EL EJEMPLO DE LOS VIRTUOSOS: SOLÓN DE ATENAS.
“Se dictan demasiadas leyes, nos faltan ejemplos” (Saint -Just)
" Solón, el mas grande amigo del pueblo ( demotikakatos)".-( Isócrates.-Aropagitica)
Ha sido una de las notas características de los republicanos la de la inspiración en ejemplos históricos de vidas particularmente virtuosas. Así, en las edades de oro del pensamiento y la acción republicanas era una constancia y una tradición traer al presente la consideración de vidas de los clásicos de Grecia y Roma: Solon, Pericles, Demóstenes, Catón, Escipión, Cicerón,….y un tesoro las fuentes que las relataban.
Estas fuentes a su vez habían recogido estas vidas desde un criterio de valor republicano, por ser ejemplos de personas en las que concurrían méritos de un vivir civil virtuoso por su compromiso con lo público, por la subordinación de sus intereses personales al servicio del bien común de la ciudad, por la honradez de una sabiduría profunda y vivida sinceramente. En muchos casos se les estimaba como sabios, o como filósofos, entendiendo la sabiduría precisamente no la posesión de saberes sino como una forma de vida. En el marco de la concepción existencial republicana esa sabiduría, esa forma de vida, estaba inevitablemente ligada a la responsabilidad política, porque la acción política formaba parte de la ética y su práctica era propia del desarrollo moral superior de la persona. Antes de que la virtud fuese una actitud privada, como virtud teologal religiosa- del ámbito de la conciencia y del “alma”,lo contrario al vicio, como pecado-, era ante todo un ejercicio de la responsabilidad política, de la apertura a los otros, a la ciudad. El republicanismo ha entendido siempre que la libertad y la felicidad, el propio desarrollo personal de las gentes no depende de la actividad privada de cada individuo, sino del orden civil que se instituye. Trabajar por ese orden civil justo y emancipador, es trabajar por la felicidad de todos. Por eso ese hacer es el hacer virtuoso.
No es de extrañar que los republicanos más revolucionarios, mas rupturistas, apelasen al ejemplo histórico de esa virtud necesaria para construir una Republica, como en la frase de Saint Just. Otros muchos lo hicieron. En todas las épocas.
Muchas de esas fuentes son verdaderos monumentos de virtud cívica republicana: Asi las Historias de Herodoto, de Tucidides, de Plutarco, de Tito Livio, de Tácito, …porque la mayor parte de ellas compartían la misma concepción antropológica de aquellos cuyas biografías presentaban: el ser humano alcanza una plenitud personal interviniendo en política. Muchos han sido los avatares de estos personajes en el imaginario político. Desde su ostracismo bajo el cristianismo, hasta su reivindicación en los momentos agudos de las luchas por la emancipación social , pasando por concepciones románticas,…Hoy, cuando el ser humano parece alcanzar su felicidad , en la concepción liberal , consumiendo en privado y reduciendo la acción política a ejercicio de demandas y reivindicaciones ante instancias técnicas ajenas a nosotros , y a un ejercicio de urna y cabina electoral por el que se delega la responsabilidad , con la única condición que respete ese ámbito de privacidad, “privado” , “manco” de lo público, hoy , los ejemplos de una concepción vital republicana y enriquecedora de la persona en el sentido de aquellos clásicos se hace urgente.
Con el ejemplo de la vida de Solon, la Cabaña de Babeuf quiere contribuir a esa labor.
De Solón,( 640-560 A .C. ) tenemos noticias auténticas. Esto se debe a su gran obra como legislador que llevó a cabo en Atenas, poniendo las bases de lo que sería la futura democracia. Además se conserva una buena parte de su obra y se recogen gran número de testimonios porque su figura pareció pronto ejemplar a los griegos. Su Vida, relatada por Plutarco recoge gran parte de su biografía. Diógenes Laercio y la tradición literaria griega le sitúa entre los filósofos ilustres y forma parte de los llamados por la tradición los Siete sabios de Grecia. . Aristóteles le elogia como un personaje ejemplar por la realización de la basada en virtud con una vida cívicamente comprometida por la polis y basada en la moderación y sophosyne
Como arconte obtuvo poderes para legislar, y lo hizo proponiendo reformas constitucionales de largo alcance. Así removió la legislación de esclavitud por deudas, liberó las hipotecas que gravaban las tierras, tomo medidas para evitar la acumulación de propiedades rusticas en manos de unos pocos, (“arranqué los mojones hincados por doquier”), introdujo tribunales populares, estableció un censo que tenia en cuenta una distribución racional fiscal no según los orígenes nobles o plebeyos de los ciudadanos, favoreció el comercio y la artesanía. Estableció un sistema de pesas y medidas, de fomento del trabajo artesano, el cuidado por los ciudadanos más desfavorecidos Las reformas de Solon se dirigieron a la concordia entre clases y sectores de población enfrentada mediante medidas conciliadoras. Mientras unos “van tras las huellas del zorro”, es decir por su interés y cálculo astuto personal, el legislador se alza ecuánime, por la justicia y el interés general de la ciudad reconociendo que eso era un riesgo que le situó “como un lobo acosado por los perros”.
A pesar e su éxito no quiso hacerse con la tiranía y tras la victoria del tirano Pisistrato emprendió viajes para conocer mundo. Era esta, para los griegos, una practica propia de sabios, (practicada por Herodoto), que a través de sus viajes reflexionaban sobre los fundamentos de las normas y las costumbres relativizando los fundamentos de autoridad de la cultura propia por el hecho de serla al compararla con otras.
Solon insiste en que los dos puntales de la acción política son el respeto a la justicia (Dike) y rechazo de los extremos.( Sophrosyne) La justicia de la que Solon se proclama paladín esta sostenida en una base tradicional que es justicia y también una ética de virtud: la sophrosyne, que se opone a la hybris , soberbia o exceso, denuncia que es un leit-motiv del pensamiento griego.: “Nada en demasía”. Entre los bandos de oligarcas feroces y demócratas exaltados, Solon se interpone como entre dos frentes de guerra realizando la dike, la justicia cívica . Se sitúa en la tradición de lo poetas (su propia obra esta en verso), que para los griegos eran educadores del pueblo, pero a diferencia de Homero (educador de toda la Hélade ), se remite no al pasado glorioso sino al éxito de la ciudad y para si mismo como servidor de esa diké .La hibrys del desenfreno conduce a la violencia y el mal gobierno, a la discordia y la lucha civil.
Las reformas de Solon se inspiran en un espíritu muy claro: aliviar la situación desesperada de los más pobres, conteniendo su ánimo de revancha y ofrecer a los más moderados entre los poderosos un puesto en un gobierno equilibrado en la polis. Acaba con los abusos de los terratenientes y aristócratas sobre los campesinos, concede amnistía para el regreso de exilados, establece un marco legal para las reclamaciones del desaventajado frente a los poderosos que puede presentar demandas ante un tribunal popular, en caso de agravio. Cada una de las clases censitarias en que divide la ciudadanía tiene parte en el gobierno, las magistraturas y los cargos en la ciudad. El Aeropago, estaba formado por los miembros de la aristocracia, la Ecclesia , como asamblea universal del demos contrapesaba ese poder y todo atendiendo a las propuestas de un Consejo de Cuatrocientos.
Solon era partidario del equilibro al poner el poder en medio, significando esto tanto impedir los abusos de una y otra clase como dejándolo a disposición de la participación ciudadana no reservándolo a una porción.
No logró su propósito pero dejó abierto el camino por el que transitaron de manera definitiva para la democracia de Clistenes, y posteriormente Efialtes y Pericles. Su actuación fue por lo tanto providencial para el futuro de Atenas. Debilita las estructuras del poder de la aristocracia dando los pasos decisivos para la consolidación de una comunidad cívica igualitaria, donde el poder esta controlado por la asamblea del pueblo Su reforma es un hito decisivo en la historia de la democracia . Fue reconocido, siempre como un legislador justo y ecuánime. Era un hombre excepcionalmente sensible a la necesaria igualdad en un condicion de igualdad en un régimen político justo y personalmente sensible a la condición igualitaria de los ciudadanos. “Gracias, pero prefiero vivir entre iguales” fue su respuesta a las invitaciones de la tiranía. Los hombres más felices y más dignos para él eran del común, que sabían llevar una vida simple, moderada, razonable, reflexionada, y responsable hacia los otros, la ciudad, los amigos y la familia., que sabrían llegar al heroismo por la patria en los casos extremos. El gobernante debía ser de ese mismo talante moral.
Considera a los hombres responsables de sus actos siendo falso la remisión a los dioses de sus propios fracasos atribuibles sobre todo por quebrantar un orden que estaría asegurado por esa moderación contraria a todo abuso, soberbia, exceso,..hybris.
SELECCIÓN DE TEXTOS DE SOLON
La obra conserva de Solon es abundante. Su categoría moral y su grandeza se pueden apreciar mejor que en ninguna parte en sus propios versos que revelan además su reflexión política y los ejes de gravedad de su proyecto: pasión por la igualdad, justicia, compromiso y responsabilidad por lo publico, moralidad de la accion colectiva y particular humana no medida por al éxito y la fortuna sino por la aplicación de la justicia. Rechazo de todo exceso, tiranía, violencia, fuerza y de toda soberbia, condenable tanto en el comportamiento individual como en la política. Sus conciudadanos le apreciaban por distinguirse como “amante de la igualdad”
En el llamado Eunomia se recoge una de las tesis de su insistencia de que son los hombres los responsables de sus actos y no debe atribuirse a los dioses los destinos humanos y recoge también otra de sus tesis centrales, la justicia en buena parte consiste en dominar el abuso de soberbia y el exceso , la codicia de los intereses particulares , y la corrupción y pillaje de los bienes públicos, sobre todo de los gobernantes y de los políticos.. Con ello se consigue una buena ciudad y un buen gobierno. La ruina de la ciudad y de lo público conlleva también la ruina del ámbito de lo privado.
No va a perecer jamás vuestra ciudad por designio
De Zeus ni a instancia de los dioses felices.
Tan magnifica es Palas Atenea nuestra protectora
Hija del mas fuere, que extiende sobre ella sus manos,.
Pero sus propios ciudadanos, con actos de locura,
Quieren destruir esta gran ciudad por buscar su provecho
Y la injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan
Numerosos dolores por sus grandes abusos.
Porque no saben dominar el hartazgo ni poner orden
A sus actuales triunfos en una fiesta de paz
Se hacen ricos cediendo a manejos injustos
Ni de los tesoros sagrados i de los bienes públicos
Ni siquiera respetan los augustos cimiento de la Justicia
Quien silenciosa concede lo presente y lo pasado
Y al cabo de un tiempo en cualquier forma viene a vengarse.
Entonces alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable
Y pronto la arrastra a una pésima esclavitud
Que despierta la lucha civil y la guerra dormida
Lo que arruina a muchos la amable juventud.
………………………………………….
Así pública desgracia viene al hogar de cada uno
Y a las puertas del atrio no logran entonces frenarla
Incluso a quien se esconde huyendo en el cuarto mas remoto
Mi corazón me impulsa a enseñarles a los atenienses esto:
Que muchísimas desdichas procura a la ciudad el mal gobierno
Y que el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio
Y a menudo apresa a los injustos con cepos y grillos
Alisa asperezas, detiene el exceso y borra el abuso
Y reseca los brotes de un progresivo desastre
Endereza sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios
Y hae que cesen los ánimos de discordia civil,
Y calma la ira e la funesta disputa, y con Buen Gobierno
Todos los asuntos humanos son rectos y ecuánimes
Existe en la ciudad intereses contrapuestos, de los ricos insaciables que quieren poder y fortuna sin termino y los que ansiaban el saqueo de los anteriores. A unos y otros hay que contener.
Al pueblo di la parte que le era debida,
sin privarle de honor ni exagerar su estima
Y de los que tenían el poder y destacaban por ricos
también de ellos me cuide para que no sufrieran afrenta.
Me alcé enarbolando mi escudo entre unos y otros
Y no les deje vencer a ninguno injustamente
Como mejor sigue el pueblo a sus jefes es cuando
no a ni demasiado suelto ni se siente forzado
Pues el hartazgo engendra el abuso, cuando una gran prosperidad
acompaña a los hombres suya mente no esta equilibrada
En estos asuntos es difícil contentarles a todos.
Ni la tiranía me atrae
Para hacer frente a cualquier cosa con violencia
Ni quiero que en la tierra fértil de mi patria
Igual lote tengan los buenos y los malos.
Y yo ¿porque me retiré antes de conseguir
Aquello a lo que habia convocado al pueblo?
De eso puede atestiguar el juicio del tiempo
La marte suprema de los dioses olimpicos
Muy bien, la negra Tierra, a la que entonces
Yo le arranque los mojones hincados por doquier
Frente a las situaciones de riqueza que han obtenido muchos súbita y oportunamente por el desarrollo económico de la ciudad en negocios rápidos de comercio y especulación, Solon expone el mismo esquema de moralidad y justicia. El cumplimiento de esta virtud prevalece sobre riqueza:
Muchos malos son ricos y hay buenos entre los pobres
Pero nosotros no vamos a cambiarles la riqueza
por nuestra virud, porque ésa está firme siempre
y los dineros, en cambio, los posee ahora uno y luego otro
FRASES ANECDOTAS Y MÁXIMAS DE SOLON según PLUTARCO
Al reprocharle los amigos que no aceptase la monarquía que le ofrecían dado que el gobierno sería justo si lo ejercía un hombre virtuoso como él, Solon les respondió “Si , la monarquía es una buena posesión, pero no tiene salida”
Cuando le preguntaron, una vez retirado del gobierno, si creía haber dado a los atenienses las mejores leyes, respondió: “Si, pero las mejores de entre aquellas que podían recibir”
Entre las leyes que introdujo Solon es singular y extraña la que disponía que fuese notado de infamia el que en una sedición no hubiera tomado partido. Era su objeto, según parece, que ninguno fuese indiferente o insensible en las cosas públicas, poniendo en seguridad las suyas propias y lisonjeándose de no padecer ni sufrir por la patria”
Son celebradas también las leyes civilizadoras de Solón que prohibían tachar la fama de los muertos porque es muy debido reputar como sagrado a los difuntos y es de justicia no insultar a los que ya no existen. Y respecto de los vivos, prohibió palabras injuriosas en los juicios, en los sacrificios, en las asambleas y mientras se asistía a los espectáculos
Relata Plutarco la celebre anécdota ocurrida en su entrevista con el tirano y riquísimo Creso. Era este un hombre vanidoso y preparó su entrevista para deslumbrar a Solon, con todo un espectáculo de perdería, adornos de oro y alhajas, Cuando vio que Solon no se conmovía se irritó por la indiferencia de Solon que mostraba con desprecio toda aquella insolente ostentación. Insistiendo, Creso le pregunto si conocía a algún hombre más afortunado y feliz que él. Le respondió Solon que había conocido a un ciudadano llamado Tello, que era un hombre bueno, que había dejado unos hijos muy recomendables y había vivido sin escasez pero sin exceder lo necesario y que había muerto por la patria, habiéndosele declarado benefactor de ella. Creso se ofendió al ver que comparaba a un ciudadano común y plebeyo con su majestad y poderío. Con todo, le volvió a preguntar si depuse del tal Tello sabia de otro. Solon le respondio que , en efecto, los hermanos Cleobi y Biton, que eran muy cariñosos entre ellos y con su madre contando que en una ocasión que debía su madre ir al templo de Juno y como no llegaban los bueyes para la carreta, se uncieron ellos mismos los yugos para llevarla, entre los elogios de todos los ciudadanos. Enfadado, le dijo entonces Creso “¿A mi no me das ningún lugar entre los felices?”. Solon, a esto respondió, que estando la vida sujeta a tales avatares y fortunas, cada uno tiene sobre si un porvenir incierto por lo que la felicidad del que todavía esta vivo no puede medirse hasta que haya llegado su vida a fin y hacer balance.
En una ocasión el fabulista Esopo le amonestó por su falta de condescendencia al hablar con Creso, diciéndole: “Solon, con los reyes, o se ha de conversar poco, o a su gusto”, respondiéndole Solon a esto: “O muy poco, o para su bien”.
Solón murió anciano, a la edad e ochenta años. De la permanencia hasta avanzada edad de su sabiduría y modestia es ejemplo una de sus últimas frases: “Me hago anciano pero cada día aprendo”
Testimonios de DIOGENES LAERCIO en VIDA DE LOS FILOSOFOS ILUSTRES”
SOLON (Arconte en el 594 a . de C)
45.-Solón de Salamina, hijo de Ejecéstides, en primer lugar introdujo en Atenas la “sisactía” (1), esto es la remisión de gravámenes sobre personas y bienes. Porque antes se sometían a gravamen incluso las personas físicas y muchos por pobreza se convertían en siervos. Fue el primero ceder siete talentos que le debían de la herencia de su padre y exhortó a los demás a hacer lo mismo. Y esta ley se llamo “sisactia”, remoción de cargas. Es evidente porqué. Después estableció las demás leyes que seria largo relatar y las fijó en las tablillas de bandos públicos.
46.-Otro hecho muy impórtate. Cuando su patria (Salamina) era disputada por los atenienses y por los megarenses y después de muchos desastres bélicos, los atenienses habían votado que si alguno aconsejara combatir por Salamina se le castigara con la muerte, él fingiendo que estaba loco y llevado una corona se introdujo en el agora. Allí, a los atenienses reunidos por el heraldo, leyó sus elegías compuestas sobre Salamina y les animó. Y de nuevo combatieron contra los megarenses y les vencieron gracias a Solon
……………………………………………………………………………………………
49.-En cierto momento el pueblo se le había sometido y deseaba de buen grado ser gobernado por él como un tirano. Pero él no aceptó e incluso se opuso en cuanto estuvo su mano, a su pariente Pisistrato según dice Pisicrates, previniendo la tiranía. Así que acudió a la Asamblea con lanza y escudo y les previo del intento de Pisistrato. Incluso estaba dispuesto a socorrerles, al decirles: “Atenienses, soy mas sabio que unos y mas valiente que otros Mas sabio que los que no comprenden el engaño de Pisistrato, y mas valiente que los que lo conocen pero callan por temor”.Entonces el Consejo de la Asamblea , que estaba a favor de Pisitrato, dijo que estaba loco. Por eso compuso lo siguiente: “Ya mostrará mi locura a los ciudadanos en corto tiempo/La mostrará cuado la verdad se haga pública”
50.-Cuando aquel obtuvo ya el poder sin que él les hubiera convencido, depositó sus armas ante la sala de los generales y diciendo: “¡Oh patria acudí en tu socorro de palabra y de obra!” y se embarcó para Egipto y Chipre.
51.-Dicen algunos que Creso, que se había revestido de toda clase de adornos e instalado en su trono, le preguntó si había visto algún espectáculo más hermoso; y él contestó: “Los gallos, los faisanes y los pavos reales, porque están adornados con su belleza natural mil veces más hermosa”.Marchándose de ahí llegó a Cilicia y fundó una ciudad que por él se llamó Solón.. Cuando se enteró de que Pisistrato ya era tirano, escribió estos versos a los atenienses:
52.-Si sufrís desgracias por vuestra cobardía,
No achaquéis a los dioses la causa de éstas,
Porque vosotros mismos los habéis ensalzado y concedido el poder
Y por eso soportáis la infame esclavitud.
Cada uno de vosotros mira tras las huellas del zorro
Y todos vosotros tenéis una mente ligera
Porque atendéis la lengua y la palabra fatua del hombre
Y no observáis sus hechos poco claros.
Pisitrato le envío una misiva durante su exilio de esta manera:
Pisistrato a Solon:
53.-Ni fui el primero de los griegos en pretender la tiranía ni este poder me era ajeno pues soy de la familia de los descendientes de Codro. Así he recuperado yo lo que los atenienses, después de haber jurado dárselo a Codro y su linaje, habían denegado. En lo demás no falto en nada a los dioses ni a los hombres; sino que he dispuesto que se gobierne según las leyes que tu estableciste para los atenienses y están mejor gobernados que durante la democracia. Pues no dejo a nadie cometer desmesuras; incluso yo, el tirano, no recibo ningún exceso de dignidades como por ejemplo eran los presentes reconocidos a los reyes de antes. Cada ateniense entrega el diezmo de su hacienda, no para mí sino para un fondo de gastos para las fiestas publicas y demás gastos generales y por si la guerra nos alcanza.
54.-A ti yo no te reprocho porque denunciaras mi plan. Pues lo denunciaste más por buena intención hacia la ciudad que por odio hacia mí. Y además por ignorancia del gobierno que yo iba a establecer. Si lo hubieras sabido pronto lo habrías soportado y no te hubieras exilado. Regresa ahora a la patria confiando en mi sin juramentos, que nada desagradable sufrirá Solon de Pisistrato. Sabe pues que tampoco lo ha sufrido ninguno de mis enemigos. Y si tienes a bien ser uno de mis amigos, estarás entre los primeros, pues no veo en ti nada engañoso ni desleal. Si quieres vivir de otra manera en Atenas, te será permitido. Pero por causa nuestra no quedes privado de tu patria.
