El doctor Walter Rodney: intelectual revolucionario, socialista, panafricanista e historiador
Walter Rodney ha demostrado
a través de la acción que para los intelectuales no es inevitable unirse a los
sistemas de opresión y utilizar su conocimiento y aptitudes para perpetuar la
explotación. Ellos tienen la opción de cometer “suicidio de clase”. Rodney
apeló a la intelectualidad a utilizar su conocimiento y aptitudes para desafiar
y socavar la opresión.
“Al evaluar a Walter Rodney
una característica destaca sobre todas las demás. Fue un académico que no
reconocía distinción alguna entre las preocupaciones académicas y el servicio a
la sociedad, entre ciencia y compromiso social. Él se preocupaba tanto por la
gente como por los archivos, por el lugar de trabajo como por el aula. Encontró
tiempo para ser historiador como para ser un reformador social sensible.” [1] –
Comité Científico Internacional, UNESCO, Historia General de África.
El doctor Walter Rodney fue
un intelectual revolucionario, socialista, panafricanista y organizador que
realizó una contribución significativa a la Tradición Radical Caribeña [2] que
pretende crear sociedades justas, liberadas e igualitarias en la región
caribeña. En octubre de 2016 se cumplió el 48 aniversario de la expulsión de
Rodney de Jamaica y la subsiguiente Rebelión Rodney que tuvo
lugar como reacción a la prohibición y a la explotación general de las masas
afro-jamaicanas por parte del régimen neocolonial.
Este momento conmemorativo
es tan buen momento como cualquier otro para presentar a Walter Rodney a todo
el mundo e inspire a la gente, esperemos, para explorar la relevancia de sus
ideas y praxis del hacer revolucionario en el Caribe y en cualquier otra parte.
Vamos a destacar algunos periodos importantes en la vida de Rodney para
descubrir la política de este revolucionario. Rodney no era un revolucionario
de sillón que se autosecuestró en la plantación académica teorizando sobre lo
que debe hacerse para transformar la sociedad. Se adentró en el desordenado,
complicado y amenazante mundo de la práctica, para facilitar la resistencia
frente a las violentas fuerzas de la opresión.
Contrariamente a la
contundente afirmación de uno de los profesores de Rodney durante sus años de
universidad que decía que “eso [un intelectual revolucionario] no existe. Uno
puede ser un intelectual o un revolucionario. No se pueden combinar las dos cosas…”
[3] Rodney demostró al mundo a través de su acción que la opción de intelectual
revolucionario es una posibilidad para los académicos y estudiantes que quieran
convertirse en agentes de transformación social.
Ese académico equivocado que
quiso confundir a Rodney probablemente habría desestimado la afirmación de Marx
de que “los filósofos solo han interpretado el mundo de varias maneras. Sin
embargo, lo que hay que hacer es cambiarlo”. [4] Los oprimidos no tienen el
lujo de separar los pensamientos radicales o revolucionarios del requisito de
las prácticas transformativas que son necesarias para crear una sociedad justa
y emancipada.
Hay una ausencia evidente de
una masa crítica de estudiantes y académicos que estén implicados en
organizaciones de movimiento social radical. Rodney utilizó la plataforma de la
universidad para comprometerse en la producción y diseminación de ideas de
oposición y educación. Entró en la sociedad más amplia para educar y movilizar
a la clase trabajadora para su auto-organización. Su legado de compromiso y
activismo basado en los principios es algo de lo que los activistas y
organizadores deberían ser plenamente conscientes. El capitalismo neoliberal ha
establecido una dominación ideológica y política aparentemente indiscutido en
el periodo actual. Ha dejado a mucha gente creyendo que no hay una alternativa
viable al capitalismo. Rodney habría rechazado esta tendencia derrotista que ha
inducido a muchos progresistas a abandonar su política radical o compromiso con
el socialismo y a aceptar la democracia capitalista liberal como el único juego
político que existe. Algunos ex radicales se han cambiado a la
socialdemocracia, que es esencialmente capitalismo con un rostro humano.
El origen de Rodney y la
experiencia educacional
¿Quién era Walter Rodney?
Rodney nació en Georgetown, Guyana, el 23 de marzo de 1942, y fue un producto
de las clases trabajadoras guyanesas. Su madre, Pauline Rodney, era costurera y
hacía jornada completa de trabajo doméstico no remunerado en el hogar de los Rodney.
El padre, Percival Rodney, era sastre, un operador independiente, pero en
ocasiones, por la necesidad económica, se vio forzado a trabajar como
asalariado para una gran firma de costura capitalista. [5] Percival Rodney era
un miembro activo del partido marxista, multirracial y basado en las
masas, People’s Progressive Party (PPP).
Como preadolescente, Walter
Rodney distribuyó escritos del PPP por las casas en la comunidad. Por tanto,
Rodney estaba expuesto al socialismo y la movilización de la clase trabajadora
de todas las razas en una organización de clase. Esta experiencia política fue
un tipo de educación política, formación basada en la experiencia. [6] Fue un
firme defensor del Black Power (Poder Negro) en el Caribe,
pero sin abandonar nunca su compromiso con la unidad de clase entre la clase
trabajadora racialmente diversa en la región y cuestionando de cerca y con
rigor a la pequeña burguesía africana y la naturaleza problemática de su
relación con las clases trabajadoras. [7]
Rodney destaca el papel de
su temprana exposición al marxismo o socialismo y su influencia en su posterior
compromiso con la doctrina como joven adulto:
“A diferencia de muchos
escritores, poetas y artistas, que creo que al final eran las figuras más
importantes, había después un pequeño segmento que fue a la universidad y
surgieron de un ambiente académico, como C. Y. Thomas y yo mismo. Llevamos con
nosotros, a veces sin saberlo, una disposición a aceptar al menos los conceptos
de socialismo/comunismo/marxismo/lucha de clases sin ninguna objeción a
priori que muchos de nuestros compañeros de la universidad sí tenían.
Muchas de las personas con las que me formé en la universidad de las Indias
Occidentales (West Indies, o UWI), jamaicanas en particular, eran técnicamente
tan competentes como cualquiera de nosotros, pero tenían esa reserva
fundamental sobre el pensamiento socialista y marxista que no creo que ni Clive
Thomas ni yo mismo compartiésemos jamás. Era porque el PPP era el único partido
de masas en Guyana y sus líderes decían explícitamente “Somos socialistas,
somos marxistas”. Y estaban preparados para hablar de la creación de una nueva
sociedad anti-capitalista basada en una teoría nueva y diferente o percepción
mejor que en una a la que estuviéramos acostumbrados. Mucho tiempo antes muchos
guyaneses entraron en un serio análisis de lo que era el marxismo y el
comunismo. Y estaban dispuestos a hablar de crear una nueva sociedad
anticapitalista basada en una teoría o percepción nueva y diferente a la que
estábamos acostumbrados. Mucho antes de que muchos guyaneses entraran a
examinar en serio qué eran el marxismo y el comunismo, al menos eso nos parece
a nosotros, por lo que hemos oído decir al liderazgo y al partido PPP, que
fuera lo que fuese que significaban el marxismo y el socialismo y estos conceptos,
eran algo que podía tomarse en serio. [8]
Esta experiencia formativa
racial y de clase sin duda formó parte del análisis integrado que tomó al
enfrentar la opresión de raza y de clase y la elusión del reduccionismo de
clase y raza. En otras palabras, Rodney no consintió el uso de la raza o la
clase para explicar todos los fenómenos sociales que ocurrían tanto en la
esfera pública como en la esfera privada. La hostilidad de ciertos hogares
incluso la iglesia al mensaje y trabajo del PPP engendró una conciencia de
diferencias de clase o sociales y su influencia en cómo los miembros del
público respondían a su oferta de literatura del PPP y otros productos. Walter
no enmarcó este estado de alerta como conciencia de clase sino la experiencia
como su “Primera introducción real a la cuestión de la clase”. [9]
Rodney era un diligente
estudiante de instituto e iba al Queen’s College. Desarrolló un interés por el
estudio de la historia en el Queen’s College bajo la dirección del historiador
Robert Moore. [10] Rodney fue a la universidad de West Indies (UWI) o Indias
Occidentales, al campus Mona, con una beca abierta en 1960 y se licenció con
matrícula de honor en Historia en 1963. Mientras que era un estudiante en la
UWI, era activo en la política estudiantil y en actividades extraescolares. Se
presentó dos veces para la presidencia del sindicato de estudiantes
universitarios, el Student Guild (gremio de estudiantes).
Según el difunto intelectual y economista Norman Givan, Rodney “fue derrotado
en los dos intentos de ser presidente por personas conservadoras en
temperamento y opinión”. [11] Probablemente no fue de gran ayuda al segundo
intento de Rodney de ocupar esta posición su visita a Cuba en 1962 y su
entusiasmo al compartir la literatura que había adquirido en el viaje.
Este intelectual
revolucionario era activo en competiciones de debates en su residencia y
universidad, trabajaba en el Consejo del Gremio y era un representante electo
del Sindicato Regional de Estudiantes de la UWI. Rodney fue co-autor del artículo
“The Negro Slave” con un compañero llamado C. Augustus, que fue
publicado en el diario insignia de la UWI Caribbean Quartely en 1964. La
policía secreta de Jamaica o la Sección Especial abrió un expediente de Rodney
y su activismo en junio de 1961 y afirmaba que tenía visión de izquierda
radical. [12]
Rodney comenzó sus estudios
de doctorado en Historia Africana en 1963 en la Escuela de Estudios Africanos y
Orientales, de la Universidad de Londres, y los completó con éxito recibiendo
su doctorado en 1966 a la edad de 24 años. Publicó A History of the
Upper Guinea Coast 1545-1800, (Una historia de la costa alta de Guinea,
1545-1800) a través de la Imprenta de la universidad de Oxford. Este libro fue
el resultado de su trabajo disertación y lanzó su carrera y perfil público como
un historiador profesional. [13] El libro de Rodney subraya los intereses de
clase de los gobernantes africanos que informaron su participación en en
comercio atlántico de esclavos, la naturaleza del gobierno político con los gobernados
y el impacto negativo sobre el desarrollo de la región de la alianza entre los
gobernantes africanos y los capitalistas y esclavistas europeos. [14]
Rodney era claro sobre los
capitalistas europeos siendo los actores económicos que ganaban los mayores
beneficios del comercio en la región y de vender y esclavizar a los africanos:
“Históricamente, la iniciativa vino de Europa. Fue el sistema comercial europeo
el que se expandió para acoger los diversos niveles de economía de intercambio
africana, y para asignarles roles específicos en la producción global. Esto
significó la acumulación de capital gracias al comercio en África, y sobre todo
por la adquisición de esclavos y su empleo en el Nuevo Mundo. Es esencial
enfatizar que todos los cambios en la costa ocurrieron sin prejuicio contra
toda esta concepción. En verdad, los cambios sociales más importantes en la
Costa Alta de Guinea demostraron cómo la sociedad africana se orientó para
servir al sistema capitalista”. [15]
Rodney no estaba por la labor de ser un apologista de los grupos en el poder de las sociedades africanas que ayudaron y fueron cómplices de la venta deshumanizadora y explotadora de gente a los esclavistas capitalistas. Desafortunadamente, todavía hay gente a la que le gustaría absolver a los líderes africanos por su rol en la captura y venta de africanos.
Durante su ejercicio en
Inglaterra, profundizó sus estudios y comprensión del marxismo a través de un
grupo de estudio que estaba liderado por C.L.R. James y su compañera Selma
James. En la obra ‘Walter Rodney Speaks: The Making of an African
Intellectual’ (Walter Rodney habla: el surgimiento de un intelectual
africano), Rodney afirma que el grupo de estudio se reunió de forma consistente
durante un periodo de entre dos y tres año y fue importante para ayudarle a
“adquirir el conocimiento del marxismo, un conocimiento más preciso de la
revolución rusa y sobre la formulación histórica. Una de las cosas más
importantes que saqué de aquella experiencia fue un cierto sentido de análisis
histórico, en el sentido en el que C.L.R. James era realmente el mejor maestro
de análisis de situaciones históricas.” [16]
Enseñando, investigando y
actuando en el mundo como un intelectual revolucionario
Rodney se fue a enseñar a la
universidad de Dar es Salaam, Tanzania, a partir de 1967 al nivel de un
profesor. Fue a trabajar en la UWI, en Mona (Jamaica), en enero de 1968 como
profesor de Historia Africana en el departamento de Historia. Su trabajo
político y público entre los Rastas, la juventud urbana, incluso miembros
radicalizados de la petite bourgeoisie, (pequeña burguesía) hizo
que atrajera la atención de la policía secreta de Jamaica y el régimen
reaccionario del Primer Ministro Hugh Shearer, del partido Laborista Jamaicano.
[17] Los pobres urbanos, los rastafaris, la intelectualidad progresista podían
ser receptivos a lo que Rodney estaba ofreciendo y el régimen sabía que no
tenía nada de sustancia que sirviera para inocular contra los mensajes de
empoderamiento, dignidad y justicia.
Rodney identificó a las
clases trabajadoras africanas y a los campesino oprimidos, que son la
abrumadora mayoría en Jamaica, como la única fuerza que “puede llevar la parte
más pesada de la lucha revolucionaria” para lograr una sociedad socialista, lo
cual no era el mismo caso que la situación en la Cuba revolucionaria, en la que
los africanos no eran la mayoría”. [18] Este intento de concienciar y politizar
a los oprimidos de Jamaica en el contexto de la Guerra Fría, el proverbial
“patio trasero” del imperialismo americano y la capital del régimen neocolonial
solo podría haber llevado a la represión política. Rodney apeló a sus
compañeros de la pequeña burguesía o clase media y a los estudiantes de la UWI
en su discurso ‘Black-Power – Su relevancia para las Indias Occidentales’ a
pensar de qué lado se pondrían en las luchas de masas contra el capitalismo y
el racismo: “Trotsky escribió una vez que la Revolución es el carnaval de las
masas. Cuando tengamos ese carnaval en las Indias Occidentales, la gente como
nosotros en la universidad ¿va a tomar parte en la bacanal?”. [19]
El Partido Laborista de
Jamaica tenía una relación incómoda, incluso hostil, con los académicos de la
universidad de las Indias Occidentales porque no estaban actuando como
portavoces y santificadores de las políticas y programas del gobierno. [20]
Rodney alentó e inspiró a los estudiantes y a los miembros de la facultad a
unirse a la lucha por la justicia y la emancipación. Esta acción era fuente de
aprensión y miedo en las filas del gobierno y sus patrones imperiales. Se
suponía que los elementos de la clase media no debían poner sus conocimientos y
habilidades a disposición de la lucha de la clase trabajadora por la justicia,
la dignidad y la igualdad.
El trabajo de Rodney entre la comunidad Rastafari era considerada como una fuente potencial de subversión. Horace Campbell destaca la confianza de la intervención política de Rodney entre los Rastas:
“En Jamaica, Rodney percibía
a la comunidad rastafari como una gran fuerza en los esfuerzos hacia la
liberación y la movilización de las mentes negras; y ofreció su conocimiento y
su experiencia a los rastas y todas las secciones de la población negra que
quería romper con los mitos del imperialismo blanco. Las lecciones de historia
sobre África que Rodney llevó a todas las secciones de la comunidad trajeron
inquietud y miedo a los pretenciosos líderes que nunca se consideraron a sí
mismos negros, cuando Rodney afirma simplemente que “ser negro era un hecho
poderoso de la sociedad”. [21]
La dirección política no toleraba
disidencia, disidentes políticos y amenazas percibidas a su gobierno. Ya había
utilizado la fuerza coercitiva del estado para atacar y destruir las
comunidades de la clase trabajadora de asentamientos informales en West
Kingston, que también tenían una fuerte presencia rastafari. [22] El estado
neocolonial no tenía reservas sobre utilizar el poder de la ley para
disciplinar y neutralizar el impacto de la educación y movilización de Rodney.
Este tenía el potencial de unificar a las diferentes agrupaciones políticas con
el Movimiento de Black Power de Jamaica, incluso la policía secreta de Jamaica
y la Sección Especial temían que esta posibilidad se hiciera realidad.
El gobierno finalmente dio
el primer paso contra Rodney. A la vuelta de Rodney del Congreso de Escritores
Negros de Montreal el 15 de octubre de 1968, fue declarado persona non grata y
no se le dejo bajar del avión. El 16 de octubre de 1968, el gremio de
estudiantes organizó una marcha de protesta contra la expulsión de Rodney de
Jamaica. Sin embargo, las filas de los estudiantes se vieron aumentadas por los
residentes de las comunidades de clase trabajadora de la ciudad de Kingston e
iniciaron la Rebelión Rodney (También conocida como los Rodney
Riots o Rodney Affair – Disturbios Rodney o el Asunto
Rodney).
Las masas utilizaron la
protesta para comunicar su solidaridad con Rodney y su descontento con que la
Jamaica independiente no era capaz de asistirles con prestaciones materiales.
[23] Aunque este levantamiento de la juventud desempleada, trabajadores y los
trabajadores pobres fue de naturaleza expontánea, representó la primera vez,
desde las rebeliones laborales de 1938, que las masas afro-jamaicanas volvieron
a escena en la historia, de este modo tan masivo y militante. [24]
El régimen neocolonial en
Jamaica aparentemente tenía un compañero de viaje que temía la presencia de
Rodney en su territorio. El represivo e ilegítimo régimen de Forber Burnham
hizo que el consejo académico de gobernadores de la Universidad de Guyana
rechazase una solicitud de trabajo de Rodney, en octubre de 1968. [25] Este
profeta de la revolución y la autoemancipación del pueblo no recibió honor
ninguno del estado de Jamaica. Por tanto, no fue algo inesperado que este mismo
régimen ofreciera la misma alfombra de no bienvenida o repulsión al intelectual
afro-guyanés que no consintió sus políticas de división racial de la clase
trabajadora guyanesa.
Los elementos de la pequeña
burguesía afro-caribeña que capturaron el poder del estado tras la
independencia temían mortalmente a este intelectual revolucionario que
fraternizaba sin reservas con la clase trabajadora y llevó un análisis
materialista a su experiencia de racismo antiafricano, dominación social y
explotación capitalista. El racismo y el capitalismo son grandes objetivos para
Rodney por el modo en que impactan en las vidas africanas.
Si el activismo político de
Rodney hubiera tenido lugar a mediados de los 80 y después, hubiera puesto en
el centro de su visión del mundo un interrogante explícito sobre la explotación
patriarcal de las mujeres. Basándonos en su creencia en situar el análisis y la
prescripción social en el contexto objetivo de la sociedad local, su feminismo
hubiera tenido un poderoso acento caribeño y hubiera sido relevante para las
vidas de las mujeres de clase trabajadora. Este comentario no debe ser tomado
como un indicador de que Rodney carecía de conciencia sobre las diferencias de
género y el estatus de las mujeres africanas en los anales de la historia,
porque verdaderamente, ese no era el caso. [26]
El argumento que se plantea
aquí es que el género, el patriarcado y el feminismo nunca tuvieron en los
análisis políticos de Rodney el rol central que tuvieron la raza, la supremacía
blanca y el panafricanismo, junto con la clase, el capitalismo y el
imperialismo. Las políticas de género eran un extra en su representación de
cómo hacer la revolución. El biógrafo político de Rodney, Rupert Lewis ofrece
una explicación para su posición en cuanto al género: “En el área del género
los rastafaris así como los radicales negros, incluido Rodney, en diferentes
modos, aceptaban los valores tradicionales [patriarcales]”. [27]
Rodney vuelve a la
Universidad de Dar es Salaam
Rodney tuvo la suerte de
retomar su carrera académica en las filas de un profesor titular en la
Universidad de Dar es Salaam, en 1969. Fue un participante activo y
contribuidor importante al activismo teórico en la universidad, que tuvo lugar
en el contexto de la Declaración de Arusha del régimen de Julius Nyerere. Este
documento político y el programa de desarrollo Ujamaa fueron intentos de seguir
el camino hacia el socialismo que el régimen de Tanzania asegura que estaba enraizado
en los valores, historia y sensibilidades de las sociedad tanzana.
Tanzania es el lugar donde
Rodney investigó y escribió su conocido libro “Cómo Europa Subdesarrolló
África” que trata sobre el desarrollo de Europa y la dominación del sistema de
comercio internacional, la contribución de África al desarrollo de Europa, la
distorsión que hace el capitalismo de la trayectoria de desarrollo de África,
la fuente de desarrollo y de subdesarrollo, la participación y el rol de las
clases privilegiadas en la explotación de África por parte de Europa y la
educación como instrumento de subdesarrollo. [28] África y los caribeños
todavía están atrapados en una relación económica y política desfavorable con
el capitalismo y el imperialismo occidental, lo cual facilita su continuado
subdesarrollo. Rodney no escatimó ni una palabra en la solución para el
desarrollo africano y caribeño, que está basada en la necesidad de deshacerse
del capitalismo y abrazar el socialismo.[29]
Rodney vio la universidad
como un lugar desde el que explorar y desarrollar ideas que avanzarían
desarrollos revolucionarios en Tanzania. Comparte su experiencia en la
universidad:
“Esa era la situación en
Tanzania. Brevemente, significa que podíamos enseñar y desarrollar ideas
científicas socialistas, teniendo en cuenta que cuando yo digo “nosotros”,
quiero decir camaradas como yo mismo, gente de mi misma mentalidad, porque
éramos parte de una comunidad y eso era muy importante. Es extremadamente
difícil desarrollar cualquier idea en aislamiento y la clase de trabajo que
salía de Dar es Salaam tenía una cierta calidad colectiva sobre ello. Puede que
hubiera solo unos cuantos individuos, pero sin embargo era una comunidad que
estaba operativa. Teníamos un cierto grado de libertad que era mayor que el que
se otorgaba a los académicos en la mayor parte del Tercer Mundo. Eso nos
permitía ampliar ideas científicas socialistas dentro de un marco político que
no apoyaba necesariamente esas ideas, pero no era represivo en ningún sentido
abierto”.[30]
Rodney fue un participante
activo y colaborador fundamental en el desarrollo de la Escuela de Dar es
Salaam, en la universidad de Dar es Salaam, y su dirección intelectual y
política crítica e interrogativa, ofrecía una visión radical del subdesarrollo
capitalista, de la opresión y la liberación de las clases trabajadoras,
desvinculando del sistema económico internacional, la esclavitud y África, y el
proceso de desarrollo de clase en África. [31] Rodney y la Escuela de Dar es
Salaam estaban comprometidos con hacer relevante la educación y preparación de
los estudiantes para los objetivos del socialismo y la autosuficiencia -fines
que, en principio, eran congruentes con la Declaración de Arusha del estado de
Tanzania y el programa de desarrollo Ujamaa.
A pesar de la integración de
Rodney en la comunidad académica de Tanzania, la influencia que ejercía entre
los estudiantes y sus colegas, y la contribución educacional más allá del
campus, él sentía que podía ser capaz de hacer su mejor contribución a la lucha
por la liberación en el Caribe en general y en Guyana en particular. Su estatus
como no ciudadano era una limitación política sobre el nivel de implicación que
podía ejercer en la política tanzana y su experiencia en Jamaica probablemente
influyó en su sensibilidad sobre este asunto. Sin embargo, los retos culturales
de no estar plenamente familiarizado con la lengua, las costumbres y los
hábitos de las masas fueron los factores decisivos. Según Rodney, “…es
literalmente tarea de toda una vida dominar ese idioma y después dominar el
nivel más alto de percepción que normalmente hay en una cultura”. [32] Se
marchó de Tanzania en 1974 con la expectativa de continuar su carrera académica
y activismo en su tierra natal, Guyana.
Rodney, de vuelta en casa,
el Caribe
La victimización política en
el campo del empleo fue la bienvenida que tuvo Rodney a su vuelta a Guyana, en
agosto de 1974. Había solicitado un puesto vacante de profesor de Historia en
la universidad de Guyana, y el comité de nombramiento académico tomó la decisión
de ofrecer el trabajo a Rodney. Él dijo que “Ahora es de sobra conocido que mi
nombramiento fue aprobado por los canales académicos regulares, y después fue
desautorizado por supuestas razones políticas”. [33] La Junta de gobernadores
de la universidad bajo la influencia del régimen de Burnham rechazó la decisión
del Comité de ofrecer a Rodney la vacante del puesto de profesor y la jefatura
del Departamento de Historia. [34]
Los enemigos de la
transformación social no se resisten a imponer sanciones económicas como la
denegación de un trabajo como modo de castigar a los descontentos sociales o
los revolucionarios. Rodney no tuvo una fuente de ingresos estable o fiable
desde que volvió en agosto de 1974 hasta su asesinato el 13 de junio de 1980.
El represor régimen de Burnham lanzó un proverbial disparo de advertencia con
esta acción. En todos los sentidos, el régimen comunicó a Rodney que ahora era
un hombre marcado. El Congreso Nacional del Pueblo (PNC) de Burnham reprimía a
las fuerzas progresivas en el país, mientras que se presentaba como un régimen
anticapitalista en casa y antiimperialista en el exterior. Rodney denominaba
esta postura política “Pseudosocialismo”. [35]
La retórica anti
imperialista, la extensa propiedad estatal de la economía y la declaración
constitucional, además de el nombrar al país como la “República Cooperativa
Socialista de Guyana” por parte del régimen de Burnham engañó a mucha gente
para que creyera que estaba ante un partido gobernante progresista o radical
que seguía el camino socialista. [36] Sin embargo, en 1974 cuatro
organizaciones de izquierda (la Asociación Revolucionaria Política India, el
Partido de los Trabajadores de la Vanguardia (Marxista-Leninista), la Sociedad
Africana de Relaciones Culturales con África Independiente y Ratoon, formación
en la Universidad de Guyana) crearon formalmente la Working People’s Alliance,
WPA (Alianza de los Trabajadores) para luchar de modo efectivo por una sociedad
que promueva y proteja los derechos humanos, los intereses económicos y la
participación de la clase trabajadora, la propiedad y el control por parte del
pueblo de los recursos productivos, el internacionalismo y la solidaridad para
los oprimidos, y el “auténtico poder multirracial de la clase trabajadora,
expresado en formas organizativas que garanticen la
naturaleza de este poder”.[37]
Rodney llevó a cabo su
debida diligencia de las organizaciones que estaban operativas en Guyana y
seleccionó la WPA como la formación política que libraría la lucha por la
transformación social. [38] La WPA llevó a cabo una enérgica campaña de
oposición y no cooperación con el autoritario régimen de Burnham y se implicó
en la educación y movilización de la gente para el cambio político. El régimen
usó la represión política contra los activistas y líderes de la WPA, incluyendo
los asesinatos, la victimización económica y el lanzamiento de acusaciones
falsas de provocar incendios.
A pesar de la acción de la
WPA de establecer un principio y práctica del liderazgo colectivo, Rodney era
considerado por la gente como el líder “en la lucha contra la dictadura”. [39]
El gobierno de Burnham veía a la WPA y a Rodney como una amenaza a su
estabilidad. Su trabajo de agitación y movilización por la justicia y la
llamada a la unidad de la clase trabajadora de las Indias y de África puso al
Estado a la defensiva. Rodney no rehusó el hacer este trabajo de oposición a
pesar del peligro para sí mismo. [40] Rodney fue asesinado en 13 de junio de
1980 y el régimen de Burnham eliminó de escena a este revolucionario en la
historia.
Pensamientos de conclusión
Walter Rodney ha demostrado
a través del pensamiento y la acción que no es inevitable para los
intelectuales unirse a los sistemas de opresión y usar su conocimiento y
aptitudes para perpetuar la explotación. Ellos tienen la opción de cometer
“suicidio de clase”. Rodney apeló a la intelectualidad a que usase su
conocimiento y aptitudes para desafiar y socavar las mentiras y prejuicios del
imperialismo y el racismo diseminados sobre el pueblo, a que se extendieran más
allá de las fronteras disciplinarias y liquidasen los “mitos sociales” de
“oficialidad” que se ofrece a la sociedad, y a que se sumergieran en la lucha
del pueblo por la liberación. [41]
Los intelectuales
progresistas o radicales no deberían confinar su contribución al terreno
académico. Deben convertirse en miembros de las organizaciones de movimientos
sociales y trabajar con el pueblo en la construcción de su capacidad para la
autoorganización o la auto emancipación. Son los oprimidos los responsables de
liberarse a sí mismos. Si la liberación es concebida, dirigida y ejecutada por
los usurpadores-vanguardias del pueblo y su lucha, el pueblo terminará con
nuevos amos a la mañana siguiente del “éxito” de la revolución.
Rodney ha afirmado la posibilidad
de comprometerse con un trabajo intelectual dirigido a la lucha por la
emancipación, mientras que se toma parte en el llamado proceso de realización
de una sociedad sin clases, sin estados y auto-organizada. Las clases
trabajadoras de todo el mundo se han quedado paralizadas mirando fijamente al
giro neoliberal capitalista aparentemente inexpugnable e incuestionable y el
cuento de que no hay alternativa al capitalismo y el imperialismo.
Sin embargo, Rodney
probablemente hubiera aconsejado a los activistas políticos que tuvieran
“confianza en que nuestro pueblo [las clases trabajadoras] tiene la capacidad
de manejar su propia situación”. Por tanto, el trabajo de organizarse con el
pueblo y armarlo con conocimiento, habilidades y aptitudes para la auto-emancipación
deber ser una prioridad y debe llevarse a cabo. Los oprimidos solo tienen una
opción, crear programas contra-hegemónicos, proyectos e instituciones hoy que
representen las expresiones embrionarias de la sociedad liberada que
pretendemos crear mañana.
Ajamu Nangwaya
* El doctor Ajamu
Nangwaya es organizador, escritor y profesor en la universidad de las Indias
Occidentales.
Notas:
[1] Citado en Winston McGowan, “Walter Rodney the Historian” The Journal of
Caribbean History, 39, 2 (2005): 129.
[2] Rhoda Reddock, “Radical Caribbean social thought: Race, class identity and
the postcolonial nation,” Current Sociology, 64, 4 (2014):1-19. El artículo
proporciona una muy buena cobertura de la Tradición Radical Caribeña de
compromiso intelectual y político-social. El Género está centrado en la
exploración de este marco político radical y la práctica.
[3] Walter Rodney, Walter Rodney Speaks: The Making of an African Intellectual,
(Trenton, New Jersey: Africa World Press, 1990), 19.
[4] Karl Marx, Theses on Feuerbach, Marxist.org, Recuperada de https://www.marxists.org/archive/marx/works/1845/theses/engels.htm
[5] Ibid., 1.
[6] Alex Dupuy, “Race and Class in the Postcolonial Caribbean: The Views of
Walter Rodney,” Latin American Perspectives, 23, 2 (1996): 109.
[7] David Hinds, Review of Walter Rodney’s Intellectual and Political Thought
by Rupert Charles Lewis, The Black Scholar, 32, 2 (2002): 47-48.
[8] Ibid., 9.
[9] Ibid., 6-7.
[10] McGowan, “Walter Rodney,” 126.
[11] Rupert Lewis, Walter Rodney’s Intellectual and Political Thought,
(Kingston, Jamaica: The Press University of the West Indies, 1998), 20.
[12] Michael O. West, “Walter Rodney and Black Power: Jamaican Intelligence and
US Diplomacy,” African Journal of Criminology and Justice Studies, 1, 2 (2005):
5-8.
[13] Ibid., 49, McGowan, “Walter Rodney,” 129.
[14] Lewis, Walter Rodney’s Intellectual, 50-52.
[15] Walter Rodney citado en “Walter Rodney: The Historian as Spokesperson for
Historical Forces”, de Emmanuel Wallerstein, American Ethnologist, 13, 2
(1986): 333. La cita proviene del libro de Rodney A History of the Upper Guinea
Coast, 1545-1800.
[16] Rodney, Walter Rodney Speaks, 28.
[17] Uno puede hacerse una idea del tono y tenor del activismo de educación
política de Walter Rodney dentro y fuera del campus leyendo los discursos en su
libro The Groundings with my Brothers (Chicago: Research Associates, 1990
[1969]).
[18] Rodney, The Groundings, 31.
[19] Ibid., 31-32.
[20] Obika Gray, Radicalism and Social Change in Jamaica, 1960-1972,
(Knoxville, The University of Tennessee Press, 1991), 129-132.
[21] Horace Campbell, Rasta and Resistance: From Marcus Garvey to Walter
Rodney, (Trenton, New Jersey: Africa World, 1987), 129.
[22] Gray, Radicalism and Social Change, 118-23.
[23] Panfleto de Rupert Lewis Walter Rodney: 1968, (Kingston, Jamaica: Canoe
Press, 1994) es una excelente descripción y análisis de las fuerzas que se
fusionaron en la Rebelión de Rodney. También proporciona al lector una buena
cobertura de las actividades de Rodney en Jamaica en 1968 y por qué el régimen
temía el trabajo que estaba haciendo el intelectual revolucionario al ayudar a
incitar al desarrollo del Movimiento del Black Power en Jamaica.
[24] Trevor A. Campbell, “The Making of an Organic Intellectual: Walter Rodney
(1942-1980),” Latin American Perspectives, 8, 1 (1981): 55.
[25] Eusi Kwayana, Walter Rodney, (Georgetown, Guyana: Working People’s
Alliance, 1988), 5.
[26] Lewis, Walter Rodney’s Intellectual, 52, 82-83 – nota 6.
[27] Ibid., 106.
[28] Walter Rodney, How Europe Underdeveloped Africa, (Washington, D.C.: Howard
University Press, 1974), 75-90, 103-13, 239-261.
[29] McGowan, “Walter Rodney,” 128.
[30] Rodney, Walter Rodney Speaks, 38.
[31] Horace Campbell, “The Impact of Walter Rodney and Progressive Scholars on
the Dar es Salaam School,” Social and Economic Studies, 40, 2 (1991), 101,
109-12.
[32] Rodney, Walter Rodney Speaks, 44.
[33] Citado en Lewis, Walter Rodney’s Intellectual, 185.
[34] Kwayana, Walter Rodney, 5.
[35] Lewis, Walter Rodney’s Intellectual, 211-12.
[36] Yolamu R. Barongo, Walter Rodney and the Current Revolutionary Struggle in
the Caribbean, Ufahamu: A Journal of African Studies, 12, 1 (1982), 100-02.
[37] Nigel Westmaas, “1968 and the Social and Political Foundations of the “New
Politics” in Guyana,” Caribbean Studies, 37, 2 (2009): 121.
[38] Kwayana, Walter Rodney, 8.
[39] Ibid., 20.
[40] Campbell, “Organic Intellectual,” 61; James Petras, “A Death in Guyana Has
Meaning for Third World,” Latin American Perspectives, 8, 1 (1981): 47-48.
[41] Rodney, The Groundings, 62-63.
Fuente: Pambazuka
News, Dr. Walter Rodney: Revolutionary intellectual, socialist,
Pan-Africanist and historian, publicado el 20 de octubre de 2016.
Traducido para Umoya por
Rosa Moro.
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