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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2/2/22

HANNAH ARENDT ; SOBRE LA VIOLENCIA

 

 


Por Edgar Straehle (1)






Como muchas veces se habla de la postura de Arendt sobre la violencia me gustaría hacer unas aclaraciones.

1. Arendt la aborda desde una perspectiva política, no moral (a nivel moral simplemente debe ser evitada en la medida de lo posible).

2. Arendt no fue pacifista, y sostuvo que había situaciones extremas en que la violencia podía estar justificada y podía ser “el único medio de restablecer el equilibrio de la balanza de la justicia”, pero también defendió que la violencia es intrínsecamente antipolítica.

3. De hecho, provocadoramente la asoció a la impotencia, puesto que la violencia es aquello a lo que se recurre cuando no se tienen otros recursos o cuando no se tiene poder.

3.1 En este contexto poder es una palabra positiva para Arendt y debía ser entendido como unión y como una acción concertada con otras personas. De ahí que anotara que “la extrema forma de poder es la de Todos contra Uno, la extrema forma de violencia es la de Uno contra Todos”.

4. Por todo eso, y plenamente consciente del papel de las posibles y oportunas intervenciones o provocaciones policiales (muchas de ellas violentas) y del potencial mimético de la violencia, Arendt destacó que no se debía responder de manera violenta a la violencia.

5. Lo que en tales casos persigue la acción policial, sostiene, es emplazar a los manifestantes en su mismo terreno, la violencia, para desactivar su componente auténticamente subversivo (y realmente poderoso) y reducirlos así a la misma situación de impotencia que les define.

6. Una vez en el mismo campo, la victoria para las fuerzas del orden resulta mucho más sencilla y expuesta a menos riesgos, en especial si hay apoyo mediático, al poder ser presentada como una necesidad y una urgencia ante la opinión pública. Incluso como una contraviolencia.

7. En dicha tesitura, la ulterior violencia policial ya puede ser defendida sin dificultades como justificable: ante el desorden y la ulterior violencia de los manifestantes, las agresiones policiales se pueden percibir como de una gravedad mucho menor, obviando su papel previo.

8. Además, destaca que también tiene un carácter divisorio entre los propios partidarios. El empleo de violencia fácilmente favorece una espiral que propicia una radicalización del conflicto que acaba por distanciar y expulsar a los simpatizantes no violentos de la propia causa.

9. Para Arendt, el problema de la violencia no es solo lo que ocasiona en los otros, sino en los propios. Muchas veces entre justamente quienes han estado más tiempo combatiendo por una causa y poniendo las bases para alcanzar resultados desde caminos distintos a la violencia.

10. Un análisis más detallado de las posiciones de Arendt y desde un episodio concreto (la lucha en los años 60 entre los estudiantes y Ronald Reagan como gobernador de California) la expuse aquí.

(1 ) Fuente:

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6130794

3:17 p. m. · 3 ene. 2022

https://twitter.com/EdgarStraehle/status/1478007642551427076

https://archive.ph/h9al6

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