Por Miguel Angel Domenech
.-No hay valor sin riesgo de no serlo. Sin
posibilidad de muerte y contingencia no es valor. Toda vida que no incluya esto
confiándose a lo eterno es una existencia depauperada,
.-La mayor parte del carácter noble lo
constituye la ingenuidad y la confianza que se opone a la suspicacia e
incapacidad de confiar en otro, La
persona noble no recela constantemente
de los demás. Considera que si no puede seguir confiando y pone en duda toda
relación deja de ser persona noble y
persona misma. La confianza es una condiciónn esencial del carácter bueno.
.- Pensar es una facultad de la que “ nada
resulta” para los propósitos del curso ordinario de las cosas en la medida en que sus resultados quedan inciertos, no verificables, En cierto modo es una
actividad autodestructiva. En la intimidad de sus notas Kant escribió: “No
apruebo la norma según la cual si el uso de la razón ha demostrado algo no hay
que dudar de su resultado, como si se tratara de un sólido axioma y no comparto
la opinión de que alguien no deba dudar una vez que se haya convencido de algo.
En el mundo de la filosofía pura esto es imposible,. Nuestro espíritu siente
una aversión natural por ello”.De ahí que la actividad de pensar es como la
labor de Penélope que cada mañana
destejía lo que había tejido la noche anterior. Otra forma de decirlo es con T.S. EWliot: " No dejaremos de explorar/ y el término de nuestras exploraciones/será llegar al lugar donde comenzamos/y conocerlo por primnera vez" ( Little Gidding)
Esta labor es la única actividad del
pensamiento que puede ser enseñada. Como
el lema de el Menon (8,0) “Estando yo
totalmente preocupado por problemas, también hago que lo estén los demás”
.-Si existe una estrecha relación entre la capacidad o incapacidad de pensar y
el problema del mal, entonces la facultad de pensar debe de ser atribuida a
todo el mundo y no puede ser propiedad de unos pocos.
.-“Curae leves loqunjtur magnas stupent “(Seneca)
las pasiones ligeras son locuaces, las
inmensas callan.
.- “Si vici vicissent qui morte vicerunt
¡”.Los que vencieron en la muerte, si hubieran vencido en la vida )
.-El conformismo es una falla de criterios
y no puede ser criterio de una
concepción moral justa.
.- Del ser no se sigue el deber. A partir
de la circunstancia de que algo es como es (yo mismo incluso) no se
sigue que yo quiero esto o aquello. Depende de mi si lo
quiero. El querer no puede ser un estado de cosas existente. Un “ yo quiero”
subyace bajo el “ tengo que” para que este último sea moral porque somos
autonomías y libres. No porque soy así sino porque quiero ser.
.- Los destinatarios de los derechos son a
la vez autores de ellos,
:-
Conocer y comprender no son actividades destinadas o para resignarse y consolarse ni para controlar
la naturaleza sino para aumentar nuestra capacidad de actuación moral.
.- No es tanto la
cuestión de qué debo hacer sino responder a la cuestión previa y fundamental de
¿cómo debo vivir?
.-Vivir no es solo existir sino vivir
dignamente. Digno de ser feliz es no
solo responsabilizarnos de nuestra existencia sino de ser feliz haciéndolo.
.-Somos seres constituidos por un deseo no solamente de vivir (de
sobrevivir a toda costa) sino de vivir libremente
.-Ninguno de nuestros juicios morales de
aprobación o desaprobación tiene correlato alguno en la naturaleza.
.-“Salve extranjero, entre nosotros serás
amigo “(Telémaco a Atenea en la Odisea )
.-“Porque la fuerza de las cosas tiende a
destruir la igualdad es deber de la fuerza de la ley tender a mantenerla “(Rousseau)
No hay comentarios:
Publicar un comentario