“Amicior ómnium libertati quam suae fuerit dominatione”.
"Más amante de la libertad de todos que de su mando".
Esta frase, escrita por Cornelio Nepote, se refiere , como alabanza , A Milciades.
Milciades era un general griego que e habiendo hecho a la colonia del Quersoneso de la que era gobernador una propuesta política en la que estaba en juego la supervivencia y libertad de la colonia , y expresando la mayoría de los habitantes su desacuerdo con él , dimitió de su cargo y se marchó de la ciudad.
Cornelio Nepote. Vitae I,
III.
Eran tiempos en que los que tenían el poder dimitían si la voluntad del pueblo entraba en conflicto con su propia
opinión y la afirmación de su responsabilidad y conciencia no prevalecía sobre
la voluntad popular puesto que su cargo
era para el cumplimiento de esta voluntad y no para el cumplimiento de su opinión
propia. Su responsabilidad era, precisamente, renunciar al cargo cuando el cargo
mismo perdía su sentido. Que aprendan los políticos actuales que ostenten algún
poder y que tanto van apelando a su responsabilidad .
Cuando digo "tiempos" me quiero referir a tiempos " morales", por decirlo así. En efecto, lo relatado por Nepote , es destacable, como moralmente y políticamente ejemplar no por su certeza histórica. Lo importante para el autor, o al menos, para el autor actual que lo consigna ( este artículo), para el lector es su verdad moral, siendo secundario , en la intención, su concreta historicidad o las circunstancias de la misma. En efecto, el hecho de perderse o no la colonia de Queronea en el 450 a.C. es irrelevante históricamente y no merecería otro interés que la atención erudita que versase sobre los intentos persas de invasión de Tracia y la política de alianzas coloniales de Atenas. La trascendencia de las Vitae de Nepote, como las Vidas de Plutarco, y tantas otras, estriba ,en gran parte , en su presentación como ejemplaridad. La certeza de su valor en tanto que elementos del juicio, de la conducta y la resolución de lo que debe ser constituyen un ejemplo de un mundo cultural de integración moral de quién lo expone ante otros que se supone que lo comparten o , como alternativa, como propuesta de cambio de manera de integración, como proposición que llama a enfrentarse con lo que es culturalmente dominante.
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