Por Miguel Angel Domenech
.-Jaspers: “la verdad es aquello que se puede
comunicar”. Porque la facultad de pensar depende de su uso público, sin la
prueba del examen público no es posible pensar no formarse opiniones. A menos
que se pueda comunicar y someter a juicio de los demás lo que se descubre
pensando, la facultad de pensar ejercida en solitario desaparece.
-El discurso de quien a sus palabras siguen
sus actos verifica la verdead que propone con su propia vida.
.- Caton “Non agebat pertinantia ut liber sed ut
inter liberos vivere” .La libertad de cada uno no termina cuando empieza la de los demás sino
que comienza cuando empieza la de todos.
.-Escapar de la dominación exige forzosamente
la acción colectiva.
.-La mente solo puede conocer lo que ella
misma fabrica ( verum ipsu
facto)
.- Facere
docet philosophia non dicere, La filosofia enseña a obrar no a decir y exige
que cada cual viva de acuerdo con la ley
que se impone. Philosophie non in verbis sed in
rebvus est.
.-Non preceptor veris sed testis.
.-Pensar es
esperar de otra manera lo mismo, ir al límite de lo que puede
pasar, impugnar los convencimientos, empujar los límites de lo
imposible que están para ser forzados, ampliados y ensanchados. Buscar la luz y lo posible en la oscuridad de lo imposible.
Pensar es ejercer la libertad. Servir a la filosofa
a es libertad
.-Vindicare se sibi. Morare secum
.-Frugalitatem exigit philosophia non poena
.-La democracia tiene que ser constantemente instituida
e inventada permanentemente. Las normas de su sostenimiento son un eterno
retorno a su implantación y un permanente mejoramiento.
.-No se debe decir “políticos no” sino “todos
políticos”. N se debe decir “no nos representa” sino “que no nos representen”.
.-Protagoras: “sobre los dioses no podemos
decir si existen o no existen, por la complejidad del asunto y la brevedad de
la existencia”
.-La moralidad es el producto de un acuerdo social
.-Instituimos
sociedad no para aliviar peligros o garantizarnos la paz sino aumentar nuestra
racionalidad y libertad, para crear una moralidad entre ciudadanos, un autogobierno
libre.
.- Reivindicamos Republica no como una apelación a una edad de oro sino que significa una crítica radical del orden
existente y la propuesta de un orden social diferente en la dirección de una emancipación
en la propuesta de libertad igualdad y
fraternidad.
,.El contrapunto de la verdad trascendente es
la libertad de la plaza pública. El mundo
d ela opinión es la verdad de este mundo. Pero no es la propiedad de unos pocos
sino de la plaza.
.-Lo que
es un bien no es vivir sino vivir bien y hay que preocuparse de lo que es vivir
y como vivir no de su duración.
.-Estamos saturados de imágenes breves y
cortas, formulas estereotipadas, clichés. Las largas disertaciones destinadas a convencer son algo ajeno para nosotros Sin embargo, durante
largo tiempo, la democracia se ali9mento de discursos largos, contrapuestos y
bien construidos que se confrontaban otros igualmente extensos para exponer al
pueblo reunido la mejor solución. Las exposiciones argumentadas son propias de las democracias,
los slogans del comercio, las consignas de la autoridad, los clichés y frases
hechas, de la estupidez.
.-La naturaleza no tiene ningún fin prefijado
de antemano, todas las cosas finalizarles son sencillamente ficciones humanas.
La mente humana se persuade de que las diversas cosas se han puesto ahí para nuestro
bienestar y con vistas a conseguir nuestros fines se manera que atribuimos también
un fin a la naturaleza.
,.-La comunidad jurídica y política no se construye según el modelo
de contrato sino sobre la base de un acuerdo argumentado, su modelo es el
discurso no el contrato
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