"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3/4/11

PALABRA DE MONTESQUIEU













Colección de citas de Montesquieu.  


1.-CITAS  DE MONTESQUIEU ILUSTRADAS


CLIC EN "LEER MAS" PARA CONTINUAR:











 2º.- CITA DE MONTESQUIEU SIN ILUSTRAR



"(…)………..Lo que yo llamo la virtud en la república es el amor a la patria, es decir el amor a la igualdad .No es una virtud moral, ni una virtud cristiana, es la virtud  política : y esta es el resorte que mueve al gobierno republicano, igual que el honor es el resorte que mueve a la monarquía. He llamado, por tanto, virtud política, el amor a la patria y a la igualdad

No se necesita mucha honradez para que un gobierno monárquico o uno despótico se mantenga y sostenga. La fuerza de las leyes, en el primer caso, el brazo del príncipe  siempre alzado, en el segundo, regulan o contienen todo. Pero en un Estado popular, es necesario algo más que es la virtud. Esto que afirmo está confirmado por la historia entera y es conforme a la naturaleza de las cosas. Pues esta claro que en una monarquía, donde el mismo que ejecuta las leyes se estima a si mismo `por encima de ellas,  se necesita menos virtud que en un gobierno popular, donde el que hace ejecutar la ley, las experimenta y a ellas esta sometido él mismo y soportará su peso.

Los políticos griegos, que vivían en un gobierno popular, no reconocían otra fuerza que pudiese sostenerles que la de la virtud. Los de hoy no os hablan más que de manufacturas, del comercio, de finanzas, de riquezas e incluso de lujo.

Cuando cesa aquella virtud, la ambición entra en el corazón de los hombres que pueden recibirla y la avaricia en  el de todos. Los deseos cambian de objeto; lo que se amaba ya no se ama; se era libre con las leyes, se quiere ser libre contra ellas; cada ciudadano es como un esclavo que ha escapado de casa de su amo; a lo que era una máxima se le llama rigor, a lo que era una regla se denomina molestia,  a lo que era cuidado, se le llama temor. Donde había frugalidad hay avaricia y deseo de poseer. Antes el bien de los particulares era el tesoro público, pero desde entones el tesoro publico se convierte en patrimonio de los particulares. La república es un despojo; y su fuerza ya no es más que el poder de algunos ciudadanos y la apatía de todos. (……..)

Es en el gobierno republicano donde se  necesita todo el poder de la educación. El temor en los gobiernos despóticos nace por amenazas y castigos; el honor de las monarquías está favorecido por las pasiones que son a su vez favorecidas por él, pero la virtud política es la renuncia a si mismo, lo que es siempre algo penoso.

Se puede definir esta virtud por el amor a las leyes y a la patria. Este amor  que exige una preferencia constante del interés público al propio, inspira todas las virtudes particulares que no son sino esa preferencia.
Este amor es particularmente acentuado en las democracias. Solo en ellas el gobierno se confía a cada ciudadano. Y, el gobierno,  como todas las cosas de este mundo, para conservarlo hay que amarlo. (…………)

El amor de la república, en una democracia, es el propio de la democracia; el amor a la democracia es el amor de la igualdad.


El amor a la democracia es además el amor a la frugalidad. Cada uno debe tener la misma felicidad y las mismas ventajas, debe gozar de los mismos beneficios, y tener las mismas esperanzas, cosa que no puede alcanzarse mas que en la frugalidad general. (…)


No basta en buena democracia que las porciones de tierra sean iguales, deben también ser pequeñas, como entre los romanos. “A dios no le gusta, decía Curio a sus soldados, que un ciudadano estime poco la parte de tierra que basta para alimentar hombre”. Asi como la igualdad de fortunas mantiene la frugalidad, la frugalidad a su vez mantiene la igualdad de fortunas."


(La totalidad de las citas y textos son traducción de la edición de  “Montesquieu.-Ouvres Completes I –II” .-Gallimard – Collection La Pléiade-Paris 1969





No hay comentarios: