La
escritora Me. De Stael hija del riquísimo banquero Necker y furiosa enemiga de
la Revolución Francesa escribió sobre Robespierre. “Tenia rasgos innobles, con venas de color verdoso”. Este retrato
corresponde a la imagen que generalmente
se presenta de Robespìerre, de un pálido sanguinario, de un
guillotinador cadavérico. Me de Stael
añade una precisión de interés: “ “Sobre
la desigualdad de fortunas y rango, Robespierre
profesaba las ideas más absurdas”. ¿ Que ideas eran esas?.
En
1789 Francia sufre una terrible crisis social; Paris cuenta con 70.000 indigentes sobre una población de
600.000 habitantes. Se inicia la gran revolución que va a extenderse por todo
el mundo. La Asamblea nacional, para benéfica para con los ricos y cruel para
los pobres, acaba de abolir las corporaciones lo cual permite a los
propietarios fijar libremente los salarios
de sus empleados y el precio de las mercancías. El precio del pan sube aceleradamente.
Cuando los trabajadores más pobres, castigados por la ley, protestan, se les
impone el silencio a base de disparos
de fusil. Se prohíben las reuniones de trabajadores. La ley Le Chapelier de 1791 establece. “quedan prohibidas las coaliciones de obreros
para provocar una subasta a ola alza del
valoro d e si trabajo”, es decir para exigir aumentos de salarios,
En
la Asamblea Nacional se halla sistemáticamente presente un diputado que se sienta
a la izquierda del hemiciclo. Se trata de Robespierre a quien se le apoda “el
incorruptible”, rodeado de sus camaradas jacobinos. Cada vez que toma la palabra
es para recordar a los diputados la contradicción que se da entre la declaración de los Derechos
del Hombre que pretenden defender y las leyes que se están dictando. La Asamblea
concede el derecho de voto0 a los ciudadanos pero solo a condición de que no
sean pobres. · “Hazte rico al precio que
sea o de lo contrato no serás nada en la ciudad” resume
lacónicamente Robespierre. Para enfrentarse
al os tumultos públicos, la Asamblea Nacional cera el cuerpo de la Guardia Nacional
para encargarse de reprimir las protestas. Solo pueden pertenecer a ella ls ciudadanos
que tengan capacidad suficiente para pagarse su equipo. “ Queréis transferir el poder a la
casta de los afortunados”“, comenta
Robespierre, añadiendo “queréis dividir a l a nación en dos clases , y una de ellas estará armada para
poder reprimir a la otra”. Son
verdades desagradables y duras de oir.
La
Asamblea Nacional pretende haber abolido los privilegios y el régimen
ariostocrático pero en realidad lo único que ha hecho es permitir a los ricos
adquirir las tierras de los pobres y de la
Iglesia al precio que solo le
esta permitido a los más ricos que son los que compran las tierras de la
nobleza y de la Iglesia. Los agricultores pobres se mantienen en la esclavitud. “¿Acaso el pueblo ha quebrado el yugo de la
aristocracia feudal para someterse al
yugo de la aristocracia de los ricos?”. Pregunta
Robespierre. Al principio proveía la risa de los diputados por su intransigencia, después su irritación.
El Journal de Paris informa, a propósito
de la sesión del 27 de octubre de 1789. “Ayer, Robespierre ha subido a la tribuna. Desde el momento en que la Asamblea
se ha apercibido que qauwertioa hablar en favor de los pobres, se le ha cortado
la palabra”.
La
cuestión relativa al derecho de propiedad aparece enseguida como la clave. Los diputados, por mayoría
aplastante, defienden el derecho ilimitado
de propiedad. Robespierre lo denuncia como”
el derecho de despojar y de matar a a los semejantes”. “nadie puede tener el derecho de amonto9nar el trigo cuando a su lado hay alguien que muere de hambre”.
Según él, el derecho de propiedad debe
estar forzosamente limitado si no
lleva directamente a justificar la esclavitud. “Preguntadle a ese comerciante en carne humana lo que es la propiedad y os dirá,
mostrandooo0s a lo largo del navío donde
amontona y encierra a seres humanos que parecen viovos.” Eso es mi propiedad,
la compro a tanto por cabeza”. Reclama la limiracion del derecho de
propiedad en nombre de la dignidad
humana, de la justa distribución de riqueza y la abolición de la
esclavitud. Robespierre resume su filosofía
social en esta frase. “La primera ley social
es la que permite a todo ser humano su
existencia, las restantes leyes se subordinan
a esa”. A ojos de Robespierre la
cuestión dela distribución de la riqueza no puede disociarse de la cuestión de
la distribución del poder. Por ello prop’o0ne el establecimiento de una democracia
semi-directa que permitas al pueblo0 controlar y revocar a los electos, o votar
ellos mismos directamente sus leyes sin pasar sistemáticamente por el representante.
Pasan
los años y aumenta ello apoyo en torno a Robespierre. En el club d eos jacobinos,
que cuenta entre 100,000
y 200.000 miembros, se aprietan para escucharle. Las reivindicaciones
igualitarias d e Robespierre encuentran un eco amplio entre las clases populares, según relata el
dip0utado girondino Meillan,. “Robespierre era el ídolo de las clases populares como le
ocurriría a todo aquel que clamando contra los ricos despierte en el alma de los pobres la esperanza de conseguir sus despojos””
Al
mismo tiempo las tensiones sociales explotan. La pobreza aumenta, el precio del
pan se dispara y los obreros reclaman la
imposición de un “Maximun”, es
decir, una ley que fije el precio del pan
en un límite razonable. La Asamblea Nacional les ignora. El ministro del
interior girondino Rolland se contenta
con comentar. “ Todo lo que puede
hacer la asamblea en materia de economia es declarar que nunca intervendrá en
ella!. “
En
l a calle se multiplican las manifestaciones violentas. Los diputados girondinos,
representantes de las clases más
afortunadas comienzan a tener miedo. Organizan la represión brutal de s
manifestantes encarcelando a los que protestan y condenando a muerte a los que proponen una ley agraria. “ La libertad ilimitada de comercio y las
bayonetas para calmar eñ hambre” resume
Robespierre la situación. Apoya sin
reserva las protestas. Una de las características de su recorrido político hasta su muerte en 1794 es
estar al lado de los movimientos populares. Les justifica constantemente
incluso cuando se hacen violentos o curreles,
Es, después de todo, la revuelta de los desesperados, de los “ gens de rien” ” corta las “ gents de bien”, la venganza d e
los “ sans culotes” contra los “ culotes dorées”.
Desesperadops
, los sans-culotes deciden asaltar la Asamblea Nacional y expulsa a los 31 diputados
girondinos. Robespierre obtiene suficiente influencia en la asamblea para obligarles a votar las leyes sociales que
reclamaba desde hacía tanto tiempo. Aterrorizados pro la perspectiva de una insurrección,
la Asamblea acepta votar el Máximum del pecio
del pan y los bienes de primera
necesidad, vota la creación d e un ejército de sans-culottes que se encargara de vigilar
la distribución del pan y la aplicación del Máximum. Elegido por la Asamblea
como miembro del Comité de Sañluid Publica, Robespierre prepara con Saint Just
los decretos de Ventoso. Estos decretos disponen la redistribución
delos bienes de los nobles huidos entre los ciudadanos más pobres. En marzo de
1794 una ley llamada “de beneficio encía nacional” se vota. Organiza un sistema de atención
domiciliaria gratuita y una jubilación para los trabajadores pobres mayores de 60 años. A propuesta de
Robespierre y de Saint Just se hace realidad la abolico0n delos privilegio distribuyéndose
las tierras y repartiéndose entre ls campesinos. El 11 de febrero de 1794 queda
abolida la esclavitud.
Con Saint Just
, Robespierre impone igualmente el voto d e l a Constiotucion de 1793,
la Constitución del Año I. Esta prevé la organización de una democracia semidirecta en la que e4l
pueblo, reunido en asamblea tiene el poder de revocar una ley que la Asamblea
haya votado. La constitución nunca fue aplicada
por el contexto de guerra que oponía a la república con la nobleza
francesa y los eje4rcitgos de Austria. .
Las
medidas sociales impulsadas por Robespierre indisponen a la gran burguesía financiera e industrial. Robespierre lo sabe más que nadie. “¿Cuándo serán compatibles los intereses d e los ricos y los pobres? Nunca. “, se puede
leer en su Notas. Enfermo, Robespierre
se retira de Parois durante cuarenta días. Sus enemigos aprovechan para ir anulando una por una las medidas populares
que había promovido cuando empezaban a aplicarse. Cuando vuelve a Paris, Robespierre
se da cuenta que no le queda mucho tiempo y renuncia a ls discursos
incendiarios en la asamblea y el Club d e ls Jacobinos. “tengo atadas las manos, pero aun no tengo amordazada la boca”, declara. Ataca directamente al Comité de Finanzas
dirigido por uno de sus enemigos. “la contrarrevolución está en la administración
y en las finanzas” cuyo objetivo es “ fomentar
la especulación favoreciendo a los ricos
acreedores y arruinar y llevar a la
desesperación a los pobres”. Al día siguiente
es arrestado por orden de la Asamblea
Nacional en compañía de su amigo Saint
Just y de sus aliados. Se había fomentado
un complot por el ala derecha de la asamblea, la llanura, y una parte de la extrema
izquierda hebertista sobre todo por Fouché, futuro ministro d e policía de Napoleón. Fouche, como tantos otros, se había
sentido amenazado por la acusación delos crímenes que había cometido en Lyon
como delegado de la Convención
Se
había formado una alianza circunstancial
para acabar con Robespierre que era considerado como ua amenaza para
numerosos diputados.
Conducido
a prisión, es liberado por una insurrección sans culottes y llevado al Hotel de
Ville durante unas horas. Robespierre, no obstante rehúsa incitarles al asalto de la Asamblea. Atenazado
Por la influencia de la “aristocracia de
los ricos” juzga que la batalla está perdida. dia anterior había declarado en el Club de los
Jacobinos. “hermanos y amigos, acabáis de
ori mi testamento d e muerte. Los enemigos de la republica son tan poderosos
que no puedo escapar por más tiempo a
sus golpes.” Cuando se decide firmar un llamamiento a la insurrección es demasiados
tarde. Robespierre es nuevamente arrestado y el 10 de Termidor, del año II es guillotinado
en compañía de Saint Just y un centenar de sus partidarios.
Los
“ termidorianos” revocan el Máximum, ponen fin a las medidas sociales impuestas
pro Robespierre y reestablecen el sufragio
censitario. El precio d e los alimentos sube vertiginosamente. En 1795
la tasa d e mrotalidad se duplica en Parios en relación con el año anterior. Un
nuevo Terror , el “ terror banco” se pone
en marcha con el fin de aplastar la insurrección popular. Unos años más tarde Napoleón
Bonaparte restablece la esclavitud. La era del liberalismo triunfante, apoyado
por el Estado, comienza por fin.
Pueden
entenderse ahora cuales eran esas “ideas
absurdas” sobre “ la desigualdad de
las fortunas y rangos”· que daban tanto miedo a Me., de Stael. Tras haber guillotinado a
Robespierre, los termidorianos construyeron
una leyenda negra atribuyéndole todos los crímenes cometidos bajo el terror.- Era
necesario que quien había osado levantar
contra el poder de los ricos la desigualdad
social sea considerado un monstruo para use
sus ideas no tenga seguidores.
Biblografia.
Henri Guillemin, Silence
aux pauvres. La conferencia de
suporesnetacion.en el enlace. i : https://www.youtube.com/watch?v=XiM74n8I2Gc
Albert Mathiez, Girondins
et Montagnards, capitulo « la politique sociale des robespierristes) et
Jean-Paul Bertaud, La révolution française ( cappitulo « les décrets de Ventôse », « la bienfaisance
nationale » et « l’application de la bienfaisance nationale »). Florence
Gauthier, Pour le bonheur et pour la liberté et Georges Labica, Robespierre,
une politique de la philosophie. Ces livres sont consacrés à l’analyse de la
pensée politique et sociale de Robespierre.
Eric Hazan, Histoire de
la Révolution Française
Fuente. Le vent se lève
http://lvsl.fr/veritable-crime-robespierre-puissance-riches
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