“Si no estáis
prevenidos ante los medios de comunicación,
os harán amar al
opresor y odiar al oprimido”
Malcom X
El
conflicto de los estibadores se encuentra estancado, y además borroso.
Desconocemos cómo funciona un puerto, y de los estibadores apenas sabemos nada
de su trabajo, vida, situación. Si a lo anterior le añadimos los vómitos que se
realizan contra el sector desde tertulias televisivas, reforzadas con los
ataques y manipulaciones de la armada periodística del IBEX 35, podemos decir que
estamos en un galimatías… los derechos laborales adquiridos a base de lucha,
son presentados como privilegios, aceptamos que la precariedad laboral sea
norma, nos hacen creer que la “clase obrera” no existe, pero sí la “clase
media” (clase mierda).
En
este barco, en este puerto, vamos tod@s juntas, nativos, inmigrantes… ¡clase
obrera! no nos confundamos de enemigos.
Hablamos
con María José Soria, capataz del puerto de Valencia y miembro de Confederación
General del Trabajo (CGT) quien nos aporta mucha luz a esta lucha de clase
contra clase.
LoQueSomos: Justo antes de que estallara el
conflicto, fuera de las ciudades portuarias, el mundo de la estiba era un
desconocido, ahora ocupa las primeras planas. ¿Por qué? ¿Quién está interesado
en promover ese repentino protagonismo?
María
José Soria: Parece ser que, tanto el Gobierno de España
como Europa, están de acuerdo en convertir nuestro territorio en un campo de
pruebas respecto a la aniquilación de los derechos laborales y también en la
conversión de nuestro territorio en una “República Bananera” para que España
deje de ser un país con riqueza, por ser productor de bienes o de servicios
como ahora, con el objetivo de convertirnos en un país que sólo viva del
turismo y con sueldos precarios, pero un turismo barato para el extranjero.
La Unión Europea junto
con el gobierno de España, y esto es conocido por todos, están permitiendo que
los fondos de inversión de capital extranjero y las grandes multinacionales o
empresas como las del grupo PIPE (Plataforma de Inversores Portuarios de
España) quieran entrar en España a costa de denigrar a la clase obrera y
conseguir con ello un mayor margen de beneficios, lo que implica que la clase
obrera sea cada vez más pobre y el rico cada vez más rico.
Hemos dejado que se
carguen todos los sectores estratégicos del Estado, entre ellos la Energía, la
Educación, la Sanidad, el Transporte, las producciones de leche, pues Europa
dice que producimos excedentes y toca tirarlo, nos hemos cargado la agricultura,
pues también según Europa se produce en exceso en España.
Se cargaron a los
controladores “porque cobraban mucho”, al autónomo de la carretera “porque
también cobraba mucho por ir sentado a un volante” al colectivo de taxistas
porque también cobraban mucho… y ahora nos tocan los puertos que son los que
más beneficios rentan a España a nivel de impuestos y por ellos entran y salen
entre el 60 u 80% de las importaciones y exportaciones…
Se ha iniciado el
conflicto porque el Sr. J.P Morgan quería vender sus terminales a la China
Shipping “COSCO”, y ésta puso como condición liberalizar los puertos para poder
contratar a sus marineros por el mismo sueldo mísero que les paga.
LQS: Batalla mediática, verdades,
mentiras, contra verdades… ¿Tanto se juega en este conflicto, como para que se
le dedique tanta manipulación?
MJS: En
este conflicto, las multinacionales se juegan miles de millones ya que su
principal interés consiste en invertir en los puertos a cambio de la
liberalización de la estiba para que nuestro trabajo lo hagan sus propios
trabajadores (marineros del barco) y así evitar pagos de impuestos a España,
seguros Sociales y demás tasas que se les imponga, así como el recurso a las
contrataciones precarias a través de ETT y subcontrataciones como está ocurriendo
en los puertos de El Pireo y Tesalónica en Grecia.
