Siempre ha sido propio de bárbaros la soberbia ostentación sin desmesura de sus signos vanidosos y por ninguna crisis ni vergüenza de desigualdad van a renunciar a este privilegio. Más bien produce vergüenza en otros, vergüenza ajena. Vergüenza por la inconsistencia e irracionalidad a que puede llegar la especie humana.
Ved esos peinados, esos vestidos, esas máscaras, esos decorados de opereta , esa competencia entre muestrarios de riquezas y apariencias , ese derroche de hibrys para quienes nada es suficiente. Ved como no les contiene ningún pudor por lo que pueda reprochárseles de desigualdad. Ved como ningún escrúpulo ante quien pudiese criticarles su derroche indecente en momentos de crisis les altera sus rostros lustrosamente maquillados y satisfechos. Ved como tampoco les arruga las sedas y calidades de sus trapos de carísimas marcas ni empaña el destello de sus brillantísimas piedras de colores la pobreza de los muchos. Ved como lo que llevan y poseen es único y exclusivo. Ved como la vida opulenta y su necesidad de exhibirla les ciega de gozar de la vida modesta y moderada propia de lo humano digno. Quien no vive con modestia no piensa con grandeza y esta carencia tienen que suplirla con exhibición propia de gallos de corral y pavos reales.Ved como se envanecen de lo lejos que están de lo común, de la igualdad y de la fraternidad . ¿ Lo estarán también de la libertad?
Predican altivamente que , lo que siempre han sido vicios y excesos para la sabiduría de las personas de bien y sentido común , para ellos , ahora , son exquisitas costumbres de su clase dignas de hacerse publicas. No de imitarse, puesto que su modelo de vida es exclusivo y excluyente, pero si de soñarse para conseguir hacer de todos los demás, plebe frustrada, conformados soñadores de revistas del corazón, propensos a la esclavitud ¿Crisis? ¿Qué crisis? No hay ninguna entre los privilegiados.
Y sobre todo, ved como hacen de todo ello nada menos que el símbolo mismo de su reino y de su polis. Eso es lo público para ellos. Su res-pública es el desfile triunfal e impúdico de los bárbaros. Han conquistado la civilización, la humanidad y la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario