.-Jaspers: “la verdad es aquello que se
puede comunicar”. Dado que la facultad
de pensar depende de su uso público, sin la prueba del examen público no es
posible pensar ni formarse opiniones. A menos que se pueda comunicar y someter
a juicio de los demás lo que se descubre pensando, la facultad de pensar
ejercida en solitario desaparece.
.-El discurso de quien a sus palabras siguen
sus actos verifica la verdad que propone con su propia vida. Non preceptor veris
sed testis.
.-Facere
docet philosophia non dicere, La filosofia enseña a obrar no a decir y exige
que cada cual viva de acuerdo con la ley
que se impone. Philosophie non in verbis sed in
rebus est.
.-La mente solo puede conocer lo que ella
misma fabrica
.-Pensar es
esperar de otra manera lo mismo, ir al límite de lo que puede
pasar, impugnar los convencimientos, empujar los límites de lo imposible
que están para ser forzados, ampliados y ensanchados. Buscar la luz y lo posible en la oscuridad de lo
imposible.
Pensar es ejercer la libertad. Servir a la filósofa
ya es libertad
.- Filosofía como forma de vida: Vindicare
se sibi. Morare secum
.-Filosofia como forma de vida: Frugalitatem
exigit philosophia non poena
.-Protagoras: “sobre los dioses no podemos
decir si existen o no existen, por la complejidad del asunto y la brevedad de
la existencia”
.-La filosofía como forma de vida: Lo que es un bien no es vivir sino vivir
bien y hay que preocuparse de lo que es vivir y como vivir no de su duración.
.-Estamos saturados de imágenes breves y
cortas, formulas estereotipadas, clichés. Las
largas disertaciones destinadas a convencer son
algo ajeno para nosotros Sin embargo, durante largo tiempo, la
democracia se alimentó de discursos largos, contrapuestos y bien construidos
que se confrontaban otros igualmente extensos para exponer al pueblo reunido la
mejor solución. Las exposiciones argumentadas
son propias de las democracias, los slogans del comercio, las consignas de la autoridad,
los clichés y frases hechas, de la estupidez.
.-La naturaleza no tiene ningún fin
prefijado de antemano, todas las cosas finalizables son sencillamente ficciones
humanas. La mente humana se persuade de que las diversas cosas se han puesto
ahí para nuestro bienestar y con vistas a conseguir nuestros fines se manera
que atribuimos también un fin a la naturaleza.
.-La comunidad jurídica y política no se construye según el
modelo de contrato sino sobre la base de un acuerdo argumentado, su modelo es
el discurso no el contrato
.-La democracia tiene que ser
constantemente instituida e inventada permanentemente. Las normas de su
sostenimiento son un eterno retorno a su implantación y un permanente
mejoramiento.
.-No se debe decir “¡políticos no!” sino
“¡todos políticos!”. No se debe decir “¡no nos representan!” sino “¡que no nos
representen!”.
.-El contrapunto de la verdad trascendente
es la libertad de la plaza pública. El
mundo dela opinión es la verdad de este mundo. Pero no es la propiedad de unos
pocos sino de la plaza.
.-Instituimos sociedad no para aliviar
peligros o garantizarnos la paz sino aumentar nuestra racionalidad y libertad,
para crear una moralidad entre ciudadanos, un autogobierno libre.
.- Reivindicamos Republica no como una apelación a una edad de oro sino que significa una crítica radical del
orden existente y la propuesta de un orden social diferente en la dirección de
una emancipación en la propuesta de
libertad igualdad y fraternidad.
.- Catón , nos dice Ciceron, “Non agebat
pertinantia ut liber sed ut inter liberos vivere”. No obraba para conseguir ser
libre sino para poder vivir entre hombres libres. La libertad de cada uno no termina cuando empieza la de los demás
(definición liberal de la libertad por sus límites, no por su
contendio ) sino que comienza cuando empieza la de todos.
.-Escapar de la dominación exige
forzosamente la acción colectiva.
.-La moralidad es el producto de un acuerdo
social
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