Lo que en general fuera de
su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es un cambio importante en
la filosofía política y programática que ha tenido lugar en el Kurdistán. Sin
embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o lo que muchos llaman
el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental – una región donde el Partido de la
Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en este cambio. En la parte
“turca”, o más bien el norte de Kurdistán, el Partido de los Trabajadores del
Kurdistán (PKK) ha sido el líder más importante. En Kurdistán Oriental (dentro
de las fronteras iraníes) el Partido por la Vida Libre en Kurdistán (PJAK) ha
llevado también a un cambio en la orientación ideológica. Es un
movimientockur100 en expansión que se define por “usa sociedad ecológica,
democrática, y de igualdad de género” – una conjunto de ideas, instituciones y
prácticas que componen el panorama político, económico y social de “Autonomía
Democrática” y “Confederalismo Democrático”
Como se indica en “Autonomía
Democrática en Kurdistán del Norte” – un libro escrito por un grupo de TATORT
Kurdistán (una organización de defensa de los derechos humanos con sede en
Alemania, “TARTOT” se traduce “en la escena del crimen”) que para su
investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán”el cambio de paradigma hacia la
Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática ha significado renunciar, en
vez de eso, a la creación ‘de un estado-nación socialista’, buscando de la
creación de “una sociedad donde las personas puedan vivir juntos sin
instrumentalismo, patriarcado, racismo, ‘una sociedad ética y política’ con una
estructura de base democrática de autogestión institucional” (TATORT Kurdistán,
Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte).
En resumen, la “democracia
sin Estado”
Contrariamente a lo que
muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar en los últimos meses,
ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace aproximadamente una década que
apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico del antes marxista-leninista
PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo Democrático. En ella Öcalan
desautorizó el Estado-nación, por considerar que una entidad organizativa que
es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una expresión de ésta. Öcalan
afirma: “Dentro de Kurdistán, el confederalismo democrático se establecerá en
las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a sus delegados se les confiará
la real toma de decisiones”. Para Öcalan esto significa “el confederalismo
democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático
de un pueblo sin un estado “
Este sistema de Autonomía
Democrática y Confederalismo Democrático se compone de las redes de las
empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de autogobierno comunal,
así como las federaciones y asociaciones operativas de grupos superpuestos de
acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun, estos nucleamientos
funcionan según la democracia participativa directa, así también las
estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.
El año 2005 no sólo fue un
período de cambios teóricos o ideológicos. También marcó el inicio de la
construcción de los consejos. En el medio urbano, esto tuvo lugar en los
niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y 2009 se
reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el poder de
varias “organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y el medio
ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como periodistas y
abogados” (TATORT…).
Sin embargo, antes de seguir
es importante discutir las raíces ideológicas de Confederalismo Democrático.
Las raíces teóricas del
Confederalismo Democrático
Mucho se ha dicho acerca de
la influencia del eco-anarquista americano Murray Bookchin sobre Abdullah
Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho, a través de sus
abogados, Öcalan se contKurdistán - PKK - Öcalanactó con Bookchin.
Desafortunadamente, Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo
serio con Öcalan, pero, Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean
capaces de avanzar con éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la
influencia más amplia de Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico
no puede pasarse por alto.
Bookchin es extraño para
muchos fuera – e incluso dentro – de los círculos anarquistas. Sin embargo, la
dimensión de su actividad política y sus escritos es inmensa. Como Janet Biehl
dice en su artículo”Bookchin, Öcalan, y la Dialéctica de la Democracia”, tras
la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más lejos al llamar a Bookchin “uno de
los más grandes científicos sociales del siglo XX”
Bookchin definió lo que él
llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la sociedad, diciendo que “los
problemas básicos que ponen la sociedad contra la naturaleza surgen de dentro
del desarrollo social mismo” y que haber puesto sociedad y naturaleza en una
oposición binaria ha sido la vez descriptivamente erróneo y prescriptivamente
destructivo. Más elaborada y sucintamente, “la dominación del hombre por el
hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho, la dominación
humana del ser humano dio lugar a la misma idea de dominar la naturaleza “
Con la ecología social
Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad la forma en que vemos
los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan y frecuentemente
sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira tanto a las raíces
de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e institucionalizaciones se
apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su abolición y fundar
instituciones sobre la base de las relaciones no jerárquicas.
Al igual que muchos
anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta manifestación de la
organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En las propias
palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad :
“Como mínimo, el Estado es
un sistema profesional de coacción social, – no sólo un sistema de
administración social, como todavía es ingenuamente considerado por el público
y muchos teóricos políticos. La palabra ‘profesional’ debe destacarse tanto
como la palabra ‘coacción’. Existe coacción en la naturaleza, en las relaciones
personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas. Si solo
utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo un
fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se
institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control
social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la
comunidad y se llega no sólo a ‘administrar’, sino a hacerlo con el respaldo
del monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”.
(Bookchin, Rehacer la sociedad).
En términos de identidad, la
coacción es utilizado por el Estado a los efectos de moldear un crisol de
culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi Akkaya señalan a en su
artículo “El Confederalismo Democrática como Primavera Kurda: El PKK y la
búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera Kurda, como el
intento de forjar “una población de única identidad”. Las más de las veces,
este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una excepción.
Turquía no permite que se
hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en las instituciones
estatales, incluyendo las escuelas públicas, y las con frecuencia se llevan a
cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones de la sociedad civil.
El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que recibe toda la
población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de Sur, un
distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su administración en
kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán “tres años más tarde el
Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e Inglés en la
prestación de los servicios municipales.” Fue reelegido en marzo de 2009 por
una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos
vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por “crímenes
de idioma”, por lo que fue condenado a dos años de prisión.
Si bien hay diferencias
entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha influido, lo que ha sido
más fuerte en este ascendente son las metas de la construcción de “doble poder”
y la implementación de un sistema de gobierno que se compone de diferentes
formas no estatales, la construcción de una democracia igualitaria.
Con una estrategia de
construcción de doble poder se busca el objetivo de construir, de acuerdo con
Janet Biehl en su artículo antes mencionado,”un contrapoder … contra el
Estado-nación.” Esto significa la construcción de una estructura social en
paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en red de instituciones
alternativas decididamente diferente y actúan en contradicción y oposición al
sistema dominante, o sea el Estado-nación y el capitalismo. Esta idea no es
original de Bookchin, ya que la podemos encontrar en forma explícita de
Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los escritos de Pierre-Joseph
Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta perspectiva de construcción de
doble poder dual con el llamado las”necesarias asociaciones regionales de administración
municipal que formarían una red” y como tales “una administración política
no-estatal”.
Como lo dijo un miembro del
Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) “no se trata sólo de autonomía, se
trata de autonomía democrática”. Como tal, esto ha significado la organización
de instituciones fuera del Estado que se basan y funcionan según la
autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una red de solidaridad
es, en parte, una producto macro-político de la relación entre dichas instituciones.
Estas instituciones se están construyendo en numerosas niveles locales
concéntricos.DTK
En su artículo Jongerden y
Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en una de las zonas más
pobres de la ciudad de Amed, que dice; “Nuestro objetivo es hacer frente a los
problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y resolverlos por nosotros
mismos sin ser dependientes o necesitar el estado”. Es lo que mejor expresa el
significado de las comunidades kurdas que buscan establecer la Autonomía
Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen Autonomía Democrática
como las “prácticas en que las personas producen y reproducen las condiciones
necesarias y el deseo de vivir a través de la participación directa y la
colaboración de unos los otros”.
Sin embargo, es la
combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática lo que
posibilita “el ir más allá del estado-nación”. Esto se manifiesta “como un
modelo de red de auto-organización de pequeña escala localizada y la
auto-administración.” Con el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), una red
de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su perfil. En 2005, el
DTK fue fundado, con la intención de reunir a una diversidad de grupos.
El DTK incluye una cuota de
género: para su funcionamiento debe cumplir con que al menos el 40% de sus
miembros y puestos de dirección estén ocupados por mujeres. La estructura
organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que se reúne al menos dos
veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General se forma con al menos
1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de organizaciones de base, y el
40% de son funcionarios elegidos tales como los representantes o alcaldes. La
Asamblea General elige un Comité permanente de 101 personas. También hay un
Consejo de Coordinación, que consta de 15 personas, y trabaja en las áreas
ideológicas,
La Ciudad de Amed – Norte de
Kurdistán
Amed, una de las ciudades
más grandes de la región y que por las estimaciones oficiales tiene más de 1,5
millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual que en otras ciudades de
20131021164137327Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en todos
los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13 consejos
de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de 500
personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de
organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales,
partidos políticos y otros.
