Este texto es parte del discurso fue pronunciado por el filosofo alemán Erns Tugendhat en 1987 (Discurso pronunciado en el acto de protesta celebrado en Berlin en enero de 1987 contra la repatriación de libaneses).Lo dicho por él hace mas de veinte años sigue pudiendo ser considerado de actualidad :
“.....Nada puede resultarme mas difícil que la frase que voy a pronunciar ahora, quizás porque probablemente sea la que mas se presta a malentendidos. Considero que el sionismo es un error funesto, Los judíos no teníamos derecho a marchar hacia Palestina e intentar fundar allí un Estado judío. La única razón que nos avalaba era que nosotros mismos habíamos sido perseguidos. Sin embargo, hablando de este modo no quisiera, por asi decirlo, calentar os ánimos contra el estadio de Israel. La situación ha llegado a ser extremadamente complicada. El error a que me refiero se remonta al pasado de la historia judía, y , por lo tanto, de la historia europea. Y éste es el aspecto de la cuestión que nos atañe, no solo a mi, sino a todos nosotros y a muchos ustedes todos por ser alemanes.
Es importante para mi, que tanto ustedes como los amigos libaneses y palestinos aquí reunidos sepan de la existencia de diversas concepciones entre los judíos, muchos de los cuales han señalado ya el carácter dudoso del experimento que supone el sionismo. Este ha sido caracterizado mediante dos aspectos de raigambre centroeuropea:
1.-La actitud colonialista. Alguien dijo: “Queremos fundar nuestro propio Estado allí donde no hay nadie”, presuponiendo así que nada hay donde solo hay árabes.
2.-Los propios judíos han interpretado erróneamente el judaísmo en el sentido nacionalista. Y este falseamiento del judaísmo depende íntimamente del nacionalismo centro europeo alemán, polaco y de otros pueblos, así como del antisemitismo. Seria falso afirmar que la fundación de Israel fue una consecuencia necesaria de la persecución judía aunque pienso que nadie puede decir en Alemania, por muy complejo que ello pueda resultar, que los alemanes no estuvieron de algún modo ligados por su destino a la fundación del estado de Israel, y por consiguiente, a sus posteriores consecuencias y a las desgracias desencadenas por ese acontecimiento. Por tanto, no podemos hacer como si en el caso de los refugiados palestinos y libaneses se tratara de unos refugiados cualesquiera. Mas con ello no pretendo degradar la suerte que corren otros refugiados Tan solo quisiera señalar que en el asunto que nos ocupa se ha dado la peculiaridad de que los alemanes comparten una misma responsabilidad. Me resulta incomprensible cómo puede hacer pasado desapercibido este aspecto.
Por ultimo desearía concluir mi participación en este acto con un antiguo cuento judío en el que se muestra la verdadera tradición de mi pueblo cuyo núcleo se identifica con la verdadera tradición cristiana y con la verdadera tradición islámica.Un rabino preguntó a sus discípulos: “¿Como reconocemos que la noche toca a su fin y comienza el dia? Los discípulos le preguntaron: “¿ Sera quizás cuando somos capaces de distinguir a un pero de un ternero?.- “No”- dijo el rabino. “¿ Será cuando somos capaces de distinguir a una higuera de un almendro?”. “No” dijo el rabino. “¿Cuando entonces?” preguntaron los discípulos.” “Ello ocurre- dijo el rabino- cuando al mirar en el rostro de cualquier hombre ves a tu hermana y a tu hermano. Hasta ese momento la noche permanecerá junto a nosotros”
No hay comentarios:
Publicar un comentario