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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10/1/16

LOS DOS REPUBLICANISMOS: desde FRANCIA 1848.

Gifs ANimados Flechas (100)          RECOMENDADO      

Por Miguel Angel Domenech

El republicanismo, tanto como ideología como  en cuanto fenómeno politico histórico  es difícil de  definir y relatar. . En el primer caso,  es una idea de limites conceptuales borrosos y , en el segundo,  tiene ,  como movimiento, unos acontecimientos y antecedentes  igualmente variables según la interpretación de los mismos  que de él hacen  quienes  se consideran sus herederos. Los  liberales de lado, los socialistas de otro. 
En un afán de clarificación , tanto histórico como teórico , pueden distinguirse fácilmente dos concepciones del republicanismo que más bien cabria llamar dos polos  de gravedad de lo republicano, pues cada uno de ellos, tampoco son una plasmación exacta con fronteras bien  definidas sino más bien un  centro de gravedad  que sirve de unidad de significación con el que  en la práctica se identifican los movimientos sociales que del republicanismo se reclaman, asi como para  los teóricos y pensadores que se han llamado republicanos.

La republica ha sido una idea compleja que ha oscilado y que continua  identificándose  entre dos  herencias. La conservadora y la revolucionaria.

Para entender las claves de cada una de las tendencias, nada mejor que referirse al momento histórico en que ambas se enfrentaron en tanto que movimiento político, porque en el curso de los acontecimientos se revela el antagonismo de las dos concepciones y porque la realidad del acontecer cede a la reflexión teórica que luego se va elaborando a partir del análisis de aquella.

Uno de los fundamentos históricos de la tradición republicana  se encuentra en Francia por cuanto que el republicanismo moderno nace en esa nación. El antagonismo de los dos fundamentos en que se polarizan los dos polos republicanos cristaliza muy claramente en los acontecimientos revolucionarios e insurreccionales de 1848. De ahí la utilidad de una lectura de las controversias políticas e intelectuales  suscitadas en aquellos acontecimientos de la llamada “revolución olvidada”. La insurrección de 1848,  arrinconada entre la de 1789 y la de la Comuna de 1871, es, no instante, una fuente  muy rica de lo que está en juego  social y políticamente en las otras que la ocultan y en los movimientos posteriores. Las ideas de pueblo, nación,  gobierno, libertad, presentación,  ciudadanía,  son objeto de choque  por parte de los diversos actores de aquellos  momentos que se enfrentan para hacer valer  sus propias concepciones. Ese enfrentamiento y sus argumentos siguen teniendo valor  de conflicto hoy mismo y particularmente entre las dos concepciones de republicanismo.  No debemos olvidar, que se reivindican de Republica, en Francia, por ejemplo, tanto la izquierda más radical como los partidos mayoritarios de derecha. En ese pais, una de las cunas del republicanismo moderno  se proclaman   de pura cepa republicana,  tanto los conservadores como los demócratas socialistas, e incluso  la extrema derecha y la izquierda radical.  En estado Unidos, segundo lugar de nacimiento del moderno republicanismo,  la confusión es aún mayor. Se denomina  partido republicano a ls conservadores, y es éste, para complicar las cosas  el que toma la herencia del nombre de partido republicano de Jefferson  a   quien mas bien habría que situar hoy dia, entre los más cercanos a una concepción  menos conservadora del republicanismo, cuando entre los partidarios del llamado partido republicano anidan las ideas más alejadas de la concepción  de la ciudadanía mas radicalmente republicana.

