Este es el conjunto de manifiestos que sucesivamente, ha hecho públicos la Asociación de ciudadanos por al Republica de Cuenca, tras ser aprobados por la Junta directiva de la Asociación y cuya redacción me fue confiada.
En ellos se hace patente un esfuerzo intencionado por dotarles de un contenido específicamente y muy acentuadamente, de teoría política republicana, o de republicanismo- incluso con un fuerte tinte de republicanismo cívico- por así decirlo, aunque con mayor propiedad prefiero llamarlo de reflexión sobre praxis política y moral republicanas.
Así, he evitado deliberadamente, alejarme de toda referencia a propuestas y reivindicaciones de necesarios y pretendidos “procesos constituyentes” a diferencia de los repetidos manifiestos al uso, como si en ellos gravitase de una manera privilegiada y característica la propuesta republicana. De la misma manera se evita en ellos adrede, menciones a presuntas “transiciones” traicionadas o frustradas o perdidas como si de ello trajese su causa la inexistencia de república en nuestro país hoy y con aquel proceso , que desembocase de nuevo en el restablecimiento de la Constitución Republicana del 31 o algo parecido, (pero que desde luego incluyese aquello de “ una republica de trabajadores”, no faltaría mas ) , se acabasen todos los males políticos, incluyendo la crisis de la izquierda. Encuentro particularmente torpe y hasta estúpido esta reducción de republica y política hasta estos pobres limites y cuya precariedad intelectual, o simplemente inteligente, solo es comparable a sus mezquinas derivaciones o intenciones electoralistas.
Que conste, no obstante, que esto no excusa de rechazar a la monarquía como forma de estado. Lo hago por su flanco que creo más débil: ser monarca es símbolo patente . no de patria ni de bien común , ni de nada común ni publico, ni de nada igual, sino de desigualdad, privilegio y fortuna. Y el símbolo cuando se llama Borbón se hace carne y lo practica con provecho de manera bien capitalista y especuladora como lo hizo su abuelo Alfonso XIII.
Profundizando en las mismas razones, se constará que rehuyo, también a propósito, de cualquier propuesta o denuncia formulada en términos de derechos subjetivos o derechos individuales. Incluso ni aparece la palabra “derechos”. Las razones son de mayor calado pero de la misma línea. No pienso que la `política pueda sanarse y reconducirse al lugar privilegiado que debe tener en el desarrollo de lo humano por ese camino formulado casi exclusivamente en términos de los derechos innatos, de los derechos naturales, ni de los derechos individuales, ni del tener “derecho a....”, que llega, por reducción al absurdo, o por derivación lógica y coherente hasta a “ tener derecho a un Ipod”, por ejemplo Pero esto es otro cantar que exige una reflexión mas extensa no siendo este el lugar. Por si acaso esta intuición la tenía al redactarlos y fui fiel a ella. También en esto contrasta con los manifiestos al uso.
Por lo demás si que se insiste en la republica como un movimiento, como un constantemente y perpetuamente hacia republica mas que como un objetivo de república perpetua y perfecta. Si que se insiste, y con cabezonería y reiteración, en el contenido ético de lo que significa republica y lo que significa política. Es, aquella y esta, ante todo, una actividad ética y el compromiso con ella forma parte del desarrollo moral de las personas. Que se reivindique la moralidad que de manera ontológica significa el hecho mismo de política – es decir el desarrollo libre de lo humano- no lo aleja de la realidad. Al contrario estoy convencido que en el juego de fuerzas que supone la política como estrategia, la reivindicación de la política como moralidad , la exigencia de decencia y de justicia constituye, y ha constituido históricamente, la reivindicación y bandera del pueblo llano, su primer y básico proyecto político. La republica, en estos manifiestos, está por lo tanto vinculada con la construcción de un ethos de justicia, , igualdad ,fraternidad y vida modesta y ejemplar y ha de contrastar forzosamente con la impuesto de una sociedad de competitividad, beneficio, lucro, derecho, provecho y enriquecimiento a cualquier precio. Consecuentemente, por lo tanto también se apela a la característica virtud cívica y la responsabilidad tan propias del vivere civile del republicanismo cívico tradicional al que soy muy sensible. Aquel vivere civile virtuoso republicano se hace hoy particularmente urgente cuando se ha reducido la política a una actividad técnica de profesionales representantes y el vivere ciudadano político hoy no es sino dirigirse a ellos en demanda de servicios y derechos.
