Por Miguel Angel
Doménech
Se hace necesario empezar a
desarrollar una filosofía de la extinción.
Que esta reflexión sea más o menos urgente, dependerá precisamente del avance de esa misma reflexión en orden a calcular y tratar los datos que se reciben o hayan de recibir que van confirmando lo incontrovertible. Pero a la vista de los datos actuales podemos comenzar a calificar a esa extinción como próxima y aventurarnos asi a añadir que habrá de ser una filosofía de nuestra extinción próxima. Solo le queda a la ciencia tratar de averiguar el cómo, tiempo y el momento en que se ha de dar la extinción. A la filosofía le queda la tarea de proponer sobre el qué hacer y qué se debe hacer puesto que toda razón especulativa tiene su finalidad en razón práctica. Pero ninguna reflexión en cualquiera de los tres ámbitos: científico, filosófico especulativo y filosófico moral , podrá ya continuar prescindiendo de la certeza como dato incontrovertible, de la próxima desaparición y disolución de nuestra especie en un cosmos de hidrógeno sin humanidad alguna ni memoria.
Que tras nosotros,
personalmente , y tras la muerte, queda un mundo impasible a lo que hemos sido,
ya lo teníamos en la experiencia personal. Pero continuaba
existiendo “ nuestro “ mundo. Ya sabemos que existencialmente esa es
nuestra condición individual, de un ser para la muerte. Pero se hace apremiante
e inédita, la contemplación de un mundo entero para la
muerte, con su propia inmanencia de la nada, sin resoluciones
trascendentes. Lo humano desaparecerá como ha venido sin dejar
rastro. ¿Qué razón sin trascendencia, podemos poner, proponer y
compartir para esa extinción total que ya tenemos a las puertas ? Llamemos a
esas alegaciones por hacer, filosofía inmanente de
nuestra próxima extinción
De igual manera que fue
reclamada una "filosofía después de Auschwitz" pues no era
posible pensar de la misma manera después de aquella " solución
final" que ha dejado perplejo a tanto pensamiento y tanto esquema
explicativo político y moral y planteándose la necesidad de nuevas categorías
de enfoque, es necesario prever otras categorías de juicio
reflexionante ante la próxima extinción.
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