El consejo de la ciudad se
organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas, ideológicas, económicas y
ecológicas. Dentro de estas cinco áreas comités se forman, que todos tenemos el
ya mencionado 40% de cuota de género. El área de política tiene un Comité
Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son estrictamente los consejos
de las mujeres, que son auto-organizados, y los consejos mixtos de género)
consejos juveniles, partidos políticos, entre otros. El área económica se
centra en la formación de cooperativas. El área social se concentra en cosas
como la educación y la salud
Respecto de los asuntos
jurídicos, los comités manejan los conflictos y controversias. Su objetivo es
participar en la resolución de conflictos a fin de que las partes pueden llegar
a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que atraviesan toda una gama de
problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán, como Gewer, comisiones
legales no se integran solo con abogados, sino también con activistas
feministas y políticos
La Ciudad de Heseke –
Kurdistán occidental
Heseke, en Rojava posee un
diseño institucional similar a Amed. Como en Amed el DTK tiene una cuota de
género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101 personas, así como cinco
representantes de otras cinco organizaciones, incluyendo el PYD y la Juventud
Revolucionaria. También hay un consejo de coordinación, que se compone de 21
personas.
Heseke cuenta con 16
consejos de distrito
Los consejos distritales
tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos meses. Entre 10-30
comunas comprenden un distrito determinado, con 20 municipios que se componen
aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto significa que por lo menos hay 1
delegado por cada 100 personas en un distrito, que es una representación mucho
más directa que muchas otras estructuras institucionales de todo el mundo. Hay
que tener presente también la frecuencia de convocatoria de asambleas de los
pueblos, un fenómeno que también se extiende a través del Kurdistán y sirve
como la base para la Autonomía Democrática; muchas áreas en Kurdistán tienen
asambleas populares semanales
En Heseke “las comunas
tienen comisiones que abordan todas las cuestiones sociales, como la organización
de la defensa, la justicia, la infraestructura, los jóvenes, la economía, y la
formación de cooperativas”. Las comisiones de temas de ecología se ocupan
también del saneamiento y de problemas ecológicos específicos. También hay
“comités para la economía de las mujeres, para ayudar a las mujeres a
desarrollar independencia económica” (TATORT…)
Esta estructura también
envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual que en muchas otras
áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y decisiones que se tomen
por consenso en lugar del voto mayoritario simple.
El abrazo de la
heterogeneidad
La “Carta de Contrato
Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su
documento con un abrazo del pluralismo:
Rojava“Nosotros los pueblos
de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios,
turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos
a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las
mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico,
la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por
motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido
político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el
entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el
principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”.
Esto por sí solo, en el
prefacio de la Carta, contradice las representaciones a menudo simplificadas de
Oriente Medio, por los medios de comunicación occidentales. Según la traducción
de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán (KAF) de su testimonio titulado
“El Experimento de Kurdistán Occidental ha demostrado que los pueblos puede
lograr los cambios”, la Carta indica en su primera página que”las áreas de
democracia autogestión no aceptan los conceptos de Estado nacional, militar, o
de religión, ni de administración o poder centralizados, sino que están
abiertos a formas compatibles con la tradición de la democracia y el
pluralismo, a todos los grupos sociales e las identidades culturales y la
democracia de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización “
Sin embargo, si se quiere
hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto debe implicar a los
no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más allá del multilingüismo y
la diversidad cultural que muchos en el norte y el Kurdistán occidental han
abrazado – incluso institucionalmente – y mirar las formas en que se está
abordando la cuestión ecológica.
Ecología
Para Aysel Dogan, un
activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para Creencias y Culturas
de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o Tunceli, ciudad de
Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada por Kemal), “la
mejor manera de crear y sistema ecológico es construir cooperativas” (TATORT…).
Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el desarrollo de bancos de
semillas, la protesta contra cualquier plan de energía nuclear, y el no
permitir el ingreso de empresas mineras.
Todas ellas son vistas como
un medio para fomentar una conciencia social de orientación ecológica. Gran
parte de esto también incluye la educación, y como tal la enseñanza ecológica
es parte de la eclosión de las academias y otras instituciones de enseñanza en
la región, y de la cooperación interconectada con otros esfuerzos
emancipatorios.
Educación
Varias academias se han
abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la Academia de Ciencias
Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en Qamislo en el cantón
Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con “un modelo alternativo de
educación.” De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en Cizîrê hay 670
escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a 49.000
estudiantes.
Academias de lengua,
culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación y la
construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento también en
Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay “trece, con varios focos, incluyendo
nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas, uno para alevitas
y otro para las otras creencias islámicas.” TATORT…). Se informa sobre una
semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas públicas en respuesta a
las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos espacios y otras
políticas de asimilación.
Comentando sobre una serie
de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus representantes en la
Academia General en la ciudad de Amed, dicen “Estas escuelas quieren trabajar
fuera la del Islam oficial y conectarse a los movimientos islámicos de
oposición, que rechaza al la idea de un estado islámico aunque siguen
conectados al Islam. “(TATORT…)
Según indicó la Academia
Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una orientación
política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado, especialmente a nivel
de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa academia, “Todos los
participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y formulan una crítica al
estado y la clase dominante”. Estas academias políticos también enseñan cosas
fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer y el desarrollo del
patriarcado.
También, en Amed se
encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas y
prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de
derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y
sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.
El poder de las mujeres
En múltiples maneras las
mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán, como resultado de los
objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya indicamos al hablar de la
cuota de género que se institucionalizó en casi todos los niveles de la sociedad,
y a través de los sitios y las academias de aprendizaje. Otro ejemplo es la
Academia de Mujeres de Amed.Academia de Mujeres
TATORT Kurdistán cita a
líderes de esta academia, “la liberación de la mujer y de género, es tan
importante como la liberación de la sociedad.” Trabajan en proyectos tales como
la transcripción de historias orales y participan en la “escritura femenina de
la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de intervención
participativa.
En muchas de estas academias
y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres (DOKH) también participan
mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de su casa. Algunas mujeres a
partir de éste movimiento asumen una perspectiva particularmente radical hacia
el Estado y su papel en la producción de una lógica jerárquica hacia dentro de
la unidad familiar.
Junto con consejos,
academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres en el que el
objetivo es “ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones de producción,
en el que puedan trabajar y participar”, como indica TATORT Kurdistán citando
personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres. A través de
este desarrollo los cambios en las relaciones de género se desarrollan otros:
la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso antes tenían muy
poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y parientes varones
(rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en relación con el conjunto
de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa de Autonomía
Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han vuelto
económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus
capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la
internalización femenina del patriarcado.
Como señala Baher, en toda
la región norte y oeste de Kurdistán hay “un sistema llamado“Liderazgo y
Organización en Conjunto”, que significa “la dirección de cualquier
institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las mujeres.”
Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités
mencionados en este artículo.
Además de esto las mujeres
tienen sus propias fuerzas armadas. “Por lo tanto, dentro de las Unidades de
Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de Unidades de Protección de
la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de 7000 combatiente ha estado
al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de esperar, la aparición de la
YPJ ha afectado significativamente muchas concepciones sobre los roles de
género condenadas de antemano, en particular las que filtran las nociones y los
sistemas de dominación masculina”.
El poder de la Juventud, los
Trabajadores, y la Autogestión
Con Autonomía Democrática,
han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18 años. Al igual que los
otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en la realización de
iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y modificación de los
sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin embargo, algunas de las
perspectivas más radicales han venido con una visión clara, de la juventud
kurda.
Kurdistán cita a un joven
kurdo: “Nosotros no nos consideramos nacionalistas. Somos internacionalistas
socialistas”. También citan una declaración:
“En este momento estamos
entrando en una nueva fase de la revolución a través de la construcción de
comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular de la economía
tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en las relaciones
sociales imperantes … el movimiento es la construcción de la aldea, las
cooperativas de jóvenes y mujeres … Los diferentes niveles de autogestión nos
permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.
Hay varios resultados en la
federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un miembro de una
cooperativa de mujeres en Baglar, las veintidós comunas libertarias de Gewer
han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de intercambio.
La lucha contra el Estado
Islámico
El apoyo a medias de Estados
Unidos a la defensa del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) no debería ser
una sorpresa, especialmente al considerar los estrechos lazos entre Estados
Unidos y Turquía. Dada la extensa historia de represión de Turquía sobre los
más de 20 millones de kurdos que residen dentro de sus fronteras, y dado que
actualmente los kurdos están en la primera línea de lucha contra el ISIS, la
deficiente respuesta de Turquía al ISIS tampoco debería ser una sorpresa.
A partir de 2009 a julio de
2012 más de 8.000 personas fueron detenidas”por su presunta pertenencia a la
Unión de Sociedades del Kurdistán, KCK, en virtud de la Ley Antiterrorista”
(TATORT…) Informes más informes, según la misma fuente, afirman que al menos
10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el KCK. El
encarcelamiento de los kurdos es en tal grado que hay ejemplos de 35 personas
hacinadas en una sola celda, y se ven se ven obligadas a dormir una encima de
otra. El hacinamiento en las cárceles ha llegado hasta el punto de que las
celdas de tipo F, originalmente destinados a la reclusión solitaria, a menudo
tienen a cuatro personas.
La política de Turquía de
ampliar su base de energía hidroeléctrica a través de la construcción de presas
ha servido doblemente como medio para destruir la cultura kurda. Como dice
Aysel Dogan, el jefe de la Academia Alevi para Creencia y Cultura, “Los lugares
santos están en peligro por las represas, el Estado envió a un supuesto
científico aquí para proporcionar una opinión experta. Dijo que aquí sólo hay
piedras. Pero estas piedras son sagradas para nosotros “.
Muchos cuestionan el muchos
bajo nivel de respuesta al ISIS, hasta ahora, de Turquía y EEUU. El 22 de
septiembre, la BBC informó de que Turquía cerró la frontera a decenas de miles
de refugiados kurdos. Esto no sorprende si vemos la relación Turquía y los
kurdos, y lo mismo la cautela del gobierno de Estados Unidos ante una política
que refuerce la defensa kurda. Sólo en los últimos tiempos el gobierno de
Estados Unidos suministró armas a las fuerzas kurdas en Kobane. Los informes
recientes de Movimiento de Solidaridad de Trabajadores muestran ganando los
kurdos sobre el ISIS. Sin embargo, uno se pregunta hasta qué punto el gobierno
de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las fuerzas kurdas que tienen fuertes
tendencias contra el Estado y contra el capitalismo.
Simultáneamente a todo esto,
Turquía permitió el paso de la kurda iraquí peshmerga para que pudiesen llegar
a Kobane, en Rojava) y así participar en la lucha contra el ISIS. Al principio
esto puede parecer un cambio de política por parte de Turquía hacia los kurdos,
pero no es tan así si tenemos en cuenta que entre las cuatro regiones del
Kurdistán, ha sido mejor por lejos su relación con el Gobierno Regional del
Kurdistán (GRK) en Irak, Kurdistán Sur. El GRK, dirigido por Massoud Barzani,
ha estado siempre en violenta tensión con el PKK, y naturalmente Turquía
celebra esos episodios de violencia entre los dos bandos kurdos. El GRK guarda
también desconfianza hacia las actividades en Rojava del PYD, que mantiene una
relación cordial con el PKK.
Conclusiones
Para cualquier socialista
libertario los procesos en el Kurdistán en la última década son fuertemente
alentadores. Muchos kurdos piensan que Confederalismo Democrático puede
resultar un órgano con capacidad potencial transnacional. Muchos dentro de
Kurdistán, incluyendo el mismo Öcalan, encuentran que el Confederalismo
Democrático será un medio para lograr la paz y la emancipación en el Medio
Oriente.
Los defensores de
Confederalismo Democrático, como lo indica su aparente apertura a la diversidad
cultural, no simplemente consideran esto como una solución para la población
kurda, también para la multiplicidad de grupos y etnias que forman una región más
amplia. Öcalan ha llegado tan lejos como afirmar que la dualidad de poderes
debe ser construida en una escala global, en el sentido de formar un cuerpo
transnacional que compita con las Naciones Unidas.
La Autonomía Democrática y
el Confederalismo Democrático constituyen no solamente un impulso ideológico e
institucional para desprenderse del Estado y del capitalismo, también son un
sistema que impulsa dejar atrás las estructuras políticas representativas por
las prácticas autónomas y participativas. Sin embargo, las instituciones y
prácticas que constituyen la Autonomía Democrática y el Conferederalismo
Democrático deben profundizarse hacia el interior y hacia el exterior y avanzar
en crítica de todos los marcos sociales jerárquicas, y en la concreción de una
perspectiva social no jerárquica y anti-jerárquica, una visión que se debe
seguir aplicando y actualizando.
UNA ACLARACIÓN que no
debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no significa compartir
absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos que es lo
suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá de la
forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro
conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano -traductor-
Fuente.
Mas información. http://opencuny.org/theadvocate/2014/10/30/the-no-state-solution-institutionalizing-libertarian-socialism-in-kurdistan/
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/23/el-socialismo-libertario-en-kurdistan/
http://libcom.org/news/experiment-west-kurdistan-syrian-kurdistan-has-proved-people-can-make-changes-zaher-baher-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario