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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27/8/20

MANDAMIENTOS DE DIOS Y ORÁCULOS DE DELFOS

Por Miguel Angel Domenech Delgado


Dos fundamentos de la moralidad

Es ilustrativo  para  dar cuenta de las dos fundamentaciones  que han estado en vigor  en la historia de la humanidad la comparación de los preceptos morales de la antigüedad clásica, plasmada en los preceptos de la espiritualidad délfica y los mandamientos de la Ley de Moises. Es la segunda fundamentación la que ha resultado triunfante en la historia.  

Pero esa eficacia histórica no es un pronunciamiento sobre superioridad alguna en orden a la consideración de la autonomía y dignidad del ser humano dueño de su propia vida.

A este respecto, es interesante destacar el contraste entre   la humanidad y sabiduría prudencial  de los preceptos  morales délficos, (oráculos de mera palabra a interpretar como signos) con la significación teocrática exclusivista y extrema  de los mandamientos d e las Tablas de Moisés. (Ordenes  bajo pena de muerte). Aquellos  son expresión de su origen popular, de vivencias y experiencias reflexionadas de la vida cotidiana. Es patente la inspiración en este origen de lo vivido y popular  al mismo tiempo que de  un ejemplar relato de los considerados más sabios entre  todos.  No hay trascendencia ni heteronomía. Las normas de conducta vienen de los hombres mismos, su experiencia y su reflexión.


Los segundos, muy al contrario, tiene la seguridad de un mensaje revelado, se hacen, en tanto que emanación del Absoluto, a su vez absolutos e indiscutibles, tanto en su forma como en su contenido material . Por su procedencia superior no pueden sino ser objeto de obediencia y la única interpretación posible es la de la averiguación de cual sea lo más ajustado al mensaje. De cara a ellos funciona un juicio determinante: juzgar lo que debe de hacerse en el caso particular teniendo en mente la orden  necesaria preexistente. En la fundamentación de la moralidad clásica el juicio es reflexionante: partiendo d e lo particular, qué puede establecerse como digno de ser generalizable.
En el primer enfoque, la desobediencia a la orden y norma dadas es herética, viciosa , desviación, conducta anómala tanto mas condenable cuanto mas alejada del modelo trascedente.  La amoralidad tiene una clara semejanza con la enfermedad y no esta lejos de deber ser tratada  a la manera médica.

En el segundo enfoque, la normalidad resulta, no de un ajuste a lo dado sino de un equilibrio de facultades y posibilidades. La enfermedad es el exceso que rompe esa armonía. La referencia de lo que es equilibrado proviene de lo convenido cultural y colectivamente según al experiencia y testimonios de vivencias.

 Pero lo mas ilustrativo es traer su literalidad a la vista

1.-Preceptos délficos:
Νόμοις πείθου. Obedece a las leyes.
Γονείς αίδου. Respeta a tus padres.
Ηττώ υπέρ δικαίου. Sométete a la justicia.
Γνθι μαθών. Aprende a aprender.
Ακούσας νόει. Reflexiona sobre lo que hayas escuchado.
Εστίαν τίμα. Honra tu casa.
Φίλους βοήθει. Ayuda a tus amigos.
Θυμο κράτει. Domina tu carácter.
Όρκ μη χρω. No te sirvas de los juramentos.
Φιλίαν αγάπα. Ama la amistad.
Παιδείας αντέχου. Persevera en tu educación.
Σοφίαν ζήτει. Busca la sabiduría.
Ψέγε μηδένα. No censures.
Επαίνει αρετήν. Ensalza la virtud.
Πράττε δίκαια. Actúa de modo justo.
Κακίας απέχου. Aléjate del mal.
 Άκουε πάντα. Escúchalo todo.
Χρόνου φείδου. No pierdas el tiempo.
Ύβριν μίσει. Aborrece la arrogancia.
Έχων χαρίζου. Sé generoso cuando tengas.
Δόλον φοβού. Cuídate del engaño.
Ευλόγει πάντας. Háblale bien a todos.
Φιλόσοφος γίνου. Hazte amante del saber.
Όσια κρίνε. Estima lo sagrado.
Γνους πράττε. Obra de acuerdo con tu conciencia.
Φόνου απέχου. No mates.
Σοφοίς χρω. Ten trato con los sabios.
Ήθος δοκίμαζε. Examina tu carácter.
Υφορώ μηδένα. No mires a nadie con desconfianza.
Ευεργεσίας τίμα. Honra la buena conducta.
Φθόνει μηδενί. No envidies a nadie.
Ελπίδα αίνει. Alaba la esperanza.
Διαβολήν μίσει. Aborrece la calumnia.
Δικαίως κτω. Obtén las cosas justamente.
Αγαθούς τίμα. Honra a los buenos.
Αισχύνην σέβου. Ten sentimientos de pudor.
Ευτυχίαν εύχου. Desea la felicidad.
Εργάσου κτητά. Trabaja por lo que es digno de ser adquirido.
Έριν μίσει. Odia la discordia.
Όνειδος έχθαιρε. Aborrece la injuria.
Λέγε ειδώς. Habla cuando sepas.
Βίας μη έχου. Renuncia a la violencia.
Φιλοφρόνει πάσιν. Muestra benevolencia con todo el mundo.
Ευπροσήγορος γίνου. Sé amable con todos.
Αποκρίνου εν καιρ. Responde en el momento oportuno.
Πόνει μετά δικαίου. Esfuérzate más allá de lo necesario.
Πράττε αμετανοήτως. Actúa sin arrepentimiento.
Αμαρτάνων μετανόει. Arrepiéntete cuando te equivoques.
Βουλεύου χρήσιμα. Piensa en lo útil.
Ευγνώμων γίνου. Sé agradecido.
Ομόνοιαν δίωκε. Busca la concordia.
Άρρητα μη λέγε. No digas lo indecible.
Έχθρας διάλυει. Aniquila el odio.
Επί ρώμη μη καυχώ. No alardees de tu fuerza.
Απέχθειαν φεύγε. Evita el resentimiento.
Κακίαν μίσει. Aborrece el mal.
Μανθάνων μη κάμνε. No te canses de aprender.
Ους τρέφεις αγάπα. Ama a quienes te alimentan.
Απόντι μη μάχου. No combatas contra aquel que está ausente.
Νεώτερον δίδασκε. Enseña a los más jóvenes.
Σεαυτόν αιδού. Respétate a ti mismo.
Μη άρχε υβρίζων. No seas dominado por la arrogancia.
Θνήσκε υπέρ πατρίδος. Muere por tu patria.
Ατυχούντι συνάχθου. Siente compasión por los desgraciados.
Τύχ μη πίστευε. No confíes en la suerte.
Τελεύτα άλυπος. Muere exento de sufrimiento.


La llamada espiritualidad délfica fue una línea de conducta  anudada en torno a  las perspectivas siguientes: Los insolentes y criminales deben de ser castigados ( es manifestación de una hybris, soberbia y exceso), el quebrantamiento de la hospitalidad con el extranjero provoca la ira de los dioses ( otro exceso soberbio de creerse desigual y superior )  y la distancia entre los mortales y los dioses  es infinita. ( reconoce la contingencia de todo y la del ser humano mismo particularfmenteI) Resumen: nada en demasía, Μηδέν άγαν, y conócente a ti mismo, γνθι σεαυτόν .

En el frontón del templo de Delfos,  destacaban los tres preceptos de Delfos más importantes, fácilmente visibles para los visitantes que se acercaban:

Debajo, a la izquierda, ΓΝΩΘΙ ΣΑΥΤΟΝ (Conócete a ti mismo).
A la derecha, ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ (Nada en exceso).
Entre ellos, en la parte superior, el famoso ΕΝ ΔΕΛΦΟΙΣ Ε (o ΕΙ)

Es de señalar que en cuanto a la forma, los oráculos se emitían de forma enigmática, propuestos a la inteligencia  por parte de quien los recibia, y cargados de sentidos múltiples, nunca unívocos, susceptibles de interpretación en  los que la sagacidad humana y su prudencia  debían  de contar de manera preeminente. No hay herejía respecto a ellos porque no hay mandato, ni dogma,  hay reflexión. 


2.- Diferentes “ Decalogos”: 

En comparación con aquel repertorio moral  se dan el el monoteísmo , mandamientos.  ( en la Biblia hay  muchas versiones diferentes de los mandamientos, llamados, “Diez”, pero son muchos  mas: El de Exo 34, se expresa asi:

No hagas alianzas con los habitantes del país
Destruye todos sus altares
No tendrás mas Dios que Yahve
No construyas imágenes
Observaras la fiesta de los Años
Consagra a Dios tu primogénito
No trabajaras el séptimo dia
Celebraras la fiesta de Las Semanas
No ofrezcas en los sacrificios pan con levadura
No deberás cocer la carne con leche de cabra
El de Deuteronomio 5 manda: 
No tendrás otros dios que Yahve
No construirás imágenes ni sobre lo que hay en la tierra ni en el cielo
No juraras en nombre de Yahve
Reserva el Sábado para   honrarme y no trabajar
Honra a tu padre y tu madre
No mataras
No cometerás adulterio
No robarás
No darás falso testimonio contra tu hermano
No desearas la mujer de tu prójimo ni su tierra ni sus a esclavos ni animales.

El carácter de estos preceptos era de leyes positivas escritas ( en piedra ! ), emanadas de la divinidad de forma directa y con una solidez pétrea y carácter de orden divina  sostenida por un orden político. ( teocracia)  Su quebrantamiento  entrañaba la muerte.

Obsérvese, de paso, la arbitrariedad  y minuciosidad de buena parte de estos preceptos: los relativos a la comida , al ritual, al ocio, al arte …que confiesan una voluntad de introducirse en los detalles de la vida intima, para no dejar resquicio alguno a una autonomía ni siquiera en la intimidad.

Estas últimas tablas escritas por Moisés, fueron destruidas por el mismo Moises en un ataque de ira seguido de una matanza de los incumplidores.  Otro de sus famosos ataques de ira fue porque se había perdonado la vida de las mujeres y los niños de un pueblo vecino masacrado   en cumplimiento de los mandamientos primero y segundo. Su ira , una vez mas, desembocó en la matanza de los perdonados por piedad, con lo cual se interpreta ajustadamente que el mandamiento “ no matarás” se refiere a las gentes de tu propia tribu  y creencia “ no matarás a los tuyos”, faltando estos requisitos la obligación es la de matar.
Las tablas de lo Absoluto, hacen absoluta la razón del que las recibe y Absoluta su comunidad, de manera que los otros, las otras comunidades, sus creencias, sus dioses, son enemigos a prohibir con una agresividad sin contemplaciones.

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