Miguel Angel Domenech
Franciscus Van den Enden nació en Amberes en 1602. Tras viajar
por Europa vuele a Holanda donde regentó
una galería de arte-libreria-editorial hasta caer en la bancarrota, A sus 50 años comenzó una larga actividad como
profesor de latín. El agitado ambiente político de los Países Bajos a mediados
del siglo XVII le permitió comprometerse en la actividad politica, formando un circulo
de reflexión política y filosófica donde
asistía regularmente Spinoza y donde se discutía a Bacon, Hobbes, Descartes, Maquivelo, Grocio….y
se ejercía un activismo cultural muy comprometido y creativo que incluía representaciones teatrales,
enseñanza, debates,….. De él se comenzó
a decir, como de tantos en la historia, que corrompía a la sociedad, lo que lo
obligó a exiliarse en París, donde organizó una especie de escuela-pensión en Picpus en la que llegó a residir el mismo Leibniz,. Morirá
en 1674 en la horca, frente a la
Bastilla , acusado de conspirar para matar al rey Luis XIV.
La aventura vital e intelectual de Van den Enden cobró
relevancia en los últimos años por su documentada influencia sobre la figura de
Baruch de Spinoza.
De hecho, se ha sostenido que Van den Enden es un “proto-Spinoza”, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta la ascendencia de Spinoza en la filosofía y la política moderna. Spinoza, alumno de latín de Van den Enden, estuvo en contacto con sus ideas de relación entre cuerpo y espíritu: Van den Enden también fue uno de los primeros refutadotes de los supuestos del Leviatán de Hobbes, en lo que lo siguió Spinoza. De esto se deriva una original idea del bien común, sin dudas rastreable en Spinoza: Un bien común cuya definición procede de la asamblea del pueblo. Paralelamente a la inmanencia del Dios de Spinoza en la naturaleza, deus sive natura)en Van Enem se da un inmanencia divina en la voluntad del pueblo, la voz del pueblo siendo la voz de Dios, ( vox populi vox dei ) como subtitula una de sus obras. Pero las referencias religiosas de Van Ende, como las de Spinoza no deben llevarnos engaño, e igual que la religión de Spinoza no es la institucional, la de Van Endem se incluye entre una de las competencias que debe de ejercerla
Republica. La religión institucional o bien es una religión cívica o en otro caso es fuente de guerra
social, tono que es una de las constantes republicanas
desde Maquiavelo a Rousseau
De hecho, se ha sostenido que Van den Enden es un “proto-Spinoza”, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta la ascendencia de Spinoza en la filosofía y la política moderna. Spinoza, alumno de latín de Van den Enden, estuvo en contacto con sus ideas de relación entre cuerpo y espíritu: Van den Enden también fue uno de los primeros refutadotes de los supuestos del Leviatán de Hobbes, en lo que lo siguió Spinoza. De esto se deriva una original idea del bien común, sin dudas rastreable en Spinoza: Un bien común cuya definición procede de la asamblea del pueblo. Paralelamente a la inmanencia del Dios de Spinoza en la naturaleza, deus sive natura)en Van Enem se da un inmanencia divina en la voluntad del pueblo, la voz del pueblo siendo la voz de Dios, ( vox populi vox dei ) como subtitula una de sus obras. Pero las referencias religiosas de Van Ende, como las de Spinoza no deben llevarnos engaño, e igual que la religión de Spinoza no es la institucional, la de Van Endem se incluye entre una de las competencias que debe de ejercer
Tanto Spinoza, como Van den Enden, los hnos de Witt, P. de
la Court , en el
contexto de la independencia de los países bajos ….forman parte de uno de los
momentos históricos del republicanismo
más destacado de manera que se le situa entre los acontecimientos de reflexión
y praxis politica mas genuinos del republicanismo emparentándose desde sus orígenes
en la democracia griega y la republica
romana, los ciudades –estado italianas
del renacimiento, los radicalismos de la
revolución inglesa, el pensamiento de los padres fundadores de la independencia
americana, la revolucion francesa, ….que ha sufrido un eclipse hasta su
resurrección en nuestros dias como pujante corriente de pensamiento
alternativa. Con Van Endem el republicanismo cobra una profundidad y una
audacia que solo se reencontrara en las versiones mas avanzadas de ese pensamiento
y esa praxis política, encarnada en la Revolución Francesa
e incluso más allá puesto que Van den Enden aborda incluso reflexiones sobre el
divorcio, la igualdad hombre-mujer , la democratización del conocimiento frente
a expertos y doctores que lo monopolizan, la cultura y educación que debe contener
una enseñanza que no permita fomentar nada contrario a la libertad y la
igualdad, sobre los gobiernos que utilizan privilegiadamente medios
represivos provocan las pasiones humanas
en lugar de humanizar, la confesión de un
anticlericalismo declarado…
Van den Enden plantea
los elementos mas típicos del radicalismo republicano democrático: la libertad como autogobierno, la virtud cívica,
la educación, la deliberación publica política participativa , el bien común, el
odio a la tiranía y a la dominación,:…...pero su tono y su altura se anticipa a las versiones mas democrática: la libertad es siempre “ libertad
igualitaria”,el autogobierno es voluntad
de la Asamblea
del pueblo formulada sin reservas rechazando
regimenes mixtos, o la descripción
de la democracia como un movimiento permanente
que debe de ser constantemente instituido, permanentemente mejorado, retornando
a su origen de implantación permanente.
Van den Enden se sitúa en lo que algunos historiadores de las ideas
llaman “la Ilustración
radical”, una primera versión el siglo XVII de lo que luego será, en el siglo XVIII, la Ilustración clásica
(Diderot, D’Alembert, Rousseau, Voltaire, Montesquieu). Esta Ilustración
radical, tuvo su epicentro en la
República de las
Provincias Unidas hasta la
restauración e los Orange en 1672 y cuyo modo de circulación fue mucho más
clandestino y discontinuo que el de sus célebres sucesores franceses, sosteniendo
ideas muy claras sobre la separación
entre la Iglesia
y el Estado, sobre la constitución de las deliberaciones en los que todos,
hombres y mujeres, debían tener el mismo voto y la misma voz. Mas avanzados que
su homólogos ilustrados posteriores, estos ilustrados radicales del
republicanismo holandés sostenían que el pueblo mismo debía ser el sujeto del
cambio social, en lugar de seguir a las mentes ilustradas que los debian guiar en el camino de la revolución .
Las formulaciones de Van den Enden son particularmente
elocuentes y brillantes. Sobre la autonomia de la libertad:
“ningún bienestar adquirido sin el propio juicio y aprobación, puede ser
perseguido o aceptado como correctamente humano”.
Lejos de los escapismos de la libertad del alma o de la
libertad interior, para Van den Ende:
“Consistiendo el hombre en alma y cuerpo, existen por consiguiente dos
tipos de bienestar…faltando el uno o el otro, el hombre completo sufre”
Y en consecuencia donde alguien
“está necesitado de vivir de
modo deleznable,…en notoria necesidad y pobreza, tal situación da una clara
prueba de que se trata de una congregacion de personas donde no se practica ni
se concibe el bien común”.
Por el mismo enfoque
“estoy convencido de que ningún
bienestar del alma de alguien en particular, y mucho menos de muchas en comunidad
puede alcanzarse con seguridad sin alejarla vejación y la esclavitud física”.
Este realismo produce formulaciones muy modernas:
“Entra en conflicto con toda razón y justicia, y por consiguiente también
con el bien comun que una cosa tan importante
como es la atención a la salud sea confiada ala codicia privada”.
El odio a la tiranía es tajante:
“Los nombres de amo y esclavo no pueden ser mencionados, ni mucho
menos practicadas o cultivados en Republica”. (…)“ la dominación y la tirania
solo pueden remediadas mediante su destrucción total”.
La persuasión y la deliberación son indispensables en el
funcionamiento de las instituciones republicanas:
“Una republica bien establecida
debe, en lo relativo a la educación tanto de los jovenes como de los adultos, atenerse a este principio: que todos los ue enseñen
cualquier arte o ciencia se alejen de todo argumento de autoridad, y su instrucción base su solidez e infalibilidad
solo mediante razones”.
Siendo el:
“juicio sobre el bien común el sumo privilegio del pueblo”
,que se alcanza con
debates, deliberaciones acodes con el uso de
“la razón de la sabiduría al bien comun a través de una libertad igualitaria conducida mediante libres deliberaciones”
porque no puede darse
“ningún consejo fiel o ningún juicio o decisión mas cierta que la simple
deliberación, juicio y resolución del pueblo en si mismo “
Generándose la deocracia a tarves de su proppio ejercicio:
”A través de encuentros y mutuas deliberaciones del pueblo libre ,
todos sus miembros se hallan cada vez mas estimulaos, formados y deseosos de
conocer el bien común”.
Se está muy lejos de la apelación al gobierno de sabios o lideres :
“estando siempre como claro y verdadero que en lo concerniente a un buen gobierno de un pueblo, jamás fueron las
personas del pueblo sino siempre sus pretendidas cabezas, lideres y maestros los
que fallaron y cometieron errores”
La democracia:
“único libre y verdadero
gobierno del pueblo”
es la unica institución
que
“permite la enmienda permanente”,
porque está en la naturaleza
intima de la democracia la vigilancia constante,la implantación continua, su carácter
de movimiento .
No falta en Van den Enden la republicana crítica a la
funesta influencia del gobierno clerical:
“jamás se hallara ninguna tiranía
sin la compañía de la impostura papal y
tanpoco impostura papal sin alguna tiranía(…) estas dos se atraen una a l aotra
como el hierro y el imán”.
Pero, son inagotables los desarrollos que se encuentran en
la obra de Van den Endem e incontables
las ideas que, como germenes, alli se hallan. Su breve obra: “Proposiciones políticas libres y
consideraciones de estado” publicada en 1665, esta firmada por los seudonimos
de “un amante de la libertad igualitaria”
y “Quien Mas Ama las Cosas”, es
imposible leerla sin subrayarla casi por entero.
En este blog, como Arbol Republicano : Franciscus Van den Endem II Parte, repoducimos esta ultima obra.
En este blog, como Arbol Republicano : Franciscus Van den Endem II Parte, repoducimos esta ultima obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario