Todas las cosas son causadas y causantes.
Por Miguel Angel Domenech Delgado
.-“Todas las cosas son causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y todas subsisten por un lazo natural invisible que liga a las más alejadas y más diferentes” ( Pascal).
.-Reflexión de Aristóteles: (En su Metafísica) A algunos les ocurre como a los murciélagos a los que la luz y la claridad les impiden ver. Relacionado con ello el chiste-parábola del borracho que buscaba sus llaves de casa solo dando vueltas en torno a un farol y preguntado porqué buscaba allí y no en cualquier otra parte de su camino recorrido , respondía que por ser el único sitio donde había luz. La luz le impedía ver, igual que a lo murciélagos. Quedarse en la luz dada no es ver, es renunciar a la búsqueda en la oscuridad para dar luz allí y ver.
.- Otra de las tensiones de la actividad de pensar: El pensamiento está en tensión permanente entre aspirar a un saber no reduccionista, no parcelado y el reconocimiento de lo incompleto e inacabado de todo conocimiento. Es esta tensión una de las que anima el afán de saber que señala Aristóteles que es el deseo natural de todos los humanos. Añádase pues, al asombro y la admiración, otra de las fuentes de la filosofía (de la sabiduría): una desazón y una postura de inquietud, una inestabilidad inconformista e incómoda. Exigente y humilde a la vez.
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Versión moderna del discurso de Rousseau a la Academia de Dijon sobre las ciencias y las artes: Hemos adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológica, psicológico, sociológico. Mitos tinieblas han sido rechazados a la marginalidad por las luces del pensamien to y de la razón. Sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera y el fanatismo progresan por todas partes. Muchas de las amenazas más grandes que pesan sobre la humanidad parecen estar ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. La armas nucleares, la degradación del entorno natural , las manipulaciones culturales de todo orden, la vida del hombre organizada por el lucro y el enriquecimiento, las desigualdades aceleradas ….Estos argumentos, como eran los de Rousseau , no deben interpretarse en clave anti-ilustrada como quisieran hacer las posturas reaccionarias y tradicionalistas sino en clave ilustrada y, además, humanista. Asi lo hizo el mismo Jeanjacques que no redujo su visión pesimista a una apelación a la tradición ni se conformó con un uso de la razón como instrumento sin fines y aunque critica con el pasado, acrítica sobre un futuro que debería entenderse de progreso indefinido e inevitable, sino critica con el presente y con el futuro , una razón critica ordenada a la finalidad de la autonomía, la libertad y la igualdad humanas.
.- La política se simplifica en los mensajes de aquellos que reducen la acción política en torno a lo electoral. La política se hace simplificarte y maniquea en cuanto sigue esa via y esto por la naturaleza misma que ese camino impone. Puesto que se trata de ganar el voto, ganar a toda costa, ganar a cualquier precio ( “ ganar es la primera vocación de l a izquierda”. Felipe Gonzalez) , un precio legitimado para ese fin es la manipulación. No hay mejor instrumento para esto que aquella simplificación de mensaje y utilizar pulsiones ciegas. Esta patología de la política da como resultado la confianza ciega en aquellos “que saben”. Esta perversión esta en la lógica misma del mecanismo de representación política cuyo fundamento es elitista. . La representación política y el voto con ese fin están hechos para selección “de los mejores” de los que supuestamente “saben”, frente a los que “no saben” y por lo tanto delegan en ellos. La única responsabilidad de los que no saben es la de elegir. Para esto, “los mejores” que se propugnan como representantes deben de redactar y proponer un mensaje de poca calidad, digno de la condición “inferior” de los otro. Es el mensaje fácil, simplificado y susceptible de manipulación mediática. En el trasfondo de esos escenarios esta la antigua y reaccionaria concepción de la política como técnica (techne) de Platon . Es la nueva versión del propuesto “gobierno de los sabios” . Para esa posición, no obstante, debe procederse a una operación mental previa: la actividad política no puede ser parte del desarrollo moral de la persona, no pertenece al reino de la moralidad, pues este último ámbito tiene como exigencia inevitable la afirmación de la capacidad de discernimiento moral de todos. Sin libertad y sin responsabilidad no hay mundo ético posible. Si se retira de la política esa capacidad de discernimiento del común de la gente, se debe entonces de hacerlo pagando al precio de retirada de la política del campo de la ética.
De ahí su concepción como techne solo al alcance de los que poseen una sabiduría especial en los que confiar, cosa que no podría predicarse de lo ético en ningún caso. De ahí la legitimación de la manipulación de pulsiones inmediatas: solo mensaje digno de comprensión por parte de aquellos otros incompetentes, cosa moralmente inconcebible. De ahí la a representativa. Necesidad del instrumento político de la democracia representativa. Esta propuesta institucional e intelectual compleja se refuerza con la necesaria y consecuente desvaloración de lo público, lugar , en efecto, donde no se desarrolla la autonomía y la libertad de las gentes. El lugar de la felicidad es lo privado. Lo púbico, desmoralizado, se entrega a elites competentes pero pervertidas como si se entregase una carga de vida inauténtica en otros, cuya conducta, competente, pero sin moralidad, es un malo menor necesario. (En general, todo el funcionamiento de la democracia sería un mal necesario e inevitable ( quizás temporalmente) .
De ahí su concepción como techne solo al alcance de los que poseen una sabiduría especial en los que confiar, cosa que no podría predicarse de lo ético en ningún caso. De ahí la legitimación de la manipulación de pulsiones inmediatas: solo mensaje digno de comprensión por parte de aquellos otros incompetentes, cosa moralmente inconcebible. De ahí la a representativa. Necesidad del instrumento político de la democracia representativa. Esta propuesta institucional e intelectual compleja se refuerza con la necesaria y consecuente desvaloración de lo público, lugar , en efecto, donde no se desarrolla la autonomía y la libertad de las gentes. El lugar de la felicidad es lo privado. Lo púbico, desmoralizado, se entrega a elites competentes pero pervertidas como si se entregase una carga de vida inauténtica en otros, cuya conducta, competente, pero sin moralidad, es un malo menor necesario. (En general, todo el funcionamiento de la democracia sería un mal necesario e inevitable ( quizás temporalmente) .
Es la razón por la que todos esos elementos del fenómeno van unidos como los personajes del mismo argumento de la obra: voto, democracia representativa, gobierno de la oligarquía, simplificación del mensaje dirigido al demos considerado como masa, manipulcacion publicitaria, delegación de responsabilidad civica,…amoralidad de lo político, privatización de los espacios públicos, deshumanización de la vida pública.
.-Por eso el lema " ganar a cualquier precio" en politica es la antesala anunciada de todas las arbitrariedades y justificacion de todos los futuros conformismos cuya legitimacion ya se apuntan en el propio lema
.- Afirmar la complejidad cuando se aborda la reflexión sobre cualquier objeto es una advertencia contra la simplificación y la reducción que pueden tentarnos. La idea de la complejidad es una puesta en guardia contra una reducción demasiado rápida. En filosofía es la función que ejerció la noción de dialéctica. En principio supone una discusión entre varios logos y varias personas (día-logos), lo que ya es otra forma de aviso sobre la necesidad de escuchar “otra cosa” u a “ otro”. La dialéctica introduce la contradicción y combate la unicidad y la identidad. La complejidad no significa solo algo cuantitativo que dificulta el cocimiento por razón de la cantidad inconmensurable de elementos y variables que se encuentran sino que se afirma como complejidad por la introducción del carácter aleatorio de la realidad, por la posibilidad del azar. La idea de complejidad introduce la incertidumbre, no solo como cualidad de nuestra entendimiento sino también como inscrita en los fenómenos. Todo es inestable y el equilibrio consiste en un desequilibrio permanente.
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.- Dice Aristóteles sobre lo necesario (1), que es aquello que es impuesto a la fuerza y con violencia en contra de la inclinación o de la elección libre. Y trae una frase del poeta Eveno de Paros . “todo lo necesario es por naturaleza penoso”. Toda necesidad implica un grado de violencia, parece ser algo que no pasa por la via de persuadir con la razón, por lo tanto que no pertenece a la elección ni a la deliberación razonada.
El reino dela libertad es, en efecto, el reino de lo no necesario, de lo contingente, de lo que podría ser de otra manera, por eso en el se ejercen las facultades de la razón y de la persuasión. Hannah Arednt lo recuera al decir. “ en política , si existiese la Verdad, no seriamos libres”
Eso es precisamente el ámbito de la acción humana, el de la libertad. El ámbito de lo necesario es , por el contrario lo propio de lo divino, de los dioses. La acción humana tiene que ver con lo inacabado del mundo que corresponde a la acción del hombre- él mismo inacabado- de completar y completarse puesto que él mismo esta inacabado, no dado. Ese terreno de la libertad, de lo contingente y no necesario ni perfecto, es en el que se puede desplegar la razón práctica(la moralidad) y el razonamiento, el dar y recibir razones, el del entendimiento practico y la deliberación. El “no se puede actuar de otro modo” es una palabra, o bien de los dioses, o de los siervos obedientes de éstos, pero no de los seres humanos autónomos o de las cosas contingentes. Si existiesen realidades eternas e inamovibles, nada habría fuera de ellas que no fuese violentado y que no les fuese sujetado. Lo sujeto a ellas y a su necesidad sufriría la “pena”“ de la habla Eveno. Solo dentro de ellas mismas existiría la paz.
(1).- En su Metafisica Lib V,5,25).
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