1.-Nos dice la esfinge a la entrada de Tebas: “Responde a mi pregunta o muere”. Pero hay una fiera peor y más peligrosa que nos lanza, ya desde dentro de Tebas: “¿Cual es la pregunta?”.
2.-Cuanto más rico en
afectos es el hombre más vulnerable se vuelve. Lo dice Rousseau muy
expresivamente en su Emilio: "Cuanto más aumenta sus afectos mas multiplica sus dolores”
3.- La constatación del drama griego es que ser humano implica no ser dueño de su propio destino pero que esto no borra nuestra responsabilidad sino que nos muestra que la felicidad no está en nosotros sino
que pende de lo que nos rodea.4.-El individuo absoluto, el
que no se define sin relatividad, es el
carente de relación. Solo se entiende en soliloquio consigo mismo. .No tiene
lenguaje. Su lema “yo pienso luego existo”,
antes de darse cuenta de que DICE
(comunica a otros ) :“ yo pienso” .Lo
cierto es : “ DIGO yo pienso, luego existo”
.Ser es decir.
5.- No debe identificarse el sujeto por las estructuras del ser sino por las del decir, y por lo tanto- ahí está la consecuencia clave- por la producción normativa.
6. La proximidad semántica entre “respeto” y “respecto” nos enseña la perspectiva relacional del
valor de lo humano.
7. La naturaleza muestra por doquier su arbitrariedad sin límites. Impone y no propone. Es necesaria, de racionalidad absoluta e irrefutable. No precisa justificación ni discurso. La retórica es exclusivamente nuestra. La naturaleza, y con ella nuestro destino, es inhumana. Pero la mas expresiva manera a de decirlo es precisamente retórica y de habla compartida, es decir como teatro. Nuevamente el teatro griego acertaba en la manera literaria y pública de plantearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario