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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12/2/22

MACROGRANJAS. WALTER BENJAMIN ENTRE LOS CERDOS

 


Por Miguel Angel Doménech (1)

 



Monseñor James Ussher, arzobispo de Armarg y Primado de Irlanda calculó de manera sin lugar a dudas que el mundo fue creado por Dios el 22 de octubre de 4044 a c. a las 8 de la tarde. Era jueves. Si esto fue así, dependiendo del cómputo  de los siete días, el hombre habría sido creado al final de ese mismo  jueves, a las 8h y un minuto, o bien al día siguiente, viernes. Es más probable este último cálculo, pues se dice que Dios descansó después, lo que debió hacer en sábado como es más lógico por ser día no laboral. La mujer hizo su aparición más tarde, probablemente el fin   de semana siguiente, pues Adán no reclamaría al Creador compañía  antes de  alcanzar la conciencia de soledad  que  solo  experimentaría al menos transcurrida una semana. Quizás menos, mediando el aburrimiento paradisiaco. En todo caso, la historia  de la especie humana, según el arzobispo,  es de corta duración.

Para la ciencia, el tiempo ,  el espacio y materia   del cosmos  surgieron hace 13.800 millones de años por una primera explosión desde  un punto de densidad inconmensurable en cuya dinámica  ni siquiera sería válida ley conocida  alguna. De ese monstruoso producto difícil de encontrarle otro sentido o  explicación  más que la descripción causal de acontecimientos habría surgido nuestro planeta hace 4.500 millones de años. La vida en él apareció en sus primeras formas primitivas hace 3.800 millones y, tras ser destruida y reconstruida esa vida primera  por diversos avatares, el ser que puede llamarse humano surgió  hace  menos de un millón de años. Una nimiedad temporal si lo comparamos con la magnitud  de los tiempos  y   ante cuya minucia  frente  la enormidad de los espacios  es casi   fútil, por anecdótica,  la pregunta  de su   sentido: ¿Por qué existe el ser humano? Ese interrogante que puede dirigirse a la totalidad de lo existente con más merecimiento de relevancia  por su envergadura, se hace más descaradamente desprovisto de respuesta útil   ante la irrelevancia del objeto: el ser humano, en efecto, no es más  que un accidente infinitamente minúsculo,  azaroso y superfluo  aunque  esté  resultando ser  progresivamente dañino incluso  dentro de su propia innecesaridad.

Ambas perspectivas, científica y arzobispal,   tienen validez cognoscitiva aunque de una racionalidad diferente. La ciencia  nos trae una explicación causal de la vida humana sobre la tierra, consecuencia evolutiva desde la primera explosión. El mito nos  propone su significado y sentido.: la voluntad divina.  Porque el Dios vio  que era bueno que así fuese, siendo Él su propia ley y causa.  Quia voluit. Aunque luego tuvo que enviar un reparador.

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9/2/22

COLECCIÓN DE COSAS ASOMBROSAS. THAUMATA. θαύματα. II Parte

 




13. Si alguien quiere provocar una riña en un banquete le basta con echar  secretamente en el vino una piedra que ha sido mordida por un perro. Esto solivianta el grupo de los comensales. Lo relata Eliano en  Historia de los animales, II,38).14.

14. La jardinería es una de las bellas artes

15. Perplejidad irónica del Protágoras de Platón  Los dos, Sócrates y Protágoras  sois  gente extraña

16. Uno de los mas bellos epitafios, el de Tales de Mileto: “Gracias al dios que se lo ha llevado y así puede ver los astros que no podía ya ver desde la tierra”. ( Diogenes Laercio)

17. Un año luz en Km es 9.600.000.000.000 Km.

El borde de nuestra Galaxia está a 1.900.000 años luz, es decir a 1.900.000x9.500.000.000.000 Km y  hemos podido identifiar uniocamete y suponemos  que podrían existir 2.000.000.000.000 de  galaxias, con  lo que la extensión del universo sería de : 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. Km

¿Qué diferencia hay entre esta cifra y el infinito? La diferencia es solo conceptual, en nuestra mente, porque materialmente son iguales el infinito y la extensión del mundo.

18. Pinochet siendo   simple  general  se ofrecía a llevar la maleta de su ministro del ejército cuando le acompañaba. El propio ministro se extrañaba de esta actitud tan servil.  Tan vilmente obsequioso era Pinochet antes de ser amo de todo.   Nec servum meliorem nec deteriorem dominus fuisse.” (No hubo un mejor esclavo ni peor amo. Tácito)

19. Alfonso X  el Sabio encontraba fallos en la creación y opinaba que si hubiera sido consejero de Dios en aquel momento de crear  le hubiera sugerido alternativas diversas. Por eso se le llamó muy sabiamente el Sabio. Dios, en efecto, no puede ser sabio, pues desde el momento que tuviese una cualidad dejaba de ser infinito pue se distinguiría de lo que no era o era de otra manera. Ningún no ser  o  ser de otra manera para Dios es aceptable. Nemo contra Deum nisi Deus ipse. 

Dios es como los burros del punto 23 de esta colección ( ver nº 23).