Puede observarse que los manifiestos se preocupan particularmente con “estar construyendo republica” desde ahora. En efecto, se insiste en ellos que es preciso reconstruir y generar un bloque hegemónico cultural con los valores propios y autónomos de los de abajo y esto se hace por parte de la Asociación abriendo espacios de autogobierno y , reflexión, debate y deliberación y haciendo participar en ellos a todas las fuerzas sociales que encuentren cómodos en esta actividad, agrupadamente.
Y aquí paro y me remito a los manifiestos consciente de que quizás confío excesivamente en la paideia de la palabra escrita y que debo sufrir grandes desencantos por ello. Pero no se puede renunciar a dar confianza a la palabra, a las razones, a menos que renunciásemos a confiar en nuestra condición de animales políticos dotados de palabra razonada ( zoon logon politikon). Debe acusarse a la torpeza del autor de la casi probable reducidísima eficacia de los manifiestos, no a esa palabra y rendición humana de razones.
Asociación de Ciudadanos por la Republica. Cuenca
MANIFIESTO FUNDACIONAL 2006
Los abajo firmantes, como representantes provinciales de las agrupaciones y colectivos a los que pertenecemos, o en nuestro propio nombre, convenimos en constituirnos en la provincia de Cuenca como Asociación de Ciudadanos por la República
Celebramos esta fecha del 14 de abril de 2006 , 75 aniversario de la proclamación de la II Republica española, porque consideramos que es un acto necesario de recuperación, del ejemplo del genuino servicio al pueblo que nos han dado los que han sido los mejores de entre nosotros. Ejemplo que nos sirve de la guía más actual de lo que debe ser el digno comportamiento de ciudadanos libres y comprometidos en una democracia.
Con esta ocasión, y con este ejemplo, cargado de futuro, acordamos hacer público el siguiente:
MANIFIESTO POR LA REPÚBLICA
Es nuestro convencimiento que la República es la manera de constituirnos como organización y convivencia política mas propia y digna de las personas cuya condición humana es la de vivir juntos, libres, iguales y fraternalmente. Es la comunidad política republicana que reivindicamos la que puede dar a cada uno la posibilidad de vivir plenamente como personas dignas dirigidas por el pensamiento, la palabra y la razón deliberada entre todos , a la vez que afirmamos que la República es la forma que da al conjunto de nuestra comunidad, ya sea la Ciudad , el Estado o la Nación , el mayor progreso y la mayor prosperidad material, cultural, social y civilizadora. Sostenemos que solo en una comunidad dirigida al bien común, que tiene su patrimonio y su mayor tesoro en lo que es de todos, del pueblo, la res-publica, se puede pretender el fin de alcanzar una sociedad buena y justa que debe promover personas justas y buenas: verdaderos ciudadanos .
El republicanismo que manifestamos no es solamente una reivindicación de una forma política de gobierno, la de una República, como opuesta a otra forma, la de una monarquía. Esta reivindicación de una forma de estado concreta, es en efecto, una institución central de entre las que proponemos, pero es solamente consecuencia de una concepción más amplia que es el propio pensamiento republicano que mantenemos.
Somos, los republicanos, los herederos de una de las mas nobles tradiciones del pensamiento y de la acción políticas cuya tradición es milenaria en el mundo civilizado y que ha protagonizado en nuestro país los momentos más notables del esfuerzo mas renovador y progresista de la cultura y sociedad española. Sólo la mas sangrienta de las tiranías pudo quebrantar aquella movilización de ciudadanos. De esta larga y ominosa tiranía nos ha quedado la lamentable herencia de un olvido deliberadamente cultivado, de unas instituciones contrarias a la razón y al pensamiento , entre las que se cuenta la Iglesia y la Corona , y la consecuencia mas grave que es desaparición de la virtud cívica de los ciudadanos .
La concepción de la vida política que preconizamos con la República , es la de un orden radicalmente democrático que depende de la vigencia de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Esta responsabilidad republicana, es un ejercicio derivado de la necesaria vinculación de una ética a la política, el ejercicio ciudadano de una Virtud Cívica que dicta el deber de los ciudadanos de participar activamente y el de los políticos de promover esta participación, con el horizonte del bien común, convenido y deliberado por todos, libres e iguales no como individuos guiados por el mero interés individual o sometidos al más fuerte. La República preconiza la democracia como una plaza abierta , un foro de palabra, no como un mercado.
La arquitectura política que se diseñe desde esta perspectiva debe tener en cuenta por lo tanto esta vinculación y necesariamente no puede permitir la pretensión de instituciones que niegan la emancipación de la persona como ser libre guiado por la razón y la palabra conjuntamente deliberada y convenida para tratar de imponer y someter las conciencias y la propia ley al dictado de dioses de los que ellos mismos son portavoces. .Frente a esta pretensión de las iglesias de monopolizar la definición de lo que es bueno o malo ,la República , como laica, no puede abandonar. Una República no puede participar como su cómplice, ni siquiera como invitado, ni a la mesa, ni a la misa, ni a la procesión
La arquitectura social que diseña esta perspectiva debe tener en cuenta que República es autogobierno y que, en el ámbito de lo social y económico, la amenaza y la realidad de poder arbitrario no está en lo que obliga el poder de Estado de Derecho sometido a la ley sino en los poderes de los socialmente y económicamente poderosos. Frente a este poder ajeno a lo definido democráticamente, la República no puede abstenerse ni como cómplice en el banquete de los opulentos ni como invitado de piedra.
La arquitectura constitucional que diseña esta perspectiva debe tener en cuenta necesariamente que monarca significa preeminencia, riqueza, privilegio de la fortuna, símbolo de lo heredado, de lo recibido, miembro de una casta y linaje, de una aristocracia, de prestigio de uno solo, de la buena cuna, de la superioridad de nacimiento, de lo que esta por encima de los demás, de lo no sujeto a responsabilidad, de lo excepcional, de lo desigual, , de la abundancia de oportunidades, de la lejanía de las preocupaciones comunes,...de lo ajeno al pueblo, lo que no es del pueblo. Esta institución, símbolo exactamente y literalmente contrario de la ética de la democracia, se define constitucionalmente como símbolo y representación del país. La República debe derogar esa monarquía que tantas veces históricamente ha sido expulsada por la puerta del pueblo volviendo a introducirse tercamente por la ventana de los tiranos.
Firmado:
Alcazar Aranda Antonio,Alfaro Núñez Dolores,Alvarez Delgado Irma Fuencisla,Alvarez Delgado Lourdes,Alvarez Delgado Yasmina,Angulo Baena Antonio,Arce Rodríguez Juan Antonio,Blanco del Olmo Angel,Blasco Asensio MªAngeles,Baylos Grau Antonio,Cano Saiz Alberto,Cañas Buendía Miguel,Castellano Bobillo Angel Luis,Catalina Alvarez irma, Catalina Alvarez Juan, Cobos Arteaga Francisco, Cruz Muñoz Ana, Cuesta Andonaegui Arsenio,De la Vega Almagro Victor, Doménech Delgado Miguel Angel, Fernández Ruiz Tomas, Garcia Perez MªEmilia,Gasco García Enrique, Gil Andres MJesus, Iniesta Lozano Elena, Lapeña Toledo José, Latorre Fornier MªPilar, Lopez Condes Luis, Lopez Mondejar J.Miguel,Lopez Villaverde A.Luis, Maeso Navarro J.Luis,Marrtinez de la Torre Vicente , Martinez Garcia Raquel, Martinez Millan Carmen, Martinez Ruis Carmen, Moreno Lagullon Ester, Olivas Rubio Manuel, Ortega navarro Pedro Jose, ortiz Goinzalez Mª Pilar, Palacios Victor Javier,Ruiz Lopez jaime, Saiz Olivares Juan, Sánchez Domingo Ana Mª,Sánchez Sánchez Isidro, Torralba Hernaiz Luz Amelia,Vadillo Guitierrez Cristrina,
MANIFIESTO DE ABRIL 2007
Una vez más, y desde que hace un año nos constituimos en Cuenca como asociación de Ciudadanos por la Repúblcia , nos presentamos ante vosotros, amigos, este 14 de abril, como lo hemos estado haciendo a lo largo de este periodo con nuestras actividades e iniciativas para cumplir el fin que la Asociación se propone.
