Nikolas Rose: El gobierno en las sociedades
neoliberales
Escrito por Luis Roca Jusmet
Fuente:
Nikolas Rose |
Nikolas Rose es un psicólogo y sociólogo británico imprescindible para
entender el mundo en el que vivimos. Pero es un desconocido en nuestro país. No
hay un solo libro traducido : solo tres artículos fundamentales. Dos de ellos
aparecen en los números 29 y 76 de la desgraciadamente desaparecida revista
Archipiélago. Se llaman respectivamente "El gobierno de las sociedades
liberales avanzadas : del liberalismo al neoliberalismo" y "terapia y
poder : Techné y Ethos". El tercero se llama "Gubernamentalidad"
y está escrito con juntamente con Pat O´Maley y Mariana Valverde. Aparece en el
número 8 de la revista electrónica Astrolabio Nueva Época.
Circulan también por Internet entrevistas y
algunos capítulos traducidos de algún libro suyo. Tenemos además un excelente
complemento que es el libro de un buen filósofo español, que es Francisco
Vázquez García. El libro se llama Tras la autoestima y el capítulo
"Genealogía del sujeto y del gobierno." Como no domino el inglés este
es el material que he recogido, leído y analizado con atención.
Empecemos por situar a Nikolas Rose en su
contexto. Forma parte de un grupo de psicólogos británico críticos, de
formación marxista. Buscan en la noción de ideología de Althusser, en la de
hegemonía de Gramsci y en los estudios del sociólogo Stuart Hall las
referencias teóricas para sus estudios, aunque pronto se encuentran con sus
limitaciones. El año 1977 inician la publicación de una revista que se llama
Ideología y conciencia. , sus propias investigaciones, ya distanciados de la
perspectiva marxista. Algunos, como Ian Parker, encontraran su referencia en
Lacan. Otros, como Rose, en Foucault. Se les llamará a partir de entonces los
anglofoucaultianos. Inicialmente parten de los textos sobre Arqueología del
saber y El orden del discurso. Se interesan por la idea de discurso y la manera
como éste delimita los modos de ver y de pensar. Más tarde continuarán con El
nacimiento de la clínica, donde abordarán lo que son las practicas en relación
con el discurso. En un tercer momento trabajarán el tema del poder, tanto en el
análisis más microsocial que aparece en Vigilar y castigar como el macrosocial
de Defender la sociedad. Finalmente tendrán acceso a las traducciones de sus
últimos seminarios : Seguridad, territorio, población; El nacimiento de la
biopolítica; Del gobierno de los vivos; Del gobierno de sí y de los otros. El
gobierno es la actividad que se encarga de conducir a los individuos bajo la
autoridad de un director responsable de lo que hacen y de lo que les sucede.
Son técnicas y procedimientos para dirigir la conducta humana.
Rose parte de una serie de planteamientos
básicos. La primera es que el ser humano no tiene una naturaleza sino que se
construye histórica y culturalmente. Su ontología es histórica. En Occidente el
ser humano se construye alrededor de la idea de un yo como entidad con vida
interior ( a la que ha llamado psyque, alma, espíritu, mente ), al que se
considera encerrado en los límites del propio cuerpo. Es el agente voluntario
de sus acciones : es intencional y responsable de sus actos. Esta es la base de
la moral, la legalidad y la política occidental. Los humanos se consideran así
seres psicológicos con una identidad y una autenticidad. Hay una serie de prácticas
y de técnicas a partir de las cuales se entienden las personas y se actúa sobre
ellas.
La historia del yo que quiere elaborar
Nikolas Rose sobre la base del horizonte abierto por Michel Foucualt es el de
un genealogía de la subjetividad entendida bajo los presupuestos anteriores.
Saber como nos relacionamos con nosotros mismos a través d e unas técnicas
determinadas. El campo de investigación es como los seres humanos han prestado
interés a sí mismos y a los demás en distintos lugares, ámbitos y momentos.Pero
Rose discrepa de los grandes sociólogos ( Giddens, Bauman, Sennett...) cuando
considera que la genealogía de la subjetividad no depende de grandes
transformaciones sociales. Es un factor condicionante pero no genera
directamente la experiencia del yo, que tiene una dinámica propia. De hecho hay
unas prácticas y unos procesos heterogéneos que son los dispositivos de de
sentido que configuran una determinada experiencia.
Lo
que le interesa básicamente a Rose es como analiza Foucualt dos cosas. En
primer lugar la manera como los sujetos son producidos y reproducidos desde el
poder. En segundo lugar como lo plantea el liberalismo, que quiere gobernar la
población indirectamente, sin gobernarla desde el Estado. Se trata de
"conducir las conductas" sin imponer nada. El poder no solo sujeta en
el sentido de disciplinar ( "estar sujeto a ..."), el poder crea
sujetos libres. Foucault siempre había planteado esta formulación positiva del
poder, al lado de la negativa o represiva. El poder no solo prohibe, el poder
genera acción. El liberalismo es una racionalidad de gobierno que problematiza
el estado. Cuestiona constantemente quién lo ejerce, cómo y con qué finalidad.
Tiene cuatro características :
Una relación entre gobierno y conocimiento.
Las estrategias liberales se basan en saberes sobre la conducta humana
desarrollados por las ciencias humanas. Teorías, estadísticas, diagramas,
encuestas. Hay un dispositivo de producción de la verdad : producción,
distribución, circulación, acumulación.
Una apuesta de la gobernabilidad por uno
mismo como una inversión rentable. El producir sujetos autónomos, que se
gobiernan a sí mismos, que se controlarán y se cuidarán a sí mismos. El
individuo, paradójicamente, cada vez estará más reglamentado.
La autoridad es la de los expertos. Son los
expertos los que deciden estos programas indirectos de gobierno y las
reglamentaciones a seguir.Un cuestionamiento continuo de la acción de gobierno.
La racionalidad liberal es reflexiva, constantemente está evaluando los objetivos
y las estrategias.
Aparte de estas características generales
tenemos el liberalismo de las sociedades democráticas avanzadas. A Rose no le
gusta mucho la palabra neoliberalismo porque se le ha dado un sentido económico
demasiado reducido. De lo que habla él es de algo mucho más amplio. Este
liberalismo avanzado aparece a partir de la Segunda Guerra
Mundial como crítica al Estado cada vez más todopoderoso. Es el Estado del
Bienestar , al que consideran excesivo : paternalista y controlador. Los
impuestos penalizaban la iniciativa privada ; los servicios públicos
uniformizaban y no respetaban la libertad individual; la burocracia lo invadía
todo ; el mercado estaba asfixiado por la intervención permanente del Estado.
Se teorizaba una especie de odio a lo público y un elogio sistemático de lo
privado. Margareth Tatcher y Ronald Reagan llevaron estos planteamientos a sus
gobiernos. Hay que decir que no era un liberalismo puro: estaba combinado por
un neoconservadurismo: los valores de la família En el caso de Blair se
complementaba con un comunitarismo : filantropía, voluntariado, ONG. En
alternativas más radicales como Bush y sobre todo el Tea Party se combina con
un fundamentalismo religioso.
Con el liberalismo avanzado aparecen nuevas
formulaciones:
Los ciudadanos son cada vez más entendidos
como consumidores y como clientes.Hay una nueva pluralización de las
tecnologías sociales. La privatización de los servicios públicos : contratos,
objetivos, evaluaciones, medidas de resultados. Incluso si los servicios no son
privatizados se aplican estas estrategias. Las auditorias se convierten en un
elemento clave. Su función es el control del riesgo. '
Pero una de las cuestiones claves es la
difusión de las psicoterapias, cuya influencia es más importante de lo que parece.
La relación con el terapeuta es una relación de poder. En realidad es un
pseudocontrato, Un contrato desigual que no está mediatizado por el dinero. La
terapia es un pode pastoral, un gobierno de las almas hay una cierta violencia
simbólica. Se despolitizan los problemas, se transforma el malestar social en
malestar privado. La demanda de terapias también es una demanda de expertos, de
una autoridad terapéutica. Las psicoterapias son tecnologías del yo. Establecen
un determinado régimen del yo.
La cuestión de las terapias remiten a la
ética. Por una lado transforman los problemas personales en problemas
terapéuticos. Hay una serie de cuestiones que se problematizan y se evaluan
especialmente: la sexualidad y el deseo por un lado; la autenticidad por otro,
que relaciona la autonomía y la identidad; la manera de enfrentarse a las cosas
convertido en competencias. De hecho son las tres tendencias de la psicología
las que se ocupan respectivamente de las tres cuestiones : el psicoanálisis, la
psicología humanista y la psicología cognitivo-conductista. Las terapias son
técnicas del yo. Hay un compromiso del yo consigo mismo . Debe hacer una
narración de sí mismo. Hay una evaluación del yo en relación con un modelo y
una propuesta de reforma del yo.
Hay que añadir que Rose utiliza el concepto
deleuziano de pliegue. Esto quiere decir que no hay que partir de una
interioridad pura sino una exterioridad que se va interiorizando. Esta es la
apuesta de Rose en contra de la concepción dualista del yo como interioridad.
El yo es entonces un pliegue a partir de l cual se construye la personalidad.
Pero es sólo una ficción. No hay nada que descubrir, es simplemente un montaje.
Las identidades son identificaciones : somos lo que creemos ser.
Rose
intenta evitar un juicio global y absoluto del neoliberalismo, tal como lo
entiende ( que no es la manera habitual). No estamos hablando de una propuesta
ideológica económica sino de algo más amplio que hay que entender y cuestionar.
Pero no hay que olvidar los matices. La alternativa neoliberal recoge aspectos
sobre la libertad, la autonomía y la responsabilidad personal que entroncan con
filósofos como John Stuart Mill que la izquierda debe recoger en otro
planteamiento global. Evidentemente hay dos cuestiones que hay que criticar
radicalmente. La primera es la racionalidad del mercado, cuyas nefastas
consecuencias estamos viviendo. La segunda es la comprensión de la libertad
como libre elección.La libertad tiene sentido si incluimos la libertad política
real, una mínima igualdad social y una formación interna. De otra manera acaba
siendo la libertad para el consumo.
Fuente:
http://artilleriainmanente.blogspot.com.es/2013/06/escritopor-luis-roca-jusmet-nikolasrose.html
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