Volviendo a la revolución de 1848 , entre febrero y julio de ese año  se opera una ruptura fundamental de la idea republicana. Es por ello que venir a ella facilita  mucho la diferenciación de cada una de las dos tradiciones republicanas que confluyen y combaten allí para luego continuar discrepando hasta  el presente. En aquel acontecimiento podemos encontrar un momento privilegiado de la historia conceptual y social  de ambos republicanismos. El republicanismo moderado-  que dejará una herencia cada vez más liberal en lo sucesivo  y el republicanismo revolucionario o insurreccional, que irá dejando un legado  cada vez más socialista en sus sucesores políticos. Posteriormente esta última herencia recogida por el socialismo, ira perdiendo, fomentado  por sus ocasiones en el poder, el carácter revolucionario e isurreciconal para hacerse francamente  a su vez mas cercano a las tesis y los intereses del capitalismo liberal y la preponderancia de la economía capitalista de mercado, incluso  actuando de manera represiva  aliado con las oligarquías de las clases acomodadas contra los movimientos obreros y revolucionarios.. Mientras aquel republicanismo más radical y  revolucionario terminara refugiándose en los diversos movimientos comunistas, como bien vería Marx que llamó al comunismo, un sistema  político y social en que se llevaba a cabo  la “asociación republicana de trabajadores”.

En febrero de 1848 se produce la abdicación del rey  Luis Felipe- última ocasión de la monarquía en Francia-   y en mayo  de ese mismo año  se reúne una nueva Asamblea Nacional. Ese tránsito se ha interpretado en términos formalmente políticos como de una transición entre el régimen de  la monarquía a la república. Pero asimilar republica a un simple cambio jurídico de personal  a cargo de la responsabilidad del Estado y al procedimiento de selección  de quien haya de encabezar las instituciones estatales es bien poca cosa, como es muy pobre decir que la diferencia entre república y monarquía es un la de unos regímenes en los que se da  una forma diferente de nombramiento de la Jefatura del Estado. La época en cuestión es mucho más rica en su visión de lo que era república y lo que no lo era.

Más allá de la lucha entre partidarios del rey y los promotores de un sufragio universal lo que distingue el enfrentamiento de 1848 es la fractura que se da en el campo mismo de los republicanos, fractura que plasma la diferencia que ya  había  antecedido pero que en el momento se hará definitiva. Por una parte los que defienden  un gobierno representativo  adjunto a la práctica del liberalismo económico y por otra, los que combaten por el gobierno del pueblo en lo político y en lo económico, es decir, en lo que posteriormente se llamaría  más francamente el socialismo, denominación que terminaría de sustituir y cargarse de otros contenidos, a la propia del republicanismo mas radical  hasta entonces protagonista del contenido más popular de los movimientos sociales emancipa torios.
Mientras que la mayoría del Gobierno provisional surgido entonces,  pone en valor e insiste en la separación entre Estado y sociedad – que solo se relacionarían en el momento de la representación- los obreros, tratan d e implicar lo social en lo político porque ven ,instintivamente que ambas cosas son indisociables en el mismo proyecto revolucionario. La representación en los primeros es el instrumento adecuado del ejercicio de lo político pues el Estado no es la sociedad, ni por lo tanto sus representantes deben de ser el pueblo mismo sino otra categoría de intermediarios. La sociedad, es decir las relaciones económicas, debe seguir su propio curso. Para los insurrectos populares, es la sociedad misma la que gobierno, tanto en la sede  de lo jurídico  como en las demás relaciones donde se dé poder. El voto no puede desembocar en una representación que separe Estado y sociedad porque esa separación opera de inmediato la misma separación entre política y economía, dejando la dominación y gobierno que se genera en las relaciones económicas  al margen  de la dominación y gobierno  populares.

