la razón y al sentimiento de todos la memoria de aquella época, la más digna de nuestra historia y, que continúa con fuerza, prolongando hoy día la esperanza de emancipación que la República representó entonces para el pueblo.


Aquella esperanza mantiene su denuncia de un presente político intolerable y la potencia de un futuro irrenunciable.

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10/4/20

SPINOZA Y LAS RAICES HOLANDESAS DE LA ILUSTRACIÓN



Por  ANTHONY GRAFTON (*)

¿Alguna vez fuimos modernos? ¿O filosóficos? o ilustrados? Hoy muchos empezamos a dudarlo, especialmentesi vivimos en el lugar que se veía a sí mismo como el mejor fruto de la Ilustración y la modernidad: los Estados Unidos de América. Con presidentes que buscan una guía divina, científicos que atacan la evolución y gobiernos que destinan fondos públicos a asociaciones de caridad sectarias, es cada vez más difícil reconocer en nuestra vida pública aquella república que crearon Franklin y Jefferson; al mismo tiempo, la cultura popular está transformando a algunos de los alegres filósofos, padres de nuestra bella nación, en inverosímiles caballeros, cristianos y muy devotos. También en las universidades, aunque de forma distinta, la modernidad y la Ilustración ahora son insultos técnicos: constituyen un código para referirse a las enormes prisiones estilo Piranesi que hoy habitamos o al Estado vigilante que registra nuestras conversaciones y conoce cada uno de nuestros movimientos (aunque, tristemente, no lo suficiente como para prevenir que algunos de nosotros ataquemos el orden cultural en el que estamos inmersos).
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30/3/20

NUNCA HA EXISTIDO OCCIDENTE




El sistema –mundo reconfigurado

David Graeber (*)

El lector puede sentirse tentado a preguntar: ¿ Si Occidente es una categoría sin significado, cómo  podemos  hablar  de estos asuntos’”. Creo que necesitamos un conjunto de categorías completamente nuevo.  Aunque este no es el mejor lugar para desarrollarlas,   he sugerido en otras partes ( Graeber 2004)  que hay una serie de términos- empezando por “Occidente” pero también inlcuyendo términos como “ modernidad”- que festivamente son sustitutivas para el pensamiento.


  Si uno mira las concentraciones urbanas
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26/3/20

REPUBLICANOS: VAN DEN ENDEN .




Por Miguel Angel Domenech

Franciscus Van den Enden nació en Amberes en 1602. Tras viajar  por Europa vuelve a Holanda donde regentó una galería de arte-libreria-editorial  hasta caer en la bancarrota, A  sus 50 años comenzó una larga actividad como profesor de latín. El agitado ambiente político de los Países Bajos a mediados del siglo XVII le permitió comprometerse  en la actividad politica, formando un circulo de reflexión política y filosófica  donde asistía regularmente Spinoza y donde se discutía a  Bacon, Hobbes, Descartes, Maquivelo, Grocio….y se ejercía un activismo cultural muy comprometido  y creativo que incluía representaciones teatrales, enseñanza, debates,….. De  él se comenzó a decir, como de tantos en la historia, que corrompía a la sociedad, lo que lo obligó a exiliarse en París, donde organizó una especie  de escuela-pensión en Picpus  en la que llegó a residir el mismo Leibniz,. Morirá en 1674 en la horca, frente a la Bastilla, acusado de conspirar para matar al rey Luis XIV.

La aventura vital e intelectual de Van den Enden cobró relevancia en los últimos años por su documentada influencia sobre la figura de Baruch de Spinoza.
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25/3/20

REPUBLICANOS: FRANCISCUS VAN DEN ENDEN

Proposiciones políticas libres y consideraciones de Estado. 

A fin de conducir a un buen, formidable y generoso pueblo o conjunto de hombres, gradualmente hacia un fortalecimiento invencible y un siempre creciente y floreciente bienestar, deberá hasta cierto punto enseñarse (hasta cierto punto, por lo tanto todo avance o mayor perfección tiene que ser enseñado, practicado y esperado como un resultado del tiempo) lo que por necesidad y en primer lugar se requiere para un orden  civil o administración de asuntos comunes. Y para atenerse a esto del modo mas perfecto y cierto, el pueblo debería en cierto grado, toscamente, haber comprendido y concebido en que consiste su interés general, si preocupación o su bien, lo que , a mi juicio, puede ser o mejor de todo o percibido y descubierto acerca de la propia naturaleza humana por el hombre mismo. Por naturaleza, pues, todos los hombres,  incluyendo ambos sexos) nacen libres y, sin comparación con nada, previamente constreñidos a la búsqueda de su propio bien y su bienestar por sobre aquel de los otros hombres y en caso de que ellos sepan como obtenerlo mas temprano y de mejor manera por si mismos en soledad, será esa una razón para que los hombres en conjunto con otros tímidos animales traten de evitar y rehuir a toda estrecha socialización y compañerismo con otros seres. Pero considerando que todo hombre encomendado a si mismo resulta ser muy débil e impotente, que  incluso está  imposibilitado de saciar sus necesidades mas elementales , y  que se encuentran a si mismos también afectado por el deseo de procrear y de  inclinaciones similares; de modo que experimentan  ambos, hombre y mujer, -también como una consecuencia de su mas tierna educación y disciplina de cuando  niños, -tantas necesidades , que por ello  están completamente  acuciados en   procurarse ayuda mutua de sus  compañeros y elegir algún tipo de morada fija y duradera. De esta manera podemos deducir de la propia naturaleza y disposición humana que el hombre es conducido hacia la sociabilidad mutua y cohabitación con su semejantes, primero por necesidad y mayor asistencia y luego por disfrutar de un mayor placer y entretenimiento. En esto el hombre es conducido automáticamente por su propia naturaleza, carácter o disposición, a pesar de lo que digan contra ello meros cortesanos aduladores y pedantes académicos que juzgan al pueblo o a las personas comunes como torpes, rencorosas, violentas y crueles por naturaleza y en consecuencia imposibilitados por completo para una servicial y amistosa compañía y  coexistencia.
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23/3/20

EL PENSAMIENTO DE GRAMSCI ANTE EL CAMBIO SOCIAL CONTEMPORÁNEO




La experiencia política de Gramsci y su elaboración teórica nos previenen del mecanicismo aún latente en la izquierda contemporánea, que sigue ligando cambio a excepcionalidad, crisis económica a crisis política terminal


Por Eddy Sánchez Iglesias 

El legado de Antonio Gramsci ha sido reivindicado, desde posiciones políticas heterogéneas, por diversos movimientos del cambio social en las últimas cuatro décadas. En este contexto, ¿cuál sería el núcleo básico que el pensamiento de este autor aporta al debate del cambio en la sociedad contemporánea?

Frente a la extendida afirmación de raíz althusseriana de Gramsci como “teórico de las superestructura”, la pregunta anterior podría responderse de manera más adecuada desde la concepción de Gramsci como “teórico de la coyuntura”.

Al dar importancia al análisis de la coyuntura, se entiende cómo, a pesar de su dispersa obra y de su heterogénea recepción, Gramsci ofrece una posición teórica, muy coherente, marcada por el clima social e intelectual del marxismo posterior a la Revolución rusa, en el que la interpretación de la conciencia revolucionaria ocupa un lugar central.

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16/3/20

BOLIVIA HOY :


Bolivia confirma que las rupturas de la democracia son golpes

El caso de Bolivia es, de alguna manera, similar al brasileño. La derecha se ha mancomunado con fuerzas policiales y las fuerzas armadas, contando con los medios y con la justicia, para tumbar al gobierno legalmente reelegido de Evo Morales, reprimir a los movimientos populares, meter en prisión a los dirigentes del MAS, convocar elecciones amañadas…

Desde que adoptó su nueva estrategia, la derecha latinoamericana ha tratado de enarbolar la bandera de que ha tumbado a gobiernos progresistas latinoamericanos por vías democráticas, mediante movilizaciones populares, cívicas, de la sociedad civil contra gobiernos que habrían roto la institucionalidad, cometido arbitrariedades, atentado contra la democracia.

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12/3/20

Documentos republicanos: PROYECTO DE CONSTITUCION FEDERAL ESPAÑOLA DE 1873



 Articulo 1º: 

Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias. Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto-Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales. Las islas Filipinas. de Fernando Poo, Annobón, Corisco y los establecimientos de África, componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarán a Estados por los poderes públicos.”


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10/3/20

PATRIOTISMO REPUBLICANO Y NACIONALISMO




Maurizio Viroli: "Si existe alguna posibilidad de vencer al nacionalismo es redescubriendo el patriotismo"



Mientras que los enemigos del patriotismo son la tiranía y la corrupción, el nacionalismo combate la heterogeneidad y el pluralismo. La patria es una institución moral y política, la nación se reivindica como hecho natural. Esa es la idea central de Por amor a la patria, obra clave del académico y politólogo italiano Maurizio Viroli (Forli, 1952) que acaba de reeditar Deusto.

Viroli es profesor emérito de Teoría Política en la Universidad de Princeton y la Universidad de Texas. En este libro, convertido ya en clásico sobre la materia, Viroli invita a distinguir entre patriotismo y nacionalismo. El primero, nos dice, invoca el amor hacia las instituciones políticas que sostienen la libertad común. El segundo, por el contrario, refuerza la homogeneidad lingüística, étnica y cultural.

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6/3/20

Materiales de reflexión para la rebelión: La frase del mes de marzo


“ EL DESARROLLO ECONÓMICO BAJO NINGUNA CONDICIÓN , PUEDE CONDUCIR A LA LIBERTAD O CONSTITUIR UNA PRUEBA PARA SU EXISTENCIA”. Hannah Arendt






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2/3/20

KANT PARA COMUNISTAS

Por Miguel Angel Domenech (*).







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Por Miguel Angel Domenech Delgado

E.P. Thompson, a  la biografía del revolucionario inglés  William Morris que había  publicado   en 1955 le  añadió un epílogo en 1976   cuando ya había roto – como él mismo dice -con el marxismo ortodoxo. Lo que plantea  Thompson  en ese epílogo  posterior es una crítica de la tradición marxista de pretensiones científicas y positivistas que  trata a  los  “otros” movimientos comunistas y socialistas con desdén teórico y con desprecio practico. Lamenta   que  el comunismo marxista ha entendido al comunismo y al movimiento popular de inspiración no marxista como contaminado por idealismo y romanticismo propio de estadios precapitalistas como si fueran productos de un moralismo utópico. La misma crítica y de manera más demoledora la reiterará en su Miseria de la teoría dos años después en 1978.

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20/2/20

VENEZUELA. MAS ALLÁ DE MENTIRAS Y MITOS





A propósito del libro del mismo título de la autora: Arantxa Tirado Sánchez.Edita: AKAL. (*)


Arantxa Tirado Sánchez aparece como un gran ejemplo de este esfuerzo titánico que siempre ha sido el antiimperialismo.


Con el título Venezuela más allá de mentiras y mitos, la politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del CELAG, Arantxa Tirado Sánchez, nos aporta el conocimiento de la realidad venezolana, tan necesario en este momento de controversias y propaganda con noticias falsas bajo el cielo de EEUU.
El libro está dividido en seis capítulos (Cómo se llega a una Revolución; Venezuela, esa extraña “dictadura”; Un país petrolero con una economía bloqueada; Venezuela, una política exterior al servicio de la integración contrahegemónica; No hay Revolución sin contrarrevolución: Desestabilización “MADE IN USA”; Guerra de IV Generación: Lo opinólogos del mundo contra Venezuela; y España, capital Caracas), a los que se añade un Prólogo y una Coda (¿Qué aprender de Venezuela?), además de un buen número de referencias bibliográficas para consulta. 

El libro en su conjunto es una joya preciosa de argumentos y respuestas ante tanta afirmación vacía y tanta ocultación bajo las exclamaciones escandalosas para difundir falsedades cuya intención no es otra que la de tapar los oídos a la explicación razonada y política que la clase trabajadora merece.

