"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14/5/14

MATERIALES DE REFLEXION: Elementos para un proceso constituyente

ELEMENTOS  REPUBLICANOS PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE

Miguel Angel Domenech

Para garantizar la forma política  republicana  deberán arbitrarse mecanismos e instituciones de manera que el fundamento de la democracia no quede limitado a la simple forma de democracia representativa, ni que el ejercicio de la responsabilidad política de los ciudadanos gravite  únicamente en el voto,  y en la delegación de poder en  representantes surgidos del sufragio. Las insuficiencias de la democracia representativa   han sido de hecho denunciadas por la desafección de los ciudadanos hacia una política delegada en unos pocos. Elegir a los que han de gobernar no es enteramente gobernar. Consentir, asentir y elegir  no es autogobierno. Lo es participar en la formación de las decisiones, en la toma de ellas y en su ejecución.  Un poder ejecutivo debe estar subordinado a la preeminencia del legislativo popular e incluso los poderes ejecutivos deben de ser participados también por el pueblo.   Una constitución republicana debe de   contemplar  formas de democracia participativa, deliberativa, popular  y mandatada. Al efecto deberían contemplase instituciones tales como la revocación de cargos, la brevedad y la rotación frecuente de los mandatos,  la preferencia por la forma colegiada de gobierno en cargos ejecutivos, el funcionamiento frecuente y accesible  de la iniciativa popular y los referéndum,  la introducción de algunas  formas de mandato imperativo, la introducción del procedimiento de sorteo en la designación de algunas magistraturas  públicas, las prohibiciones y limitaciones a la  acumulación de cargos públicos, la rendición de cuentas  después del mandato ante  órganos ciudadanos independientes,  la extensión de la incompatibilidad e inelegibilidad para del desempeño  de funciones  públicas de aquellos que  estén ligados  de una manera  privilegiada a actividades e intereses privados,  el estudio de  la incompatibilidad de un grado de renta y forma de vida suntuosa y excesiva, de manifiesta desigualdad,  para el desempeño cívico y virtuoso de funciones públicas.

Desarrollo:  se hace necesario subrayar el contenido político  de  instituciones republicanas y de los mecanismos que tradicionalmente se ligan a la radicalidad democrática que el republicanismo supone.,  de manera que no nos conformemos con la mención  de forma republicana que se presta habitualmente a  una interpretación restringida al dominio de la definición de forma de gobierno. En todo caso, al referirnos a forma de gobierno republicana, nunmca está de más   recuperar su contenido tradicional y genuino que no es tributario del liberalismo y de su forma privilegiada actual la de la democracia representativa liberal. Creo que es sorprendentemente novedoso  e innovador el hilo de las propuestas  republicanas  mas democráticas tradicionales 


La propuesta de un régimen republicano  implica que la función del Estado debe de ser  impedir la desigualdad por cuanto entre desiguales no prevalece la justicia y  el bien público  sino el poder de los más  fuertes.   La República  , por lo tanto,  debe  procurar , con su  intervención efectiva,  que , en ningún caso en que estén en juego relaciones  entre  ciudadanos, ni en  su  trabajo, ni en cualquier actividad y ámbito de    su vida   compartida ,   se produzca  una situación cuya desigualdad , estados de necesidad y carencia desemboque en dominio  y explotación de unos por otros.  El estado republicano deberá por lo tanto ser particularmente atento  a las actividades  financieras, de propiedad de los medios de producción, de uso de la tierra, la energía,  el uso del suelo y la vivienda,  o actividades económicas  que generen diferencias de poder material entre ciudadanos. Igualmente debe procurar que constitucionalmente   bienes como la cultura, la educación y los recursos naturales no puedan ser objeto de apropiación con fines lucrativos sino  sean considerados  como bienes comunes a los que todos deben de tener acceso.  En estos ámbitos, el Estado republicano debe y acoger las iniciativas que los ciudadanos promuevan  para democratizarlos en las formas que se susciten de democracia también  en aquellos  en  que actualmente aún permanecen  como reductos de un ancien regime al que no le hubiera llegado las libertades  : democracia en la empresa, en la industria, en la gestión de los asuntos exteriores,  en la enseñanza, etc  con el fin de que su funcionamiento no responsa  al lucro y beneficio de unos pocos o a la autoridad de algunos sino a lo que todos convengan democráticamente.  

Desarrollo: Es necesario introducir   la reflexión sobre el Estado social , las reflexiones de izquierda  no deberían limitarse  y estar ancladas únicamente en  la consideración del Estado social solo como promotor de derechos sociales  y garante de la satisfacción de necesidades sociales básicas   en todo lo cual  resuena un  eco de los fundamentos  del  Estado de Bienestar   (   la célebre formulación de Marshal de la ciudadanía como acumulación de derechos sociales  como una  3ª etapa más  avanzada del Estado de derecho, tras los derechos políticos y civiles, los  derechos sociales  hacia Estado Social  de derecho, es decir estado de Bienestar, socialdemocracia, etc, etc,….. ). Creo que el camino que fundamenta la intervención del Estado no debería insistir tanto ni en volver a reivindicar al Estado de Bienestar  ni en las   formulaciones  en términos de derechos. Más bien deberá ir por el camino insistente  de una formulación y fundamentación  republicana, o sea por la exigencia de igualdad de todos, de la emancipación y del autogobierno en todos los ámbitos y de no dominación de unos por otros, lo que implica que cualquier emancipación pasa por emancipación material  y  emancipación del poder de los  materialmente poderosos puesto que donde hay desigualdad prevalece la fuerza no la República. En la misma línea,  es más propio y genuino de la izquierda abordar la consideración de los bienes básicos, no tanto como derechos subjetivos individuales (la forma liberal de abordar la cuestión), sino desde la perspectiva que es tradicionalmente característica de  a la izquierda, y comunista: porque en esos asuntos  “omnia sunt communia” ( la tierra, la energía, el agua, el techo, los recursos, la cultura,….)


Forma parte del pueblo soberano que acuerda su autogobierno  el pueblo de los inmigrantes llegados al país cuyas circunstancias de necesidad material les ha hecho abandonar sus países de origen buscando con  los ciudadanos que nacimos anteriormente  en España una sociedad donde compartir  vida, trabajo y libertad  y manifiestan su voluntad de participar en su república. Cualquier violación de los derechos de este pueblo inmigrante será considerado como violación de los derechos de cualquier otro ciudadano sin que pueda darse  discriminación alguna, violación que merece ser  tratada con el mayor rigor  por cuanto  es una injusticia  que se dirige abusivamente hacia los más débiles de entre nosotros .


Desarrollo: Valientemente hay que abordar la cuestión de cuando hablamos de “ pueblo”  entendamos francamente quien es el pueblo, con el lenguaje, sin renuncias,  de la genuina  izquierda de siempre,  que debe definirse por
A.- El rasgo que no olvida – celestial y piadosamente siempre recurriéndose a bellos  consensos - la realidad de la lucha de clases y el conflicto. El pueblo, en este sentido es, como siempre ha sido,  “los de abajo”. Por eso no puede prescindirse en el vocabulario de menciones hacia los ricos y poderosos.  (Me remito a la redacción de  los párrafos anteriores llenas de alusiones “políticamente incorrectas”  sobre los poderosos, los más fuertes, los de vida suntuosa y excesiva, etc.)
B- Puesto que “ pueblo “ son los sometidos  y siempre abajo, el sector más legitimado para reivindicar su emancipación , sus derechos,- incluidos los derechos políticos plenos- en definitiva  su integra  titularidad como  “ pueblo”  son los inmigrantes venidos al país, antes que los “nacionales”. , que solo pueden reivindicar la circunstancia de su nacimiento . El hecho de haber llegado antes que otros – por nacimiento- a un lugar es un título éticamente tan débil para pretender el gobierno de ese lugar, de  esa  sociedad ,  como pudiera ser el de raza.


No hay comentarios: