Por Nando Zamorano
“No quiero ser compadecido. He sido un combatiente que no ha tenido
suerte en la lucha inmediata. Y los combatientes no pueden ni deben ser
compadecidos cuando han luchado, no empujados por la obligación, sino porque
así lo han querido conscientemente ellos mismos”. (Carta a su madre desde
la cárcel, 24 de agosto de 1931) 1
El
día 27 de abril de 1937 moría Antonio Gramsci después de pasar casi once años en la cárcel. Dejaba escritos un total de
treinta y tres cuadernos de tipo escolar, además de casi medio millar de
cartas, dirigidas a familiares y amigos 2 . Los cuadernos manuscritos suman unas
tres mil páginas que contienen más de dos mil notas, además de algunos ejercicios
de traducción del alemán, del ruso y del inglés.
A
pesar de que en el momento de su detención era uno de los autores más
brillantes de Italia, sin embargo no había publicado hasta entonces ningún
ensayo o artículo académico. Había escrito más de novecientos artículos en
diferentes diarios obreros (Avanti!, Il Grido del Popolo, L’Ordine Nuovo,
L’Unità), aunque apenas había firmado algunos de ellos con las siglas A.G. o
con el seudónimo Alfa Gama. El suyo fue un trabajo al servicio de un proyecto colectivo,
que huía del narcisismo y el
reconocimiento público, algo tan común en nuestros días.
Mientras
que las condiciones físicas y su mermada salud se lo permiten, Gramsci dedicará
la mayor parte de los años de su reclusión a la reflexión sobre diferentes
cuestiones de carácter político y
filosófico, hasta completar los Quaderni del carcere, probablemente la obra
marxista más rica y substancial del siglo XX.
El
trabajo de estudio y redacción de los cuadernos fue también la particular forma
que tuvo de continuar con la batalla política y cultural después de su arresto
3 .
Alejado
de cualquier tipo de dogmatismos o de fáciles certezas, Gramsci propone un
pensamiento político donde destaca su esfuerzo por conocer primero, e
interpretar después, la realidad realmente existente. Se trata de un autor que
fue capaz de interpretar la realidad y los problemas de su propio tiempo, pero
que sostiene un pensamiento que
continúa siendo de utilidad y que nos ayuda a
entender y a reflexionar sobre los problemas de nuestros días. Así, la obra
de Gramsci puede y debe ser leída desde nuestro presente para reflexionar sobre
los problemas de hoy. El interés por su obra queda suficientemente demostrado
en la inmensa bibliografía que desde los años 40 del pasado siglo se ha ido acumulando
y que en la actualidad cuenta con cerca de diecisiete mil textos publicados en
casi todas las lenguas del mundo. El comunista sardo ha sido uno de los autores
marxistas que mejor han resistido a la crisis que significó el fin de la experiencia
histórica del considerado socialismo real a finales del siglo pasado. Su obra
ha sido capaz de sobrevivir incluso al hundimiento del PCI, el partido que
ayudó a nacer y del que era secretario general en el momento de su detención.
La
enorme temática recogida en sus Cuadernos ha sido utilizada por filósofos,
historiadores, antropólogos, economistas y politólogos. Pero dicho interés
provocó que tanto su obra como su pensamiento fueran disputados por tendencias
distintas a lo largo de los años 4 . También los distintos conceptos y las
categorías desarrolladas por Gramsci y que
forman parte de su particular universo intelectual: hegemonía, filosofía de la
praxis, nacional-popular, reforma intelectual y moral, revolución pasiva,
guerra de posiciones o bloque histórico, han sido ampliamente utilizadas por un
gran número de intelectuales. Pero como
ha ocurrido con otros autores, no siempre se hizo una lectura filológicamente
correcta de su obra, ni ceñida a la necesaria contextualización histórica.
A
lo largo del tiempo se hicieron interpretaciones muy diversas, cuando no
contrapuestas, de su pensamiento que generaron no pocos debates intelectuales.
Los últimos se han vivido en los últimos años alrededor del populismo, debates
en los que, con más o menos razón, aparecía el nombre de Gramsci relacionado
con este. Autores como Ernesto Laclau o Chantal Mouffe, referentes de cierto “populismo
de izquierdas” han utilizado ciertas categorías gramscianas, como la de “pueblo”,
llegando a afirmar que tenían en Gramsci una de sus principales fuentes de
inspiración, aunque su lectura haya deliberadamente infiel y se realizara
filtrada por los análisis de algunos de los interpretes liberales del comunista
sardo.
Enfrentarse
a un autor ya desaparecido, que en vida nunca se planteó exponer su concepción
del mundo de una manera sistemática y a una obra tan rica y compleja como son
los Quaderni no es tarea fácil. Debemos
recurrir aquí al propio Gramsci, quien al inicio de los Apuntes de filosofía
del Cuaderno 4, sugería que para afrontar el estudio de la obra de un autor
como Marx, que “Si se quiere estudiar una concepción del mundo que nunca haya
sido expuesta sistemáticamente por su autor, hay que hacer una labor minuciosa…
la búsqueda del leiv-motiv, del ritmo del pensamiento, es más importante que
las citas aisladas” 5
Todo
aquel que tenga la intención de acercarse a su pensamiento dispone de gran
cantidad de obras publicadas, aunque desgraciadamente
estas no siempre se encuentran disponibles. Desde las diferentes reediciones de
los volúmenes agrupados por temas, pasando por algunas selecciones de sus
artículos periodísticos, las Cartas de la prisión o las varias antologías de su
obra. Entre estas antologías, se pueden destacar la Antología que preparara
Manue Sacristán en 1970 y publicada por la editorial Siglo XXI 6 ; los Escritos
políticos (1917-1933) publicados en 1977 por Cuadernos de pasado y presente;
Para la reforma moral e intelectual, una selección de textos de Francisco
Fernández Buey con la introducción de Antonio A. Santucci publicada en 1998 por
Libros de la Catarata y mucho más recientemente los Escritos (Antología),
edición de Cesar Renduelles publicada en 2017 en Alianza editorial.
Pero
quien se proponga afrontar la obra de Gramsci deberá necesariamente enfrentarse
a la lectura de los Quaderni. Y como sostiene Gianni Francioni, uno de los más
reconocidos estudiosos de la obra de Gramsci de la actualidad, todos aquellos
que quieran iniciarse en el estudio de los Quaderni necesitarán de algunos elementos
para enfrentarse a la difícil tarea que esto puede significar.
Quien
pretenda, además, leerlos en su totalidad y de forma sistemática, estará
obligado a cumplir un recorrido que no siempre se corresponde al de la
cronología real de su elaboración. Surge aquí la necesidad de reconstruir
previamente la verdadera estructura e historia –interna y externa– de los
manuscritos y de dotar al lector de una especie de brújula que le permita
orientarse. De esta manera podrá asimilar el ritmo del pensamiento con el que
fueron elaborados los cuadernos, el emerger progresivo de los problemas y de
los conceptos, y la interconexión de los senderos de su investigación 7 .
Con
el mismo sentido, aunque de una manera infinitamente más modesta, el presente
artículo pretende ser una introducción y una pequeña guía de lectura para todos
aquellos que pretendan adentrarse en este rico universo gramsciano que forman
los Quaderni.
La
cárcel
A
pesar de ser diputado, Gramsci sería arrestado en Roma el 8 de noviembre de
1926 siguiendo las medidas especiales adoptadas por el régimen fascista contra
todos aquellos grupos, principalmente comunistas y socialistas, a los que
considera peligrosos para su supervivencia. En un primer momento sería recluido
en la cárcel de Regina Coeli de Roma. El 25 de noviembre sería enviado a la
isla de Ustica, donde permanecerá desde el 7 de diciembre hasta el 20 de enero
de 1927, cuando es trasferido a la cárcel de San Vittore de Milán. Aquí se le
permitiría recibir libros y revistas del exterior, gracias a una cuenta que le
abriría su amigo Piero Sraffa en la librería milanesa de Sperling &
Kupfer, la misma que continuará suministrándole en los años que permanecerá en
la prisión de Turi.
El
11 de mayo de 1928 el prisionero es enviado nuevamente a Roma, donde el 4 de
junio será procesado por el Tribunal especial para la defensa del Estado bajo
las acusaciones de “actividad conspirativa, instigación a la guerra civil e
incitación a la lucha de clases “. Durante el juicio, el fiscal Michele Isgró,
llegaría a afirmar que: ·debemos de impedir funcionar a este cerebro durante
veinte años” 8 . Sería condenado a 20
años, 4 meses y 5 días de cárcel.
El
8 de julio es transferido de la cárcel de Regina Coeli y el 19 de julio de 1928
llegará como detenido a su destino definitivo, la cárcel de Turi, en la
provincia de Bari. El 3 de agosto de 1931 Gramsci sufrirá un grave episodio de
hemoptisis que lo dejará en un estado de postración durante varios meses. Sin
embargo, el médico de la prisión considera que sus condiciones de salud son
compatibles con la detención y deberá de transcurrir más de un año antes de que
el prisionero pueda ser visitado por un médico de su confianza. El 7 de marzo
de 1933 sufre un nuevo episodio que confirma el agravamiento de sus condiciones
de salud. Desde ese momento deberá ser asistido en la celda por algún compañero
de prisión; su testimonio posterior será muy valioso para la reconstrucción de
su método de trabajo. Gramsci presentará una solicitud para su traslado a un
centro de salud que será aceptada meses más tarde, después de una larga y compleja
negociación. Finalmente, el 7 de diciembre de 1933, después de un viaje
tortuoso y de una escala en la cárcel de
Civitavecchia, es hospitalizado, siempre en estado de detención, en la clínica
del doctor Cusumano de Formia, donde permanecerá hasta agosto de 1935. En los
meses subsiguientes presentará varias solicitudes
para poder ser expatriado junto a su familia, en Moscú o en Cerdeña, sin
recibir ninguna respuesta. Aunque formalmente se encuentra en libertad
condicional, Gramsci sigue sometido a una vigilancia continua y obsesiva por
orden del jefe del gobierno fascista. El 24 de agosto de 1935 será
hospitalizado en la clínica Quisisana de Roma, un centro mucho más apropiado
para su deteriorado estado de salud. El 25 de abril de 1937, dos días después
de recibir la noticia de la finalización de las medidas cautelares que
finalmente significaban su puesta en libertad, padecerá una hemorragia
cerebral. Morirá dos días después, el 27 de abril, a la edad de 46 años.
Se
inicia la redacción de los Quaderni
A
pesar de las precarias condiciones carcelarias y de su frágil estado de salud,
Gramsci trabajará en su celda entre los años 1929 y 1935, reuniendo treinta y
tres cuadernos manuscritos que formarán sus Quaderni del carcere, su obra más
conocida e importante. El primer programa de trabajo formulado por Gramsci
después de su arresto aparece en una carta a su cuñada Tatiana del 19 de marzo
de 1927 escrita desde la cárcel milanesa de San Vittore. Hace referencia a
cuatro posibles temas a desarrollar: Una investigación acerca de los intelectuales
italianos, sus orígenes, sus agrupaciones según las corrientes de la cultura,
sus diversos modos de pensar, etc.; un studio de lingüística comparada; un
estudio del teatro de Pirandello y acerca de la transformación del gusto
teatral italiano y un ensayo acerca de la novela de folletín por entregas y
acerca del gusto popular en literatura 9 . Unos días más tarde, el 27 de marzo
de 1927, Gramsci dirige al Juez Instructor del Tribunal Militar de Milán una solicitud
para poder disponer en su celda de pluma, tinta y un centenar de hojas de papel
para poder escribir trabajos de carácter literario. No le será concedida esta
petición, así el 11 de abril escribirá a Tatiana:;esperaba poder obtener el uso
permanente de una pluma, me había propuesto escribir los trabajos a los que me
referí, sin embargo, no lo obtuve y me desagrada insistir; 10 . El 23 de mayo
de 1927 le escribía a Tatiana que: “un verdadero estudio creo que me sería
imposible, por muchas razones, no sólo psicológicas, sino incluso técnicas; me
es muy difícil abandonarme completamente a un argumento o a una sola materia y
profundizar en ella, como se hace cuando
se estudia seriamente. (.) Estoy decidido a hacer del estudio de las lenguas mi
principal ocupación;” 11 . Un año
después, no han cambiado las condiciones carcelarias que le permitan
desarrollar en la práctica cualquier programa de trabajo. Así escribe a su esposa el 30 de abril de 1928
que “estudio, leo, en los límites de mi posibilidades, que no son muchas. Un
trabajo intelectual sistemático no es posible, por falta de medios técnicos”12
.Seguirá perseverando y el 13 de agosto, habiendo sido ya condenado y encontrándose
en la cárcel de Turi, escribirá a su hermano Carlo pidiéndole que prepare una
instancia al ministerio competente para pueda ser recluido en celda individual
y que "se le permita disponer de papel y tinta para poder dedicarse a
cualquier trabajo de carácter literario y al estudio de la lengua; 13 . La
instancia será contestada positivamente y Gramsci será traslado a una celda
individual en la que dispondrá, bajo ciertas limitaciones, de los medios para
dedicarse al estudio: pluma, tinta, lápices y cuadernos debidamente numerados.
Cabe señalar que este hecho no constituye una benévola concesión de las
autoridades carcelarias hacia su persona, sino que esta posibilidad estaba
contemplada en el Reglamento general de los establecimientos carcelarios de la
época, si bien excluyendo el acceso a publicaciones de carácter político.
El
29 de enero de 1929 escribirá a Tatiana que ya dispone en su celda de lo
necesario para poder comenzar a escribir. El 9 de febrero le explicará que
tiene la intención de «leer según un plan previsto y profundizar en
determinados argumentos». En esta misma carta le dice que aunque ha comenzado
ya a escribir en la celda, se trata “tan sólo de traducciones, para soltar la
mano: en tanto pongo orden en mis pensamientos”14 . Gramsci iniciará la
redacción de los cuadernos en febrero de 1929 y la finalizará mediados de 1935,
cuando el derrumbe de sus fuerzas físicas, como consecuencia de su enfermedad,
le hacen imposible continuar con la labor iniciada.
Como
fueron escritos los Quaderni
Gramsci
había solicitado a la dirección de la prisión que se le permitiera usar hojas
de papel para poder tomar las necesarias notas de trabajo. En lugar de esto, el
director de la cárcel de Turi Gerlando Parmegiani, dará la orden de que se le entreguen
una serie de cuadernos escolares. El uso de estos cuadernos no es causal, pues facilitaba
muchísimo el control de los trabajos del recluso por parte de las autoridades carcelarias. Además, al
tratarse de páginas previamente numeradas por el centro, evitaban que alguna
pudiera ser arrancada y se utilizara como medio de comunicación con otros internos
con el exterior de la prisión. Todos los
libros a disposición del detenido estaban custodiados en un almacén, junto al
resto de sus enseres personales, y solo podrá contar con un número limitado de
libros en su celda 15 . Cuando necesitaba consultar algún otro libro, debía
solicitarlo a la administración del almacén, y allí, le eran entregados tantos ejemplares
como devolvía, de manera que el número de libros de los que podía disponer en
su celda fueran siempre cuatro. Las mismas limitaciones cuantitativas serán
aplicadas a la disposición de los cuadernos de trabajo del detenido, de manera
que entre cuadernos, libros y revistas, el total de ejemplares de los que podía
disponer en su celda no podía superar el número de cuatro. Estas limitaciones para
el desarrollo de su labor marcarán la futura obra y tendrán una importancia
capital en la clasificación de los cuadernos. Gramsci deberá organizar su trabajo
de redacción utilizando un complejo sistema de rotaciones entre la celda y el
almacén, que le permitiera ampliar al máximo las posibilidades de su estudio.
A
simple vista, los Quaderni pueden parecer una obra relativamente sencilla,
formada por una serie de notas manuscritas. La caligrafía es clara y
perfectamente inteligible y contienen poquísimas correcciones. Sabemos por
diversos testimonios, que ya desde su etapa periodística Gramsci utilizaba un
particular método de trabajo consistente en componer mentalmente los textos
durante un determinado espacio de tiempo, para después volcarlos directamente
al papel. Pero en realidad, se trata de páginas falsamente “limpias” pues los cuadernos
se revelan como un verdadero laberinto de papel, en el que puede resultar muy
fácil perderse. Las condiciones en que debe desarrollar su labor le obligan a
trabajar paralelamente en varios cuadernos a la vez, retomando aquellos que había
iniciado en periodos precedentes, para incorporar nuevas notas en los espacios
que quedaban en blanco. En algunos momentos, parece que comienza a escribir a
la mitad de un cuaderno, para después pasar al principio de este. En ocasiones
hace referencia en una de las páginas iniciales a un texto que se encuentra en
un cuaderno posterior. Podemos encontrar superposiciones temporales en su
escritura que atraviesan horizontalmente los cuadernos, y en consecuencia
momentos de la redacción en los que no pasa de un cuaderno a otro, sino de una nota a otra en
la alternancia de los diferentes cuadernos 16 .
La
organización de los Quaderni
Gramsci
iniciará la redacción de los cuadernos el día 8 de febrero de 1929, fecha que
señala en el encabezamiento del Cuaderno 1. En su primera página, que lleva el
título de Notas y apuntes, enumerará los dieciséis temas que se propone
desarrollar y que conformarán su primer programa de trabajo: 1) Teoría de la
historia y la historiografía.- 2) Desarrollo de la burguesía italiana hasta
1870.- 3) Formación de los grupos intelectuales italianos: desarrollo, actitudes.-
4) La literatura popular de las “novelas por entregas” y las razones de su persistente fortuna.- 5)
Cavalcante Cavalcanti: su posición en la estructura y en el arte de la Divina
Comedia.- 6) Orígenes y evolución de la Acción Católica en Italia y en Europa.-
7) El concepto de folklore.- 8) Experiencia de la vida en la cárcel.- 9) La “cuestión
meridional” y la cuestión de las islas.- 10) Observaciones sobre la población
italiana: su composición, función de la emigración.- 11) Americanismo y
fordismo.- 12) La cuestión de la lengua en Italia: Manzoni y G. I. Ascoli.- 13)
El sentido común; (cfr. 7).- 14) Revista tipo: teórica, crítico-histórica, de cultura
general (divulgación).– 15) Neo-gramáticos y neo-lingüistas;(esta mesa redonda
es cuadrada;).- 16) Los nietecitos del padre Bresciani.
Se
trata de un programa que no se debe tomar como definitivo de lo que finalmente
conformarán los Quaderni, ya que será modificado y actualizado en varias
ocasiones, a medida que avance en su trabajo, durante sus años de reclusión. Es
posible reseguir este progreso en algunas de las cartas que escribe a Tatiana,
cómo la del 25 de marzo de 1929, tan sólo unas semanas más tarde de iniciar la redacción
de los Quaderni. En esta, le informará de su intención de «ocuparse prevalentemente
y de tomar notas sobe estos tres temas: 1º La historia italiana del siglo XIX,
con especial atención a la formación y al desarrollo de los grupos
intelectuales; 2º La teoría de la historia y de la historiografía y 3º El
americanismo y el fordismo» 17 .
Una
vez iniciada la elaboración de los cuadernos en febrero de 1929, Gramsci hará
una división en la organización de su trabajo. La escritura será dividida en
dos áreas diferentes: por un lado los cuadernos A, B, C y 9 que dedicará a las
traducciones, y por otro los cuadernos 1 y 2 que destinará a lo que podríamos
considerar como trabajo teórico. Los cuadernos de traducciones estarán
divididos por lenguas: Cuadernos 1 y B alemán, Cuaderno C con ejercicios de inglés
en la primera parte y de alemán en la segunda y el Cuaderno 9 de ruso. Los trabajos de traducciones se
prolongarán hasta principios de 1932 en que serán definitivamente abandonados.
El
primer año de trabajo en la redacción de los cuadernos lo dedicará principalmente
a las traducciones. No obstante, comenzará la elaboración del Cuaderno 1,
mientras que el Cuaderno 2, será iniciado pero quedará momentáneamente detenido
y no será retomado hasta mayo de 1930. La distinción de Notas y apuntes que indicaba
en el inicio del Cuaderno 1 será ampliamente superada por anotaciones, que son
al mismo tiempo reflexiones teóricas y notas bibliográficas. El cuaderno
asumirá las características de lo que a propuesta de Valentino Gerratana se
conoce como cuaderno misceláneo. Contiene breves notas sobre distintos
argumentos precedidos de un signo de parágrafo y de un título, que permitirá al
autor establecer una continuidad entre las distintas anotaciones sobre un mismo
argumento. En los meses que siguen tratará de ampliar su ámbito de su trabajo, que
superará las notas de carácter disperso que hasta ese momento habían centrado
su labor. Obligado por las limitaciones derivadas de su reclusión carcelaria,
comenzará a trabajar de forma paralela en diferentes cuadernos y a desarrollar,
de forma paralela, varias cuestiones a la vez, dando inicio a los que se
denominan como cuadernos mixtos. Llegará a escribir un total de siete cuadernos
mixtos, el primero de los cuales sería el Cuaderno de traducciones A. Este
cuaderno será dividido en dos partes, división que le permitirá trabajar en dos
traducciones distintas al mismo tiempo, cómo si dispusiera de dos cuadernos en
lugar de uno. Los cuadernos B y C serán organizados de la misma forma.
En
mayo de 1930, una vez ha finalizado el Cuaderno 1, comenzará con la redacción
del Cuaderno 3. Ese mismo mes de mayo iniciará también el Cuaderno 7, que
dedicará a la traducción de una antología de escritos de Marx y que lo ocupará
hasta julio de 1931. En noviembre de 1930 el Cuaderno 7 será dividido en dos
partes, usando el espacio restante para la redacción de una serie de notas de carácter
misceláneo. Mientras tanto, el Cuaderno 2 tomará la función de libreta
bibliográfica que servirá como apoyo a la redacción de otros cuadernos, al
menos hasta octubre de 1931. Le seguirá la redacción del Cuaderno 4 en el que,
a parte de las notas misceláneas, se comienza a delinear una diferenciación
temática que pretende separar de las notas algunas cuestiones que aparecen en
su programa para su desarrollo a posteriori. Lo hará reservando unaserie de
bloques homogéneos de notas, precedidas por un título, dentro de algunos
cuadernos mixtos. Así, la primera mitad delCuaderno 4 es destinada a notas
sobre el Canto decimo del infiernode Dante, la redacción de las cuales se
prolongará hasta septiembre de 1932. La segunda parte del cuaderno contendrá la
primera serie de Apuntes de filosofía – Materialismo e idealismo.
En
la redacción de los cuadernos misceláneos se pueden identificar tres secuencias
de trabajo claramente determinadas. Una primeras ecuencia corresponde a la
redacción de los cuadernos 1, 3 y 5: el cuaderno 3 finaliza en octubre de 1930
y el cuaderno 5 es recopilado entre los meses de octubre y diciembre de 1930.
Una segunda secuencia comprende la primera, la segunda y la tercera serie de
los Apuntes de filosofía. Comprenden el Cuaderno 4b 18 , redactado entre mayo y
noviembre de 1930; el Cuaderno 7b, de noviembre de 1930 a noviembre de 1931 y
el Cuaderno 8b, de noviembre de 1931 a mayode 1932. Y Una tercera secuencia que
comienza con un grupo denotas que conectan con la primera y más larga de estas,
y quetitulaba Los intelectuales, notas para las cuales Gramsci sustraerá parte
del espacio que había reservado en el Cuaderno 4 para el Canto decimo del
infierno. Esta tercera secuencia quedaría constituida por el Cuaderno 4c,
redactado en noviembre de 1930; el Cuaderno 6, escrito entre noviembre de 1930
y enero de 1932; el Cuaderno 8c,de enero a abril de 1932; el Cuaderno 9b, de
abril a septiembre de 1932; el Cuaderno 9d, de septiembre a noviembre de 1932;
el Cuaderno 14, de diciembre de 1932 a febrero de 1933; el Cuaderno 15, de
febrero a septiembre de 1933 y finalmente el Cuaderno 17, de septiembre de 1933
a junio de 1935.
El
Cuaderno 8 se había pensado originalmente como colector de las notas de la
Historia de los intelectuales italianos. Está concebido como el primero de los
cuadernos que Gramsci denominará como especiales, destinado a reprender y a
reelaborar algunas notas escritas anteriormente en los cuadernos misceláneos.
El Cuaderno 8 permanecería tan sólo dos páginas escritas durante todo un año, mientras
tanto escribía nuevas notas sobre la historia de los intelectuales en otros
cuadernos y desarrollaba otras secciones de sutrabajo. El 7 de septiembre de
1931 le explicará en una carta aTatiana que está realizando un estudio sobre
los intelectuales italianos y sobre su papel determinante como instrumento de creación
de hegemonía sobre el Estado, que Gramsci entendía someramente como sociedad
política sino no como un complejo equilibrio entre esta y la sociedad civil.
Aunque en esta misma carta le promete enviarle «un esbozo de la materia, que no
podrá ocupar menos de 50 páginas» 19 , desgraciadamente, no lo hará nunca.
En
noviembre de 1931 finaliza la segunda serie de notas filosóficas en el Cuaderno
7. Su intención de iniciar una tercera serie de notas lo hacen disponer
finalmente del Cuaderno 8. Comenzará su escritura en la página 51, dejando así
la primera parte del cuaderno disponible para poder completar su historia de
los intelectuales italianos. En enero de 1932 comenzará la redacción de una
serie de notas misceláneas en la primera parte de dicho cuaderno, perdiendo
este su originaria destinación y pasando entonces a convertirse en un cuaderno
mixto.
A
partir de la primavera de 1932 Gramsci se dedicará principalmente a la
redacción de cuadernos de carácter monográfico, que define como especiales, en
los que trascribe de forma más o menos reelaborada, buena parte de las
anotaciones precedentes. Entre marzo y abril de 1932 reunirá en la segunda
página del Cuaderno 8, que hasta entonces permanecía todavía en blanco, un nuevo
listado de temas que titulará Selección de materias 20 y que constituye el
proyecto de los que posteriormente serían los cuadernos monográficos:
1°
Intelectuales. Cuestiones escolásticas.; 2° Maquiavelo.; 3° Nociones enciclopédicas
y temas de cultura.; 4° Introducción al estudio de la filosofía y notas
críticas a un Ensayo popular de sociología.; 5° Historia de la Acción Católica.
Católicos integrales – jesuitas – modernistas.; 6° Miscelánea denotas variadas
de erudición. (Pasado y presente); 7° Risorgimento italiano(en el sentido de la
Edad del Risorgimento italiano de Omodeo, pero insistiendo sobre los motivos
más estrictamente italianos); 8° Los nietitos del padre Bresciani. La
literatura popular (Notas de literatura); 9° Lorianismo.; 10° Apuntes sobre
periodismo.
A
excepción de la agrupación número 6, Pasado y presente, todo el resto de
materias recogidas en esta Selección pasarán a formar los doce cuadernos
especiales o monográficos. Durante el período que Gramsci pasará en la cárcel
de Formia, se añadirían algunos temas que inicialmente no formaban parte de la
lista, como los Cuadernos 22 (Americanismo y fordismo), 25 (Al margen de la
historia. Historiade los grupos sociales subalternos), 27 (Observaciones sobre
el “folklore”) y el 29 (Notas para una introducción al estudio de la gramática).
No aparecerá en esta agrupación de materias ningunareferencia al que habría de
convertirse en el primer cuaderno especial, el Cuaderno 10, dedicado a la
filosofía de Benedetto Croce ya la teoría de la historia de la historiografía,
es decir, al materialismo histórico.
Llegados
a este punto, podemos hacer una clasificación de los diferentes cuadernos
atendiendo a su tipología:
-
Cuadernos de traducciones, aquellos que contienen sólo traducciones (Cuadernos
A-D)- Cuadernos misceláneos, contienen notas sobre diferentes temáticas
(Cuadernos 1, 2, 3, 5, 6, 14, 15, 17)
-
Cuadernos monográficos o especiales, contienen notas sobre un mismo argumento
(Cuadernos 10 al 13, 16 y del 18 al 29)
Las
últimas páginas de los cuadernos serían escritas probablemente en junio de
1935. A partir de ese momento, la redacción se detiene definitivamente. El
estudio de la correspondencia entre Tatiana Schucht, Piero Sraffa y los
familiares de Gramsci indica que desde mayo de 1935 y debido al agravamiento de
sus problemas de salud, este no se encontraba ya en condiciones de continuar
con su trabajo.
Sabemos
que, de las revistas a las que Gramsci estaba abonado entre 1934 y 1937, la que
corresponde a la de fecha más baja citada en los Quaderni, es un fascículo de
la revista Crítica del 20 de mayo de 1935. Ningún fascículo con fecha posterior
a esta revista será mencionado en los manuscritos. Continuará recibiendo
revistas y conservará numerosos recortes de diarios y de revistas publicados entre
enero de 1935 y abril de 1937. Esta documentación demuestra que aunque
estuviera físicamente imposibilitado por su enfermedad como para continuar
escribiendo, mantendría hasta el final unalucidez intelectual y un interés por
el estudio de las cuestiones a lasque, superando dificultades, restricciones y
prohibiciones, había dedicado los últimos años de su vida.
Publicación
de los Quaderni
Los
cuadernos de notas serían guardados por Tania Schucht el mismo día de la muerte
del autor. Serán conservados primero en la Embajada soviética de Roma y después
en Moscú, para finalmente ser entregados a la dirección del Partido Comunista
Italiano al final dela guerra. Los materiales serán leídos por Palmiro
Togliatti, entonces Secretario General del PCI, además de amigo y viejo
compañero desde los tiempos de la fundación del diario L’Ordine Nuovo en Turín.
Después de su estudio, se toma la decisión de publicarlos en una edición popular
en varios volúmenes divididos por temas. Se pretende así facilitar al máximo la
lectura, haciéndolo accesible al mayor númerod e personas posible. Como hemos
tratado de explicar anteriormente, se trata de un material muy complejo, tanto
por su carácter de notas, como por la multiplicidad de los temas que abarca o
por su propia estructura. La edición fue encargada a Felice Platone, siendo
supervisada directamente por Palmiro Togliatti.
Unos
años después, con ocasión del primer congreso de estudios gramscianos realizado
en Roma en enero de 1958, se comenzará a plantear la necesidad de una nueva
edición que recoja fielmente la totalidad de los Quaderni, publicándolos tal y
como fueron escritos por Gramsci. Después de años de trabajo, será Valentino Gerratana,
quien al frente de un equipo de colaboradores del Istituto Gramsci, actualmente
Fondazione Istituto Gramsci, quien publicaría en 1975 laprimera edición crítica
de los Quaderni del carcere 21 .La edición recogía los 29 cuadernos de notas,
excluyendo los 4 cuadernos de traducciones y las traducciones presentes en los Cuadernos
7 y 9, e incluía un enorme aparato crítico. La edición pretende «ofrecer un
instrumento de lectura que permita seguir el ritmo de desarrollo del pensamiento
de Gramsci» en las páginas delos Cuadernos 22 . La edición procuraba reproducir
los textos tal y como estos habían sido escritos, procurando que ninguna
distracción exterior se interpusiera entre estos y el lector. Los cuadernos
seordenaron siguiendo el orden escritura, conservando entre paréntesis la
numeración que añadiera Tania en números romanos. La marca de párrafo (§),
seguida en muchos casos de un título, que Gramsci casi siempre hace preceder a
las notas, se integró con un número progresivo en cada cuaderno, con la
intención de facilitar la necesaria consulta. Al iniciar la revisión de sus
notas en 1932, Gramsci tacharía con largos trazos de pluma, que sin embargo no
obstaculizaban su lectura, muchas notas escritas en primera redacción para ser posteriormente
reelaboradas. En la edición crítica de Gerratana se distinguirán entre textos
A, o de primera redacción; textos B, o de redacción única y textos C, de
segunda redacción. Los textos A aparecen con un cuerpo de letra ligeramente más
pequeño que el resto y cuentan además con unas notas al pie que indican la correspondencia
con el texto C. La obra cuenta además con un importantísimo aparato crítico que
“responder a la exigencia de proporcionar al lector todos los instrumentos
útiles para una comprensión más exacta del texto y para la profundización del estudio
de la obra gramsciana” 23 y que ha sido
de gran valor par a varias generaciones de gramscianos de todo el mundo.
En
1977, con ocasión del Congreso gramsciano de Florencia, GianniFrancioni expone
algunas propuestas de corrección a las soluciones adoptadas en la edición
Gerratana. Las tesis de Francioni, que serán ampliadas y desarrolladas en su
libro L’officina gramsciana 24 ,pretendían la reconstrucción de un recorrido
lógico y diacrónico de la historia interna de los cuadernos gramscianos, para
lo cual era necesario aplicar de manera sistemática y consciente los criterios
de datación, pero también corrigiendo algunos errores que se habían producido.
Francioni sería capaz de ajustar mucho mejor la datación,no sólo de los
cuadernos individuales, sino también de diferentes bloques de notas contenidos
en algunos de ellos, demostrando que la clasificación propuesta en la edición
no siempre se correspondía a la redacción. Las tesis de Francioni provocaron un
amplio debate entre los estudiosos de Gramsci, algunos de los cuales, como el
mismo Gerratana, plantearon diversas objeciones a las nuevas propuestas de
datación y ordenamiento de los textos, 25 sobre todo a partir de 1990 cuando se
empieza a delinear la publicación de una nueva edición crítica de los Cuadernos
de la cárcel en el marco de una edición nacional de los escritos de Gramsci.
En
la actualidad se está trabajando en una nueva edición crítica delos Quaderni
coordinada por Gianni Francioni y en la que colaboran dos de los más
importantes intelectuales gramscianos: Fabio Frosini y Giuseppe Cospito 26 . La
nueva edición contiene los ejercicios de traducción realizadas por Gramsci en
la prisión entre 1929 y 1932.
Después
de realizar una cuidadosa revisión de los cuadernos de traducciones, se llegó a
la conclusión de que estos son más que simples ejercicios utilizados «para
soltar la mano», como afirmara el propio Gramsci en algunas de sus cartas, sino
que forman parte del plan de trabajo teórico del conjunto de los Quaderni. Una
vez reconstruida la cronología con que fueron escritos los cuadernos de traducciones,
se ha comprobado que las traducciones no son solamente la ocupación principal
durante el primer año de escriturade Gramsci en la prisión, sino que sigue
siendo una de sus líneas de trabajo hasta su abrupta interrupción a principios
de 1932. Los Quaderni di traduzioni fueron publicados el año 2007 27 ,
coincidiendo con el setenta aniversario de la muerte del comunista sardo. En 2017
fue publicado el segundo volumen de la nueva edición que contiene los cuadernos
misceláneos escritos por Gramsci entre 1929 y 1935.
Queda
pendiente la publicación de un tercer volumen dedicado a los cuadernos
monográficos. En esta nueva edición, ocho de los doce cuadernos misceláneos y
dosde los diecisiete monográficos o especiales presentan unaclasificación
diferente a la anterior edición de Gerratana. En los cuadernos misceláneos, las
principales diferencias de clasificación están en el Cuaderno 4, que debe ser
antepuesto al Cuaderno 3. Comienza con las notas que se refieren a El canto
décimo del infierno(Cuaderno 4 [a], §§ 1-11) que en la edición de Gerratana se corresponden
con los §§ 78-88. Le seguirán los Apuntes de filosofía. Materialismo e idealismo,
Primera serie (Cuaderno 4 [b] §§ 1-50)correspondientes a los §§ 1-48 en la
edición precedente, las notas misceláneas sobre los intelectuales (Cuaderno 4
[c], §§ 1-29)numeradas por Gerratana como §§ 49-77, y aquellos, escritos en épocas
posteriores aprovechando los espacios que quedaban libres en las notas sobre
Dante (Cuaderno 4 [d], §§ 1-7), que habían sido numeradas anteriormente como §§
89-95.
Los
cuadernos monográficos o especiales serán publicados siguiendo el orden de
redacción real (Cuadernos 10, 12, 13, 11, 16 y 18-29),que difiere ligeramente
del recogido en la edición anterior. Los cuadernos 10 y 11 serán los que
muestren más diferencias con respecto a la edición de 1975. El cuaderno 10 se
eliminará la división en dos partes establecida por Gerratana y las notas
seguirán el orden cronológico con que fueron redactadas. En el cuaderno 11, en cambio,
la numeración de las notas se retomará en cada una de las secciones en las que
Gramsci ha querido dividir el cuaderno, modificándose también el orden de
algunos párrafos. En esta edición, las notas de primera redacción, que Gramsci
borraría con una gran retícula que permite seguir perfectamente su lectura y
que aparecen en la edición de Gerratana con un cuerpo de letra menor, tendrán las
mismas dimensiones que el resto de notas pero añadiéndose dos líneas verticales
continuas en los márgenes que permiten distinguir la parte que fuera borrada en
los cuadernos originales 28 .
Existe
todavía una tercera edición de los Quaderni que dada su importancia, entendemos
merece la pena mencionar. Se trata de una interesante edición facsímil de los
manuscritos de Gramsci, al cuidado de Gianni Francioni, que los reproducen tal
y cómo estos fueron escritos. Fueron publicados en 2009 por el Istituto della Enciclopedia
italiana (Treccani) en colaboración con la Unione sarda.
Como
hemos señalado anteriormente, los Quaderni, una obra aparentemente simple,
formada por una serie de apuntes y notas, de materiales diversos, que sin el
equipamiento adecuado pueden llegara convertirse para el lector en un “laberinto
de papel” en el que es fácil perderse 29 . La importante labor de investigación
desarrollada, principalmente en Italia, en los últimos años por un grupo de
estudiosos de la obra de Gramsci, facilitará la tarea a todos aquellos que
quieran iniciarse en su estudio. Además, las correcciones respecto de la nueva
edición resultan de gran ayuda para realizar una lectura diacrónica de los
textos, asimilando el ritmo del pensamiento del comunista sardo. Dado que, por
su amplitud y complejidad, será difícil podamos contaren los próximos tiempos
con la publicación de la nueva edición crítica de los Quaderni traducida al
castellano, al final del presente artículos se adjunta un anexo con una tabla
30 de correspondencias entre la nueva edición crítica y la publicada por la
Editorial Era, con el objetivo de facilitar el trabajo a aquellos lectores que
pretendan iniciar la lectura de los Quaderni siguiendo la nueva ordenación.
NOTAS
1 Antonio Gramsci,
Lettere dal carcere; edición a cargo de Antonio A. Santucci. Sellerio editore,
Palermo, 1996. Págs. 446-447. Al no existir ninguna edición enlengua castellana
que recoja la totalidad de las cartas que Gramsci redactara desdela prisión,
aunque se han publicado varias selecciones de estas, en este trabajo seha
utilizado la edición integral italiana.
2 Las Cartas desde la
cárcel escritas por Gramsci durante su cautiverio son una obraimprescindible
para conocer la dimensión, no sólo personal, sino política delpersonaje, además
de un necesario complemento al estudio de los Quaderni.
3 Guido Liguori, Genesi e
struttura dei Quaderni del carcere di Gramsci.Ponencia del autor para el
Laboratorio permanente di studi gramsciani dell’UnicallSeminario dell’8 ottobre
2013.
4 Para acercarse a las
diferentes interpretaciones de la obra y el pensamiento delcomunista sardo,
desde sus contemporáneos hasta casi nuestros días, se puedeconsultar el
magnífico libro de Guido Liguori, Gramsci conteso. Interpretazioni,dibattiti e
polemiche 1922-2012. Editori Reuniti, Roma, 2012.
5 Antonio Gramsci,
Cuadernos de la cárcel; Tomo 2, Cuaderno 4, Ediciones Era,México D.F., 2000,
pág. 214.
6 El año 2013 la
antología de Sacristán fue reeditada por la editorial Akal y en laactualidad se
puede conseguir en librerías.
7 Gianni Francioni, Come
lavorava Gramsci en QUADERNI DEL CARCERE. Edizioneanastatica dei manoscritti.
Edición especial de la Biblioteca Treccani y y l’Unionesarda, Roma, 2009. pág.
23.
8 Manuel Sacristán,
prólogo de Introducción al estudio de la filosofía deAntonio Gramsci. Editorial
Crítica, Barcelona, 1985. Pág. 8
9 Antonio Gramsci,
Lettere dal carcere; edición a cargo de Antonio A. Santucci.Sellerio editore,
Palermo, 1996. Págs. 54-58
10 Lettere dal carcere,
ed. cit. Págs. 67-71
11 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 86-89
12 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 186-187
13 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 203-205
14 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 235-237
15 Sabemos por el
testimonio de Gustavo Trombetti, quien fuera compañero decelda de Antonio
Gramsci a partir de junio de 1932, que este podía disponer en sucelda de cuatro
libros personales y algún diccionario.
16 Gianni Francioni, Un
labirinto di carta (Introduzione alla filologiagramsciana); publicado en
«International Gramsci Journal», Vol. 2, 2016.
17 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 246-251.
18 Se utiliza la
clasificación de la nueva edición crítica de los Cuadernos de la cárcel.En
esta, algunos cuadernos, como el 4, han sido divididos en varias partes,
quecorresponden diferentes temáticas. Se han referenciado con las letras
minúsculas a,b, c y d, dentro de unos corchetes: [ ].
19 Lettere dal carcere.
ed. cit. Págs. 454-459.
20 Cuadernos de la
cárcel, Tomo 3, Cuaderno 8, ed. pág. 214
21 La edición de
Gerratana fue publicada por Giulio Einaudi Editori. En 2014 se
publicó una nueva edición
de la obra que sustituye a la de 1975. Existe una edición
de los Cuadernos de la
cárcel en castellano publicada por la editorial mexicana
Ediciones Era dividida en
6 volúmenes que en la actualidad sólo es posible
conseguir en librerías de
viejo.
22 Prefacio de Valentino
Gerratana en el Tomo 1 de la edición de los Cuadernos de
la Cárcel, Ediciones Era,
México, 1999 (2ª edición), página 30.
23 Valentino Gerratana,
Prefacio a la edición de los Cuadernos de la cárcel en el
Tomo 1 de la edición Era.
Pág. 33
24 Gianni Francioni
L'officina gramsciana. Ipotesi sulla struttura dei Quaderni
del carcere. Bibliopolis,
1984, Nápoles.
25 En este sentido se
pueden consultar los textos de F. Franceschini, «Folklore»
vs «Folclore» e un
problema di datazione nei «Quaderni del carcere»,
Rivista di letteratura
italiana, VI, 1988; V. Gerratana, Gramsci. Problemi di
metodo, Roma, Editori
Riuniti, 1997; G. Mastroianni, Per una rilettura dei
«Quaderni del carcere» di
Antonio Gramsci, Belfagor, XLVI, 1991.
26 El plan de trabajo de
la nueva edición está dividida en tres partes: 1) Cuadernos
de traducciones, que no
formaban parte de la edición de Gerratana; 2) Cuadernos
misceláneos y 3)
Cuadernos especiales. Los dos primeros tomos han sido
publicados por la
editorial Treccani: QUADERNI DEL CARCERE 1. QUADERNI DI
TRADUZIONI (1929-1932), a
cargo de Giuseppe Cospito y Gianni Francioni,
Roma, Istituto della
Enciclopedia Italiana 2007. pp. 915 y QUADERNI DEL
CARCERE 2. QUADERNI
MISCELLANEI (1929-1935), a cargo de Giuseppe
Cospito, Gianni Francioni
y Fabio Frosini. Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana
2017 | pp. 850. ISBN
8812006472.
27 Antonio Gramsci,
Quaderni di traduzioni (1929-1932), al cuidado de
Giuseppe Cospito y Gianni
Francioni, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 2007.
28 Se puede ampliar la
información respecto de las características filológicas de la
nueva edición crítica de
los Cuadernos en el texto de Giuseppe Cospito: Verso
l’edizione critica e
integrale dei “Quaderni del carcere”, publicado en la
revista Studi Storici,
LII, 4, 2011, pp. 881-904.
29 Gianni Francioni, Come
lavorava Gramsci. Ed. Cit. pag. 21
30 El apéndice que se
adjunta a este artículo reproduce fielmente la tabla elaborada
por Giuseppe Cospito en
Verso l’edizione critica e integrale dei “Quaderni del
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