Poco pensadores republicanos pueden servir de inspiración renovadora de la izquierda hoy a partir del republicanismo como el teórico y promotor de los diggers, el inglés Gerrard Winstanley. ( 1609- 1676)(1)
Si consideramos que la izquierda hoy no puede limitarse a una posición de conservación de sus anteriores conquistas sino renovarse con nuevas formulaciones de los idearios igualitarios que siempre la han dado sus señas de identidad como izquierda, la inspiración en Winstanley es una poderosísima fuente que destaca además por el vigor de su actualidad. Bastaría recoger sus encendidas invenctivas contra la práctica que él denomina- en los términos disponibles para la epoca- : " la practica del comprar y vender", escandalosamente aplicables a la practica del capitalismo especulativo del entramado financiero en que consiste la economia dominante hoy dia.
Su obra de referencia es The Law of Freedom in a Plataform. Esta Ley de la libertad en una plataforma fue publicada en 1651, en plena efervescencia de la Revolución Inglesa (Entre 1649-1650, los diggers llevaron a cabo su experiencia comunista, en ese mismo año de 1649 fue aplastada la revuelta de los levellers, en 1649 era decapitado el rey Carlos I y abolida la monarquía y la Cámara de los Lores, en 1653 Cromwel fue nombrado Lord Protector).
Varios son los ejes que reitera Winstanley en sus reflexiones políticas:
1.- La relación inmediata entre libertad política e igualdad económica y la propuesta política central de su pensamiento de un programa radical de transformación social y de un orden social nuevo basado en este principio. Aquí Winstanley sigue la tradición republicana más genuina de considerar el eje definitorio de una Republica ( su Commonwealth como ausencia de dominación. “ Donde haya opresión entre semejantes no habrá gobierno de la republica sino gobierno del rey”. Esa dominación, tiene su causa y su expresión en la desigualdad económica: “ El principio monárquico es la dominación de otros y la desigualdad económica que la produce”. De igual modo que Robespierre, posteriormente denunciaría la tiranía y nueva aristocracia de los ricos como una forma de supervivencia de la tiranía del ancien regime, hasta el mismísimo Roosevelt con su clamor contra” los monarcas económicos”, Winstanley vislumbra de inmediato, en las turbulencias políticas contra la monarquía, que no es la forma de gobierno la definitoria de lo que sea monarquía o republica sino la forma de organización social. Es de una luminosa clarividencia extraordinariamente valida para hoy e incluso de una brillante y moderna formulación : el “ principio regio” de Winstanley no se limita a una corona “La monarquía- dice Winstanley- puede ser de dos clases: puede reinar un rey, o pueden reinar muchos por medio de los principios regios, ya que el poder regio esta en sus leyes, no en el nombre que tienen” . Como se ve, estos “principios regios” son los de la desigualdad y la dominación en el ámbito social. Contra ellos ha de dirigirse el esfuerzo del cambio y el vuelco social.
2.- En el caso de Winstanley , el de un republicano comunista, esa dominación social proviene del sistema de propiedad privada. No propone Winstanley ninguna abolición de propiedad privada . Muy lejos de caer en los riesgos utópicos de Tomas Moro o de F. Bacon, Winslanley mantiene la propiedad privada, pero le es insoportable la propiedad privada de la tierra. La tierra es “ el tesoro común” , y a esta comunidad de la posesión y cultivo de la tierra debe dirigirse la y transformación política y social. Por supuesto, Winstanley vincula , - como tantos otros en este asunto- la “ caída” humana en el abandono de la propiedad originaria en común de esta tierra y en la institución de la propiedad privada de la tierra el origen de las querellas, las guerras y las disensiones. La aplicación actual de esta insistencia entre los primeros comunistas debe pasar por su significado metafórico e histórico. En efecto, el equivalente de ese bien agrícola, la tierra, ese “ tesoro común” , serían posteriormente, para los socialismos y comunismos modernos , los medios de producción , los medios económicos de reproducción , subsistencia y desarrollo, que no habían de limitarse únicamente a la tierra.
Gerrard Winstanley |
4.- Al lado de la propiedad de la tierra “ tesoro común”, son reiteradas las acusaciones de Winstanley contra la práctica que el llama de “ el comprar y vender” cuyo “ artero arte” condena sin cesar, hasta el punto de que en la parte de sus escritos en que se desliza por la utopía, en su República parece proponer la vuelta al trueque y la abolición del dinero La expresión de Winstanley sintetiza la práctica comercial del mundo capitalista en formación y su condena es contra un naciente “ laissez faire” que recuerda las denuncias de Robespierre contra las reclamaciones del “ dejad hacer” calificándolas de pretensión de “ dejar hacer a los criminales”. En ese mundo capitalista en formación, que se despegaba de la economía política y moral de la multitud que llamaría Polanyi , la expresión mas significativa para Winstanley era la practica comercial sin trabas y especulativa que “ ofrece libertad a la gentry para que tenga abundancia” y niega “los tesoros de la tierra a los pobres”. En realidad comprende agudamente que ese “ laissez faire” de “comprar y vender” esta sostenido por el poder regio y por la fuerza y, de manera dialéctica, a su vez, el poder regio se apopya en ese “ comprar y vender” - el asomo del orden capitalista- para mantenerse. En un magnifico y sintético párrafo Winstanley desvela lo que será la monarquía, ideológica , alienante y dominante por cualquier medio , que se avecina en el nuevo “ poder regio” de la sociedad que rechaza y que la falsa republica nacida de la revolución defrauda: :“ El poder regio depende de la ley y del comprar y vender. Y estos tres dependen del clero, que hechiza al pueblo para que sea dócil, y todos dependen del poder regio por la fuerza”
5.-Por delante de otros pensadores contemporáneos suyos Winstanley estaba mostrando además que las organizaciones social y las organizaciones políticas se encuentra íntimamente ligadas a sus formas históricas y – al contrario de lo que era común en el pensamiento político de la época , y así sería durante mucho tiempo- no debía fundamentarse la teoría y análisis políticos en instintos o principios individuales derivados de la psicología , egoísmos naturales, instintos , inclinaciones supuestas o bondades o maldades de la naturaleza humana.
el digger g. winstanley |
de la pelicula " los diggers" |
7.- Preciosamente y precisamente republicana es la difusión de la ignorancia. Esta ignorancia vuele, una vez mas, en el pensamiento de Winstanley , a relacionarse con la pobreza y la servidumbre regia. Ambas “causa de la difusión de la ignorancia en la tierra”. Ocupados en su extrema necesidad, los pobres no podrían ocuparse en otras capacidades potenciales de su espíritu al deber de limitar su ocupación a la preocupación “cuerpo” y satisfacciones de necesidades inmediatas. Esta situación no era sin causa inocente. El clero y el poder regio “envenenan la mente del pueblo” e impiden deliberadamente que éste desarrolle sus capacidades. Peligrosamente, sin la pobreza podría dedicarse el espíritu a ejercer su juicio libre y “se harían públicos muchos secretos de Dios y sus obras en la naturaleza” , como una luz anticipada de la emancipación que propondría la ilustración. El poder regio, para nuestro autor, utiliza al clero como un arma institucional de dominación ideológica anticipando los rasgos de la teoría que mas tarde se desarrollaría auspiciada por el marxismo , de ideología y de hegemonía.
8.- Finalmente, Winstanley se clasifica no solamente entre los teóricos reformadores sino entre los comprometidos en la praxis. Esto lo expresa, apelando una vez mas al lenguaje religioso, como si de un mandato divino recibido se tratase. La tierra debería ser un “tesoro común” para la humanidad, la sociedad un proyecto emancipador en el que se pondría manos a la obra que no solo debe “iniciarse con palabras sino en la acción”. También, anticipando las reflexiones más modernas, para Winstanley, la política es una praxis. El propio nombre que se les daba demuestra que no predicaban una consigna sino que como actuantes eran vistos: los diggers, los cavadores. Con otros plebeyos, en efecto, se une, “ para comer el pan con el sudor de su frente”, y trabajar en los terrenos comunales. En 1649, con un puñado reducido de partidarios se instala en Cobham y comienzan a cavar y a fundar una colectividad agrícola en la tierra desocupada, convirtiéndola en comunal. En 1650 ya existían otras diez colonias comunales en otros condados de Kent, Northampton, Gleicester, Glocester, Nottingham,... el mismo año todos fueron reprimidos por la fuerza. Al igual que el fenómeno de los Ciampi en Italia de los que habló Maquiavelo, esta experiencia fue, en realidad insignificante en la historia de la revolución y en el desarrollo de los acontecimientos políticos,...pero su insignificancia contrasta con su importancia para la historia del pensamiento y la filosofía política
(1) .- En castellano , poco o muy poco, se ha publicado sobre él. Conocemos dos ediciones de su Ley de la Libertad ( Editorial Biblos .-Buenos Aires 2006, y Tecnos .-Madrid 2005, esta última agotada.)- El único libro sobre G. Winstanley en español es el del historiador Christopher Hill: El mundo trastornado: el ideario popular extremista de la revolución inglesa del siglo XVIII, (Editorial siglo XXI 1998).( Hill es el historiador marxista de aquella frase: “El marxismo es como jugar al críquet con los soviéticos, es difícil no ser heterodoxo”. O aquella otra a su hija pequeña cuando le preguntaba qué era el comunismo: “el comunismo eres tu”) además de las páginas que la Historia de la Teoria Política G.H. Sabine dedica a él en su conocida obra del FCE. La introducción de Julian Verardi de la edición argentina de Biblos es excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario