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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27/12/15

EL BUEN SALVAJE, EL HOMBRE DESVALIDO Y SUS ARTIMAÑAS


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 (   A vueltas con un tema de  Kant y Rousseau). 
Por Miguel Angel Domenech


El hombre no pertenece a la naturaleza y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada y  dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza  propia. Es por su acción a través de lo cual  construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.

Por eso puede decirse que “ el ser humano no tiene remedio” con G. Simmel.
En la base de presuntas estructuras inmutables de pensamiento se encuentran siempre fórmulas de consenso construidas por los seres humanos  entre ellos.

El ser humano trata de poner diques de confianza a la inseguridad del azar que resulta de su indeterminación.  Hay siempre una presencia en el ser humano  de su estado menesteroso que prorvca la esperanza y la necesidad de significación ( un camino falso de significación es el de  adversae res admonent religionem).

Por su emancipación de la naturaleza, la relación del hombre con la naturaleza es indirecta y metafórica, siempre con mediaciones.

Debemos llevare la carga de estar acosados por preguntas que nunca terminan de responderse mas que provisionalmente y cuyas resoluciones son otras tantas metáforas y mediaciones.

La razón humana no es ningún destino orgánico triunfante del hombre sino  un recurso y artimaña para compensar una situación menesterosa. Artimaña  fruto  paciente de una evolución que él  ha ido corrigiendo empíricamente y provisionalmente siempre  con una secuencia de consuelos y comportamientos que salen al paso  de una situación vital de indefensión. La institucionalización de ese recurso es la civilización. El resultado de una negociación  con un medio ambiente inhóspito.


Excursus. Kant y Rousseau. La historia del ser humano en tanto que  desarrollo y despliegue de su libertad y de su autoafirmación comienza con un déficit de instinto que se inicia poniendo trabas a la naturaleza, sustrayéndose a ella. Pasar de la tutela de la naturaleza al estado de libertad ( Kant) es el paso del buen salvaje  al hombre civilizado ( Rousseau) Ver el segundo discurso de Rousseau y la reflexión kantiana  sobre  “Posible origen  de la historia humana”. Afortunadamente,- porque si no seria un desagradecimiento intelectual-  Kant cita a Roseau en esa obrita, que es una continuación de la reflexión roussoniana, efectivamente. Para los que ven en Kant un constructor de una moral individual, seguir leyendo en esa obra. La moralidad, característico de lo humano, surge  como  verguenza y el decoro, ( es decir, que los otros te ven) lo que hizo conocer al hombre una suerte diferente la  de los animales. Es desde lo intersubjetivo, de un cogito plural de donde surge la moralidad, no  desde un cogito interno. No puede ser de otra manera por cuanto la categoría moral en Kant  se deduce  forzosamente una comparación con los otros humanos , pasar con éxito el test de universalización, nunca una opción del mero sujeto internamente decidida.
  

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