Manuel Cruz
Ciclo: Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2607&l=1
Duración:
49 minutos
Hannah
Arendt pertenece, sin duda, a ese selecto grupo de quienes son anunciados con
el tópico de que no necesita presentación. El presunto privilegio constituye un
arma de doble filo. Porque mientras, de un lado, la suposición de que todo el
mundo la conoce implica que, efectivamenha conseguido dejar oír su voz -ser
reconocida como alguien que merece ser escuchado-, del otro, esa misma
suposición puede signifiun indicio preocupante, en la medida en que estaría
indicando que la autora ha salido de la ignorancia generalizada en dirección a
un peligro aún mayor, a saber, el de ser absorbida por los tópicos, las
imágenes establecio, peor todavía, los discursos dominan
Afortunadamente,
la figura de Arendt ha resistido hasta ahora a ambas amenazas. La mera mención
de su nombre no lleva aparejada, automáticala rígida ubicación en el mapa de
las ideas actuales, como suele suceder con el común de los autores. Sería una
exageración afirmar de ella que es algo así como una mujer sin rostro, pero no
lo sería tanto sostener que, a pesar de ser conocida, no acaba de estar del
todo identifiA definir con mayor nitidez los perfiles de su pensamiento estará
dedicado el presente ciclo de conferencias, en el que sus participantes
-acreditados conocedores de la obra arendtiana- destacarán los diversos motivos
teóricos que hacen de su propuesta un lugar inevitable para todos los que
consideren que todavía vale la pena intentar arrojar algo de luz sobre estos
tiempos de oscuridad.
En
un primer momento, resultará obligado ofrecer una caracterización general de la
peripecia arendtiana, caracterización que deberá tener en cuenta toda una serie
de circunstancias -incluyendo las históricas y biográficas- sin las cuales
resulta de todo punto imposible una correcta interpretación del proyecto
teórico-político emprendido por esta pensadora. A partir de ahí, la reflexión
se detendrá en aquellos rasgos -especialmente los relacionados con el lugar que
ocupa la memoria en la configuración del presente- que constituyen el eje
vertebrador de su concepto de ser humano.
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