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14/2/20

EL SUICIDIO DE UN SABIO:

Por Miguel Angel Domenech

Hay  vidas y muertes que dan que pensar. Esto   lo cuenta  Luciano de Samosata en una de sus obras y también habla de ello Diógenes Laercio.

Cleantes de Aso , discípulo de Zenon, ( siglo II a.c.) llegada una cierta edad  reflexionó que no quería continuar a vivir y  decidió matarse. Para ello  acudió a una forma tradicional  de la época como era dejar de comer. Otros habían practicado otra  forma que se hizo también tradicional entre los sabios  como era  el dejar de respirar pero ésta  necesitaba  tanta  disciplina que las historias que lo relatan no son verosímiles y en cualquier caso la huelga de hambre  tenia  un signo  mas destacado  de protesta en tanto que huelga .  En este caso, el acto contra si  mismo es  un acto   contra una vida cuya duración no nos  ha sido  solicitada. Es una especie de reafirmación de la libertad y autonomía propias que muestra  la irresoluble paradoja de la libertad. Lo que es el supremo acto de libertad es una libertad para morir, es decir libertad  …¡ para nada!
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10/2/20

INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES REPUBLICANAS




Por Miguel Ángel Domenech Delgado (*)

En  nuestros días  puede afirmarse sin dificultad que el republicanismo ha adquirido carta de naturaleza en la reflexión política. En efecto, se tiene identificada su especificidad y personalidad propia como teoría política y como praxis de manera que ha quebrado el monopolio que parecía final de la historia  entre las únicas realidades políticas  reconocibles liberalismo o socialismo. Incluso en  el interior de estas dos se ha reconocido deudas básicas con aquella perspectiva autónoma y que ha configurado  milenariamente la práctica y la propuesta  política en la historia de occidente.

El pensamiento político actual ya no puede prescindir de aquella aportación en cualquiera de los  desarrollos contemporáneos  que emprende. Es destacable a este respecto, no obstante, que los desarrollos e implicaciones de la concepción republicana de la política se han dirigido mas bien  , tanto en el ámbito de la teoría como de la praxis, a inspirar propuestas y realizaciones consistentes en “ sanear” las insuficiencias de la democracia dominante, es decir de la democracia representativa. La inspiración republicana,  se usa  para subrayar la necesidad de acentuar  los aspectos participativos y deliberativos del funcionamiento de nuestras democracias occidentales.  La critica- de inspiración republicana-  de las insuficiencias de la democracia se ha planteado
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6/2/20

MARY WOLLSTONECRAFT



VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER.

(Selección de textos)

Quiero al hombre como compañero; pero su cetro, real o usurpado, no se extiende hasta mí, a no ser que la razón de un individuo reclame mi homenaje; e incluso entonces la sumisión es a la razón y no al hombre. De hecho, la conducta de un ser responsable debe regularse por las operaciones de su propia razón,si no ¿sobre qué cimientos descansa el trono de Dios?

Me parece necesario extenderme en estas verdades obvias, ya que las mujeres han sido aisladas, por así decirlo. Y cuando se las ha despojado de las virtudes que visten a la humanidad, se las ha engalanado con gracias artificiales que les posibilitan ejercer una breve tiranía.

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27/1/20

LA EDAD Y LA REVOLUCION


Dice Menelao:

“Siempre flotan al aire las mentes de los jóvenes varones. En cambio en todo aquello en que le viejo interviene, hacia atrás y adelante él mira al mismo tiempo para que entrambas partes se produzca lo que con mucho es más favorable” . (1)






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24/1/20

HANNAH ARENDT Y W. BENJAMIN: CONTRAPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD ENTRE PODER Y VIOLENCIA.



Jesús Batista Llamas (1)

Introd: en la actualidad la violencia y el poder representan dos categorías que subyacen en todo un conjunto de procesos sociales a nivel local y mundial. Arendt y benjamín problematizaron dichas categorías hasta llegar a conclusiones de suma importancia para nuestros contextos sociales.

En la historia del pensamiento político de occidente existen dos consideraciones de suma actualidad e importancia para una apreciación detallada del fenómeno de la violencia, que se pueden reunir en la obra de dos importantes pensadores del siglo XX: Hannah Arendt y Walter Benjamin.


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JACQUES RANCIÈRE. A los huelguistas de la calle Vaugirard



"Los poderosos no quieren una jubilación que sea el producto de la solidaridad colectiva."


Estoy aquí para afirmar mi apoyo total a un combate ejemplar  pero también para deciros en pocas palabras porqué me parece ejemplar.

He pasado cierto numero de años de mi vida estudiando  la historia del movimiento obrero  y eso me ha enseñado una cosa esencial: lo que llamamos los derechos sociales adquiridos  es mucho mas que unas  ventajas adquiridas por grupos particulares sino que significan  la organización de un mundo colectivo regido por la solidaridad.

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20/1/20

EL LEGADO DE GERALD COHEN Y EL MARXISMO ANALITICO EN LOS DEBATES DE LA IZQUIERDA



Raül Digón Martín

 
Gerarld Cohen
Resumen  La escuela del Marxismo analítico, con G. A. Cohen en lugar destacado, se constituyó a finales de los setenta del siglo XX como un espacio creativo de intercambio de ideas entre intelectuales progresistas de varios ámbitos académicos. El proyecto propició discusiones influyentes acerca del socialismo de mercado, la renta básica o, más en general, cuestiones normativas sobre justicia distributiva. Estos debates mantienen importantes implicaciones prácticas para las propuestas programáticas de los partidos de izquierda, así como para su definición ideológica (críticas como las que Cohen dirigió al nuevo laborismo británico, por olvidar los valores que definen a la izquierda, conservan a nuestro parecer plena vigencia, dada la evolución reciente del socialismo francés, español o alemán, entre otros). Por todo ello, esta comunicación trata de poner en conexión las principales reflexiones de Cohen y otros marxistas analíticos con los debates de reformulación teórica y política de la izquierda en nuestros días.
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13/1/20

MIGUEL ABENSOUR: REPENSANDO LA FILOSOFÍA POLÍTICA



Por Álberto Sucasas Universidade da Coruña


Como en general ocurre en la vida social, las hegemonías excesivas tienden, también en el ámbito filosófico, a simplificar la complejidad y diversidad inherentes a un período histórico dado. Tan alto se escuchan las voces que expresan el paradigma dominante que, para un oyente no demasiado atento, se diría que son las únicas existentes. Situación que ilustra la reflexión filosófico-política de las últimas décadas: el ascendente de la Teoría de la justicia de John Rawls ha sido tan inmenso que su recepción crítica parece haber saturado, en su integridad, el espacio de la filosofía política. Como si, en los últimos cuarenta años, no hubiese otro modo de encarar las preguntas tradicionales de la disciplina (socialidad del ser humano; exigencia de justicia; función de la libertad en la vida colectiva; legitimación/crítica del Estado…) que el de, directa o indirectamente, enfrentarse al texto rawlsiano… o acompañar la prolongada polémica entre liberales y comunitaristas.

 No se trata de poner en entredicho los méritos del pensamiento de procedencia anglosajona (aunque solo fuese por el volumen de sus comentarios, Teoría de la justicia sin duda merece ocupar un lugar de privilegio en la teorización contemporánea de lo político), pero sí de ensanchar el espacio reflexivo para dar cabida a otras orientaciones, geográfica y discursivamente distantes. Al menos para evitar que un pseudomonólogo aborte la vocación dialógica irrenunciable en el trabajo del concepto.