Cuando celebramos el 14 de abril, no estamos repitiendo un rito de nostalgia, ni siquiera solamente un acto de recuperación de la memoria historica, sino que estamos afirmando un compromiso al que os invitamos a uniros:
.- uniros a la reivindicación de un pasado
.-uniros a la afirmación y compromiso de un presente
.-uniros a una propuesta y una responsabilidad de futuro
Estamos realizando una reivindicación de un pasado fortísimo, intenso, glorioso, de un momento en que paso por nuestro pais el viento irresistible de la voluntad del pueblo y de lo que se ha denominado con el acertado nombre de la luz, la luz de la razón, de la cultura, del orgullo de compartir y construir un bien común de progreso y justicia : el viento y la luz de la II Republica.
Estamos reivindicando la herencia de tantas y tantas personas llenas de excelencia y virtud publica como nunca en tanta cantidad y calidad se han dado en la historia d e nuestro país, de tantos en tanta cantidad y calidad que dieron su vida, su libertad y su seguridad, pagando con la persecución, el exilio, la prision y la muerte, su dedicación a la consecución de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Somos herederos de todos aquellos riachuelos que confluyeron en el mar de la república, abriéndose las grandes alamedas de una vida digna para todos aquel 14 de abril.
Pero además estamos afirmando un presente. Porque los republicanos estamos afirmando como nuestro nombre indica: la Republica , la res-publica, el patrimonio y tesoro que tenemos las personas que vivimos juntas, lo que nos es común. Estamos armados y enriquecidos con el mejor tesoro: nuestro amor , propósito y compromiso por lo que es de todos.
Finalmente estamos proponiendo un futuro: el futuro de una sociedad que no solo se guía por la satisfacción de intereses que hayan de cumplirse según la fuerza de la oferta y la demanda de los mas poderosos y solventes en un mercadillo político, sino un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de los ciudadanos y no de la dejación de nuestro autogobierno. Un sistema fundado en la participación y en la deliberación, un verdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice las condiciones materiales de la igualdad que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni en la economía, ni en la política, ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias.
Estamos proponiendo una ruptura de gran alcance que tiene una carga revolucionaria por cuanto restituye al pueblo la participación, la decisión y el autogobierno compartido que engrandece moralmente a las personas. Estamos proponiendo el ennoblecimiento de la verdadera actividad política, o la del funcionamiento de un complejo de organismos burocráticos confiado a unos pocos, sino el compromiso y la actuación de todos para organizar nuestra libertad y construir nuestra felicidad. Y esta propuesta implica necesariamente remover las condiciones de subordinación, de pobreza, de dependencia, de carencia, pues bajo estos sometimientos se produce siempre el dominio de os mas fuertes o de los mas ricos y cuyo símbolo mas expresivo es una corona.
Con aquel patrimonio de pasado, con este potencial de presente, con esa perspectiva de futuro, os llamamos a todos, fraternalmente, a uniros al mas hermoso nombre que s ele puede dar a la fuerza del pueblo: la República.
MANIFIESTO 14 DE ABRIL 2008
Como en anteriores ocasiones reiteramos que esta celebración sirve para recuperar el viento emancipador contenido en los valores de libertad, igualdad y fraternidad que confluyeron de manera ejemplar en aquella época histórica a la que rendimos homenaje. Como en ocasiones anteriores, repetimos que es ese viento, el de la república, el viento del poder del pueblo y es el empuje que necesita nuestro país para una verdadera renovación democrática. Creemos, que República fue ,entonces, el alma y el lenguaje común de todas las fuerzas progresistas y renovadoras. Estamos convencidos que también hoy Republica debe ser igualmente la lengua de convergencia de los movimientos de izquierda transformadores y de progreso de nuestro país.
En una situación como la de hoy, de desprecio por lo público y de maniobra para su eliminación con el fin de permitir el arbitrario juego de las fuerzas del mercado y el provecho de los más fuertes, la República reivindica lo público, la res-pública, lo que es de todos, un patrimonio común que prevalece sobre los beneficios y el lucro privado. La justicia se encuentra en la República , no en el mercado.
Ante la situación actual de degradación de las instituciones democráticas hacia una delegación y dejación del protagonismo de los ciudadanos limitando su responsabilidad al mero ejercicio de voto y urna, sin deliberación, participación y control constante, la República , por el contrario, propone un radicalismo democrático inspirador de nuevas instituciones y mecanismos para que la ley sea la voz de todos y el gobierno realmente el del pueblo y no solo para el pueblo. Hay que atreverse a más democracia.
Se hace patente un desafecto de los ciudadanos por la política motivado por su reducción a la alternancia de los mismos, bajo el chantaje repetido incesantemente de un presunto voto útil, y la exclusión de los planteamientos críticos y transformadores. Se constata el comportamiento de los gobiernos altivos y míseros con las demandas de humildes y humilde en concesiones a los poderosos. La República , por el contrario, propone una construcción ilusionante de una sociedad mas justa y atenta a los más desvalidos, que recupere para la actividad política su dignidad moral de compromiso por lo de todos , vinculada a la ética y a la honradez, en la que se deje oír la voz crítica de propuestas que abran otras alternativas y caminos. La voz y el protagonismo de los que la derecha histórica ha considerado siempre despectivamente como la plebe, la canalla popular, es decir la voz de los mas pobres y de los mas numerosos, la voz de la auténtica democracia
Continúa una estructura social y económica injusta donde se agravan progresivamente la desigualdad y las situaciones de carencia, aumentando por otro lado la acumulación de riqueza de los más opulentos. La República afirma que la libertad es ilusoria si no se dan las condiciones materiales suficientes porque en condiciones de desigualdad material siempre los mas afortunados se hacen los más fuertes social y políticamente, y los no privilegiados son los que nunca deciden.
Frente al empobrecimiento cultural impuesto por el dominio de un pensamiento único, y la información única , resultado de la consideración degradada de la cultura y la educación como una mercancía,
En el momento actual, los integrismos de algunas religiones y sectas niegan el gobierno de las personas por ellas mismas y pretenden someterles a señores, humanos o divinos, o a sus autoproclamados portavoces. La República reclama el autogobierno laico de los ciudadanos. Rechaza todo sometimiento que no venga de lo dispuesto por nosotros mismos, no de señores, ni de patrones, ni de iglesias ni de empresas,.
En el actual mundo globalizado se acentúa el poder de intereses corporativos desmesurados sometiendo a cualquier comunidad a las fuerzas arbitrarias del capital y llevando a poblaciones enteras a un genocidio permanente de hambre, emigración y guerras fomentadas. La República propone la globalización de la fraternidad y la apertura de una ciudadanía diversa en la acogida hospitalaria de otros ciudadanos que a ella se incorporen.
República es el lenguaje y el mensaje que se eleva hoy como lo fue aquel 14 de abril de 1931 y como siempre ha sido: la esperanza histórica del pueblo y el atrevimiento de la democracia.
MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS POR LA REPUBLICA DE ABRIL 2009
El constaste de lo que es Republica y lo que es tiranía se manifiesta de una manera muy patente en la situación de la crisis en que vivimos. La monarquía del capitalismo ha estado practicando la dominación y la explotación de manera impune llamado mercado libre y libertad a un mecanismo que funciona para el libre provecho propio de truhanes. Ahora se desvela que además estaba dirigido por ineptos y corruptos. Y como antas y tantas veces han hecho, los monarcas del capital proponen una vez mas la solución más acorde a la permanencia de su dominio. Habituados a socializar las perdidas y privatizar los beneficios para que tod9o siga igual, vuelven a la propuesta del bandidaje de tobar a los pobres para su reparto entre los ricos.
Los republicanos afirmamos una vez mas el fundamento que se deduce de las luchas históricas del pueblo, que Republica es antitiranía. Que el sistema de supeditación del individuo a fuerzas económicas ajenas a su voluntad es una afrenta al sentido común, una negación de la soberanía popular, una apropiación de lo que es de todos por unos pocos, una expropiación de nuestras capacidades. Los republicanos afirmamos que aquellas cuestiones que los ciudadanos consideren de interés común, y precisamente aquellas de las que depende nuestra existencia, las decisiones económicas, deben ser asuntos decididos por el cuerpo de ciudadanos como verdaderos dueños colectivos de la Republica. Se impone recuperar la economía como cosa de la política y de la República Se impone recuperar la política como cosa del pueblo. Se impone una economía política popular.
Con ocaison de este nuevo aniversario invitamos a todos a participar con nosotros y asistir el dia 17 de abril , a partir de las 7 de la tarde, al acto que tiene lugar en el recinto de la Hípica de Cuenca que nuestra Asociación organiza con la colaboración y adhesión de otros movimientos amigos republicanos. Un acto cultural, de fraternidad y de ocio, con el que queremos contribuir a reconstruir la autonomia cultural de los de abajo, con neustros valores propios, no subordinados. Como pueblo republicano que somos.
Salud y Republica.
La Asociación de Ciudadanos por la Republica de Cuenca en su V aniversario 2010
2006-2011
Debemos dar las gracias a los numerosos participantes que hemos conseguido movilizar y que han respondido, premiando con su asistencia nuestro empeño y a todos aquellos socios de nuestra Asociación que han contribuido y que seguirán contribuyendo en esta lucha política con paciencia y tenacidad. Los hombres y mujeres de la izquierda que nos queremos muy cercanos al pueblo, sabemos que los cambios sociales y políticos importantes, las revoluciones de verdad,- no los simples cambios de forma de gobierno o del personal gobernante sino los que suponen transformación de las instituciones y de la sociedad- tienen una larga y oculta gestación antes de salir a la luz al conjuro de circunstancias fortuitas. Así pasa con la Republica. Así estamos trabajando. Así volvemos a convocar e invitar a los republicanos hoy
Hoy esta labor y este empeño se hacen más necesarios que nunca.
Nos encontramos frente una reacción formidable de las fuerzas del capital que ante nuestra indefensión, tratan de arrebatar lo que han sido históricamente las conquistas del pueblo en su camino hacia la justicia , la igualdad real, la democracia laica, la emancipación de la necesidad , el tiempo libre, el cuidado de los mas desfavorecidos, la atención a la vejez. En camino hacia un lema – antes inconfesado por el temor a la movilización popular siempre atenta , hoy ya descaradamente y cínicamente exigido- de trabajar mas, someterse más y recibir menos. Al límite se nos propondrá la lógica de ser esclavos o el chantaje de elegir entre ser esclavos o perecer. Porque no tiene limite la audacia de los poderosos hasta el punto de que siendo la causa de la crisis sus propios manejos de especulación financiera sin control publico , no solamente consiguen que no les sea reprochado sino que van mas allá de su propio cinismo e imponen más desregulación de sus maniobras de codicia y menor control. Llaman control y regulación a todo aquello que provenga de lo público democrático – es decir de lo que dice el pueblo- que se dirija a la limitación de su libertad de explotación de los más débiles. Con razón lo piden porque no son ellos, los afortunados los que han sido afectados por la crisis, sino los desfavorecidos de siempre. No es el capital especulativo, ni sus protagonistas con nombres y apellidos los que sufren el paro, o la precariedad del empleo o la limitación de los derechos laborales, conseguidos históricamente e internacionalmente contra su voluntad tras pagar las clases subordinadas un alto precio de represión, violencia, y sacrificio de generaciones y generaciones.
Contrariamente a la acción incesante que ha promovido nuestro colectivo republicano en la medida de nuestros medios y en nuestro ámbito, se esta dando masivamente una desmovilización de muchas de las fuerzas de las que se podía esperar una lucha. Unos por complicidad y por no estar sufriendo en sus vidas las consecuencias de esta crisis. Esto nos hace recordar la insistencia republicana en la necesidad de controlar a nuestros representantes, denunciando la insuficiencia de los meros mecanismos de voto y representación para una verdadera democracia republicana. En efecto, los republicanos siempre advertimos que limitar la democracia a elegir a los que gobiernan no es enteramente autogobernar.
Otros por una descorazonada e irresponsable resignación que llaman realismo político. Estos últimos, que repiten como un reproche de realismo, que la política es únicamente el arte de gobernar , que es el “arte de lo posible” y que hay que tomar a los hombres “tal y como son”, olvidan que la política no es únicamente el arte ni la habilidad de gobernar sino que la acción política es el ejercicio de la ética y forma parte del desarrollo moral de las personas, que no puede quedar reducida a mero oportunismo y estrategia de ventaja y provecho, que la política no es solamente y nada mas que lo posible sino nada menos que todo lo posible. Olvidan, al pretender que los hombres son así, que son ellos los que de esa manera los han hecho, proponiéndoles la competencia insolidaria y la utilidad individual. Verdaderamente, ni olvidan, ni omiten, sino que ese pretendido realismo es una coartada que les sirve para ocultar sus razones inconfesables de conservar su capital, o sórdidamente su dinero y su vida opulenta y desigual, la ventaja y el privilegio. No quieren política sino “razón de estado”, es decir, razón del “statu quo”, razón de su “status” de poder y privilegio. Para ellos, toda moralidad es utopía. Para ellos, los seres humanos no somos libres sino que hemos de someternos, renunciando a lo que nos dice la razón y la conciencia, a lo que dicen con pretendido realismo “que es lo que hay”. Lo “que hay”, es precisamente un mercado, que ocupa, a la fuerza, toda la plaza publica. Su conciencia moral son los mercados. Su razón es la fuerza.
Luego, lamentan, hipócritamente, que la ciudadanía se aleje de la política. Esa política que ellos mismos reducen a cálculos tácticos, mercados, fuerzas del capital y del dinero, juegos de poder y habilidades técnicas bien remuneradas, autoproclamada con soberbia de “realista” pero ajena a toda nobleza y todo sentimiento del deber ser en que se basa la dignidad de lo humano. Nosotros, por el contrario, aprobamos y nos felicitamos de que la ciudadanía no sea afecta a esa política que se les propone, reducida a pedir, a ser representada por sabios y técnicos profesionales, y no a autogobernarse. Afortunadamente, esa ciudadanía desafecta demuestra que no todo esta perdido porque al rehusar a tomar parte del juego esta afirmando su negativa a ser cómplice de la amoralidad y está entendiendo que la convivencia colectiva decente debe ser la basada en un ethos de justicia y fraternidad y no de conveniencia desigual, cálculo astuto del beneficio propio y conservación de ventajas inconfesables.
En este propósito en que nuestra Asociación se esta comprometiendo desde hace cinco años , y para la acción de contribuir a la justicia ,a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad , es decir , para lo que siempre ha sido la política digna de ese nombre, para lo que siempre ha sido históricamente el esfuerzo del pueblo, para la construcción de la República , os invitamos, fraternalmente , a uniros a nosotros.
Libertad, igualdad, fraternidad. ¡Viva la Republica !
DISCURSO EN REPRESENTACION DE IZQUIERDA REPUBLICANA EN LA 6º CELEBRACIÓN DEL 14 DE ABRIL DE CIUDADANOS POR LA REPUBLICA.DE CUENCA.-CUENCA 14 ABRIL DE 2012
Desde el Partido Izquierda Republicana nos unimos fraternalmente a este acto unitario que organiza la Asociación de Ciudadanos por la República de Cuenca por secto año consecutivo agradeciéndoles su invitación a concurrir y felicitando a esta Asociación por su labor tenaz y ejemplar en el esfuerzo republicano que tantos, unidos emprendemos en nuestro país y se emprende en tantos otros sitios donde se reivindica el autentico autogobierno del pueblo.
Es el esfuerzo de los republicanos una labor dura y difícil que exige, en efecto, una tenacidad de convencidos en la dignidad de nuestra propuesta.
Es duro y difícil y exige tenacidad porque lo que recodamos los republicanos hoy no es una nostalgia de pasado sino una enorme y transformadora propuesta de un extraordinario futuro por hacer.
La dificultad y la dignidad de nuestra lucha proviene precisamente de ese amplísimo alcance al que se extiende. Porque no es un combate y un empeño solamente contra UNA corona contra lo que luchamos sino por una republica contra TODAS las monarquias. Y a este respecto proclamamos que donde haya opresión y dominación entre semejantes no hay gobierno republicano sino gobierno monárquico. La desigualdad material y la dominación, explotación y dependencia que en ella se engendra es el principio y el gobierno de los reyes. Lo contrario es la Republica. La republica es la igualdad y el autogobierno en todos los ámbitos, en la política, en la empresa, en toda cosa, en toda casa, y en todo caso.
La tenacidad y dignidad de nuestra lucha debe alimentarse de esta convicción de hacer Republica en todo lugar y expulsar la monarquia de todo sitio en esta tierra
En la situación de hoy dia, en que parece los mas preocupados por la justicia nos limitamos a mantener una posición a la defensiva, conservadora de anteriores conquistas , la via de la Republica, asi entendida, es la via que puede alimentar con nuevas formulaciones los ideales igualitarios que han constituido desde siempre la izquierda
¡ Abajo todas las monarquias ¡ ¡ Fuera todos los reyes¡ ¡ Viva la Igualdad ¡ ¡ Viva la República!”.
Cuenca 14 de abri de 2012
_________________
MANIFIESTO DEL 14 DE ABRIL 2012
Hoy,
14 de abril, se cumplen 81 años en que fue proclamada la Segunda Republica en
nuestro país. Con motivo de esta fecha, nos movilizamos una vez más los republicanos, para traer a la razón y al sentimiento de toda la memoria de
aquella época, la más digna de nuestra historia y, que continúa con fuerza, prolongando hoy día la esperanza de emancipación que la Republica representó entonces para el pueblo.
Queremos manifestar ante todo nuestro agradecimiento a
todos los amigos que concurren a este acto unitario que por Sexto año
consecutivo promovemos desde la Asociación de Ciudadanos por la Republica de
Cuenca.
Aquella
esperanza mantiene su denuncia de un presente político intolerable y
la potencia de un futuro irrenunciable.
Precisamente esto se nos muestra hoy con más actualidad que nunca en la situación a
las que nos ha llevado los monarcas económicos y financieros, es decir el poder
del entramado financiero y especulador de los grandes bancos y todo género de
fondos y agencias mundiales que escapan
al control de cualquier escrutinio público
democrático.
En esta monarquía de dominación, los trabajadores, estamos pagando el precio de los beneficios y manejos
del capital, con una degradación de los servicios públicos
y un elevado desempleo.
En este
reinado de los poderosos, todos los
ciudadanos tenemos que pagar su lucro y
codicia incesante con recortes en los derechos laborales, sociales, educativos
y asistenciales.
Desde
este trono de desigualdad
quieren hacer pagar a lo publico su beneficio privado .Se proponen destruir
toda la cosa publica, para, a continuación, entrar a saco en lo que es de todos.
Los republicanos, cuando conmemoramos este 14 de abril,
queremos lanzar nuestra memoria hacia el futuro movilizando a
los ciudadanos en torno a lo que es República y republicanismo, es decir
apelando a la lucha de los ciudadanos contra todos esos monarcas, contra ese
reinado, contra esa monarquía, contra todas esas coronas, reclamando un vuelco
del sistema de dominación.
Los republicanos cuando nos manifestamos, no solamente estamos rechazando esta o
aquella reforma puntual
injusta sino que estamos advirtiendo que las fuerzas del capital y de
los poderes facticos quieren imponer un sistema que es la revancha y la venganza
ante las adquisiciones históricas del pueblo, obligando a su retroceso. Con
su insaciable apetito, en lo
económico especulan, en lo social
explotan, en lo político destruyen lo
que es de todos, en los tribunales
inhabilitan a los que piden justicia.
Como ciudadanos, como trabajadores, no
podemos permitirlo. Exigimos el ejercicio del poder republicano .Exigimos la
Republica.
¡Viva
la Republica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario