Tesis: Los republicanos no solamente ponemos el Reino por encima del Rey sino la República por encima del Reino, es decir, por encima del Estado. El Estado, es , ene efto, el heredero perfeccionado del reino encuanto que éste se transformó een monarquía absoluta con la modernidad , generándose asi la primera y originaria forma de Estado como forma separada juridica y de cfacto, de la restante cosa publica, de la res publica, de la cosa común, del común . La politica, desde entonces se genera entre y por expertos no entre y por el vulgo común.
Ser
republicanos es poner la voluntad del
común como forma de gobierno. En este sentido, el republicano es comunista.
Comentario: “Poner el Reino
por encima del Rey” fue una expresión de las aspiraciones radicales de los
comuneros de Castilla y quería decir, la prevalencia del bien común – contenida
en la voluntad de los comuneros- sobre el bien de Uno, contenido en la voluntad real. El Reino, es, en efecto,
el equivalente del bien común.
La segunda expresión ilustrativa de la propuesta comunera era “hacer de la voluntad del común, el gobierno ”. Esto va más allá de la mera mención de la voluntad popular o soberanía popular. Quiere decir que la propia voluntad popular es la institución de gobierno. No hay institución separada o desvinculada, llámese gobierno o Estado o representante, que pueda ponerse en lugar de la voluntad del común o que la represente. La voluntad popular es ya la institución y es mandato indiscutible. La voluntad popular manda y está presente en permanencia , no a través de otras personas. Es siempre directa.. No puede ser intyerpretada ni representada, solo obedecida. Lo común y el común mandan y ordenan o revocan en permanencia. El comunista es el republicano. (1)
La primera corrupción de la voluntad del común es la
consideración de que esa voluntad es
impotente, insuficiente, por ser del común, para ejercerse. Por lo tanto,- continúa
argumentando el pensamiento corrupto, debe de ser mediada por los que saben,
los que tienen, los potentes …en todas
las variantes oligárquicas, que asumen
que el común es el vulgo, la baja plebe, sujeta a pasiones irracionales que no sabe su propio interés ni es
susceptible de conocer lo que sea bien común.
Debe de ser sustituida por los que si lo saben. Debe institucionalizarse- culmina
la lógica del argumento corrupto- de manera permanente esta mediación sustitutiva.
.
La segunda corrupción consecutiva es que incluso los representantes
sustitutivos del gobierno de la voluntad
del común , a su vez , son descalificados como “ radicalmente incapaces de gobernar”, ( en expresión de J.Mill) y deben limitar su
actividad política a la deliberación. Mas tarde se verificará que esta deliberación
no es sino correa de transmisión de la
decidido por el poder ejecutivo. Esta tercera de degeneración ya ha sido suficientemente
estudiada para insistir en ella más.
Excursus 1 : La identificación
simbólica entre comunista y republicano se verificó
en España, como un ejemplo histórico, al identificarse la Republica, por parte de sus enemigos
golpistas , como peligro comunista ( Cuando en realidad el comunismo como
partido era irrelevante en su concitación y funcionamiento). Por otra parte, y
habitualmente, entre las fuerzas de la derecha, se califica como “comunista”- no el programa concreto de algun partido comunista
formalmente designable- sino toda radicalización
democrática que exceda o quiera superar las instituciones de la democracia representativa.
El comunismo , es para ellos, esencialmente,
algo destructor e impío contrario a lo establecido. Cualquier radicalidad política que insista extremadamente
en lo común y el común.
Excursus 2: La división de poderes
y checks and balances, tiene buena parte
de su inspiración en esa perspectiva desconfiada de la esencia perversa del común que se supone
que tendrá siempre tendencia inevitable
a ser tiránica. Se trata, en efecto, no de limitar el poder con otro poder, sino de limitar el poder popular
con contrapoderes no populares. La limitación del pode popular podría hacerse fácilmente
“otro poder popular” ( rotación, mandato
breve, órganos colectivos, revocación, pleibiscito,…) pero no se hace asi sino que se recurre a contrapeso no
popular. Lo que muestra que lo que quiere evitarse no es el poder sino el
popular.
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