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Materiales de reflexión para la rebelión. LA CITA DEL MES DE ENERO: E.P. Thompson


“No nos contentemos con las leyes. La única salvaguarda de nuestras libertades,  si queremos prevenir mayores guerras y brutalidades, es la vigilancia constante e insomne de todo el pueblo”


E.P. Thompson   ( Fascist Threat to Britain)




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9/1/20

FRANCIA: GREVEILLON EN VEZ DE REVEILLON




HASTA AHORA TODO VA BIEN


Desde hace  tres semanas, toda Francia está siendo  atravesada por un movimiento de huelga general de gran amplitud. Si esta huelga es tan fuerte es porque no se contenta con inspirarse en el repertorio de las clásicas movilizaciones sociales. El movimiento se está apoyando en un año que le ha precedido  de una  increíble lucha  llevada a cabo por los Chalecos Amarillos.  Pero  también se apoya en una radicalidad del movimiento emprendido contra la ley de Reforma Laboral del 2016 y 2017 y sobre la lucha que los ferroviarios y estudiantes  han emprendido en el 2018. Son otros tantos combates cuyos fracasos estan superándose y cuyos éxitos se han consolidado. Tal como manifestaba   un huelguista de la RAPT: “ La referencia no es 1995, u otra  sino 2019.

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26/12/19

JOHN DEWEY : Democracia creativa.



INTRODUCCION

 Por Miguel Angel Domenech

“ Democracia Creativa: La tarea ante Nosotros” ( “ Creative Democracy: The Task Before Us) es el texto de una conferencia escrita por J.Dewey y leída en New  York el 20 de octubre de 1939, de un Dewey que cumplía 80 años ese día. Representa uno de los textos- resumen  o testamento de lo que constituye el   núcleo de las preocupaciones del  pensamiento político mas maduro y ultimo de Dewey, junto con  otros ensayos en los que constantemente insiste desde la misma perspectiva en la misma preocupación: la democracia como forma de vida y como camino y tarea siempre por hacer , como ética . Es la continuación e insistencia del mismo tema tratado en otros como: “La democracia es radical”  de enero de 1937,  “Educación y Cambio Social”  de mayo de 1937.  La acción social y política  es vista como acción responsable de los ciudadanos y la democracia como un sistema de vida, un ethos  cuyo   régimen y  existencia es solo posible por esa responsabilidad ciudadana ,  aquella ética y la  promoción educativa en ese empeño y ese valor. 

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12/12/19

KANT Y MARX , en la tradición republicana histórica. A la memoria de Toni Domènech. Por Maria Julia Bertomeu.


No cabe duda de que ni Kant fue un adelantado protomarxista, ni Marx un kantiano militante. Los une, sin embargo, una antigua tradición de pensamiento filosófico-político, hoy renacida, luego de preterida; una tradición republicana que despuntó con Aristóteles y que luego de un largo y fecundo viaje cobró vida en el socialismo de Marx –como de manera original y bien documentada nos dejó escrito Toni Domènech en su libro sobre una revisión republicana del socialismo. Kant, como Marx, fueron hijos de tal tradición europea.[1]


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10/12/19

MATERIALES DE REFLEXIÓN PARA LA REBELIÓN:La frase del mes de Octubre. WILLIAM MORRIS


“Es posible que vivamos para ver tiempos  en los que será más fácil que ahora para el obrero  vivir como un  obrero y no como un hombre, y existe una especie de  utilitario socialismo   que se daría por satisfecho con tal subproducto de los tiempos de prosperidad. Forzosamente hemos de salir al encuentro de esta falacia urgiendo a los obreros a que sostengan constantemente su justa exigencia de esa plenitud de vida que ningún sistema de clases les puede dar.”

William Morris. Facing the Word of It . Commonweal . 1887



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27/11/19

GILETS JAUNES Trois appels pour un an de lutte






Publicado  el 14 novembre 2019


Des Gilets jaunes de toute la France,
réunis dans l’Assemblée des assemblées
à Montpellier le week-end du 1er-3 novembre 2019.

 Après trois jours d’échanges, la IVe Assemblée des assemblées (AdA) des Gilets jaunes, réunie du 1er au 3 novembre à Montpellier, sest conclue par la validation de trois appels que nous relayons ici. Plus de 600 personnes représentant plus de 200 groupes locaux se sont réunies en plénière, à partir de sujets proposés par les assemblées locales, pour voter, de manière consultative, ces textes.




APPEL N°1
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