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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1/10/21

LIBERTAD, IGUALDAD, Y…..¿CARIDAD? LIBERTAD IGUALDAD Y…. ¿INTEGRACIÓN?

 

 




Como ni la izquierda socialdemócrata no la derecha se atreven a mirar a la cara, con franqueza , la triada republicana de Libertad, I(guardad, fraternidad,  han sido inventados sucedáneos cuya función es desarmar su potencial emancipador.

La piedad, la compasión, son motivaciones ajenas al ethos igualitario de la fraternidad. Aquellas suponen  relaciones de desigualdad en las que se da un superior y un inferior, un afortunado y un sufriente, un amo y un criado. El superior ejerce una caridad sobre el inferior por razones que atañen a la individualidad de su conciencia. No hay cuestionamiento alguno de la situación de desigualdad sino que, al contrario, se justifica la desigualdad fáctica. El superior  puede donar porque existe un inferior y esa donación es una virtud  cuyo origen y necesidad misma es que exista un status quo de superior e inferior. Sin ese status, no hay virtud. Por ello la Madre Teresa encontraba tanta belleza en los pobres y sufrientes necesitados.  Su necesidad es tan necesaria hasta el punto de ser no solo  ética sino hasta estética.  Son necesarios para que brille la limosna. Por eso sus actividades- paradigma de caridad- eran bien recibidas por las tiranías mas ominosas y estas dominaciones oolíticas eran homenajeadas por ella. ( Enver Hoxa, Doc Duvalier). Por eso el donante de la limosna mantiene un status  material definitivamente superior ( La misma Madre Teresa era cuidada en su enfermedad terminal en las clínicas privadas mas lujosas). Por eso  la limosna proporciona  no solo absolución a la conciencia sino que reproduce la riqueza. (Deducciones fiscales  en donaciones, rentabilidad de ingresos del Vaticano en la promoción de donaciones a las actividades y fundaciones de caridad, verdadero rio de oro del Estado Pontificio) (1)


Hay otras muchas formulaciones  institucionalizadas o ideologizan tés del mismo mecanismo de promoción de la piedad y la compasión  en lugar del igualitarismo. Asi el “capitalismo compasivo” de los ideólogos de Ronald Reagan   que se  fomentó al mismo tiempo que se procuraba el desenfreno d e la actividad  desregulada de la economía, hacia el capitalismo mas salvaje  y desigual.  Eran precisamente los tiempos en que  Wojtyla y Reagan se acordaban en una armonía complaciente. (Nuevamente el trono y el altar, el poder y el dinero, coronados esta vez por la caridad).

Lo propio de la fraternidad es la igualdad que simbólicamente queda expresada en el mismo término de  frates, hermanos. No somos iguales por ser todos hijos de Dios – formulación simbólica de la desigualdad- sino por ser hermanos. Si hubo padre en la generación , ya ha desaparecido o no es necesario, los actos fraternos son entre iguales. En el lema republicano de la revolución Francesa, la fraternidad no es una mera redundancia del termino anterior, igualdad. La fraternidad es el compromiso activo afectivo y ético por una sociedad de de iguales, ,todos mayores de edad, donde los padres ya no están presentes y se supone en todos el mismo discernimiento moral. Todos son políticos. No hay expertos cuya mas elevada naturaleza les permite decidir en nombre y representación de otros. Todos han de mandar. En Grándola, “villa do fraternidade”, es  el pueblo “el que maís ordena”. Es una " villa morena",  de los oscuros, de los negros, que irrumpen en la política para  hacer iguales a todos. “Cesa toda discriminación por razón  de color de la piel. (…)  A partir de ahora todos los ciudadanos de Haití serán denominadas negros”.( Art 14 :Constitución de Haiti de 1804, Desaline) 

Tampoco es equivalente la solidaridad, que, vergonzantemente con un pudor hipócrita para no citar el tercer término del lema de  la revolución Francesa,    se quiere hacer sustitutiva de la fraternidad.  La solidaridad no es igualdad sino la exigencia de construcción algo sólido, la prevalencia del equilibrio y de lo estable. Las prácticas de solidaridad se hacen – como indica su nombre- para evitar conflictos que amenacen aquella solidez. La sociedad mas solida imaginada por  Platón es una sociedad de castas  y clases funcionales   desiguales. Evitar el conflicto social parecería ser el objetivo de la solidaridad que ya deja de llamarse así, pareciendo incluso una denominación  demasiado ética, para pasar a denominarse “políticas de integración”.

Libertad, igualdad,…caridad. Libertad, igualdad…solidaridad. Libertad igualdad,…políticas de integración. …..¡ La de equilibrios  semánticos  que hay que hacer para evitar la fraternidad,!

 

 

(1). Otro paradigma de ese funcionamiento  caritativo-rentable se da también en la Iglesia católica en España , beneficiaria de la sustitución fiscal de “otros fines sociales”, pero que  destina de la cantidad recibida por ese concepto apenas un 10% a Caritas). En es remedo  caricaturesco  de Vaticano   que es la Iglesia del Palmar, su financiación  deriva en su mayor parte de donaciones realizadas al amparo de deducciones fiscales por donaciones originarias de  USA. Es indiferente quien sea el beneficiario, el más disparatado es el menos controlable por el Fisco, lo aue importa es la deduccion por donación a fines filantrópicos. 

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