Ciclo:
Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2610&l=1
Duración: 75 minutos
La
conocida teoría de la banalidad del mal, enunciada en el subtítulo del libro
Eichmann en Jerusalén, lleva a Hannah Arendt a orientar su investigación hacia
las "actividades del espíritu", que son el pensamiento, la voluntad y
el juicio. A su modo de ver, lo característico del mal perpetrado por los
criminales nazis es la ausencia de pensamiento y de juicio, la incapacidad de
reflexionar sobre lo que se va a hacer o lo que se ha hecho y juzgarlo de
acuerdo con el sentido común de la moralidad. Desde tal hipótesis, Arendt
emprende el análisis de las facultades de pensar y juzgar con el fin de
establecer los momentos y las condiciones fundamentales para la formación de la
conciencia moral.
El
objetivo del juicio moral es la reconstrucción de un sensus comunis o un mundo
común indispensable para la vida política. Dicho sentido se adquiere o recupera
a través de un doble movimiento por el que el individuo busca el acuerdo de los
otros, pero, en mayor medida, el acuerdo con el propio yo. Es esa integridad
con uno mismo, el rechazo de todo aquello que obligue a renunciar a la
autenticidad, lo que lleva a la persona a decidir, al mismo tiempo, cómo y con
quién quiere vivir. De esta forma, el sentido común o sentido moral consiste,
para Hannah Arendt, en el esfuerzo de la persona por evitar la tendencia a
dejar de pensar y juzgar eludiendo, en consecuencia, la asunción de cualquier
tipo de responsabilidad.
Muy
consecuente con su pulsión antimetafísica y su teoría de que la filosofía es un
pensar sin apoyos, Arendt no se propone una fundamentación de la moral, sino
más bien una fenomenología del discernimiento moral, que establezca tan sólo
las condiciones en las que éste puede y debe darse. No se trata de llegar a
ninguna verdad moral, sino, sobre todo, de evitar el conformismo acrítico con
lo que viene dado. La integridad moral es, por encima de todo, la lucha contra
la indiferencia.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2610&l=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario