Materiales de
reflexión
Por Miguel Angel Domenech
"Cual la generación de las hojas de los arboles,
asi la de los hombres".-Homero Iliada II,VI,146.
asi la de los hombres".-Homero Iliada II,VI,146.
La razón pone trabas a la
voz de la naturaleza. Lo propio del hombre es pensar y humanizarse a si mismo,
es decir tener la apertura a un reino de posibilidades más allá de la actividad
instintiva necesitada, una
desvinculación de las determinaciones de la naturaleza. Esto abre un abismo ante el hombre que produce
miedo y angustia, porque a la vez el ser humano es el único ser que tiene deseos
que sabe que son imposibles, porque sabe que es contingente y porque puede devenir inhumano. Es la
fragilidad del bien, la fragilidad de la felicidad y la debilidad de la vida humana digna. Es el milagro y valor precioso de lo irrepetible y único.
Precisamente: la
conciencia de contingencia es necesaria
para la funcionalidad y pervivencia de algo. Precisamente la contingencia
es el atributo que da valor a algo.
Sabemos que el ser humano,
ni como individuo ni como especie, junto con la tierra, es inmortal.
.- En relación con lo
mismo: ninguna acción es una conquista definitiva de la política, todas las
acciones y resultados tienen reversibilidad
y por eso están sometidas tanto a la crítica como a la necesidad permanente
de virtud para mantenerlas. Los logros políticos en favor de la dignidad humana dependen de la
responsabilidad y el compromiso constante de mantenerlos, no son ni naturales ni dados. Existe una llamada
moral permanente derivada de nuestra libertad y de aquella contingencia.
.-Frente a esta
consideración, se alzan otras que son vías de escape a ese vértigo y ese abismo
y al mismo tiempo retiran valor a lo propiamente humano y su libertad.
Uno de esos errores es el de la creencia en el progreso: que solo el
futuro disfrutara de todo lo que el presente y el pasado han
preparado. Es la pérdida de valor del presente por otra vida y otra tierra, como una trasposición de la
creencia en la inmortalidad del alma y la creencia religiosa sobre la vida presente como no siendo una
verdadera vida, sino la situada en un mas allá. La creencia en el progreso se
empeña en presentar el futuro deseado como una meta destina a realizarse forzosamente y que nos es legada
desde el pasado.
.-La batalla por la
historia no legitima ningún presente. Todo lo más, - y aquí vuelve a aparecer la
llamada de responsabilidad, - cuanto más
ejemplo de rigor moral demos en el presente,
mas sentid y evidencia de sentido tendrá
el combate moral y por su dignidad humana para los hombres en el futuro. Pero retirar al presente
parte de su valor en función del valor
de un futuro ideal que, con esa renuncia , acelera su venida es cancelar
la misma ética y la política misma que quiera basarse en ella.
.- En resumen:
contingencia, presente, moralidad, virtud, critica, todo es uno y derivado de
la libertad, valor y sentido de lo
humano
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