“Socialista” es tambien el nombre genérico
que se dan
a si mismos
los que
no han dejado de traicionar
la
idea de lo que socialismo contenía
"Hay
varias maneras de entender aquello que es central a la idea socialista. En el
sentido más global podemos decir que la idea del socialismo es la de un mundo
que no tiene por principio organizador el interés privado. Como por otra parte
sabemos que el interés privado no es, como suele decirse, el interés de todo el
mundo, sino el de un pequeño grupo de individuos, esto es lo mismo que decir
que la idea del socialismo es la idea de un mundo que no está estructurado por
el principio de la búsqueda del máximo beneficio para el capital. Lo cual desde
mi punto de vista significa dos cosas.
Por
un lado, la idea de socialismo es la idea de un mundo en el que los bienes
comunes necesarios a todo el mundo para la vida son en la mayor medida posible
propiedad de la comunidad y su régimen de uso está en función del interés de la
mayoría. Es un mundo en el que el agua, la tierra, los medios de producción, la
educación, la salud, los transportes o las comunicaciones están al máximo nivel
posible al servicio de la mayoría. Lo cual quiere decir también -y a pesar de
todo la experiencia lo ha demostrado- que son la propiedad de la mayoría. Se
trata de un primer principio que podemos percibir, a sensu contrario, por la
manera en que desde hace veinte o treinta años todo lo que se consideraba la
propiedad de la mayoría ha venido privatizándose cada vez más y se ha sometido
a una lógica del beneficio.
La
segunda cosa que es central a la idea de socialismo sería la idea de
asociación, es decir, que aquello que es común sea gestionado en la medida de
lo posible de acuerdo con formas que sean las formas de ejercicio de un poder
de cualquiera o de un poder de la mayoría. El socialismo define así un tejido social
en el que tanto las formas de producción industrial como toda una serie de
formas económicas y formas de vida que tienen que ver con la educación, la
salud o la comunicación, están gestionadas al mayor nivel posible bajo una
forma asociativa y democrática. En la idea de socialismo está inscrita de
alguna manera la idea de propiedad común de aquello que es necesario a todos, y
en segundo lugar la idea de un ejercicio óptimo de una capacidad de cualquiera
bajo las formas asociativas.
Podemos
concebir el socialismo en términos de máximos o de mínimos, desde una cierta
visión maximalista de una sociedad sin clases y completamente en manos de los
productores, etc., a una visión minimalista que vendría a ser un poco lo que
hemos conocido hasta ahora, el sistema que se ha dado en llamar -maliciosamente
y para destruirlo- “Estado providencia”, que de hecho quiere decir “tejido
social igualitario”, lo cual es algo bastante distinto (que los pobres puedan
ir a los mismos hospitales que los ricos, la igualdad entre las formas de vida
de cara a la educación, los transportes, los cuidados, etc.). Aquello a lo que
podemos llamar “socialismo” es ese doble aspecto de propiedad común de aquello
que concierne a la mayoría, y de participación de la mayoría en la gestión de esa
propiedad común. Es algo que conserva su actualidad a día de hoy, cuando vemos
todo eso alejarse, un poco como el barco del que habla Winckelmann al final de
su Historia del Arte, llevándose consigo una representación amada de la
comunidad. Pero es algo que todavía tiene un sentido.
Dicho
esto, hay que tener en cuenta por otra parte que “socialista” es también el
nombre genérico de aquellos que bajo formas diversas no han dejado de
traicionar lo que la idea de socialismo contenía. Así que nos hallamos en esta
conjunción en la que la palabra “socialismo” puede todavía definir un cierto
pensamiento fuerte de la propiedad común y de la capacidad común y, al mismo
tiempo, definir también una configuración política que no es otra que la de los
que solo han existido para traicionar indefinidamente el contenido de la idea
de socialismo."
Fuente: Del libro-. “
el método de la igualdad”.- Jacques Ranciere. http://amitie-entre-les-peuples.org/Le-socialisme-selon-Ranciere-C
y traducción: Álvaro García-Ormaechea
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