Estos trabajadores sin
formación alguna y con sueldos precarios realizarían las tareas de carga y
descarga de su buque, consiguiendo con esto que España pierda gran parte del
poder adquisitivo que le repercuten los puertos. Las divisas irían al
extranjero y si muere un chino… no pasa nada, si muere un morito… tampoco pasa
nada, porque como no tenían la cualificación ni la experiencia necesaria y
están en condiciones especiales, no les repercute gasto ninguno a la empresa.
LQS: Vamos al detalle de los mitos que
han creado los tertulianos y columnistas del IBEX-35.
¿Cuánto
gana una estibadora?
MJS: Lo
más importante a tener en cuenta es que nuestro salario está directamente
relacionado con la riqueza que producimos en cada jornada o en cada operación
portuaria donde concretamente trabajamos, tenemos una parte mínima y fija y el
resto depende de la producción que seamos capaces de generar. A mayor volumen
de contenedores o toneladas, mayor prima variable de producción. Somos
trabajadores a destajo.
No voy a concretar
cantidades exactas porque ni yo misma sé lo que voy a ganar cada mes. Nuestro
sueldo depende de cómo te toque la rueda de trabajo, es decir que si por turno
te toca trabajar muchas mañanas y tardes y pocas madrugadas pues llegarías a
cobrar unos 1.800 euros netos aproximadamente, pero también depende de si la
operativa ha sido buena pues las primas de producción también hacen que los
sueldos suban o no lo hagan tanto… a más movimientos de contenedores más
cobramos.
Un ejemplo:
La empresa estibadora,
cobra por transportar un contenedor de un país a otro unos 1.500 euros y
nosotros cobramos entre 0,31 céntimos a 0,7 céntimos el contenedor
cargado/descargado según sea jornada diurna o de madrugada…
Cada especialidad de
trabajo (Especialistas, Trincaje, Conductores, Mafistas, Containeros,
Trastaineros, Pala, Grúa Móvil, Grúa portainer, etc., así como clasificadores
controladores de mercancías, sobordistas y capataces) tiene una tarifa de
sueldo por lo que no todos los que trabajamos en el puerto percibimos a final
de mes el mismo salario, todo depende, como ya te dije, de la especialidad,
turno o capacidad de cada trabajador. Pero TODOS los que tenemos una misma
especialidad cobramos el mismo mínimo fijo más la productividad y los salarios
son los mismos tanto para el hombre como para la mujer y tanto para el personal
fijo como para el eventual.
LQS: ¿Se cobra por mes completo, por día
trabajado o…?
MJS: Nosotros
cobramos por día trabajado, es decir que hoy NO hay barco, pues no hay jornal,
te quedas en casa y estás disponible por si la empresa te llama al trabajo y
así poder cobrar… Lo que ocurre que para regularizar mejor los importes de
nóminas nos pagan a mes vencido todas las jornadas que hayamos trabajado.
LQS: ¿Los descansos son remunerados? ¿Y
las bajas por IT?
MJS: Los
descansos NO son remunerados, además no podemos descansar cuando deseamos o
necesitamos pues si faltas al trabaja por encontrarte mal has de llevar
justificante del hospital o te sancionan 7 días sin empleo y sueldo. Si
solicitas un descanso y la empresa prevé que no tiene bastante personal no te
deja descansar y has de ir a los llamamientos de las 07:30, 12:30 y 15:00
horas.
Nos imponen los días y
lo único que tenemos es que, durante la primera semana del mes en curso, abren
de las 7:55 a las 8:45 una página para que los 1.800 portuarios que somos en
plantilla pidamos los descansos del mes siguiente, vía internet, consiguiendo
así que te pongan un SL (Descanso Solicitado), cosa que hasta el último día no
sabes si descansarás ese día o te tocará trabajar el día que has elegido
descansar del mes siguiente. Así que, como puedes apreciar, si mañana estoy muy
cansada porque me ha tocado trabajar de 14 a 20 y luego por la madrugada y no
he podido descansar y quiero descansar el día siguiente pues va a ser que NO
PUEDO pues tengo que pensar con UN MES DE ANTELACIÓN qué día puedo estar
cansada, o tengo alguna gestión que hacer, para pedir descanso. Es un poco
difícil de entender para quien no trabaja aquí en el puerto, incluso mi pareja
o mi hija, se lían cuando tengo que ir a trabajar o cuando tengo descanso, o
incluso cuando suena el despertador ya no sé si voy a la madrugada y he podido
descansar una horita antes de entrar a trabajar o si es domingo o lunes…
LQS: ¿Hay que estar disponible las 24
horas?
MJS: Sí, así es, nuestro
contrato consiste en estar disponibles las 24 horas del día 363 días al año a
excepción del 1 de Mayo, el 1 de Enero y el 25 de Diciembre que son días
inhábiles en el puerto, por tanto no trabajamos nadie. Para el resto hemos de
estar disponibles totalmente. (Un ejemplo de nuestro día a día es: Hoy trabajo
de noche y termino a las 2:00, me acuesto a las 3:00 tras ducharme y asearme y
a las 7 he de estar de pie pues han hecho nombramiento para trabajar por la
mañana…)
LQS: ¿Cómo se entra a trabajar en la
estiba?
MJS: Por
oferta pública de empleo y tras superar un proceso de selección, reglado en el
convenio sectorial estatal, con pruebas físicas, pruebas psicotécnicas y
pruebas médicas,
LQS: ¿El inicio del conflicto ha producido
cambios en vuestro trabajo diario? ¿Más control? ¿Represalias?
MJS:
Sí que se han producido cambios en nuestro trabajo diario. Verás, nosotros
trabajamos a “destajo” y con las medidas de seguridad regladas en el convenio
no se puede ir más allá en pos de mayor producción.
Desde que se inició el
conflicto nos vimos obligados a trabajar tomando todas las correspondientes
medidas de seguridad, por lo que el rendimiento se mermó sensiblemente, y en
consecuencia nos acusaron sin fundamento legal de que hacíamos una “huelga
encubierta” y comenzaron a enviarnos cartas de sanción de 23 días a 6 meses de
sanción de empleo y sueldo o incluso de despido.
LQS: En un sector compuesto
mayoritariamente por hombres y ligado a la llamada fuerza “bruta” ¿Cómo es el
día a día de una mujer trabajadora en la estiba?
MJS: El
trabajo aquí en el puerto ha cambiado mucho desde que yo entré, cada día se
efectúa menor fuerza bruta y más manipulación de maquinaria pesada y
especializada.
El 35% de la plantilla
somos mujeres y hacemos TODAS las especialidades de trabajo a excepción del
trincaje, que es la única tarea hoy en día que necesitas fuerza bruta.
Sobre las noticias de
que en Algeciras no trabajan mujeres es porque la categoría de acceso en ese
puerto es por el Gupo I de Trincaje y Estiba y es muy muy duro.
LQS: ¿Hay compañerismo por encima de los
sexos? ¿Se nota discriminación? ¿Se da la igualdad salarial?
MJS: Por
suerte en el sector portuario existe un gran compañerismo pues hoy puedes
salvar la vida de tu compañero y mañana salvártela él a ti. No existe
distinción entre hombres y mujeres y TODOS cobramos lo mismo.
LQS: Se habla de negociaciones que no
avanzan. ¿Hay espíritu de llegar a un acuerdo? ¿Es posible?
MJS: La
postura inamovible de no negociar del Ministro de Fomento está siendo criticada
por los sindicatos, por los empresarios, por las distintas asociaciones e
instituciones portuarias, así como por el resto de grupos parlamentarios.
Los estibadores, la
patronal y los grupos parlamentarios estamos pidiendo que el gobierno se siente
a la mesa de negociación y legitime los acuerdos entre empresas y trabajadores.
Nuestra voluntad es la de resolver el problema con una solución pactada. Para
llegar a un acuerdo final falta que el gobierno se siente con las partes.
Sin embargo su postura
es la de resolver la cuestión de la Sentencia europea liquidando las plantillas
de estibadores de los puertos, ¡relaciones laborales por cuenta ajena en
empresas privadas!, pagando los gastos del ERE que pretende con 350 millones de
euros que tendrá que sacar de las arcas públicas. Dónde se ha visto que los
despidos de unas empresas privadas como las sociedades de estiba los tengan que
pagar el Estado con fondos púbicos. Esto es de locos. No se puede fundamentar
la necesidad imperiosa de un decreto ley por la amenaza de una multa a España y
que la solución sea liquidar a los estibadores con dinero público.
LQS: Y, ¿quién negocia: el gobierno o la
patronal?
MJS: Según
tengo entendido, cuando se reunieron los sindicatos con el gobierno y la
patronal el Gobierno no se presentó y enviaron a un mediador para que recibiera
las demandas de los sindicatos pero sin poder dar voz ni voto a la negociación.
Junto con abogados y gente experta en los negocios, las secciones sindicales
plantearon una serie de reformas favorables para el trabajador y el Decreto de
la Unión Europea, pero ha caído en saco roto y tampoco ha llegado a la
comisaria Violeta Bulc. (El Gobierno perdió la documentación).
LQS: ¿Es la Unión Europea la causante del
conflicto?
MJS: Creo
que sí, y esto es una opinión personal de una trabajadora, pero por lo que veo
y tengo constancia documentada de ello, en otros países de la UE sí que hay un
registro de trabajadores portuarios especializados, y aquí en España el señor
de la Serna quiere despedirnos a todos con fondos públicos y crear una ETT’s
(en las cuales tendrán ya inversiones) para gestionar el empleo del personal.
Según lo que dice el
ministro de Fomento, es Europa la que no nos deja ser como Alemania, Francia,
Italia, Bélgica, Portugal o Finlandia. Lo que estamos pidiendo es que nuestro
sistema se armonice de la misma forma en que están en estos países.
LQS: ¿Hay posibilidad de que se lleven las
mercancías a otros puertos fuera del Estado español?
MJS: Lo
intentarán, desde luego, pero como ya habrás visto TODOS los puertos del MUNDO
son nuestros hermanos y el día 10 iban a hacer huelga de 3 horas en TODOS los
PUERTOS de Europa y de 1 hora en los del resto del mundo en solidaridad de los
hermanos de España. Así como a negarse a descargar o cargar cualquier barco
desviado a sus puertos.
La situación ha
cambiado, pues a modo de buena voluntad por parte de los trabajadores se
decidió en asamblea no hacer las huelgas programadas y negociar con las
empresas, por lo que las sucesivas fechas de huelga se están retrasando para
ver si en éste tiempo y antes del 24 de marzo se consigue negociar algo
factible para ambas partes.
LQS: En un conflicto de esta envergadura,
¿cómo funcionáis sindicalmente? ¿Quién negocia en nombre de las estibadoras?
¿Hay delegados revocables? ¿Qué fuerza de decisión tiene la asamblea?
MJS: Sindicalmente
NOS hemos UNIDO TODOS ya que está en peligro TODA LA CLASE OBRERA DEL PAIS, no
sólo nuestro colectivo, por tanto esto nos atañe a todos los españoles
trabajadores.
Nuestros delegados
nombrados por votación en elecciones, son quienes están negociando con las
empresas estibadoras.
LQS: Y apoyo externo de otros sectores,
de los vecinos, sindicatos, fuerzas políticas, organizaciones sociales, ¿lo
tenéis, lo percibís?
MJS: Realmente,
al principio cuando se mediatizó el problema de la estiba, en Antena 3 y tele 5
(A3media y Mediaset son Canales financiados por J.P. Morgan) nos echaron a toda
la opinión pública en nuestra contra, pero poco a poco todas las personas “de a
pie” se van dando cuenta que era todo mentira, pues han visto como se están
cargando la fuerza de la justicia, con el famoso caso de Urdangarín y viendo
cómo con mentiras van minando a la población… cada día hay más gente a nuestro
favor, y doy a gracias al cielo porque o nos levantamos TODO EL PAIS en contra
o llegaremos a ser un país tan precario laboralmente que la clase obrera será
ESCLAVA de los ricos.
LQS: Muchas gracias por vuestro tiempo.
¡Salud y adelante!
MJS: Muchas
gracias a vosotros, por escuchar a la clase obrera. Saludos y NI UN PASO
ATRÁS!!!
Fuente: http://www.loquesomos.org/estibadores-ultimo-bastion-de-la-clase-obrera/
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