Por Miguel Angel Domenech
“La sangre que circula por el corazón de los hombres es el pensamiento”.- Dice Empedocles, con anterioridad a que se asimilasen los sentimientos al órgano del corazón.
“ Yo fui e otro tiempo muchacho y muchacha, arbusto, ave y mudo pez marino” ( Bellísimo Empedocles)
La economía que busca el sustento no es una visón de la economía “atrasada” sino no conforme con la finalidad de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el propio ritmo de vivir libre, con la naturaleza y con los otros sin merma de lo que es común
Hoy no hay tierra donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión reeditar la identificación clásica de la republicana propiedad privada=libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo, al lucro, al enriquecimiento no hacia la suficiencia material que lleve a la independencia y al autogobierno , a un equilibrio vital y a una equidad en las relaciones humanas .
No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son sembrados en tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho a tener un Ipod, libertad de moda, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario