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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25/8/15

LA FRAGILIDAD DE LO DIGNO Y SUS CONSECUENCIAS



    

 Por Miguel Angel Domenech

"Cual la generación de las hojas de los arboles,
 asi la de los hombres".-Homero Iliada II,VI,146.

La razón pone trabas a la voz de la naturaleza. Lo propio del hombre es pensar y humanizarse a si mismo, es decir  tener la apertura  a un reino de posibilidades más allá de la actividad instintiva necesitada,  una desvinculación de las determinaciones de la naturaleza.  Esto abre un abismo ante el hombre que produce miedo y angustia, porque a la vez el ser humano es el único ser que tiene deseos que  sabe que son imposibles,  porque sabe que es contingente   y porque puede devenir inhumano. Es la fragilidad del bien, la fragilidad de la felicidad y  la debilidad de la vida humana  digna. Es el milagro  y valor precioso de lo irrepetible y único.

Precisamente: la conciencia de contingencia es necesaria  para la funcionalidad y pervivencia de algo. Precisamente la contingencia es el atributo que da valor a algo.

Sabemos que el ser humano, ni como individuo ni como especie, junto con la tierra,  es inmortal.

.- En relación con lo mismo: ninguna acción es una conquista definitiva de la política, todas las acciones  y resultados tienen reversibilidad y por eso están sometidas tanto a la crítica como a la necesidad permanente de  virtud para  mantenerlas. Los logros políticos en favor de  la dignidad humana dependen de la responsabilidad y el compromiso constante de mantenerlos, no son  ni naturales ni dados. Existe una llamada moral permanente derivada de nuestra libertad y de aquella contingencia.

.-Frente a esta consideración, se alzan otras que son vías de escape a ese vértigo y ese abismo y al mismo tiempo retiran valor a lo propiamente humano y su libertad.

Uno de esos errores es el  de la creencia en el progreso: que solo el futuro  disfrutara  de todo lo que el presente y el pasado han preparado. Es la pérdida de valor del presente por otra vida y  otra tierra, como una trasposición de la creencia en la inmortalidad del alma y la creencia religiosa  sobre la vida presente como no siendo una verdadera vida, sino la situada en un mas allá. La creencia en el progreso se empeña en presentar el futuro deseado como una meta destina a  realizarse forzosamente y que nos es legada desde el pasado.

.-La batalla por la historia no legitima ningún presente. Todo lo más, - y aquí vuelve a aparecer la llamada de  responsabilidad, - cuanto más ejemplo de rigor moral  demos en el presente, mas sentid y evidencia  de sentido tendrá el combate moral  y  por su dignidad humana para  los hombres en el futuro. Pero retirar al presente parte de su valor  en función del valor de un futuro ideal que, con esa renuncia , acelera su venida  es cancelar  la misma ética y la política misma que quiera basarse en ella.

.-En resumen : contingencia, presente, moralidad, virtud, critica, todo es uno y derivado de la libertad, valor y sentido  de lo humano
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