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2/2/22

HANNAH ARENDT ; SOBRE LA VIOLENCIA

 

 


Por Edgar Straehle (1)






Como muchas veces se habla de la postura de Arendt sobre la violencia me gustaría hacer unas aclaraciones.

1. Arendt la aborda desde una perspectiva política, no moral (a nivel moral simplemente debe ser evitada en la medida de lo posible).

2. Arendt no fue pacifista, y sostuvo que había situaciones extremas en que la violencia podía estar justificada y podía ser “el único medio de restablecer el equilibrio de la balanza de la justicia”, pero también defendió que la violencia es intrínsecamente antipolítica.

3. De hecho, provocadoramente la asoció a la impotencia, puesto que la violencia es aquello a lo que se recurre cuando no se tienen otros recursos o cuando no se tiene poder.

3.1 En este contexto poder es una palabra positiva para Arendt y debía ser entendido como unión y como una acción concertada con otras personas. De ahí que anotara que “la extrema forma de poder es la de Todos contra Uno, la extrema forma de violencia es la de Uno contra Todos”.

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31/1/22

Entretien: FRANCOIS DUPUIS-DERI " Démocratie l´histoire d´un mot"

 


Par  L'inactuelle (1)

 

 



Tout le monde parle aujourd’hui de « démocratie » comme si ce concept allait de soi. C’est oublier pourtant que, pendant longtemps, dans nombre de pays, se faire traiter de « démocrate » était une insulte ; les bien-pensants d’alors préféraient se qualifier de « républicains », et la République libérale moderne s’est construite en partie dans un rapport d’opposition à la démocratie, envisagée à l’époque comme directe, sociale et solidaire. Nos républiques libérales, devenues en théorie « démocratiques » après la révolution de Février (1848), n’en ont pas moins conservé leur architecture oligarchique, centralisatrice et jacobine originelle, de sorte qu’en s’interrogeant sur l’histoire du mot « démocratie », on en vient aussi à s’interroger sur la nature réelle du régime au sein duquel nous vivons. Chercheur en sciences politiques à l’Université du Québec, Francis Dupuis-Déri est notamment l’auteur de

 

Les nouveaux anarchistes, de l’altermondialisme au zadisme (Textuel, 2019), Antiféminismes et masculinismes d’hier à aujourd’hui (PUF, 2019), Démocratie : Histoire politique d’un mot aux Etats-Unis et en France (Québec, Lux, 2013), La peur du peuple : Agoraphobie et agoraphilie politiques (Québec, Lux, 2016).

 

 

Frédéric Dufoing et Falk van Gaver : Comment expliquez-vous que l’usage du terme « démocratie » pour désigner le système représentatif ait été largement accepté par le peuple, alors que le nouvel emploi du terme s’opposait à sa signification première (à savoir la démocratie directe) ? La responsabilité de ce glissement sémantique incombe-t-elle d’abord selon vous aux appareils politiques comme les partis et les syndicats, en particulier de gauche ?  


Francis Dupuis-Déri :

 Plusieurs ont étudié l’évolution du mot « démocratie », comme l’historienne Bertlinde Laniel pour les Etats-Unis et Pierre Rosanvallon pour la France. Dans mon livre Démocratie : Histoire politique d’un mot, qui s’inspire en partie de leurs travaux, j’ai rappelé que le mot « démocratie » n’était pratiquement pas utilisé par les « pères fondateurs » des régimes républicains aux Etats-Unis et en France, au XVIIIe siècle. Quand il était utilisé dans les discours ou les journaux, c’était de manière péjorative pour discréditer un adversaire : le démocrate, c’est l’autre, celui qui menace l’ordre social, celui qui est dangereux, un peu fou, irrationnel, trop près du peuple émeutier. C’est aux Etats-Unis vers 1830 que le président Andrew Jackson a été le premier à se présenter devant l’électorat en prétendant défendre la « démocratie » contre l’« aristocratie financière » et la clique politique de Washington. Suite à cette manœuvre populiste, les candidats à la présidence des Etats-Unis vont se battre pour déterminer qui est le plus démocrate et qui aime le plus la démocratie.

En France, dans les années 1830, les premiers socialistes parlaient d’une « république démocratique et sociale » pour qualifier leur projet. Mais c’est surtout avec la restauration de la république en 1848 que tous les candidats vont prétendre aimer la démocratie. Auguste Blanqui dira même que le mot « démocratie » est devenu un mot « caoutchouc », tant il se retrouve maintenant sur tout le spectre politique, même du côté des monarchistes. Vers 1850, aux Etats-Unis et en France, certains affirmaient que la « démocratie » — en fait, l’aristocratie élective — correspondait à la volonté divine ou au plus haut niveau de la raison.

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21/1/22

PERLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA CATÓLICA: Los cañones del Evangelio

 



Cardenal Segura: “Que la ira de Dios caiga sobre España, si la República persevera”.

Jose Alvares de  Miranda , obispo de León: “Católicos, uníos contra el laicismo judío-masónico-soviético”.

El arzobispo de Zaragoza: “La guerra, en beneficio del orden, la patria y la religión”.

Obispo Mateo  Múgica: “Para España la mejor de las Repúblicas siempre será peor que la peor monarquía”.

Cardenal Isidro Gomá: “La guerra es como un plebiscito armado. Paz, sí. Pero cuando no quede un adversario vivo”.

Miguel de los Santos Díaz y Gómara, obispo de Cartagena: “Benditos sean los cañones si en las brechas que abren florece el Evangelio”.

Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca: “La guerra es necesaria y una gran escuela forjadora de hombres”.

 

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18/1/22

VIRTUD CONTRA FORTUNA . APUNTES PARA UNA FILOSOFIA POLITICA REPUBLICANA.


¡ Atención!: ESTE ARTICULO ES CAFÉ BIEN CARGADO

(publicado en el Viejo topo nº 406 de noviembre 2021)


Por Miguel Angel Doménech


El azar, las contingencias a que estamos sometidos por los caprichos o las razones  naturales de la necesidad y las circunstancias que nosotros no  queremos ni controlamos  son lo que literatura humanística ha llamado Fortuna. Consiste, esencialmente en la desconsideración e indiferencia de la naturaleza y el mundo no humano hacia nuestros intereses humanos. La naturaleza va a lo suyo. Es una suerte aleatoria, somos afortunados  si nos puede favorecer    

Ni Fortuna ni Natura construyen un orden equitativo favorable a los seres humanos en condiciones de igualdad y justicia. Tampoco la divinidad lo hace. Ninguno de esos órdenes producen una legalidad, un ius, o una legitimidad que los humanos podamos llamar justa. “Nacemos sin ningún merecimiento y nada legitima nuestra muerte”. (F.Brines 2012)  La divinidad exige el sacrificio del hijo. La Natura ni siquiera pide celebrar su  ceremonia fúnebre. Sus razones no son nuestra razón. Es el ser humano el que lo reclama. Es la polis la que hace un ius, un orden, una Virtud  contra Fortuna, como lo expresaban los humanistas cívicos (H. Baron 1993 , J.G.Pocok 2002 Q.Skinner 1985 ) . Se trata de un compromiso cívico con la res publica que construye  una legalidad distinta  de  la Ley divina, (Maquiavelo)  una razón, una habitación humana     sustituta de  Natura.


Por eso la política no es la voz de lo que existe ni de lo dado y ella  no puede confiarse a los expertos en conocer lo que es, los que dicen lo que es verdad  y sabedores de las cosas.

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10/1/22

COLECCIÓN DE COSAS ASOMBROSAS. THAUMATA. θαύματα. Nueva sección de este blog

 


Extensio animi ad magna. ¡ Maravillate!

 


1. Los niños nacidos en domingo pueden entender el lenguaje de los pájaros. Esta leyenda nos es recordada por Walter Benjamin.

2. En  la metamorfosis de los objetos más sencillos hay la suficiente variedad para entretenerse con admiración.

3. A las erinias se las representaba con serpientes en lugar de cabellos en la cabeza ( p.e. Esquilo. Las Coeforas   1048,50). Medusa era una de ellas. En algunos pueblos de la sierra de  Albacete existe la creencia  de que si deja un largo cabello de mujer en un cubo de agua termina convirtiéndose en serpiente. 

4. En la Odisea se considera a una clase de  bárbaros a “hombres que no conocen el mar y no comen alimentos mezclados con sal” ( Odisea XI,22)

5. En un jardín  siempre hace buen tiempo.

6. San Filastrio , Obispo de Brescia,  en el año 381 escribió un catálogo de 156 herejías.( Diversarum Hereseon Liber). La variedad de lo humano, incluso entre los que sostienen qu eno hay sino  lo Uno, es admirable.

7. En Japón hay trenes tan rápidos que llegan al destino antes de haber salido.

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6/1/22

OBSEQUIO AL LECTOR: Libro en abierto


Erazun Fabiana y Castillo Merlo Mariana
 (editoras). Pensar la política en clave republicana. EDUCO Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén 2021

http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/123456789/16306/Pensar%20la%20Pol%C3%ADtica%20Final%20Digital%20agosto%202021-DEFINITIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

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LA IMAGEN DEL DIA


 

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29/12/21

" Mientras crezca la hierba y corra el agua" por Howard Zinn

 

 

Por Howard Zinn (1)

 



La "mudanza" de los indios", como amablemente la han llamado, despejó el territorio entre los montes Apalaches y el Mississippi para que fuera ocupado por los blancos. Se despejó para sembrar algodón en el Sur y grano en el Norte, para la expansión, la inmigración, los canales, los ferrocarriles, las nuevas ciudades y para la construcción de un inmenso imperio continental que se extendería hasta el Océano Pacífico. El coste en vidas humanas no puede calcularse con exactitud, y en sufrimientos, ni siquiera de forma aproximada. La mayoría de los libros de historia que se dan a los niños pasan de puntillas sobre esta época. En la Guerra Revolucionaria, casi todas las naciones indias importantes lucharon del lado de los británicos. Sabían que si los británicos -que eran quienes habían establecido un límite a la expansión occidental de los colonos- perdían la guerra, no habría manera de contener a los americanos.

 

Efectivamente, cuando Jefferson llegó a la presidencia en 1800, había 700.000 colonos blancos al oeste de las montañas. Jefferson entonces emplazó al gobierno a promocionar la futura "mudanza" de los creeks y los cherokees de Georgia. La actividad agresiva contra los indios fue en aumento en el territorio de Indiana durante el mandato del gobernador William Henry Harrison. Cuando, con la compra a Francia del territorio de Luisiana en 1803, se dobló el tamaño de la nación -extendiendo de esta forma la frontera occidental desde los montes Apalaches, a través del Mississippi, hasta las montañas Rocosas- Jefferson propuso al Congreso que a los indios se les debería de animar a establecerse 5 En ingles removal, que a la vez quiere decir mudanza y eliminacion. en territorios más reducidos y dedicarse a la agricultura. "Se consideraron dos medidas urgentes. La primera era la de animarlos a que abandonaran la caza...


 En segundo lugar, se promocionaron las casas de comercio entre ellos, llevándoles de esta forma hacia la agricultura, la industria y la civilización..." El vocabulario de Jefferson resulta revelador "agricultura… industria... civilización". La "mudanza" de los indios era necesaria para abrir el vasto territorio americano a la agricultura, al comercio, a los mercados, al dinero, al desarrollo de la economía capitalista moderna. Para todo esto, la tierra resultaba indispensable, así que después de la Revolución, los especuladores ricos, incluidos George Washington y Patrick Henry, compraron enormes áreas del territorio. John Donelson, un cartógrafo de Carolina del Norte, se hizo con 20.000 acres de tierra cerca de donde hoy se encuentra Chattanooga.

 

 Su yerno hizo veintidós viajes desde Nashville en el año 1795 para comprar tierras. Se llamaba Andrew Jackson. Jackson era un especulador inmobiliario, comerciante, negrero y el más agresivo enemigo de los indios de la primitiva historia americana. Llegó a ser héroe de la Guerra de 1812, que no fue (como a menudo nos dan a entender los libros de texto americanos) simplemente una guerra por la supervivencia contra Inglaterra, sino una guerra para la expansión de la nueva nación hacia tierras de Florida, Canadá y el territorio indio. Tecumseh, un jefe Shawnee y famoso orador, intentó unir a los indios contra la invasión blanca. "La tierra", dijo, "pertenece a todos, para el uso de cada uno..." Enfurecido cuando sus colegas indios se vieron obligados a ceder una gran porción de su territorio al gobierno de los Estados Unidos, Tecumseh organizó un gran encuentro indio en 1811. Reunió a cinco mil indios en la ribera del río Tallapoosa en Alabama, y les dijo: "¡Que perezca la raza blanca. Ellos nos toman las tierras, corrompen a nuestras mujeres, pisotean las cenizas de nuestros muertos! Hay que enviarles por un rastro de sangre al sitio de donde vinieron". Los indios creek ocupaban la mayor parte de Georgia, Alabama y Mississippi. En 1813 algunos de sus guerreros mataron a 250 personas en Fort Mims y seguidamente las tropas de Jackson quemaron un poblado creek, matando a hombres, mujeres y niños. Jackson estableció la táctica de prometer recompensas en tierras y botín. Pero entre los hombres de Jackson hubo motines. Estaban cansados de la lucha y querían volver a casa. Jackson escribió a su mujer, hablando de "los antaño valientes y patrióticos voluntarios.. reducidos... a la condición de meros quejicas, sediciosos y amotinados y llorones". Cuando un tribunal militar condenó a muerte a un soldado de diecisiete años por haberse negado a limpiar su comida y por encañonar a un oficial, Jackson desoyó la petición de clemencia y ordenó que se llevara a cabo la ejecución. Pero se alejó para no oír los tiros. Jackson se convirtió en un héroe nacional en 1814, cuando luchó en la batalla de Horseshoe Bend contra mil creeks, de los cuales mató a ochocientos, con pocas bajas entre los suyos. Sus tropas blancas habían fallado en el intento de atacar frontalmente a los creeks, pero los cherokees, a quienes había prometido la amistad del gobierno si se aliaban en la guerra, nadaron a través del río, atacaron a los creeks por la espalda, y ganaron la batalla para Jackson. Cuando acabó la guerra, Jackson y sus amigos empezaron a comprar las tierras confiscadas a los creeks y Jackson se hizo nombrar comisario del tratado dictado en 1814, por el cual se dejaba a la nación creek sin la mitad de su territorio.

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24/12/21

FILOSOFIA REPUBLICANA: Elementos de una reflexión.

 Por Miguel Angel Domenech


   



         Ni Fortuna ni Natura construyen un orden equitativo favorable a los seres humanos en condiciones de igualdad y justicia. Tampoco la divinidad lo hace. Ninguno de esos órdenes producen una legalidad, una ius, o una legitimidad que los humanos podamos llamar justa. “Nacemos sin ningún merecimiento y nada legitima nuestra muerte”. (F.Brines)  La divinidad exige el sacrificio del hijo. La Natura ni siquiera pide celebrar su  ceremonia fúnebre.

Es el ser humano el que lo reclama. Es la polis la que hace una ius, un orden, una Virtud  contra Fortuna, una legalidad contra la Ley divina, una razón   contra Natura. Virt ud contra Fortuna  ha sido uno de los topos de la tradición republicana del humanismo civico, precisamente. ( J.G.A. Pocok, H. Baron)

Por eso la política no es la voz de lo que existe, ni de lo dado y no puede confiarse a los expertos en conocer lo que es, los que dicen lo que es verdad,  y sabedores de las cosas pues nos repetirán- complacidos desde su solipsista descubrimiento-  el discurso de  la voluntad caprichosa y ratio  desigual de la Fortuna. No es el discurso de  expertos competentes en la legalidad de la Natura. El discurso politico  genuino es  la razón de la polis hecha por ciudadanos que nos traen con  la voluntad humana  otra legalidad acordada.

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17/12/21

LA CITA DEL MES DE DICIEMBRE

 


 “Es costumbre real robar,

 pero los borbones

 exageran”.


 (Tayllerand)

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15/12/21

LA TRANSPARENCIA POLITICA EN LA DEMOCRACIA GRIEGA

 

Por Miguel Angel Domenech



Cuando se trae sobre el tapete de la polémica o en el discurso, para bien o para mal, el asunto de la democracia en la Grecia clásica1 casi siempre se hace de manera estereotipada. Se suele contemplar, habitualmente por unos o por otros, el funcionamiento de la democracia griega como una práctica política simple y sencilla, cualidad que se pretende atribuible a su antigüedad en el tiempo, como si en esto, la historia fuese un progreso forzosamente hacia lo mejor y más elaborado que se opusiese a la simplicidad e ingenuidad antigua y al primitivismo de los que nos han precedido. Los griegos, según esa visión, serian almas cándidas, sin la experiencia que nosotros tenemos, radicales por ingenuos, y pertenecientes a una época en que solo eran posibles ciertas maneras y prácticas políticas, hoy superadas puesto que lo posterior históricamente siempre sería mejor que lo anterior en el orden de progreso en que entendemos la historia de la humanidad. Hoy la política, es algo propio de técnicas jurídicas, económicas, sociológicas, que tiene en cuenta vectores que antes no se consideraban por ignorancia y la falta de experiencia, parece proclamar esa versión de las cosas. En suma, el progreso político, -como el científico- también habría alcanzado en nuestros tiempos cotas inconcebibles para los de otros tiempos, cotas que son difíciles de rebasar desde el punto de vista civilizatorio y que a su primitivismo social y por lo tanto mental no les era dado entender.

Este discurso se sorprende cuando supera la banalidad y conoce realmente cómo eran las cosas. Así, en la tópica imagen del funcionamiento de la polis democrática griega suele decirse que consistía en una democracia directa y asamblearia en la que “todos, trataban de todo, todo el tiempo”. Esto, por lo tanto no puede de ninguna manera inspirar modelo ni germen alguno para nuestras democracias. Precisamente esta caricatura de lo imposible se levanta interesada e ideológicamente como argumento contra aquellos que desde una restitución de la radicalidad democrática que inspira un republicanismo político e ideológico renovado sostienen la calidad genuina de lo político contra la reducción del vivir civil en que consiste la institución de la democracia representativa liberal. Una vez más, la democracia griega debe acudir en auxilio de la república.

Porque, en efecto, frente a esto, verdaderas bibliotecas se yerguen2 que examinan y dan testimonio de la complejidad técnica, jurídica y reglamentaria que regulaba la marcha de las instituciones de la polis de Atenas a lo largo de su existencia. Les sorprendería a los que usan el discurso simplificado, que en la práctica política de las instituciones atenienses se distinguía, a efectos legislativos o jurisdiccionales, lo que era derecho público y ámbito del derecho privado, que existía una división de funciones y de poderes y

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10/12/21

EL NACIMIENTO DEL ESTADO POR QUENTIN SKINNER

 


(…) La teoría de la obligación política de Hobbes, muy en boga entre 1649 y 1653, reposa sobre la idea de que la sociedad deriva de la necesidad de vivir en paz y seguridad. Hay por lo tanto una indisoluble relación entre  protección y obediencia, como garantiza Hobbes en el  Resumen  y Conclusión de Leviathan: me interesa obedecer al Estado porque me interesa sobrevivir. (…)



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11/11/21

OBSEQUIO PARA EL LECTOR: En abierto LA OTRA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS . HOWARD ZINN


libro disponible en :  

 https://humanidades2historia.files.wordpress.com/2012/08/la-otra-historia-de-ee-uu-howard-zinn.pdf


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8/11/21

UNA LINEA FECUNDA PARA LA IZQUIERDA

 

Por Carlos Gutiérrez

 · 


Una línea fecunda, prefiero utilizar este término que correcta, de un partido comunista o de una organización de izquierda, siempre se despliega en campos que parecen sencillos pero que encierran complejidades para las que nadie, si es honesto, tiene soluciones cerradas o válidas en todo momento.

Pese a que parezca algo demasiado clásico, esta senda fecunda siempre zigzaguea entre la tentación del sectarismo izquierdista y la del oportunismo de derechas. Nadie, yo incluido, por supuesto, tiene la certeza de recorrer ese camino sin poner uno o los dos pies bien en el sectarismo estéril bien en el oportunismo más pueril. Incluso, en muchos casos, se suceden, sin solución de continuidad, los saltos entre un lado y el otro.

También podemos encontrarnos a militantes, corrientes o partidos que pasan del derechismo más rancio a un izquierdismo supuestamente revolucionario que solo obedece a intereses espurios o a un tacticismo también bastante oportunista.

¿Qué hacer? Critica y autocrítica permanente, que lo inmediato no nos haga perder la visión del objetivo final, y siempre entender y tratar de dialogar con nuestra clase. Sin ir cien kilómetros por delante de ella pero sin jamás dejarla atrás. Y siempre escuchar y tratar de comprender, sin descalificar ni menospreciar a nadie. Tal vez pobres recetas para grandes males, son las que conozco y no pretendo dar lecciones.

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1/11/21

SOBRE LOS EJERCITOS NACIONALES

 



Por Brutus (Debates sobre la constitución norteamericana  3/1/1788. (1)


La preservación de la paz interna y del buen gobierno y la correcta administración de la ley y la justicia deben ser la primera obligación de odo gobierno.  La felicidad de un pueblo depende infinitamente más de ellos que de toda gloria y respeto que las naciones como fruto de los mas brillantes logros militares. (…)

Debemos dar al mundo el ejemplo de un gran pueblo que a través de sus instituciones civiles busca ante todo el logro d e la virtud y la felicidad entre nosotros.  Que los monarcas de Europa compartan la gloria de despoblar países y masacrar a miles de sus ciudadanos inocentes. (…) No les envidio su honor.

 

 

(1). Criticas a la constitución. Brutos. Centro de estudios políticos y constitucionales. Madrid 2020

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23/10/21

LA CITA DEL MES DE NOVIEMBRE

 


“El que posee la bolsa poseerá la espada  y el que manda sobre los dos posee todo

Brutus  (  John Williams ?).- Ensayos antifederalistas  V. 1787

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22/10/21

EICHMANN , KANT Y HANNAH ARENDT



 
"Durante el interrogatorio policial, cuando Eichmann declaró repentinamente, y con gran énfasis, que siempre había vivido en consonancia con los preceptos morales de Kant, en especial con la definición kantiana del deber, dio un primer indicio de que tenía la vaga noción de que en aquel asunto había algo más que la simple cuestión del soldado que cumple órdenes claramente criminales tanto en su naturaleza como por la intención con que son dadas.
 
"Esta afirmación resultaba simplemente indignante, y también incomprensible, ya que la filosofía moral de Kant está tan estrechamente unidad a la facultad humana de juzgar que elimina en absoluto la obediencia ciega. El policía que interrogó a Eichmann no le pidió explicaciones, pero el juez Raveh, impulsado por la curiosidad o bien por la indignación ante el hecho de que Eichmann se atreviera a invocar a Kant para justificar sus crímenes, decidió interro-gar al acusado sobre este punto.
 
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18/10/21

REFLEXIONES REPUBLICANAS: Cómo emborracharse adecuadamente

 


Por Miguel Angel Domenech



No se trata de establecer normas deducidas de VERDADES UNIVERSALES que se levanten frente a las  que se califica como  desviaciones de una razón dueña y señora  , sino de establecer NORMAS UNIVERSALES DE NO DOMINACIÓN para alzar frente a quien pretenda tener la verdad para dominar con ella.

Esto es lo que Kant llamaba una ética formal frente a una ética material.

Anunciar la emancipación dará lugar siempre a división de conciencias porque crea una grieta en los saberes dominantes. Proponer lo bueno para todos se enfrenta necesariamente a lo establecido como bueno para algunos y se enfrenta a los que lo sustentan como si fuera universal no siendo sino dominio de sus intereses. Este dominio de lo particular es lo que los clásicos republicanos llamaban intereses facciosos que adoptan la forma de un simulacro de interés general . Asi se hace pasar  todo por via de consenso expulsando de la política todo lo que no sea consensuado, es decir que divida el saber dominante, como riesgo de su supervivencia dominadora, excomulgando toda división y toda grieta que

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12 DE OCTUBRE : LA ”HISPANIDAD” QUE SE CELEBRA Y EL PROGRESO QUE SE TRAJO A AMERICA

 

 


Los hombres y las mujeres arawak, desnudos, morenos y presos de la perplejidad, emergieron de sus poblados hacia las playas de la isla y se adentraron en las aguas para ver más de cerca el extraño barco. Cuando Colón y sus marineros desembarcaron portando espadas y hablando de forma rara, los nativos arawak corrieron a darles la bienvenida, a llevarles alimentos, agua y obsequios. Después Colón escribió en su diario:

"Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían.

Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos. No llevan armas, ni las conocen Al enseñarles una espada, la cogieron por la hola y se cortaron al no saber lo que era No tienen hierro Sus lanzas son de caña.

Serían unos criados magníficos. Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos".

Estos arawaks de las Islas Antillas se parecían mucho a los indígenas del continente, que eran extraordinarios (así los calificarían repetidamente los observadores europeos) por su hospitalidad, su entrega a la hora de compartir. Estos rasgos no estaban precisamente en auge en la Europa renacentista, dominada como estaba por la religión de los Papas, el gobierno de los reyes y la obsesión por el dinero que caracterizaba la civilización occidental y su primer emisario a las Américas, Cristóbal Colón.

Escribió Colón:

"Nada más llegar a las Antillas, en las primeras Antillas, en la primera isla que encontré, atrapé a unos nativos para que aprendieran y me dieran información sobre lo que había en esos lugares".

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15/10/21

HANNAH ARENDT, RANCIERE, ABENSOUR, BADIOU, KANT,.........

 


Cuando del espacio público y del lenguaje se trata, ambos parecen estar indisolublemente unidos si los consideramos desde el punto de vista de la democracia. Así, Hannah Arendt nos dice que, tras la desvalorización de la Antigüedad por parte del Cristianismo, las revoluciones modernas constituyen una manera de reanudar con los Antiguos Griegos,  para quienes la igualdad política es igualdad en la participación y capacidad de vivir en común, sin divisiones entre gobernados y gobernantes. Pero hay algo  nuevo: el ámbito público ya no está reservado a una minoría al abrigo de las necesidades de la vida, sino a una mayoría, aunque sometida a la necesidad. “¿Qué es la libertad política?” comenta al respecto Martine Leibovici:[3] es el derecho a la mirada sobre el mundo público y el derecho a ser visible, a hablar y a ser oído en él, para todos y particularmente para “la multitud de los pobres y los humillados, ocultos en la noche de la vergüenza.[4] 

Claude Lefort ya había comentado antes esos textos, señalando que el hecho de que Hannah Arendt concibiera la política sirviéndose de un cambio de imagen del totalitarismo la hacía privilegiar los momentos en que se manifestaron sus aspectos más ocultos: el momento de la ciudad griega en la Antigüedad, y aquellos de las Revoluciones Americana y Francesa (junto con, tal vez, los consejos obreros en Rusia en 1917 y en Hungría en 1956). “En el caso de Grecia, el caso más puro, vemos según Arendt ordenarse un “espacio”, vemos surgir un espacio, en el que los hombres, a distancia de sus asuntos privados propios de la esfera del oikos –unidad de producción doméstica sometida a las presiones de la división del trabajo y de las relaciones entre dominantes y dominados- se reconocen como iguales, discuten y deciden en común. En ese espacio, los hombres pueden rivalizar e intentar, como dice Hannah Arendt, por medio de “bellas palabras” y “hazañas”, grabar su imagen en la memoria pública”.[5] La

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11/10/21

DONATO GIANNOTTI 1534

 

Quien alaba a un tirano no lo hace por más motivo que  el de desahogar su avaricia a la sombra de su poder”

 Donato Giannotti.-La república de Florencia. 1534


Sala del Gran Consejo en Florencia en el Palazzo Vecchio

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1/10/21

LIBERTAD, IGUALDAD, Y…..¿CARIDAD? LIBERTAD IGUALDAD Y…. ¿INTEGRACIÓN?

 

 




Como ni la izquierda socialdemócrata no la derecha se atreven a mirar a la cara, con franqueza , la triada republicana de Libertad, I(guardad, fraternidad,  han sido inventados sucedáneos cuya función es desarmar su potencial emancipador.

La piedad, la compasión, son motivaciones ajenas al ethos igualitario de la fraternidad. Aquellas suponen  relaciones de desigualdad en las que se da un superior y un inferior, un afortunado y un sufriente, un amo y un criado. El superior ejerce una caridad sobre el inferior por razones que atañen a la individualidad de su conciencia. No hay cuestionamiento alguno de la situación de desigualdad sino que, al contrario, se justifica la desigualdad fáctica. El superior  puede donar porque existe un inferior y esa donación es una virtud  cuyo origen y necesidad misma es que exista un status quo de superior e inferior. Sin ese status, no hay virtud. Por ello la Madre Teresa encontraba tanta belleza en los pobres y sufrientes necesitados.  Su necesidad es tan necesaria hasta el punto de ser no solo  ética sino hasta estética.  Son necesarios para que brille la limosna. Por eso sus actividades- paradigma de caridad- eran bien recibidas por las tiranías mas ominosas y estas dominaciones oolíticas eran homenajeadas por ella. ( Enver Hoxa, Doc Duvalier). Por eso el donante de la limosna mantiene un status  material definitivamente superior ( La misma Madre Teresa era cuidada en su enfermedad terminal en las clínicas privadas mas lujosas). Por eso  la limosna proporciona  no solo absolución a la conciencia sino que reproduce la riqueza. (Deducciones fiscales  en donaciones, rentabilidad de ingresos del Vaticano en la promoción de donaciones a las actividades y fundaciones de caridad, verdadero rio de oro del Estado Pontificio) (1)


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27/9/21

EL ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA. DAVID GRAEBER

 

 


Este ensayo nace de mi propia experiencia dentro del movimiento antiglobalización, una corriente que abrió el debate sobre la teoría y la praxis de la democracia poniendo sobre la mesa ciertos cuestionamientos compartidos tanto por los anarquistas de Europa y América del Norte como por las organizaciones indígenas del Sur Global. Cuestiones, sin duda, polémicas, como: ¿es la «democracia» un concepto inherentemente occidental? ¿Hace referencia a una forma de gobernanza (una manera de autoorganización comunal) o a un tipo de gobierno (una organización particular del aparato del Estado)? ¿Lleva implícita la imposición de la voluntad de la mayoría? ¿Es democracia la democracia representativa? ¿Ha quedado la palabra pervertida tras su infancia ateniense, una sociedad militarista y esclavista basada además en la represión sistemática de las mujeres? ¿Guarda lo que ahora llamamos «democracia» algún tipo de relación histórica con la antigua democracia ateniense? Aquellos que buscan formas descentralizadas de democracia directa, por consenso y no por mayorías,  ¿pueden reapropiarse del término? Y, en caso de que lo lograran, ¿cómo convencerían al resto del mundo de que la «democracia» no tiene nada que ver con la elección de representantes? Por otro lado, si esa recuperación terminológica es imposible, si aceptamos la defininición generalizada y empezamos por tanto a considerar que la democracia directa es algo distinto, ¿cómo seremos capaces de afirmar que estamos en contra de una palabra tan cargada de connotaciones positivas?

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20/9/21

LA CITA DEL MES DE SEPTIEMBRE

 



Comunero: El que tomando la voz del común o del pueblo, se junta con otros, para levantarse y conspirar contra su soberano”

(Diccionario de autoridades . Edición  1729)

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13/9/21

EN REPÚBLICA TODOS SOMOS NEGROS

 


Constitución de Haiti de 1804,( Desaline) 

Art 14 : “Cesa toda discriminación por razón  de color de la piel. (…)  A partir de ahora todos los ciudadanos de Haití serán denominadas negros”.

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7/9/21

Francia 1789-1848 : LA BANDERA Y LA BALANZA

 

Por Pablo Scotto (1)

 

Esta litografía de Devrits representa la bandera de la Republica  francesa de 1848 fruto de la conciliación entre los tres grandes sectores políticos  de la época: los azules, los blancos, los rojos.

 Los primeros son los republicanos moderados o burgueses que empiezan brindando por la fraternidad de Lamartine y acaban empuñando los fusiles de Cavaignac. Los segundos son los contrarrevolucionarios de diversos signo que toleran la naciente republica hasta que se ven con la fuerza suficiente para conspirar contra ella. Los terceros son los partidarios de la república democrática  y social  que se refugian en el gestualismo anacrónico de Ledru-Rollin. A grandes rasgos, los azules representan a la burguesía, los blancos a la Iglesia y a la aristocracia, los rojos a las clases trabajadoras.

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30/8/21

EL INENCONTRABLE "SUJETO HISTÓRICO"

 

Por Miguel Angel Domenech


A la atención de los marxistas 

En la actividad política  de una izquierda consciente no se trata únicamente de rechazar la vanguardia directora de los movimientos de transformación social- de esa vanguardia ya estamos muy prevenidos, Lenin mediante- sino de rechazar también el equivalente de “ sujeto histórico”, la clase, el proletariado, etc... de lo que aún  no hemos escarmentado.

¿Porqué un “sujeto histórico”? ¿Es la historia la que lo hace surgir como si tuviese una dinámica propia- aunque mas bien propia de la magia-  productora de sujetos? La pregunta misma por quien es el sujeto histórico es ya falsa porque implica que hay que  encontrarlo,  está ahí, dado, y no bastaría sino hacer un análisis (bien "científico" que diría Engels)  y  anudarse estratégicamente en su torno . 

Por el contrario, son sujeto en cada momento los que quieren liberarse conscientemente y participan en su propia liberación. No los producidos  por   los engranajes de la maquina histórica y social (p.-e. el proletariado en la maquina de las fuerzas productivas y relaciones de producción). Es sujeto histórico el que actúa colectivamente

Esa actuación no es generada  por ninguna dinámica histórica sino por la dinamis de las actuaciones humanas.  Que la cultura y todo lo que constituye lo humano sea un emergente social no quiere decir que emerge  independientemente de la voluntad de los actores según un  guion dado por dios o equivalente, llámese sentido de la historia o última instancia determinante. (1) Nunca ha tenido mas actualidad aquel dicho de Kant: " Se dice que hay que tomar  a los hombres tal  y como son, pero se olvida que los hombres son como los  nosotros mismos los hemos hecho". 


Es la razón por la que E.P. Thompson  decía- ya escaldado de las ortodoxias marxistas-  que  se habla demasiado de  clases cuando debería de hablarse de lucha de clases.

(1). Otra cosa es que exista un "irrebasable": el lenguaje, como mediación simbólica de todo conocimiento.  Pero eso ya es otro cantar que ningún marxista ha entonado.


Atentamente

 

Firmado : Un premarxista (o  postmarxista , tanto da)

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