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( A vueltas con un tema de Kant y Rousseau).
Por Miguel Angel Domenech
El hombre no pertenece a la naturaleza
y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino
por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada
y dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
Por eso puede decirse que “ el ser
humano no tiene remedio” con G. Simmel.
En la base de presuntas estructuras inmutables
de pensamiento se encuentran siempre fórmulas de consenso construidas por los
seres humanos entre ellos.
El ser humano trata de poner diques de
confianza a la inseguridad del azar que resulta de su indeterminación. Hay siempre una presencia en el ser
humano de su estado menesteroso que prorvca
la esperanza y la necesidad de significación ( un camino falso de significación
es el de adversae res admonent
religionem).
Por su emancipación de la naturaleza,
la relación del hombre con la naturaleza es indirecta y metafórica, siempre con
mediaciones.
Debemos llevare la carga de estar
acosados por preguntas que nunca terminan de responderse mas que
provisionalmente y cuyas resoluciones son otras tantas metáforas y mediaciones.
La razón humana no es ningún destino orgánico
triunfante del hombre sino un recurso y
artimaña para compensar una situación menesterosa. Artimaña fruto paciente
de una evolución que él ha ido
corrigiendo empíricamente y provisionalmente siempre con una secuencia de consuelos y
comportamientos que salen al paso de una
situación vital de indefensión. La institucionalización de ese recurso es la civilización.
El resultado de una negociación con un
medio ambiente inhóspito.
Excursus. Kant y Rousseau. La historia
del ser humano en tanto que desarrollo y
despliegue de su libertad y de su autoafirmación comienza con un déficit de
instinto que se inicia poniendo trabas a la naturaleza, sustrayéndose a ella.
Pasar de la tutela de la naturaleza al estado de libertad ( Kant) es el paso
del buen salvaje al hombre civilizado (
Rousseau) Ver el segundo discurso de Rousseau y la reflexión kantiana sobre
“Posible origen de la historia
humana”. Afortunadamente,- porque si no seria un desagradecimiento
intelectual- Kant cita a Roseau en esa
obrita, que es una continuación de la reflexión roussoniana, efectivamente.
Para los que ven en Kant un constructor de una moral individual, seguir leyendo
en esa obra. La moralidad, característico de lo humano, surge como verguenza y el decoro, ( es decir, que los
otros te ven) lo que hizo conocer al hombre una suerte diferente la de los animales. Es desde lo intersubjetivo,
de un cogito plural de donde surge la moralidad, no desde un cogito interno. No puede ser de otra
manera por cuanto la categoría moral en Kant
se deduce forzosamente una
comparación con los otros humanos , pasar con éxito el test de
universalización, nunca una opción del mero sujeto internamente decidida.
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