A propósito del articulo “Cuestión de Alternativas” de A. Domenech y A. Raventos en El Pais 14 de julio.
Afortunadamente para nuestra libertad, la contingencia es la forma de ser de la política, no es el reino de lo necesario ni el de la Verdad. Afortunadamente pues de no ser así, los hombres no podríamos interrumpir el sempiterno dictado de naturaleza y bastaría el gobierno del sabio que supiese o del profeta a quienes se les revelase aquella verdad objeto de ciencia o este dogma religioso. Afortunadamente usamos la doxa de todos y no reducimos la actividad política a la interpretación de lo que dicen los astros ni laboratorios. Afortunadamente,....
los humanos no necesitamos aceptar lo dado, y frente a lo procesos devoradores de la naturaleza, edificamos un mundo de civilización propio, un mundo fabricado por nuestras propias manos. La civilización se puede entender como el mundo que los hombres construyen al poner límites a los procesos naturales y pseudonaturales con una constante lucha contra el movimiento natural que conduce a todo a su ruina. Los humanos, en la expresión de Hanna Arendt, somos una “comunidad de excepciones”.Afortunadamente ocurre así, y gracias a esto podemos deliberar, pensar, y ponernos de acuerdo, porque, “solo deliberamos sobre lo que no sabemos”. (Aristóteles)
los humanos no necesitamos aceptar lo dado, y frente a lo procesos devoradores de la naturaleza, edificamos un mundo de civilización propio, un mundo fabricado por nuestras propias manos. La civilización se puede entender como el mundo que los hombres construyen al poner límites a los procesos naturales y pseudonaturales con una constante lucha contra el movimiento natural que conduce a todo a su ruina. Los humanos, en la expresión de Hanna Arendt, somos una “comunidad de excepciones”.Afortunadamente ocurre así, y gracias a esto podemos deliberar, pensar, y ponernos de acuerdo, porque, “solo deliberamos sobre lo que no sabemos”. (Aristóteles)
De esta fuente bebe toda la tradición política y filosófica racional e ilustrada, de este sapere aude, atrévete a pensar, que nos lleva a considerar que no estamos ni en el fin de la geografía ni en el fin de la historia, acabadas todas las alternativas, sino que como Montesquieu sabemos que aunque viviésemos en un lugar formidable, sus fronteras no serian nunca los limites de nuestro conocimiento. Un sapere aude que nos da mayoría de edad y no nos obliga al seguimiento obediente de los que pretenden asumir en mi lugar por mi tan engorrosa tarea.
De otras fuentes sagradas, por el contrario proviene la consideración de que no hay otra alternativa que la que opera, y que es necesario por leyes técnicas de forzosa obediencia. Del mismo tenor de verdadera fe religiosa, (Polanyi) ,fuera de la cual no hay salvación, del mismo género de la fervorosa creencia en el funcionamiento optimo del mercado autorregulado del laissez faire liberal es la dogmática creencia de que no hay otras alternativas económicas fuera de la que se propone. No razones, ten fe.
Desafortunadamente, es una consecuencia de haber reducido la política a economía. Es otra de las derivaciones de hacer de la economía de mercado una sociedad de mercado. De haber ocupado todo el espacio publico de la plaza con el merado. De haber vaciado la política sustituyéndola por una techne ideológicamente elaborada por los que se benefician por ello. Para mayor inri, una techne de incompetentes.
Entre otros problemas , que plantea la pretensión de “no hay alternativas” además , y no es menor, de la de obligarse a prescindir de la libertad y de la democracia, se encuentra en la propuesta una omisión simple y patente : quienes proponen que no hay alternativas, son, precisamente, los que mandan, no los que obedecen Es la versión malintencionadamente y burdamente ideológica del simple : “No puede ser de otra manera porque yo, que soy el que mando, lo digo”. “No puede ser de otra manera porque de lo contrario perdería el mando”. En efecto, no hay otras alternativas porque las otras, suponen cesar en la obediencia.
Afortunadamente no todos suspenden su juicio en la creencia de que se haya paralizado la historia con las conclusiones del Fondo Monetario Internacional y las anteriores notas sirvan como introducción al breve artículo en el País del jueves 14 de julio de Antoni Domeneh ( catedrático de la Facultad de Economía de la U.B .) y Daniel Raventós ( profesor titular en la misma facultad y presidente de la Red Renta Básica,). Ambos miembros del consejo Científico de Attac y redactores de la revista Sin Permiso, “ Cuestión de Alternativas”, que citamos a continuación:
“ En el debate sobre el estado de la nación se repitió una vez más el viejo mantra: no hay alternativa a las suicidas políticas procíclicas de austeridad fiscal neoliberal impuestas a los pueblos y los Parlamentos europeos por los mercados internacionales y la incompetente troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea. A despecho del afán por desmarcarse de las políticas que llevaron al PSOE a la catástrofe electoral del 22 de mayo, el nuevo candidato, Rubalcaba, no puede menos repetir la misma cantinela: en lo fundamental, no habría otra opción, ¿ Es verdad?
Supongamos que lo fuera. Eso significaría, por lo pronto, que todas las revueltas y protestas presentes y venideras, pacificas violentas que están creciendo aceleradamente en todo el continente, acampadas, huelgas generales, estarían condenadas a estrellarse contra una pared inamovible. Y significaría que cualquier posible decisión parlamentaria contraria al dictamen de la troika se estrellaría contra la misma pared.
Quedaría, a lo sumo, tratar de “explicar” al pueblo doliente y pretendidamente ignorante, la idoneidad de esas políticas sin alternativa posible, hacer pedagogía”, como les gusta decir de consuno a tertulianos y políticos de orden , esos de los que, como diría nuestro fallecido amigo Vazquez Montalban, nunca se sabe de donde sacan pa tanto como destacan.
¿Que hay que explicar? Que la política sin alternativa es en ella misma, y por si misma, y por eso mismo, una amenaza a la pervivencia de la democracia en Europa como acaba de advertir el nada alarmista premio Nobel Amartya Sen desde las paginas del diario The Guardián el 22 de junio de 2011. Que la sola idea de una austeridad fiscal expansiva” es una ignorante ilusión nacida de la destrucción de la teoría macroeconómica acometida por académicos a sueldo y cabilderos varios en las tres ultimas décadas, ese periodo oscuro de olvido premeditado y banderizo de conocimientos sólidamente adquiridos por las generaciones anteriores como has repetido hasta la saciedad otros dos premios Nobel: Paul Kugman y Joseph Stiglitz.
En suma, que la política económica “sin alternativa” no es propiamente una alternativa creíble- ni siquiera desde sus propios supuestos normativos-sino una ofensiva en toda regla contra la soberanía y el bienestar de las poblaciones trabajadoras europeas e , incluso , posiblemente, como ha advertido la ONU a propósito de Grecia contra los derechos humanos tout court .Una ofensiva que no puede traer sino ruina, dolor, desigualad y conflictos sociales de creciente pugnacidad y consecuencias imprevisibles.
Un año después del giro del 9 de mayo cuando supuestamente estuvimos “ al borde del abismo”- y del inicio de las medidas “salvadoras”, el desempleo y la precariedad laboral están peor, o mejor. La recaudación fiscal cae. Las ventas minoristas se han desplomado en el primer semestre de este año. Crece la morosidad y las ejecuciones hipotecarias. Se dispara la pobreza. Los mercados financieros, lejos de “ calmarse”, parecen exigir con redoblada ferocidad ulteriores sangrías: nuestra prima de riesgo es ahora indeciblemente más alta. La derecha política hostil al Estado anda decrecida; la izquierda social, desengañada de la política. Y toda Europa se halla en zozobra: cayó Irlanda, luego `Portugal; y ahora se ciernen negras amenazas sobre la tercera economía europea, Italia, y con ella, nuevamente sobre España.
La política “ sin alternativa creíble” es ella misma increíble; esto es lo que han entendido los millones de indignados que se lanzan a la calle en Grecia, en España, Italia , en Portugal, en Gran Bretaña, ¿ Porque, pues, parece no haber alternativas?. Primero, claro porque el stablishement lo repite sin cesar, en todos los grandes medios de comunicación , privados y públicos, hasta fingiendo lamentarlo. Y porque se ninguenea las voces discordantes, a las moderadas no menos que a las radicales. Un día, un redicho locutorcillo de tres al cuarto de la televisión publica catalana se permite hablar con displicencia del premio Nobel Krugman: “ Sus propuestas keynesianas contra la crisis ya fracasaron”. Otro, un sociólogo electoral, se permite glosar con cuatro tonterías superficiales desde las páginas del El pais la teoría cognitiva de las metáforas- de las que obviamente, no entiende ni palabra-y a cuenta de eso, despachar sin mayor argumentación , además de a los indignados, a todos los economistas y científicos sociales críticos de Attac a los que llama sin mas colectivistas trasnochados. Y así sucesivamente.
La impresión dominante es que cualquier alternativa imaginable de la política “ sin alternativas” habrá de estrellarse contra el pétreo muro de una troika empeñada ahora en destruir la democracia europea con el mismo celo dogmático con que llevó incompetentemente a nuestra economía a la catástrofe en 2008. Contestando a Llamazares, el presidente Zapatero lo expresó con patetismo en el debate parlamentario: “ No ha sido un giro a la derecha”, sino...” un paso atrás”” ( verosímilmente ante fuerzas políticamente insuperables). La “ edad oscura de la macroeconomía” lamentada por Krugman parece haber nublado también las cabezas de muchos políticos de centro –izquierda, lo que, en convergencia con la sensación de impotencia política, les hace ver como radicales como implausibles, o aun como técnicamente inviables, medidas que, razonabilísimas y dignas cuando menos de ser debatidas, no tendrían, en principio, mucho de tales. Por ejemplo, la reivindicación de una renta básica universal de ciudadanía ligada a un nuevo robustecimiento del Estado social y democrático de derecho, una reivindicación que ahora mismo está abriéndose, vigorosamente paso entre los indignados europeos y que no hace tanto mereció el respeto y la simpatía de la izquierda y del centro izquierda parlamentarios españoles.
Dos cosas están claras, cuando menos. La primera: que en la raíz de los males económicos que aquejan a la eurozona hay un problema de diseño institucional básico, cual es la carencia de una autoridad fiscal capaz de lidiar con la crisis a través de políticas de estimulo fiscal , en vez de limitarse a las erráticas y vergonzantes semimedidas camufladas de política monetaria del BCE ( con el amago , este 12 de julo, de compra de deuda soberana del Estadios miembros por parte del BCE para frenar in angustis el desplome de la renta variable la espiral del riesgo país en España e Italia). La segunda: que quienes de verdad parecen mandar en la UE no tienen la menor voluntad política de cambiar el diseño. Y eso es lo que parece condenar, quieras que no, al conjunto de la eurozona a una carrera hacia el abismo de la deflación competitiva y la destrucción salarial, y a los países periféricos, a la austeridad fiscal neoliberal, a la progresiva puesta en almoneda de todo su patrimonio público y al suicidio económico sin esperanza.
Esto tal vez no tiene remedio a corto plazo, salvo que la amenaza de un gran- y cada vez menos improbable- movimiento de contestación social fuerce a las élites europeas a otro camino (para empezar, a algo tan sencillo como que el BCE emitiera eurobonos respaldados de consuno por los miembros de la eurozona). Aun así, seguiría habiendo alternativas estrictamente nacionales harto menos traumáticas que una posible- y al paso que vamos, quizás inevitable- salida del euro. Hace meses .por ejemplo, que el sólido Marshall Auerback viene proponiendo a Grecia un camino alternativo se salvación nacional y de preservación de derechos humanos y sociales de su población. Incluso en su actual situación limite, Grecia, la republica de Irlanda,- como la republica portuguesa, como el Reino de España,- podría perfectamente colocar con éxito en mercados financieros privados, bonos públicos emitidos con la cláusula de que , en caso de declararse en quiebra, sus tenedores podrían usarlos para pagar impuestos del gobierno griego. Un expediente que haría inmediatamente obvio a los inversores que los nuevos títulos públicos serían “ moneda buena”, valedera mientras el Estado griego sea capaz de exigir y recaudar impuestos.
Es solo un ejemplo, entre muchos. ¿ No es sospechoso que mientras abundan la conspiración del silencio y la gratuita descalificación de quienes se oponen al desastre anunciado, escasee en los medios de comunicación la discusión de propuestas alternativas de este tipo?
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