En el curso de los acontecimientos de 1848 cristalizan  progresivamente asi dos concepciones antagonistas de república. Samuel Hayat (1) explica los acontecimientos sucedidos siguiendo esa línea y situándose en el mismo relato que que se situaban Henri Guillemin  en su obra “ 1848, La premiere resurection de la republique” (2)y el propio Marx en su “Guerra civil en Francia”

La primera concepción  quiere romper  con la monarquía de julio. En realidad  se contenta con sustituir el sufragio censitario  universal masculino por el sufragio universal. Esa sustitución considerable  del procedimiento electoral  formal  deja  no obstante intactos los principios del gobierno representativo sobre los que se sostenía la monarquía de Louis Felipe.  La “república moderada” que promueve Lamartine se niega a que el estado intervenga en la economía,  insiste en la independencia de los representantes y su desvinculación de los representados y de cualquier reforma de acción de estos ultimos que no sea el voto. Frente a estos partidario de la moderación se levantan los  que lo eran de la “república democracia y social”. A los ojos de estos últimos, el gobierno provisional y la asamblea constituyente no está llevando a buen término la igualdad social que reclamaban los insurgentes de febrero que conciben la república como una continuación de aquella revolución   de 1789, o mejor de 1792, cuyo proyecto ha de   cumplirse. La república moderada es una palabra hueca sin esta dimensión radical y social. Los republicanos moderados hacen suyas las tesis de un Tocqueville , cada vez más reaccionario y alineado con los intereses de las clases burguesas, que aborrecían cualquier regulación de las condiciones laborales  y cualquier  mención al derecho al trabajo.

En mayo de 1948 estalla una diferencia que ya estaba en germen en la anterior revolución  de 1792 y que se venía planteando en las  revueltas populares desde 1840. El 15 de mayo, en Paris se  produce la confluencia de tres  acontecimientos,  cada uno con su peso conceptual. El gobierno provisional se niega a ayudar a los insurgentes de Polonia,  en Ruan se reprime de manera sangrienta una revuelta popular y el aplazamiento de una concentración de la Guardia nacional para la que habían venido ciudadanos de toda Francia. El dia 15 los manifestantes de las tres protestas ocupan la Asamblea Nacional, el noviecito es reprimido con dureza y los dirigentes de los clubs arrestados.

Aquella ocupación de la Asamblea era expresión del deseo incontenible popular de obligar a que diesen tratados por el poder político  asuntos  en los que se les negaba participación como la política internacional, orientándola hacia la solidaridad popular, o la acción represiva de la policía,   y la organización del trabajo. Todo ello,  con la presencia y la vigilancia del pueblo, no dejado en manos de los representantes cuyas primas actividades  en este sentido  y en otros muchos no eran satisfactorias. La ocupación de la Asamblea por los manifestantes quería  decir que, estos debía escuchar al pueblo  o si no estaban  gobernando en lugar del pueblo. La ocupación significaba que al pueblo no le bastaba  la representación para  ver la voluntad del ciudadano ordinario, la voz del pueblo,  realizada.  
Ninguna  de las actitudes republicanas enfrentadas en los movimientos estaba negando la necesidad de  tener representantes políticos de la nación, pero no que esta representación fuese la única  actividad política  posible, la de excluir al pueblo y dar la exclusividad de los asuntos políticos a los representantes sin tener en cuanta  ni incluir la actividad  ciudadana.

La opción moderada republicana correspondía a lo que Bernard Manin llama el pilar principal del gobierno representativo. Los ciudadanos pueden dar su consentimiento o no al poder político (votando)  pero no ejercerlo. (3) , pueden  elegir a quienes les gobiernen , pero no gobernar. 

Tras estas dos  versiones de la representación que tiene cada género de republicanismo se contraponen  también dos ideas diferentes de la ciudadanía. Para unos, para aquellos  en los que  la república se reduce a una institución capital. El sufragio universal la ciudadanía  está excluida del gobierno de las cosas públicas, esa gestión corre a cargo de los representantes y la función política del ciudadano es elegir, votar y ser un  sujeto pasivo portador de derechos  individuales. El ciudadano es un elemento individual abstracto, no se define pro su pertenencia a  categoría, sexo, o clase social, ni por su inmersión en relaciones económicas de poder. Es el antecedente del homo económicus del liberalismo, consumidor y receptor de servicios estatales.

Por esta brecha abunda el liberalismo para ir suplantando al genuino republicanismo cuyos antecedentes en la democracia griega, las repúblicas italianas del final del medievo y renacimiento, los radicales  de la revolucion inglesa, los republicanismos de los paises bajos, los founmders de la independencia americana, fujeron olvidados. Incluso se omitieron en el orden intelectual, las dimensiones republicanas de un Adam Smith ( 4) o un Stuart Mill  para hacerlos a todos , padres intelectuales del liberalismo. 



Los defensores de la  otra república, tienen una visón de la ciudadanía que difiriere  con mucho de  aquella. La representación debe de estar asociada a la participación ciudadana, al ser el ciudadano no solo sujeto  pasivo de derechos  sino un actor político, que lucha, delibera, discute y que pertenece a una categoría social concreta. Los ciudadanos  se definen por su participación política y por su pertenencia a una clase  social. Esta perspectiva del republicanismo revolucionario concibe la libertad  como un ejercicio activo de la politica.
No obstante, el escenario común, e histórico continúa siendo , para ambos, nacional y masculino. El demos , en 1848, nunca incluye a los extranjeros y a las mujeres. Estas últimas irán  incluyéndose , precisamente por la via de la ciudadanía concebida desde  la perspectiva republicana revolucionaria, puesto que  es a través de las luchas obreras y de clase, incluso en la misma barricada  donde la mujer tomara parte, con el hombre en las movilizaciones , tanto en la calle como en la fábrica. La ciudadanía concebida como algo activo permite esta futura introducción de la mujer en el demos desde que  la mujer misma se moviliza como ciudadana activa, en consonancia con lo previsto por los republicanos radicales y al contrario del republicanismo conservador, no se limita a  dar consentimiento

Este enfrentamiento de conceptos no es un asunto  académico ni de teoría. Los conflictos doctrinales se encarnan constantemente en  cada una de las instituciones que serán propias de la República.

Efectivamente, se plantea de inmediata  desde el gobierno provisional formado en febrero de 1848 si las instituciones republicanas deben de limitarse a  ser  las que encaucen las elecciones para la próxima Asamblea Constituyente o deben de  comenzar la labor de transformar  en profundidad las relaciones económicas y sociales injustas. Asi la Guardia Nacional, ¿ debe de ser un instrumento de orden y  represión o una expresión del pueblo en armas velando por las conquistas obtenidas por la voluntad popular incluso contar el estado mismo si este se desvía de las aspiraciones populares?. Las instituciones que se ocupan de la condición de los mas pobres, ¿ deben de ser solo un órgano deliberante, o actuar en economía activamente?

La historia termina con la victoria de los republicanos moderados., y la actividad revolucionaria y agente de la ciudadanía quedará ausente durante mucho tiempo de la escena política, dándose la última palabra política a la institución de la representación y las elecciones. Solamente, en el curso de los años futuros, fugazmente volverá a reivindicarse la forma de ciudadanía políticamente activa  más allá de la representación política.

El republicanismo moderado y el revolucionario se enfrentan igualmente, y en aquellos acontecimientos también  ocurrió así, no solo como un conflicto de concepciones políticas sino como clase social. La oposición  de cada perspectiva es la oposición entre  la clase obrera y la burguesía. Tras el conflicto político se hace evidente cada vez más el conflicto de clase. Los que actúan en cada una de las opciones que se van dibujando cada vez más netamente entre ambos republicanismo,  obran como pertenecientes a clases enfrentadas y situadas en espacios opuestos de la sociedad. 

No obstante la tradición de los vencidos en 1848 no desaparece. Se renueva periódicamente  y vuelve a plasmarse en  la forma de socialismo y del comunismo. Se mantiene viva en la imagen de la República como un ideal de emancipación, una promesa de equidad, de justicia, de radicalidad democrática y de autogobierno de los más pobres. Volverá a replantearse en Francia en 1870, y a lo largo de todas las luchas del movimiento  obrero.

La imagen de la República como figura  que encarna de emancipación, surge con una gran intensidad con la breve pero intensa República española de 1931. Históricamente, aquel periodo  encarna como ninguno las aspiraciones populares en el imaginario de los grupos sociales desfavorecidos. Su pervivencia en el recuerdo solo se explica por este significado cultural tan profundamente arraigado. En España, república quiere decir, más que en ningún otro lugar, aquella significación que le daban los republicanos  revolucionario franceses del 48 .República significaba equidad, igualdad, emancipación, autogobierno, desarrollo cultural y humano libre, democracia radical, laicismo ilustrado, libre imaginacion, sociedad  concebida desde la colaboracion y la ayuda mutua no desde el lucro y el beneficio de unos pocos. (5) Republica era una nueva forma de vivir juntos. .   De ahí la  profunda   y salvaje represión  que se hizo necesaria  por parte  las clases sociaales dominantes victoriosas tras el sublevación militar del 36  para sofocar esta esperanza y este sueño y  de ahí el esfuerzo de ocultamiento y de desmemoria   llevado a cabo  por el pacto  las nuevas oligarquías  de la transición y de la  socialdemocracia de Felipe Gonzalez y sucesores socialistas. El “veneno” de la imagen de emancipación radical, cultural , social y económica, que encarna le republicanismo puede hacer saltar los goznes de las puertas que  se pretende que  se cierran y dan por  resueltas  las cuestiones que el republicanismo radical y revolucionario ha planteado  desde su origen

Las dos perspectivas, desde entonces no han cambiado  sustancialmente , salvo en sus denominaciones . Mientras que el republicanismo conservador  se deslizaba sin dificultades hacia el liberalismo, tanto en sus pociones económicas como políticas, el socialismo  iba sustituyendo, tanto en la imagen popular como en el espacio académico, al republicanismo radical y revolucionario de quien era heredero. Este deslizamiento se acompañaba de otro deslizamiento hacia las propuestas y concepciones liberales, con lo cual el republicanismo  radical y transformador quedo huérfano pues ni siquiera los partidos  socialistas quisieron recoger la llama de su radicalidad que quedo recluida, a girones,  en ciertos comunismos sin partido.  Pero la problemática sigue siendo la que suscitaran ambas partes. Independencia de los representantes , separación ente Estado y sociedad, consideración de las relaciones de poder, dominación y explotación  en las relaciones económicas y sociales, composición del demos,  reducción del estatuto  de ciudadano a portador de derechos subjetivos individuales y beneficiario de servicios sin mas protagonismo que el voto , desaparición  de la virtud publica,  igualdad material como necesaria para una igualdad politica sin dominación, .., son aspectos que siguen sin resolverse y demandan  volver a la discusión política tanto al horizonte ideológico como a la propuesta  y a las luchas y demandas políticas.En definitiva está en juego el planteamiento de nuevas maneras de vivir juntos,. Esto de forma cada vez mas urgente pues se va evidenciando que a la luz de los efectos de la civilizacion vencedora esta en juego la propia supervivencia del ser humano encaminado por vias cuya  fatal irreversibilidad se hace progresivamente mas verosimil. 

El planteamiento renovado de estos problemas es lo que significa la renovación de la izquierda por  la via de una refundación republicana

(1).- En su libro,  publicado en Francia. Samuel Hayat.-  “Quand la République était révolutionnaire. Citoyenneté et représentation en 1848”.- Seuil 2014
(2).- Henri Guillemin. “ 1848.-la premiere resurection dela republique”.-Editions  d ´utovie.- 2004.
(3).-Bernard Manin.- Los principios del gobierno representativo.- Alianza.- Mdrid 1998.
(4).-La ciudad en llamas .-David Cassasas.-Mopntesinos ensayo 2o10
(5).-AQngel Duarte.-El republicanismo una pasion politica.-Catedra 2013

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