Esto respondió Solon:
De Solon a Pisitrato:
“Creo que nada malo sufriré de ti. Efectivamente, antes de la tiranía era amigo tuyo, y ahora no te soy más contrario que cualquiera de los demás atenienses a los que no les guste la tiranía. Si lo mejor es ser gobernados por uno solo o vivir en una democracia, que lo determine cada uno según lo que conoce. Yo reconozco que tú eres el mejor de todos los tiranos. Pero veo que no estaría bien que yo regresara a Atenas, para que nadie me reproche que después de ofrecer a los atenienses la igualdad políticas y no aceptar la tiranía cuando me era posible, ahora de regreso estoy de acuerdo con lo que haces.
55.-Solón fijo en setenta años el límite de la vida humana. Parece que legisló de manera óptima en lo siguiente. Si alguien no alimenta a sus padres, que quede deshonrado del mismo modo que quien devore la hacienda paterna. Que el ocioso debe rendir cuentas a todo el que quiera acusarlo. Fijó imitaciones a los premios de los juegos atléticos estableciendo quinientas dracmas para un vencedor olímpico, cien pata un vencedor itsmico y en proporción para los demás. Porque consideraba superfluo pretender estos honores. Consideraba en cambio solo aquellos de los que morían en combate, cuyos hijos dispuso fueran mantenidos a costa del erario publico. ……………………………..
Los atletas son muy gastosos en sus ejercicios, y demasiado ufanos por su victoria reciben coronas a costa de su patria mas que en contra de sus antagonistas. Y al hacerse viejos son, según el verso de Euripides: “Mantos raídos que van perdiendo sus colores.” En atención a esto, Solon los apreciaba limitadamente
Otro acierto suyo es aquello de que el tutor de los huérfanos ni cohabite con la madre ni que sea tutor aquel al que le venga la herencia al morir los huérfanos.
57………………………………………………………………………………………….......................Decía que las leyes son semejantes a las telas de araña; cuando cae algo ligero y leve lo envuelven; pero si cae algo fuerte, las rasga y las traspasa. Repetía que hay que sellar la palabra con el silencio y la oportunidad
……………………………………………………………………………………………......................
59.-Decía que los que reciben poder de los tiranos son semejantes a las fichas de cálculo. También estas indican unas veces más y otras menos. Así a aquellos los tiranos unas veces los llevan a lo alto y brillante y otras a la deshonra. Al preguntársele porque no establecía una ley contra el parricidio, contesto: “porque espero que no exista”. A cómo cometerían menos injusticias los hombres, contestó: “si de igual modo lo sintieran los que las sufren y los que no las sufren” y “de la riqueza se produce el hartazgo y la desmesura”
60 .-Dio a los hombres los siguientes consejos, según dice Apolodoro en Las Sectas de los Filósofos: “Considera mas leal la hombría de bien que un juramento”, “No mientas", “Dedícate a lo importante” “No adquieras amigos deprisa, y no desprecies a los que quieras””No aconsejes lo mas agradable sino lo provechoso””Empieza a mandar después de aprender a obedecer”.”Haz de tu inteligencia tu guía” “No te mezcles con los malos””Honra a los dioses, respeta a tus padres”.
61.-Dicen que cuando Mimmermo escribió: “Ojala sin enfermedades ni amargas preocupaciones a los sesenta años me alcanzara la muerte fatal”, el le contesto corrigiéndole: “Cambia el verso, hijo de Ligiastides, y canta así: que a los ochenta años me alcance la muerte fatal”
………………………………………………………………………………………………………..........................
Dejó escritas además de sus leyes, discursos públicos y consejos a si mismo, elegías como los cinco mil versos sobre Salamina y el gobierno de los atenienses ………………………………................................
Murió en Chipre después de una vida de ochenta años, dejando a sus familiares estas instrucciones: que llevaran sus huesos a Salamina y tras reducirlos a cenizas los esparcieran sobre la tierra. Dioscorides en sus Recuerdos, que una vez que lloraba la muerte de su hijo. Le dijo uno: “Con eso nada consigues”, y el contestó “Por eso mismo lloro, porque nada consigo”.
…………………………………………………………………………………………............................
64.- Carta de Solon a Epimenides:
Ni las leyes iban a beneficiar en mucho a los atenienses ni tu al purificarlas has beneficiado a la ciudad .Porque la religión y los legisladores no pueden por si mismos beneficiar a las ciudades a no ser que los que conducen a la muchedumbre se comporten con sabiduría. Así la religión y las leyes cuando ellos se comportan bien son útiles. Pero si se comportan mal para nada sirven.
(1).Abolición de las penas de prision y esclavitud por deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario