"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2/11/11

ACTUALIDAD: EL BREVE MOVIMIENTO 15 M , 15 minutos, 15 interrogantes



"...y luego,  incontinente, 
caló el chgapeo, requirió lla espada
miró al soslayo , fuese,... y no hubo nada."
Cervantes.-Soneto al tumulo del rey Felipe II  en Sevilla 



1.-Rico en seducción, pobre en eficacia ¿ que poder de transformación tiene una acción politica de espectáculo en una sociedad del espectáculo?. ¿ Quizás ser integrada en los media publicitarios y de consumismo feroz?.

2.-Cuando se rechaza la mediación del rigor, del esfuerzo paciente, tenaz y humilde, la organización responsable, la disciplina militante, ¿ no se cae en la mediación de los media. Y otra paradoja: ¿ Cuando la acción política se hace mero reino insustancial de la fantasía ¿no se termina haciendo propuestas políticas insustanciales y prosaicamente banales?. ¿ No contrasta la banalidad del resultado con la autocomplacencia orguillosa que pretende haber  superado todo lo inutil y ser lo que los siglos nunca vieron? 

3.-Al privilegiar la “teatrocracia “ en la acción política ( Rancière) , ¿no se arriesga que una vez desmontada la escena nada subsista, desaparezcan actores y espectadores? ( P. Hallaward).

4.- Si bien todo momento democrático es esencialmente un desorden sobre el orden establecido de dominación, ¿ acaso todo desorden- o todo lo que se mueva- es un momento democrático?.

5.- La inteligencia colectiva ( Negri) tan deseada como sujeto revolucionario, y buscado por todas partes y atribuida precipitadamente a "todo lo que se mueva de muchos” ¿podría no ser sino inteligencia del sistema?.


6.-¿Atendemos a las advertencias de la vieja y clásica sabiduría: “Cólera sin fuerza es siempre impotente” ( Tito Livio) y “ Fuerza sin inteligencia cae por su propio peso” ( Horacio), o de la ancestral enseñanza que alerta contra la fatal hybris de la soberbia altanera y narcisista?

7.-¿ Escuchamos las advertencias de la ejemplar experiencia  de un Pietro Ingrao, por ejemplo, diciendo ¿ Indignarse no basta?

8.- ¿Es posible hacer una política tozudamente autoproclamada sin política y sin políticos? Esta “política” asi entendida, sin política ( “somos gente corriente que no hacemos política”), sin “ políticos” ( todos iguales y corruptos),¿ no es equivalente a un tumulto marginal? o planteada la pregunta d eotra manera: ¿ Es posible pretender una accion de izquierda  y sin querer incorporarse a ninguna tradicion asociativa de lucha y despreciandolas todas ? : Ni con sindicatos, ni participando el huelga general, ni en actos del 1º de mayo, ni manifestaciones  de profesores y alumnos por la enseñanza, ni añadiendose a la protesta de funcionarios, ni uniendose a actos contra recortes sociales,siempe en otras fechas, en otro momento de lucha,en las convocatorias propias nunca adheridos a las de los demas,.....alltivamente solos, pretendiendose los unicos autenticos. 

9.- La mera resistencia aferrada adrede en no tener forma política organizativa, ¿es una nueva forma de política o es la , antiquísima ya , cantinela de la posmodernidad de que para la revolución no se debe tomar el poder ( solución mala), sino practicar la resistencia ( solución buena)? ¿ No toma la forma de motín o de tumulto marginal esa política sin forma política organizativa?

10.- ¿No es la sustitución de lo político por lo social? ¿De los partidos por los movimientos sociales? Esa substitución, ¿no se emparenta como si fuera su hermano de izquierdas al equivalente del neoliberal “mas sociedad menos Estado”?

11.-Ese orgulloso y soberbio narcisismo de no tener lideres, ni organización, ni portavoces, ni de necesitarlos ¿no es una autocomplaciente teatralización de lo que debería ser, que excusa la dura tarea de hacerlo? A esa política sin política ni políticos, ¿no puede dirigírsele el mismo reproche que los jacobinos a los girondinos: “ ¿ queréis una revolución sin revolución?”.

12.-¿Es este el sujeto político, aquella “clase” universal que no poseyendo la reivindicación de su particularidad representa con su rebelión la subversión de todo el edificio de dominación?

13.-Las comunidades y movimientos que se generan en Internet, a pesar de ser este instrumento tan glorificado por tantos analistas como una nueva forma esperanzadora de praxis política eficaz, como todo lo de este ámbito, ¿están concebidas para perdurar?
¿ No es fácil sumarse a sus convocatorias pero también es fácil irse y abandonarlas en el momento en que la atención, los humores y las modas derivan la atención en una dirección distinta?. Esas comunidades son llamadas “redes” muy significativamente por la inconsistencia de su contenido. “Enganchan” pero no tienen cuerpo. Lo concebido en ellas, se compone y se descompone, se agranda y reduce, son cambiantes, frágiles y efímeras. El mantenimiento de los amigos, numerosísimos, y de partidarios, no exige ningún compromiso a largo plazo. El perpetuo estado de transitoriedad de lo que ahí nace ¿No determina su contenido: fútil, ligero. Incluso su mensaje electrónico – soporte privilegiado de lo que se activa- debe acortarse y simplificarse?

14.-¿No se reduce el mensaje se  a consigna y frase? Cualquier profundidad se “ surfea” en vez de ahondarse.. Su celeridad de disponibilidad inmediata paga como precio la reducción drástica de su significación, contenido , estabilidad , profundidad o rigor En cuanto se debilita una atención, que no se ha exigido , surge la fatiga. Sin vincularse a ningún compromiso estable la atención languidece y deriva hacia otro mundo después de no haber dejado sino una huella de fugaz espectáculo. Se movilizan miles, como miles son los “amigos” que pueden hacerse en facebock en una semana , muchísimos mas que los amigos que se tienen en toda una larga vida. ¿en esas redes  son amigos ,  es vida ,  es política.?

15.-Muchos saludaron la sustitución de comunidades a la vieja usanza por estas nuevas redes de internet como un gran salto adelante en el recorrido histórico de la liberta individual. Otros muchos han saludado la praxis política que en ella se genera como el prototipo de acción genuinamente democrática y libre de burocracias y controles de las viejas usanzas políticas. Pero las mismas características de esas redes y de lo que en ellas nace exigen el pago de un alto precio : el de que las redes de internet y sus productos 14.-¿son capaces de prometer o mejor, de cumplir lo que prometen, con alguna credibilidad.? Entonces, paradójicamente les sucede lo mismo que estos movimientos achacan a instituciones de vieja usanza como son los políticos: que no son de fiar. Lo mismo que están dejarán de estar y nadie les pedirá cuentas del incumplimiento de lo que prometieron y promovían.¿ Quien responderá?.
Vista previa
no todo lo que se menea es emancipador





________________________________________________________________
















MAS ABAJO DE ESTA CABAÑA , MAS SECCION
ES:



RINCÓN REAL, 
RINCÓN IRREAL,
RINCÓN DEL PUEBLO,
RINCÓN DE HUMOR,
ACTUALIDAD,
REPORTAJES Y  MANIFIESTOS,
RINCÓN DEL FUTURO,
RINCÓN ANTICLERICAL Y PEOR
RINCÓN GRAFITI,.....



































seguir la flecha, la cabaña no ha terminado


































 MAS ABAJO, VISITAR :


Actualidad viva
Ultimas noticias
Rincon real,
Rincon irreal,
Rincon del pueblo
Rincón de Humor
Rincon anticlerical,
Rincon futuro
Sesion de cine , 
Rincon grafiti,

































MAS ABAJO DE ESTA CABAÑA , MAS SECCIONES:

RINCÓN REAL, 
RINCÓN IRREAL,
RINCÓN DEL PUEBLO,
RINCÓN DE HUMOR,
SESION DE CINE ( CORTÍSIMOS)
ACTUALIDAD,
REPORTAJES Y  MANIFIESTOS,
RINCÓN DEL FUTURO,
RINCÓN ANTICLERICAL Y PEOR
RINCÓN GRAFITI,.....










































 MAS ABAJO, VISITAR :

Actualidad viva
Ultimas noticias
Rincon real,
Rincon irreal,
Rincon del pueblo
Rincón de Humor
Rincon anticlerical,
Rincon futuro
Rincon grafiti,




Y  clic en " Entradas antiguas"
para Marat
Jefferson
Dewey
Miras
Montesquieu
y muchos más textos  









No hay comentarios: